You are on page 1of 35

MODULO FORMULACION DE PROYECTOS

Claudio Guevara

Primera parte: Presentacin del Mdulo

OBJETIVOS AL TERMINO DEL MODULO:

1. LOS PARTICIPANTES SE INTRODUCEN EN UNA DE LAS METODOLOGAS DE FORMULACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIALES. 2. LOS PARTICIPANTES REALIZAN PRCTICA GRUPAL DE FORMULACIN DE UN PROYECTO SOCIAL SIMULADO O DE POSIBLE REALIZACIN. 3. LOS PARTICIPANTES TIENEN LA POSIBILIDAD DE DISCUTIR ALTERNATIVAS PARA LA FORMULACIN DEL PROYECTO REQUERIDO COMO FINAL DEL POSTGRADO 4. LOS PARTICIPANTES TIENEN LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR UN CRONOGRAMA DONDE RECIBIRN ASISTENCIA PARA EL DISEO DEL PROYECTO FINAL.

PROYECTO SOCIAL

SITUACIN INICIAL "PROBLEMA"

INTERVENCIN SOCIAL

SITUACIN OBJETIVO "META"

PROBLEMA SOCIAL: Factores y descriptores que indican una situacin que requiere de solucin. Punto de partida para la intervencin social ya que caracteriza la "situacin inicial del proceso de planificacin" SITUACION OBJETIVO Conjunto de caractersticas y condiciones que se espera tenga la realidad con posterioridad a la intervencin social.

Un Proyecto Social Es...

La organizacin de un conjunto de acciones tendientes a modificar una situacin inicial y lograr una situacin objetivo.

Tambin Es

La unidad operativa del proceso de planificacin que, mediante un conjunto de operaciones y acciones orienta la produccin de bienes y/o servicios que deberan generar los cambios procurados.

Y No Deja De Ser... Un escenario en el que interactan diferentes actores sociales: Una unidad de planificacin social con coherencia interna, con tiempos y recursos acotados que se inserta en un proceso preexistente de la realidad y modifica las relaciones entre los actores involucrados. Un espacio de intercambio de informacin y de articulacin de grupos e instituciones en un juego de alianzas y resistencias, de negociacin y de incertidumbre. Un mbito de aprendizaje social de todos los actores , de transferencia de conocimientos y habilidades.

Supuesto de Heterogeneidad

Heterogeneidad reconoce el espacio social y sus instituciones como arena donde se expresan diferentes actores sociales.

Posicionamiento o Autoreferencia Se posiciona desde: Intereses (Id.) Experiencia (Cot) Fines (Inten)

Conflicto. En toda gestin social, se deber atender a compro misos, de mandas, presiones y expectativas sociales.

Conflicto, geneidad.

Consenso

Hetero-

Si no se niega el conflicto, es posible construir consenso. Desde la gestin, la idea de heterogeneidad hace a la necesaria construccin de la viabilidad durante un proceso (proyecto, institucin etc.) Estrategias y acciones que permitan confrontar y procesar conflictos para tornar viable la imagen objetivo.

Supuesto de Construccin Intersubjetiva.

Slo a travs de la construccin intersubjetiva se puede conocer la realidad en forma integral y amplia.

Desde la heterogeneidad se reconoce la imposibilidad de externalidad. El sujeto que analiza la realidad est inmerso en ella.

Diagnstico Objetivo/ diagnstico subjetivo: Diagnstico objetivo diagnstico sin sujetos.

Diagnstico Intersubjetivo. (C. Matus) Es visin compartida sobre los hechos, procesos, problemas, resultados buscados.

Es con el reconocimiento del conjunto de esas visiones subjetivas de la realidad que es posible construir un proyecto compartido.

Supuesto de Participacin

Constitucin de la comunidad del proyecto. Un grupo de personas que tienen un conjunto de intereses comunes, suficientes para dar origen a un proyecto.

Proyecto Social como responsabilidad colectiva

La participacin implica: Participacin/ Efectividad Participacin/Ideologa Intervencin de actores heterogeneos en la cons truccin intersubjetiva de cdigos comunes.

Un proceso continuo de aprendizaje que deber ser construido.

EL CICLO DE PROGRAMACIN

PLANIFICACION

EVALUACION

DISEO

SEGUIMIENTO

COMPONENTES PRINCIPALES DE UN PROYECTO SOCIAL Evaluacin y Monitoreo ----- RRHH, Eq. y Costos --- --TDR -- --- ---------------Anlisis de -- --- ---------------Consistencia --- ---------------------------------- ---------------Plan de ------------------- ---------------Actividades ----------------------------------------------Marco -----------------------------------------Institucional ------------------------------------------ Cronograma ---------------------------------------------Insumos ------------------------ ------------------------------Actividades ------------------------------------------------------------Resultados ------------------------------------------------------------------------------------------Objetivos ------------------------------------------------------------------------------------------------------Beneficiarios --------------------------------------------------------------------------------Justificacin ----------------------------------------------------------------------------------------------Resumen ---------------------------------------------------------Ejecutivo DOCUMENT --------------------------------------------------------------O ----------------------------------------------------------DE ---------------PROYECTO --------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda parte Planificacin del Proyecto

De la Identificacin del Problema a la formulacin de los Objetivos

PROCESO DE LA FASE DE PLANIFICACIN: DEFINICIN DEL PROBLEMA

Ncleo Ncleo Problemtico Problemtico Identificacin Problema Detect ado

Formulacin Formulacin de de Hiptesis Hiptesis

Definicin de Objetivos Campos Camposdel del Ncleo Ncleo

Identificacin del problema Ncleo problemtico.


El problema principal

Campo Problemtico: Anlisis y listado del conjunto de causas que se suponen vinculadas al problema.(rbol de Problemas) Formulacin de hiptesis. La afirmacin conjetural sobre las razones que generan un problema (rbol de soluciones) Formulacin de los objetivos = a la situacin que se pretende alcanzar al final del proyecto. Estrategia del Proyecto. Componentes AD y/o DI

Fase de Planificacin: El Problema

Una demanda de satisfaccin de necesidad concreta (interna) La Idea surge de: Decisin externa.... Una situacin problemtica Expresa: Una necesidad Los problemas son siempre problemas para alguien. De tal modo que sern construidos de manera diferente por los actores. Nec: La necesidad aparece cuando se constata la distancia entre la situacin problemtica (dada) y la deseada. Nuevamente se constata que la necesidad tiene una dimensin subjetiva. No se podra hablar de necesidad objetiva.

Ejercicio N 1: Anlisis del problema y las estrategias del proyecto: Proyecto piloto relativo al trabajo infantil en basurales

FASE DE PLANIFICACIN: EL DIAGNOSTICO Diagnstico La explicacin de la realidad se llama diagnstico en la planificacin normativa que supone que es uno y nico. Diagnsticos El anlisis situacional exige tomar en cuenta las explicaciones que de la realidad se dan los diversos actores involucrados.

Diagnstico no es solo las actividades exploratorias y descriptivas, sino fundamentalmente el desarrollo de un modelo explicativo que de cuenta de cmo se producen los problemas que un proyecto abordar y que permita formular estrategias.

INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO: ARBOL DE PROBLEMAS PROBLEMAS EN EL PROBLEMA PROBLEMAS RELACION CON CENTRAL DERIVADOS LAS ORIENTACIONES DE POLITICA
FALTADE VINCULOS CLARAMENTE ESTABLECIDOS ENTRE ENSEANZA, FP Y EMPLEO. DESAJUSTE ENTRE LA FP Y LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL MERCADO LABORAL.

LA FORMACIN GESTION POLTICAS DE FP PROFESIONAL NO INADECUADA DE LOS INADECUADAS. SATISFACE LAS INSTITUTOS DE FP. DEMANDAS SOCIALES FALTA DE COMPETENCIA DESVINCULACION LO PARA FORMULAR ENTRE LOS ESTRATEGIAS INSTITUTOS DE FP Y EFECTIVAS. EMPRESAS. FALTA DE ORIENTACIN ESTRATEGICA A LOS INSTITUTOS DE FP.

FALTA DE INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS

INSTRUMENTOS PARA LAS HIPTESIS EXPLICATIVAS:

ARBOL DE SOLUCIONES POSIBLES SOLUCIONES EN RELACION CON LAS ORIENTACIONES DE POLTICA


SE HA ESTABLECIDO UN VINCULO ESTRECHO ENTRE LA FP Y EL EMPLEO. LAS POLTICAS DE FP REFLEJAN LAS NECESIDADES SE HA CREADO Y SOCIALES Y LLEVADO A LA CUENTAN CON LA PRACTICA UN APROBACIN DE LOS NUEVO SISTEMA DE ACTORES FP CAPAZ DE INVOLUCRADOS. OPERAR COMO RECTOR DE LOS MINISTERIOS DE POLTICAS DE EDUCACIN Y CAPACITACION TRABAJO HAN REFORZADO SU CAPACIDAD PARA LA PLANIFICACIN ESTRATEGICA

POSIBLES POSIBLES SOLUCIONES A SOLUCIONES A PROBLEMA PROBLEMAS CENTRAL DERIVADOS


SE HA CREADO SISTEMA CERTIFICACIO COMPETENCIAS. UN DE DE

MEJORA LA GESTION DE LOS INSTITUTOS DE FP. MECANISMOS INSTALADOS DE CONSULTA PERMANENTE ENTRE INSTITUTOS, TRABAJADORES Y EMPRESAS. SE HAN DEFINIDO CLARAMENTE Y FUERON ACEPTADOS LOS ROLES DE LOS INSTITUTOS

Fin de la Fase de Identificacin: Formulacin de los Objetivos

Un objetivo es un hito construido y asumido por el conjunto

Dos preguntas guas: Por lo tanto:

Que se quiere lograr? Qu indicara que se logro?

a)Clara definicin de la imagen objetivo b)Utilizar en el enunciado indicadores que permitan fotografiar la situacin deseada c) Proporcionar criterios de xito (elementos de juicio) significativos, especficos, y verificables

Adems a) Orientan a los actores. b) Deben ser realistas c) Deben formularse en forma clara

EJERCICIO N 2: DETERMINACIN DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL DISEO

TERCERA PARTE: DISEO DEL PROYECTO

FASE DE DISEO: FORMULACIN DE LOS RESULTADOS (O PRODUCTOS)

Los resultados son los productos obtenido de las actividades. Los resultados deberan describirse con la mayor precisin y en trminos comprobables. Deberan explicar que es lo que hay que conseguir para alcanzar el objetivo (indicador) y donde (fuente de verificacin)

Que productos concretos se tendrn que producir para justificar el logro del objetivo? Las preguntas gua son: Cuales son los criterios de xito que indican que los resultados han sido alcanzados?

Diag. Problema/s detectado/s

Objetivo

Resultados

FASE DE DISEO: FORMULACIN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades son las tareas que se realizan en un proyecto con el fin de obtener los productos previstos en la planificacin. En general, para obtener un producto es necesario realizar varias actividades. En el concepto actividad, la palabra clave es hacer

Adems: a) El encadenamiento lgico indica que las actividades estn relacionadas con los insumos y con los resultados. b) Es un componente flexible que ser reprogramado. c) Da pistas de cmo se producirn los resultados OBJETIVO 1.1. Resultado 1.1.1. Actividades...

FASE DE DISEO:

NEXO ENTRE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES I

OBJETIVO DE DESARROLLO

OBJETIVO DEL PROYECTO

DESCRIBE EL PROPSITO SUPERIOR DEL PROYECTO

ENUNCIA LOS CAMBIOS QUE SE ESPERA QUE EL PROYECTO GENERE

CONTRIBUIR A...

LOGRAR

26

FASE DE DISEO:

NEXO ENTRE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES II

RESULTADOS

ACTIVIDADES

INSUMOS

PRODUCTOS QUE RESULTAN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL PROYECTO QUE PERMITIRAN LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS HACER

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROVEER

PRODUCIR

27

MODELO DE MATRIZ DE PROYECTO


OBJETIVO DE DESARROLLO OBJETIVO INMEDIATO PRODUCTOS O RESULTADOS CRITERIOS DE EXITO FUENTE DE VERIFICACIN ACTIVIDADES

1. OI.1

1.1..--------------- 1.1.1. Cuantitativa ------------------------1.1.2.Cualitativa

2. OE.2

28

PARTE CUARTA: ANLISIS DE CONSISTENCIA LGICA

29

RED DE CAUSALIDADES

DIAGNOSTICO OBJETIVOS DEL PROYECTO RESULTADOS ESPERADOS cor. ACTIVIDADES Caus. Lgica INSUMOS
30

31

32

33

34

35

You might also like