You are on page 1of 6

Logos XXI Oposiciones

Cuestionario: Test Tema 10: Funcin Pblica I


1.- Segn el artculo 69 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la planificacin de los recursos humanos consigue sus objetivos mediante: a) La dimensin adecuada de sus efectivos, su mejor distribucin, formacin, promocin profesional y movilidad. b) La dimensin adecuada de sus recursos econmicos, su mejor distribucin, optimizacin y movilidad. c) La dimensin adecuada de sus efectivos, su mejor retribucin, promocin profesional y mayores posibilidades de conciliacin. d) La dimensin adecuada de sus medios tanto humanos como materiales y presupuestarios. 2.- Segn la ley 7/2007 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, a quin corresponde establecer los requisitos y condiciones para el acceso al empleo pblico de una Administracin espaola por parte de funcionarios espaoles de Organismos Internacionales? a) A las Administraciones Pblicas. b) Al Gobierno. c) A las Cortes Generales. d) A las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. 3.- Completa la siguiente frase segn la ley 7/2007 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico: "En las ofertas de empleo pblico se reservar un cupo no ________ de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad" a) Inferior al 5% b) Superior al 5% c) Inferior al 2% d) Superior al 2% 4.- Segn el Real Decreto 364/1995, cuando el elevado nmero de aspirante lo aconseje, se encomendar el desarrollo y calificacin de las pruebas selectivas a: a) Tribunales de Seleccin. b) Comisiones Permanentes de Valoracin y Evaluacin. c) Agrupaciones de Tribunales. d) Comisiones Permanentes de Seleccin. 5.- La pena principal o accesoria de inhabilitacin absoluta para cargo pblico, cuando hubiera adquirido firmeza la sentencia que la imponga, implica: a) La prdida de la condicin de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia. b) La prdida de la condicin de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos que tuviera el funcionario. c) Produce la prdida de la condicin de funcionario respecto de todos los empleos o cargos que tuviera el funcionario solamente cuando se trata de pena principal. d) La prdida de la condicin de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia, en el caso de que la pena sea accesoria. Si fuera principal, producira la prdida de la condicin de funcionario respecto de todos los empleos o cargos que tuviera el funcionario.

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

1/6

Logos XXI Oposiciones


6.- Segn el Real Decreto 2073/1999, los actos relativos al personal comprendido en su mbito de aplicacin darn lugar a dos tipos de asientos registrales. Cules son? a) Inscripciones y anotaciones. b) Anotaciones y anotaciones marginales. c) Apuntes y Anotaciones. d) Anotaciones ordinarias y anotaciones marginales. 7.- Segn el artculo 75 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los cuerpos y escalas de funcionarios se crean: a) Mediante Ley de Cortes Generales. b) Mediante Orden ministerial del Departamento correspondiente. c) Mediante Ley, ya sea de Cortes Generales o de Asamblea Legislativa de Comunidad Autnoma. d) Mediante Sesin conjunta de Congreso y Senado. 8.- En cuanto a su acceso a un empleo pblico de la Administracin Pblica espaola, los nacionales de otros Estados miembros de la Unin Europea: a) No pueden acceder en ningn caso ya que los puestos de la Administracin Pblica espaola estn reservados a ciudadanos espaoles. b) Pueden acceder a cualquier puesto de nuestra Administracin ya que entre los pases de la Unin Europea se aplica el principio de libre circulacin de trabajadores. c) Podrn acceder en igualdad de condiciones con los ciudadanos espaoles a aquellos puestos que no les estn excluidos por normas dictadas por los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas. d) Podrn acceder a cualquier puesto como personal laboral, pero a ninguno como personal funcionario. 9.- Segn la ley 7/2007 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, quienes se encuentren en situacin de servicios especiales tendrn derecho, al menos: a) A reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categora, nivel o escaln de la carrera consolidados. b) A percibir las retribuciones del puesto o cargo que desempeen y no las que les correspondan como funcionarios de carrera, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tengan reconocidos en cada momento. c) El tiempo que permanezcan en tal situacin se les computar a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promocin interna y derechos en el rgimen de Seguridad Social que les sea de aplicacin. d) Todas las opciones son correctas. 10.- Segn el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la prdida de la nacionalidad espaola: a) Determina la prdida de la condicin de funcionario. b) Determina que el funcionario sea declarado en situacin de excedencia forzosa. c) Determina que el funcionario sea declarado en situacin de excedencia voluntaria por inters particular. d) Determina la prdida de la condicin de funcionario, salvo que se adquiera una nacionalidad de las que el EBEP recoge como requisito para el acceso al cuerpo o escala del funcionario. 11.- El Estatuto Bsico del Empleado Pblico pemite prolongar la permanencia en servicio activo ms all de la edad de jubilacin forzosa. Hasta qu edad como mximo? a) Hasta los 70 aos de edad. b) Hasta los 65 aos de edad. c) Hasta los 68 aos de edad. d) Hasta los 75 aos de edad.

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

2/6

Logos XXI Oposiciones


12.- Seala la opcin incorrecta en cuanto al personal al servicio de la Administracin del Estado: a) El funcionario de carrera se rige por el Derecho Administrativo y su relacin con la administracin tiene carcter permanente. b) El personal eventual es el que realiza funcionas de asesoramiento y confianza y su relacin con la administracin tiene carcter temporal y se rige por el Derecho Administrativo. c) El funcionario Interino se rige por el Derecho Administrativo y su relacin con la administracin tiene carcter permanente. d) El tiempo de servicios prestados en la Administracin como personal eventual no da mrito para el acceso a la funcin pblica o a la promocin interna. 13.- El plazo para la resolucin de un concurso para la provisin de puestos de la Administracin General del Estado ser: a) de un mes desde la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. b) de dos meses desde el da siguiente a la publicacin de la convocatoria. c) de dos meses desde el da siguiente al de la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. d) la normativa aplicable no establece plazo alguno. 14.- Segn el artculo 76 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, En cuntos grupos se clasifica el personal funcionario de carrera? a) 5. b) 3. c) 4. d) 2. 15.- Un funcionario de la Administracin General del Estado participa en un concurso de provisin de puestos convocado por la Universidad de Alicante y obtiene plaza en l. Cuando se incorpore a la Universidad de Alicante en qu situacin administrativa ser declarado en la citada Universidad? a) Servicios en otras Administraciones Pblicas. b) Servicios especiales. c) Servicio activo. d) Excedencia voluntaria por inters particular. 16.- De las opciones que se plantean, una de ellas puede que no sea una situacin administrativa en la que pueda encontrarse un funcionario de carrera. Indica cul. a) Servicios especiales. b) Suspensin de funciones. c) Excedencia. d) Todas las opciones planteadas constituyen situaciones administrativas en las que se puede encontrar un funcionario de carrera. 17.- Segn el artculo 90 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la suspensin de funciones implica: a) La prdida del puesto de trabajo en todo caso. b) La prdida de la condicin de funcionario. c) la privacin del ejercicio de las funciones y de todos los derechos inherentes a la condicin de funcionario. d) La prdida del ejercicio de las funciones y la percepcin de las retribuciones bsicas durante un mximo de 3 meses.

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

3/6

Logos XXI Oposiciones


18.- Segn el artculo 64 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la renuncia voluntaria a la condicin de funcionario: a) No se pueder producir cunado el funcionario est en situacin de excedencia voluntaria. b) Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administracin Pblica. c) Habr de ser manifestada por escrito. d) Queda condicionada a ser aceptada por la Administracin correspondiente. 19.- Segn el Reglamento aplicable, a quin corresponde proceder a la convocatoria de los procesos selectivos de acceso? a) Al Ministerio de Administraciones Pblicas. b) Al Departamento al que figuren adscritas las vacantes a cubrir. c) A la Direccin General de la Funcin Pblica. d) Al Gobierno. 20.- Segn el EBEP, Cul de los siguientes sistemas selectivos tiene carcter excepcional para la seleccin de personal laboral fijo? a) Concurso. b) Concurso-oposicin. c) Oposicin. d) Ninguno es excepcional. 21.- Cul de los siguientes puestos no puede proveerse mediantes el procedimiento de libre designacin? a) Un puesto de Sudirector General. b) Un puesto de Secretara de Alto Cargo. c) Un puesto de Jefe de Negociado. d) Un puesto de Director Territorial. 22.- Segn el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el tiempo de permanencia en situacin de servicios especiales computa a efectos de: a) Ascensos, trienios, promocin interna y derechos de Seguridad Social. b) Ascensos, promocin interna y derechos de Seguridad Social. c) Ascensos, trienios y derechos de Seguridad Social. d) Trienios, promocin interna y derechos de Seguridad Social. 23.- En cul de las siguientes situaciones se tiene derecho a alguna retribucin? a) Servicios en otras Administraciones Pblicas. b) Servicios especiales. c) Excedencia voluntaria por agrupacin familiar. d) Excedencia voluntaria por servicios en el sector pblico. 24.- Segn el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en qu situacin administrativa se perciben slo los trienios? a) Servicio Activo. b) Servicio en otras Administraciones Pblicas. c) Servicios especiales. d) Suspenso provisional.

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

4/6

Logos XXI Oposiciones


25.- A qu rgano corresponde la aprobacin de la Oferta de Empleo Pblico de la Administracin General del Estado? a) al Ministerio de Administraciones Pblicas. b) al Gobierno. c) a las Cortes Generales. d) al Secretario de Estado para la Administracin Pblica. 26.- La suspensin firme por sancin disciplinaria no podr exceder de: a) Seis meses. b) Seis aos. c) Tres aos. d) Dos aos. 27.- Segn la ley 7/2007 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en la situacin de excedencia por violencia sobre la mujer funcionaria, las funcionarias tienen derecho a percibir las retribuciones bsicas por un periodo de: a) Los seis primeros meses. b) Los dos primeros meses. c) Los tres primeros meses. d) Durante todo el tiempo que dure la excedencia. 28.- Segn el artculo 70 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, En cunto se puede incrementar el nmero de plazas convocadas sobre el de plazas contenidas en la Oferta de Empleo correspondiente? a) 10% b) 30% c) 50% d) 20% 29.- Un funcionario de carrera de la AGE obtiene otro puesto como laboral fijo a tiempo parcial en la Universidad de Alicante, puesto que acepta y para el que obtiene la compatibilidad. En qu situacin administrativa quedar en la Administracin General del Estado? a) Servicios en otras Administraciones Pblicas. b) Excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico. c) Excedencia voluntaria por inters particular. d) Servicio activo. 30.- Cul de los siguientes est expresamente recogido en la Ley 7/2007 como un principio rector de la seleccin del personal funcionario de la Administracin? a) Transparencia. b) Profesionalidad de los miembros de los rganos de seleccin. c) Discrecionalidad tcnica en la actuacin de los rganos de seleccin. d) Todas las opciones constituyen un principio rector de la seleccin del personal funcionario.

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

5/6

Logos XXI Oposiciones

Respuestas del cuestionario: Test Tema 10: Funcin Pblica I


1.- a 2.- a 3.- a 4.- d 5.- b 6.- a 7.- c 8.- c 9.- d 10.- d 11.- a 12.- c 13.- c 14.- b 15.- c 16.- d 17.- c 18.- c 19.- b 20.- d 21.- c 22.- a 23.- b 24.- c 25.- b 26.- b 27.- d 28.- a 29.- d 30.- d L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 RD 364/1995 L 7/2007 RD 2073/1999 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 RD 364/1995 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 RD 364/1995 L 7/2007 RD 364/1995 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 L 30/1984 L 7/2007 L 7/2007 L 7/2007 RD 365/1995 L 7/2007 Artculo 069 Artculo 058 Artculo 059 Artculo 012 Artculo 066 Artculo 010 Artculo 075 Artculo 057 Artculo 087 Artculo 065 Artculo 067 Artculo 010 Artculo 047 Artculo 076 Artculo 086 Artculo 085 Artculo 090 Artculo 064 Artculo 009 Artculo 061 Artculo 051 Artculo 087 Artculo 087 Artculo 087 Artculo 018 Artculo 090 Artculo 089 Artculo 070 Artculo 015 Artculo 055

www.logos21.es

logos21@logos21.es

902 929 721

6/6

You might also like