You are on page 1of 14

El mago de Gottwaldow

Karel Zeman (Ostrmer, 1910- Praga, 1989) fue un pionero en el campo de la animacin gracias a sus aportaciones tcnicas y a su capacidad para expresar emociones e ideas a travs de una compacta obra. Tanto por su filosofia solidaria como por su aportacin al lenguaje flmico, el realizador checo, ms que un artista socialista al servicio de un ideario, debe ser analizado como un visionario, un creador de universos. Filmes como 'Un invento diablico' o 'El baron fantstico', de una potica inabarcable, son la exacta plasmacin de la fantasa que atribuimos a la mirada infantil y que a menudo se escinde en la edad adulta. El cine de Zeman procura que ese parnaso de marionetas, inventos 'vernianos' y personajes fabulosos perviva a voluntad.
Luis Rueda |
Mi profesin es pensar en cine. Al igual que el pintor tiene sus pinturas, sus pinceles y sus lienzos, yo tengo medios pticos, lumnicos y tcnicos.

El Sr. Prokouk comienza a caminar.

Seor Prokouk

Los comienzos de Karel Zeman en el mundo de la animacin se remontan a su poca como diseador y dibujante de publicidad en los talleres de la empresa Bata en Zln (la actual Gottwaldow). La presencia de un grupo de animadores en dichos estudios hizo que Zeman resucitara su vieja pasin por el teatro de marionetas y su aplicacin al cine. Tras aprender el oficio de animador, foguendose como ayudante en proyectos diversos, en 1946 dirigi su primer cortometraje, El sueo de Navidad (Vanocni Sen). El filme, que lograra un premio en el festival de Cannes, retrataba la ensoacin de una nia. Vrtilek, una marioneta animada, trataba de captar la atencin de la pequea y ganar su simpata en una serie de situaciones humorsticas y grotescas. El cortometraje, de gran impacto en su pas instaur una saga en la que se potenciaron los scketches humorsticos con el esperanzador y simptico Vrliteck como mxima estrella. El personaje, ms conocido como Sr. Prokuok fue el protagonista absoluto en posteriores trabajos como El seor Prokouk en la oficina (Pan Prokouk Uraduje, 1946), El seor Prokouk se alista en el trabajo voluntario (Pan Prokouk jede na Brigadu, 1947), El Seor Prokouk en la tentacin (Pan Prokouk V Pokuseni, 1947) y hasta un total de cinco historias protagonizadas por el personaje de gran nariz y ojillos vivaces. La saga incide en un discurso moralizante y pone especial nfasis en el trabajo

creativo y las buenas costumbres sociales. La debilidad de Zeman por el personaje le llev a retomarlo en proyectos futuros como El seor Prokouk detective (Pan Prokouk Detektivem, 1957), El Sr. Prokouk acrbata (Pan Prokouk Akrobatem, 1959), y otros ttulos. Zeman elaboraba su puesta en escena con un dinamismo ejemplar, priorizando las situaciones a la sutilidad de los decorados, y mediante esta tendencia a la desnudez formal (claramente deudora de la puesta en escena del arte de las marionetas) el realizador focalizaba la atencin del espectador creando una gran atmsfera de abstraccin. Entre esas dos etapas con el Sr. Prokouk como protagonista, apareci el Zeman ms inconformista y experimental, como prueba el filme Inspiracin (Inspirace, 1949). El realizador cre para su nuevo proyecto una ballet protagonizado por las figuras de cristal hinchado Colombina y Arlequn, que an hoy es reconocido como uno de los trabajos ms bellos de la historia de la animacin. El resultado, de una magia extraordinaria, reflejaba un mundo frgil, de entorno cristalino, en el que se puso de manifiesto la capacidad experimental del realizador y su inters por la diversidad de materiales a la hora de insuflar vida cinematogrfica a objetos inanimados.

Inspiracin

Su siguiente trabajo en el mundo del cortometraje lleg con el referencial El rey Lavra (En Kral Lavra, 1950) adaptacin del poema homnimo de de K. H Borovsky. Para la ocasin, Zeman, recurri a un estilo mucho ms dinmico y a la busqueda de una mayor dramatizacin, voluntad que explica el arduo

trabajo de caracterizacin de los muecos para el filme, un cualidad ms comn en un animador detallista como Yuri Trnka(1). Zeman elaboraba su puesta en escena con un dinamismo ejemplar, priorizando las situaciones a la sutilidad de los decorados, y mediante esta tendencia a la desnudez formal (claramente deudora de la puesta en escena del arte de las marionetas) el realizador focalizaba la atencin del espectador creando una gran atmsfera de abstraccin. La combinacin entre su lenguaje directo y su preciosismo conceptual (en esa poca alejado de barroquismos innecesarios) le convertan en un animador nico, adelantado a las modas de su tiempo. La combinacin entre el cuento de hadas tradicional y el gag cmico fueron sus principales recursos narrativos. La utilizacin de la luz para crear contrastes dramticos, cierto minimalismo escenogrfico, y la brevedad de las situaciones convirtieron, en aquella poca, trabajos como El rey Lavra o El tesoro de la isla del pjaro (Poklad Pataciho Ostrova, 1952) en obras absolutamente imprescindibles para todo aquel que se interesara por la animacin, bien como espectador o como profesional de lo que con los aos sera conocido como tcnica stop motion (es decir, de animacin fotograma a fotograma). Con El tesoro de la isla del pjaro, Zeman, adapt una vieja leyenda persa. En ella se nos explica como los habitantes de una isla, tras hallar un magnfico tesoro, estn a punto de morir de inanicin. Los nativos han dejado de trabajar la tierra al saberse ricos y eso les conduce a la perdicin y la infelicidad. La llegada inesperada a la isla de un pirata que les roba sus posesiones, les hace volver al trabajo y les devuleve la armona y al amor por la tierra. Ms all del evidente mensaje anticapitalista del relato (la eleccin de la fbula no poda encajar mejor en el contexto de la guerra fra que viva por aquella poca Europa del Este), estamos ante otro de esos trabajos en que la inquietud creativa de Karel Zeman persigue lenguajes y caminos diferentes. El filme busc inspiracin esttica en los grabados persas e intent, en todo momento, integrar marionetas y decorados en un todo armnico. Zeman puso especial nfasis en el carcter ornamental del plano e incluso lleg a ribetear de arabescos las partes superior e inferior del campo. El filme adquiere una importancia capital en la obra del realizador ya que por vez primera utiliza marionetas en medio-relieve y fondos dibujados. Los premios y galardones dentro de las fronteras checoslovacas dejaron entrever un inevitable futuro reconocimiento al talento de Zeman ms all del teln de acero (no olvidemos que estamos ante un creador que fue laureado prcticamente por todas y cada una de sus obras). El reconocimiento internacional llegara pronto, pero para ello el director debera dar un paso esencial en su carrera, abandonar el formato del cortometraje y dirigir su primer largo.

De viajes al pasado e inventos diablicos.

Viaje a la prehistoria

Con Viaje a la prehistoria (Cesta Do Praveku, 1954), su primer largometraje, el realizador checo consigui uno de sus mejores resultados formales. La combinacin entre las tcnicas de trucaje y el excelente dinamismo de Zeman tras la cmara lograron una obra compacta, de enorme belleza y singular proporcin esttica. La cinta relata el extraordinario viaje de cuatro jvenes por el ro del tiempo. Al remontar sus aguas los protagonistas se introducen en diferentes paisajes que representan etapas de la prehistria como el paleozoico. Zeman lleg a animar ms de treinta figuras que representaban diferentes especies hoy extintas: mamuts, brontasaurios, reptiles voladores son mostrados en el filme con una obsesin por el detalle que an, hoy, a un lustro del estreno del filme (y en plena era digital) nos sigue fascinando. Con un trabajo de movimiento de las figuras realista y lleno de rigor cientfico que se desmarcaba de las criaturas fantsticas animadas por el gran Ray Harryhaussen (maestro norteamericano en el arte de la animacin), Zeman busc en todo momento aportar verosimilitud a sus muecos prestando escrupulosa atencin a las proporciones, tamaos en perspectiva e iluminacin.Intent slo imitar la realidad, labor en la que tuve que contar, necesaria y principalmente, con los hallazgos de los cientficos, quienes, al conservar fsiles de la ya extinta fauna, conforme a los ms importantes estratos terrestres, describen con mayor o menor exactitud, dicha realidad, declar Zeman.

El realizador combin la plstica obtenida de los elementos naturales y la exposicin de sus trucajes (en un ardid de autntico orfebre) con sabios apuntes acadmicos que eran incorporados al filme mediante ilustraciones cientficas, grabados decimonnicos e infantiles dibujos que buscan la empata del pblico ms menudo. Todo y con ello, la visin romntica del realizador hizo que su ficticio viaje inicitico se viera aislado de cualquier atisbo de contemporaneidad (los nios jams regresan a sus casas), y el viaje por el ro finalizaba en la inmensidad del oceno (el principio de la vida y el final del recorrido), en una prctica leccin de ciencias naturales que ante todo buscaba la praxis del naturalismo darwiniano en un valiente envoltorio de cine fantstico. Didactismo, emocin y aventura son los trminos mas adecuados para describir un filme como Viaje a la prehistoria, un trabajo que a juicio del prestigioso crtico de la poca W. E. Sintow () debera ser mostrado en todas las escuelas del mundo. La excepcionalidad artstica y argumental del filme, procur una gran acogida en festivales internacionales como Venecia (1955), Edimburgo (1955), Mannheim (1956) o Mosc (1957). Con un trabajo de movimiento de las figuras realista y lleno de rigor cientfico que se desmarcaba de las criaturas fantsticas animadas por el gran Ray Harryhaussen (maestro norteamericano en el arte de la animacin), Zeman busc en todo momento aportar verosimilitud a sus muecos prestando escrupulosa atencin a las proporciones, tamaos en perspectiva e iluminacin. Tras Viaje a la Prehistoria, Karel Zeman llev a cabo uno de sus viejos sueos: adaptar cinematogrficamente una novela de Julio Verne. La obra del escritor de Nimes (Francia) haba sido llevado con ptimos resultados a la gran pantalla por George Mlis en filmes como Viaje a la luna. Para Zeman la sofisticada ingenuidad que Mlis procur a estos filmes, se convirti en un elemento esttico referencial a la hora de trasladar en imgenes el decimonnico universo verniano. El autor tom prestada la lnea argumental de la novela de Verne Face au drapeu para la realizacin de Un invento diablico (Vynalez Zkazy, 1958). El filme giraba en torno a un importante avance cientfico que caa en manos de un criminal (el Conde Artigas), personaje maquiavlico que se propone dominar el mundo mediante mtodos blicos. El ayudante del cientfico, Simon Hart, intenta advertir a su mentor del engao de Artigas y su ejrcito de piratas para abortar sus funestos planes con la ayuda estimable de una joven nufraga de nombre Jana.

El invento diablico

El realizador utiliz la tcnica del esgrafiado en todos los elementos del filme (decorados, trajes, ambientacin, etc) logarando un acabado en pantalla muy similar al de una plancha de acero grabado. La pelcula combina actores reales, marionetas y animacin, as como decorados planos con perspectova distorsionada (algo muy evidente en las imgenes submarinas). Esa sntesis, plasmada en blanco y negro, procura una mixtura homognea entre todos los elementos cuyo resultado es francamente impactante. Los personajes del filme son dispuestos en el plano como marionetas para no romper la homogeneidad del conjunto, el resultado obtenido por Zeman es un universo irreal que porfa la profundidad de campo, escasa, al ngulo de cmara. El realizador consigui con su ilusionismo flmico, una poderosa plasmacin de los grabados que Riou y Bennet crearon para los libros de Verne a la vez que todo un homenaje a su estimado Mlis: Estaba fascinado por Mlis, el qual fue el que, en el comienzos del cinematgrafo, cre el principio por el que las cosas extraordinarias pueden ser expresadas. (Zeman). El filme, adems de rendir homenaje al futurismo y la era industrial de principios de siglo XX con grandes dosis de inventiva (el realizador muestra especial fijacin por las mquinas voladoras, los submarinos, los hombres buzo, la telefona o la electricidad), tambin rinde tributo a los orgenes del cine: como muestra la escena en que el funcionamiento de un prototipo de proyector (inspirado en el Kinetoscpio) centra unas escenas llenas de primitivismo que disocian el espacio-tiempo en un filme que, ya de por s, sugiere un digesis poco menos que de caprichoso sueo art noveau.

Especialmente magnficas resultn los pasajes submarinos del filme, de bellsima concepcin y fascinante geometra, algo que no debi pasar por alto un cineasta como Richard Fleisher a la hora de elaborar su estupenda adaptacin flmica de otra importante novela de Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. El filme de Fleisher, producido por la factora Disney, no sera el nico que revisitara la estupenda coreografa plstica creada por Zeman para Un invento diablico. Filmes de animacin relativamente recientes como El castillo en el cielo (Tenk no shiro Rapyuta, 1986) de Hayao Miyazaki o Steamboy (Tenk no shiro Rapyuta, 2004 ) de Katsuhiro Otomo tambin han sabido captar con renovada inventiva algunas de las constantes del universo del mago de Gottwaldow. Entre los muchos galardones que logr el filme cabe destacar el Grand Prix, de Bruselas (1958), y el Gran Premio Internacional de la Academia Francesa del Cine (1959). Munchhaussen y la guerra de los Treinta Aos.

El barn fantstico

Tras aparcar su proyecto cinematogrfico sobre Los Robinsones del espacio, dado que los avances en materia espacial del momento ensombrecan la condicin fantstica de la propuesta, Zeman escogi la figura del barn Karl Mnchausen para su siguiente proyecto. El barn fantstico(Baron Prasil, 1961) es una muy libre adaptacin de la novela de Rudolf Erich Raspe publicada en 1876, que ya conoci una fastuosa adaptacin producida por los estudios alemanes UFA, Las aventuras del barn Munchhausen (Munchhausen, Josef von Baky, 1943)[2]. El filme de Zeman se centra en la figura de un astronauta que aterriza en la luna (Tonk) y tras un desvanecimiento cae vctima de una ensoacin. En su

particular alucinacin, el viajero estelar se encuentra con mticos visitantes de la luna como Cyrano de Bergerac, Nicholas, Barbican y Michael Ardan (personajes de la novela de Verne Viaje a la luna) y el barn Munchhausen. La historia adquiere dos niveles: las aventuras del barn, donde no faltan episodios mticos como el vuelo en una bala de can o la aventura dentro de la ballena, y las reacciones del hombre moderno (el astronauta Tonk) fascinado por las nuevas tecnologas. Tonk llega a comparar, en una muestra de erudicin contempornea, las aventuras de Munchhausen con las nuevas tecnologas, y tras su exposicin es tildado de mentiroso por el propio barn (cuya fama al respecto es de todos conocida). La contraposicin de ambos personajes, uno literario como Munchhausen y el selenita Tonk, ms prximo al aventurero real de mediados del siglo XX, supone todo un acierto. El barn fantstico es el trabajo ms potico y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme xito fue priorizar el impacto emocional por encima del virtuosismo tcnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras). Zeman utiliz para el filme la tcnica del trucaje partiendo de las ilustraciones de Gustav Dobry y recurri al color para resalzar los instantes dramticos de la cinta. La particularidad de El barn fantstico dentro de la filmografa de Zeman estriba en su elaborado trabajo con los actores. Sabida es la delimitacin espacial y de movimiento a la que somete a sus protagonistas un rodaje de concepcin tan milimtrica como es la realizacin de un filme animado (vase, en la actualidad, el escrupuloso mtodo de rodaje de aquellos filmes que utilizan el croma key pantalla azul, y la desnaturalizacin que ello provoca en el trabajo actoral [3]). Superar ese escollo fue la principal fijacin de Zeman desde que rodara El invento diablico, por ello, era primordial contar con buenos actores como Milos Kopeck (Munchhausen) para el nuevo proyecto. La rivalidad entre Tonk y Munchhausen por conquistar el corazn de la princesa Bianca (aparecida en un pasaje de sus aventuras por Constantinopla), potenci ese trabajo actoral en busca de una prestancia dramtica de mayor intensidad. El trabajo de guin buscaba relativizar el inevitable encorsetamiento al que obligaba la concepcin artstica del filme La cinta se desmarc del mecanicismo visual de El invento diablico y se centr en escenificar coreografas que perseguan en todo momento la naturalidad del movimiento y un hlito ms evocador. El filme, de un barroquismo ms integrador (y catalizador de una escenografa menos radical) obtendra unas proporciones visuales poco menos que deliciosas. Sin duda, El barn fantstico es el trabajo ms potico y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme xito fue priorizar el impacto emocional por encima del

virtuosismo tcnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras). Con Cuento de un bufn (Blaznova Kronika, 1964) Zeman escribi su primer guin original no adaptado. Las aventuras de Petr, joven soldado de origen popular, y un viejo compaero de convicciones pro-belicas durante la guerra de los Treinta Aos centran el hilo argumental del filme. La pelcula busca un tono picaresco que, a la sazn, denuncia lo absurdo de la contienda, especialmente mediante el fogoso personaje Petr. Como podemos observar es muy comn en la obra de Zeman un do protagonista conformado por un joven y un mentor: Thomas y Simon (El invento diablico) o la pareja Tonk y Munchausen (El barn fantstico) son algunos ejemplos. En Cuento de un bufn sigui insistiendo en su idea de buscar una mayor dramatizacin, relegando la sntesis de tcnicas y trucajes a un segundo plano. La intencin de Zeman era apartarse progresivamente de la condicin ferica de filmes como Un invento diablico y buscar nuevos caminos expresivos. Un ejemplo de esto ltimo lo hallamos en la famosa secuencia en que el choque de dos unidades enemigas se convierte en una batalla entre los emblemas animados y las banderas, aplicando la tcnica a un terreno mucho ms metafrico o, si se quiere, buscando un refuerzo del discurso simblico mediante el proceso de animacin. Por otro lado, cabe sealar el fuerte contenido humanista del filme, su carga antibelicista es una constante en la obra del realizador, un hombre de frreas convicciones al respecto. Cuento de un bufn ha dejado impronta tanto por su tono de relato picaresco como por su memorable utilizacin del dibujo animado incluso en cinematografas como la japonesa, buen ejemplo de ello es el irreverente artilugio filmico rodado por Ichi Ikawa, autor de El arpa birmana, en 1978, y me refiero a el impagable filme Fnix (Hi no tori). Eso por no citar al genial director Terry Gilliam cuyos filmes Los hroes del tiempo (Time bandits, 1981) y Las aventuras del barn Munchhausen (The adventures of Baron Munchhausen, 1988), por citar solo dos de sus filmes, se cuentan como perfectos artilugios zemanianos. Al margen de los recursos tcnicos presentes en cada pelcula de Gilliam, existe un inevitable nexo de unin entre su excntrico universo y el de Karel Zeman, esa coincidencia viene determinada por la condicin espectacular, ferica y alambicada de la grandilocuencia visual que ambos comparten. Verne y vuelta a los orgenes.

El dirigible

No es extrao que Zeman volviera a recurrir a Julio Verne para sus futuros proyectos cinamatogrficos, era un terreno en el que su imaginera hallaba los resortes narrativos ms adecuados: el realizador adoraba la consciente ingenuidad que desprendan buena parte de sus obras, as como su extraordinario catlogo de inventos retrofuturistas (una inagotoble cantera de ideas para un maquetista virtuoso como Zeman). Para El dirigible robado (Ukradena Vzducholod, 1967), Zeman adapt la novela Dos aos de vacaciones (4). En ella, cinco chicos llegan, tras partir de la Praga de finales del siglo XIX, a una isla desconocida a bordo de un dirigible. Toda la ciudad se moviliza para dar con ellos, y para su bsqueda se utilizan toda una serie de nuevos inventos como la telegrafa, el telfono, motocicletas y toda una serie maquinas acordes a la inventiva tcnica del Realizador: incluso aparecen elaboradsimos gadgets dignos de un filme tan excntrico como Adventures Of Nick Carter (1972) de Paul Krasny. La cometa (Na Comete, 1968), ltima adaptacin de Verne, parte de una idea muy similar, y es que el talento del realizador est al servicio de una historia que relata la desaparicin de un grupo de personas que son arrancadas de la tierra y transportadas a un cometa.

En ambos filmes, Zeman se esmera en el retrato de los personajes y en la confrontacin de intereses, en el caso de El dirigible robado de un modo ms primordial y con los personajes adultos de La cometa buscando un sentido crtico, de corte existencial, mucho ms profundo. De cualquier modo, estos ltimos trabajos dejaron entrever cierto desencanto en el discurso del realizador que era fiel reflejo de un estado de nimo muy concreto respecto al presente de su carrera artstica. Tras este ltimo periplo verniano, que dej dos buenos filmes aunque alejados del virtuosismo acostumbrado, el director dio un postrer giro a su carrera con la idea preclara de volver a sus orgenes. Haban pasado veinte aos desde la realizacin de El tesoro de la isla del pjaro, pero la fijacin de Zeman por los cuentos de hadas persas segua intacta. Su siguiente largometraje sera Las mil y una noches (Pohadky tisice e Jedne Noci, 1974). El filme comprende seis aventuras de Simbad el marino: Las aventuras de Simbad el marino, El segundo viaje de Simbad el marino, La tierra de los gigantes, La montaa magntica, La alfombra voladora y El demonio domado. Zeman se esmera en dar mayor profundidad al dibujo, aunque desde el punto de vista tcnico el diseo est realizado en una sla lmina, buscando de nuevo cierto paralelismo con los grabados persas que tanto le fascinan. Sus armas para tal cometido son una vez ms la iluminacin y el uso del color, a lo que habra que sumar la experiencia adquirida en los trucajes y el aguzado uso de la ptica en la estilizada orientacin de la perspectiva de los decorados. El elemento artstico bsico vuelve a ser la animacin, y el filme es rico en situaciones y escenarios tales como jardines, palacios exticos o paisajes marinos. Me gustan los cuentos de hadas, nos dan alegra y una visin del mundo ms placentera, y para los nios son una fuente inestinguible de refinamiento del pensamiento, de provocacin de la fantasa, de fortalecimiento de su sentido del bien y del mal, de la justicia y la injusticia. (Zeman) A partir de su estatus de artista socialista, el realizador checo prioriz su voluntad transgresora y visionaria sirvindose del cine fantstico para llevarlo hasta altas cuotas de sofistificacin. Su legado de poesa, romanticismo y emocin va ligado a los ms ntimos atributos que un da so para el ser humano. El realizador, a pesar de retomar viejas fijaciones, sigu experimentando con la tcnica hasta el ltimo de sus trabajos, y en ese sentido su ltimo filme, Krabat (Carodejuv ucen, 1977), es paradigmtico. Este extico precedente de Harry Potter concentra altas dosis de fantasa y magia. El hroe del filme, Krabat es un aprendiz de brujo que se dirime entre la lealtad a su amigo y el afn de conocimiento, su renuncia al examen de mago le procura

una condicin de reo, pero la lealtad a su amigo y el amor de una chica animan a Krabat a combatir el influjo de magia negra que domina la regin. El filme, de una brillantez formal espectacular es un autntico compendio de todas las tcnicas utilizadas por el director al lo largo de su fructuosa carrera. Krabat obtuvo el gran premio en el Festival Internacional de Cine Infantil de Tehern. El ltimo filme de la carrera como realizador de Karel Zeman fue The tale of John and Marie (Pohdka o Honzkovi a Marence,1980). La obra de Karel Zeman, al igual que la de otros animadores checoslovacos del siglo XX como Jyri Trnka, Jan Svankmajer o Hermina Tyrlov, sera determinante, por su innovacin tcnica y por su particularidad temtica en el futuro de la animacin cinematogrfica. Animadores contemporneos como Tim Burton, Henry Selick, el fins Anders Rnnow Klarlund, el britnico Nick Park, o el japons Keitaro Motonaga han reconocido abiertamente la influencia de estos mticos animadores centroeuropeos, cuya particular sensibilidad les distancia de otros artistas ms revolucionarios como Ray Harryhausen, el ms grande creador de animales mitolgicos que ha dado el cine o George Pal pionero en la tcnica de substitucin displacement (uso de modelos cuyas partes son directamente reemplazables). Zeman utiliz para su forma de plasmar de las emociones nuevos procedimientos artsticos, desarroll un nuevo lenguaje flmico y descubri nuevas posibilidades en la combinacin de sus tcnicas. A partir de su estatus de artista socialista, el realizador checo prioriz su voluntad transgresora y visionaria sirvindose del cine fantstico para llevarlo hasta altas cuotas de sofistificacin. Su legado de poesa, romanticismo y emocin va ligado a los ms ntimos atributos que un da so para el ser humano. Su rigor y disciplina siempre estuvieron al servicio de sus sentimientos. l entenda que sus espectadores nios deban soar con un mundo mejor: por eso se erigi en el mejor constructor de juguetes que ha conocido el siglo XX. Su gnero, nico, contina a nuestro alcance.

1. Jyri Trnka (1912-1969), elaboraba el rostro de sus marionetas con gran multitud de detalles, especialmente en zonas expresivas como los ojos.Entre las creaciones ms desctadas del marionetista, dibujante y animador checo cabe citar la serie que se centra en las aventuras de los personajes Spejbl y Hurvnek. 2. El filme, una gran superproduccin rodada en los estudios UFA, es el primer filme rodado en color en Alemania. Debe su mala prensa a su financiacin por parte del partido Nacional Socialista (no en vano este proyecto fue durante aos un autntico capricho de estado, y una obsesin para el ministro de propaganda Josef Goebels), todo y con ello, la cinta tiene considerables aciertos estticos y an, hoy en da, resulta todo un festn para los ojos. 3. Todo aquel que haya visto el making of de un filme cuyos decorados son ntegramente infogrficos entender la dificultad a la que estn sometidos los actores. Por ejemplo, en el filme Sky Captain y el mundo del maana (Sky Captain and the World of Tomorrow, 2005) de Kerry Conran, los movimientos de los actores eran previamente marcados en el suelo y se captabala atencin y se diriga sus miradas mediante globos de colores. Estos, entre otros mtodos de rodaje dan buena medida de la dificultad de rodar un filme sin decorados. 4. Dos Aos De Vacaciones. Autor: Julio Verne. Editorial: Rialp.

Lecturas recomendadas: Dossier: Zarel Zeman. 27 Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 1985. Autora: Marie Bensov

- See more at: http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php? id=240#sthash.eaPzSw5T.dpuf

You might also like