You are on page 1of 17

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

HEY PRI A LEER PRIMERO


QUIEN LO LEE ES QUIEN LO GOZA LECTORES DE SANTA ROSA.
TEMA MUSICAL: Renacuajo paseador. INTERPRETADO POR: Jonathan Mattos.- Estudiante.

1. DIAGNSTICO

Teniendo en cuenta que una de las principales falencias en las cuales reinciden los estudiantes de la Institucin Educativa Tcnica agropecuaria Nuestra Seora del Carmen de Santa Rosa de Lima, zona norte de Bolvar son las dificultades en lectoescritura y tomando como referencia los ltimos resultados poco satisfactorios de las pruebas saber realizadas por el Ministerio de Educacin se pretende dar un abordaje pedaggico que contribuya a erradicar este problema.

La poblacin estudiantil de la Institucin Educativa Tcnica agropecuaria Nuestra Seora del Carmen se encuentra ubicada en un estrato socio econmico bajo, en donde la mayora de los estudiantes provienen de familias que dependen de menos de un salario mnimo para subsistir, que por lo general se dedican a la economa informal y los padres se encuentran separados; razones por las cuales se observa poco compromiso de stos en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Otro factor que incide en la problemtica planteada es que la mayora de los miembros pertenecientes al hogar son analfabetos funcionales que no poseen el hbito de la lectura ni escritura, lo cual hace insuficiente atender las necesidades que demanda la vida escolar de los estudiantes.

Aunado a lo anterior, en el contexto cultural que rodea a la comunidad educativa incurren conductas errneas como la delincuencia, el consumo de drogas, el alcoholismo, el homosexualismo, los espectculos con pick up, rias entre

pandillas, etc., patrones culturales que inciden negativamente en el rendimiento escolar de los educandos.

El poco hbito lector que tienen los estudiantes hace ms difcil su proceso de aprendizaje, por eso en este proyecto se integran una diversidad de actividades que mediante estrategias se busca que los padres de familia, docentes y

educandos se integren en un mismo trabajo colectivo para que el aprendizaje se fortalezca logrando enriquecer el nivel de conocimientos.

Aunque no todo en la institucin es negativo, sta cuenta con una biblioteca dotada con diversidad de textos que sern el eje de las actividades del proyecto. De igual forma muestra positiva, es la vinculacin de la alcalda del municipio de Santa Rosa de Lima, quien reafirm su compromiso con la donacin de 3.000 libros a los estudiantes de los grados de transicin a quinto grado de bsica primaria y la puesta en funcionamiento de bibliotecas mviles que llegarn a todos los rincones de la comunidad Santarrosera. Este material ayudar a fortalecer los procesos de aprendizaje y mejorar las competencias en lectura y escritura.

2. JUSTIFICACIN Este proyecto de estrategias ldico pedaggicas que busca fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura en los estudiantes de la Institucin Tcnica Agropecuaria Nuestra Seora del Carmen, es una iniciativa nacional liderada por los Ministerios de Educacin y Cultura, los cuales se encuentran en la tarea de incorporar la lectura y escritura en la vida cotidiana de los colombianos.

Aunque Colombia ha hecho esfuerzos importantes en los ltimos aos para mejorar los niveles de lectura de sus habitantes y para que la poblacin escolarizada mejore sus competencias lectoras y escritoras, estos no han sido suficientes y la situacin de los colombianos es preocupante.

Teniendo en cuenta la situacin problema, se procedi a estudiar el contexto para proponer alternativa de solucin, lo cual propiciar un aprendizaje ms significativo relacionado a la formacin de lectoescritura. Los estudiantes aprenden significativamente si mezclan las cosas que pasan en su vida diaria y lo que se les ensea en clase, por eso todos los factores que afectan su manera de vivir van a ser de gran influencia para crear una clase provechosa.

La preocupacin por la falta de comprensin lectora est presente en la escuela y en las familias, pero tambin la siente la sociedad en general que asume la imagen de los jvenes vinculados con el mundo visual y poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura. No solo estn alejados de la lectura acadmica-obligatoria, sino tambin de la lectura por placer. La propuesta es un proyecto transversal e institucional, que incluye a toda la comunidad educativa, intenta crear un clima institucional que favorezca el inters

de los estudiantes por la lectura y escritura, a travs de estrategias que mejorarn el rendimiento acadmico escolar general. Se hace necesario vincular al proyecto a los padres de familia y socializarles el valor que tiene colaborar con sus hijos en las actividades educativas y la

importancia que tienen la accin de leer y escribir; puesto que la familia debe ser agente activo en el proceso y es el primer contexto de aprendizaje para el ser humano. Con esto se lograr una ejecucin exitosa del proyecto.

Al proyecto se integrarn de manera voluntaria los estudiantes de los grados 10 y 11, que quieran tomar como opcin de servicio social estudiantil obligatorio su participacin en las actividades del proyecto de lectura y escritura institucional.

Siendo la biblioteca uno de los espacios ideales para incidir en el comportamiento lector y la comprensin lectora de nios y jvenes, as como en sus producciones escritas, con el proyecto se pretende la organizacin y fortalecimiento de la biblioteca escolar, para que el estudiante encuentre en ella un lugar placentero para disfrutar del proceso lector.

Con la ejecucin de las actividades del proyecto se lograr aumentar el rendimiento acadmico de los estudiantes y posesionar a la institucin en un nivel de desempeo mejor al que se encuentra actualmente.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensin lectora y la produccin

textual en estudiantes de educacin preescolar, bsica y media, a travs del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formacin de lectores y escritores, y de la vinculacin de las familias en estos procesos.

3.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS Coadyuvar para que los estudiantes, sus familias y docentes lean y escriban ms y mejor, y que lo hagan por y con gusto. Contribuir al mejoramiento de los niveles de desempeo de los estudiantes en lectura y escritura. Estimular en la comunidad educativa el inters por los libros y dems fuentes de informacin y conocimiento. Promover el acceso y el uso de libros y otros materiales de lectura y escritura, en los espacios educativos y culturales. Involucrar a la familia para que coopere en la estimulacin de la lectura, ya sea leyendo con sus hijos en el hogar o participando de situaciones de lectura en la escuela.

Enriquecer por medio de actividades literarias y de expresin el sentido comunicativo para leer y escribir. Estimular la formacin de lectores y escritores como alternativa de participacin ciudadana.

4. FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL

La lectura y escritura se definen como procesos de comunicacin; procesos de transformacin de significados y realidades. Ambas lneas tericas miran el lenguaje en el contexto social. (Chomsky 1965), consideraba el lenguaje como un sistema compuesto por partes conectadas para formar estructuras mayores, segn reglas de diferente naturaleza.

La lectura es una de las variables que ms influyen en el desarrollo del lenguaje y por ende en el desarrollo acadmico, de los nios de la primera infancia y lo largo de la vida escolar. El hbito de la lectura es un gran estmulo a la creatividad, imaginacin, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentracin de los nios.

Es necesario formarse un hbito de lectura, porque trae muchos beneficios, as es como se plantea en diversos medios de comunicacin que tratan acerca de este tema (libros, revistas, televisin, radio, propuestas, etc.). Algunos de los beneficios que trae esta accin son el obtener conocimientos de todo tipo, desde los conocimientos ms bsicos hasta cocimientos de tipo universal; trae la oportunidad de poder disfrutar todo aquello que quiz jams pudiramos pensar o hasta imaginar.

Esto de lo que se est hablando es una accin que hace falta fomentar desde una edad muy temprana de nios y nias; Uno de los lugares ms apropiados para propiciar esto, son las instituciones escolares, en donde se requiere que desde el nivel de educacin bsico, hasta el nivel de educacin superior los personajes educativos vivan dentro de un ambiente en donde todos tenga la iniciativa de leer, reflexionar y emitir algn tipo de crtica acerca de lo que leen.

En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educacin formal. Adems, por ser un medio para el acceso al conocimiento,

se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas reas. Ensear a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones bsicas de la educacin sistemtica en todas las reas.

El objetivo de la enseanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingsticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar crticamente, razonar en forma lgica, utilizar los avances tecnolgicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Daniel Cassany dice La lectura un ejercicio que va ms all de distinguir los fonemas o reconocer las estructuras bsicas de sentido, la enseanza de la lectoescritura en nuestras escuelas, como herramienta para construir el conocimiento, requiere de un compromiso profundo por parte de los maestros, para asumir el cambio cultural e incluir todo tipo de textos como material de lectura tomando en cuenta el anlisis del discurso como paso importante en la comprensin.

La escritura como proceso implica unos pasos a seguir en pro de la organizacin de ideas para construir un escrito lgico. Tambin implica el manejo adecuado de tres aspectos: cohesin y coherencia, y ortografa. Lev Vygotsky en su obra cumbre PENSAMIENTO Y LENGUAJE (1934), explic ampliamente los significados de las palabras, la evolucin en la edad infantil; la observacin de los conceptos cientficos en la niez, la naturaleza del lenguaje escrito. Plante la importancia del lenguaje escrito as El lenguaje escrito es la forma ms elevada del lenguaje, este proceso est vinculado con los conceptos cientficos que se dan en modalidades y grados de desarrollo.

5. FUNDAMENTACIN LEGAL

El fundamento legal de este proyecto lector institucional se encuentra enmarcado en varios documentos que se toman como norma para la ejecucin del mismo.

Es importante resaltar la ley general de educacin, ley 115 de 1994, en uno de sus apartes dice Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. Al mencionar estas habilidades se pretende que el individuo se desenvuelva adecuadamente en el campo comunicativo. Adems el Art. 22 literal a, afirma que El desarrollo de la capacidad para comprender textos, expresar correctamente mensajes completos orales y escritos en lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Los estndares bsicos de competencias en lenguaje de 2006, es otro documento que sirvi como gua para la elaboracin del proyecto, el cual tiene como objetivo apuntar al desarrollo de una tradicin lectora que aporte a la comprensin, interpretacin y disfrute del texto literario, tambin se debe estimular la capacidad productiva de los estudiantes, es decir, estimular y propiciar la escritura con intencin literaria. De tal forma que puedan expresar sus formas particulares de sentir, ver y recrear el mundo, a la vez que desarrollen su produccin escrita, teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las capacidades expresivas, imaginativas y cognitivas de los estudiantes.

Los lineamientos curriculares de Lengua Castellana del Ministerio de Educacin Nacional (1998), constituyen en gran medida, un fuerte soporte legal en uno de sus apartes afirma: En la tradicin lingstica y en algunas teoras psicolgicas, se considera el acto de leer como comprensin del significado del

texto. Algo as como una decodificacin, por parte de un sujeto lector, que se basa en el reconocimiento y manejo de un cdigo, y que tiende a la comprensin. Respecto a la concepcin sobre escribir, ocurre algo similar. No se trata solamente de una codificacin de significados a travs de reglas lingsticas. Se trata de un proceso que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES QUE PRESTAN EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO COMO PROYECTO OPCIONAL EN EL MARCO DEL PNLE

ACTIVIDAD

OBJETIVO

Lectura en voz alta y lectura en familia.

Formar lectores capaces de desenvolverse con xito en el mbito escolar y potenciar la comprensin lectora desde todas las reas del plan de estudios. Vincular a las familias al plan lector para que se conviertan en mediadores de lectura y escritura.

ESTRATEGIAS Taller a los estudiantes de lectura en voz alta. Taller a los estudiantes de comprensin lectora. Visita al hogar para realizar lecturas en familias. Lecturas en clases (revistas, cuentos, catlogos, carteleras, etc.). Desarrollo de guas de comprensin lectora y produccin textual. Dictados de textos sencillos. Cuenta cuentos. Creaciones literarias.

FECHA

RESPONSABLES

Ingrid Velazco G Mara Eugenia Gonzlez S. Bernardo Machacn C Argelia Rebolledo C. Erika Ballesta L, Patricia Lizcano.

Agosto Septiembre Octubre Noviembre

ESTUDIANTES Katherine Garca (101) Yorleis Urueta M. (101) Yargelis Morales O. (101) Lorena Prez D. (101) Rosa Amador M. (101) Ivana Mendoza P. (101) Leidis Tatis E. (102) Jennifer Corts Q. (102) Jos Luis Marmolejo A. (102) Sayidis Villarreal B. (102) Duvan Sibaja L. (102) Jess Daniel Tun M. (102) Sonia Herrera G. (111) Jhosimar Rivera B. (111)

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN

Apoyo al programa de bibliotecas mviles de la Alcalda municipal.

Organizacin de la programacin cultural de la biblioteca.

Fomentar el uso de la biblioteca como un espacio formativo y de disfrute. Disear escenarios autnticos que propicien la lectura y la produccin de textos.

Proyeccin de pelculas. Presentacin de tteres. Concursos de cuentos, ensayos, dcimas. Club infantil de lectura. Centros literarios. Debates sobre temas

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Rosa Mara Ortiz G. Luz Mara Martnez T. Maylin Aranza Seplveda.

Sandra Pjaro M. (111) Febe Mendivil A. (111) Indira Ros O. (112) Geraldine Ramrez C. (112) Lucila Tres palacio G. (112) Jasn Mendoza L. (112) Ester Tun P. (112) Nasli Triana B. (113) Anyi Hoyos P. (113) Liliana De Horta S. (113) Verusca Custode H. (103) Yerica Pinto C. (103) Dayana Sequea A. (103) Mara Bernarda Mercado G. (103) Sara Alczar E. (103) Yiribeth Torres M. (103) Mara Victoria Manjarrez G. (103) Dominga Mendoza M. (103) Alan Narvez R. (103) Camilo E. Torres C.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN

de inters

(103) Dilson Mattos V. (103) Doralis Rebolledo M. (102) Gleidis Rebolledo R. (102) Rosa Tatis M. (102) Jorge Mercado D. (102) Kevin Cabarcas A. (102) Luis A. Fuentes C. (111) Jess D. Torres P. (111) Deivis Torres P. (111) Marcellys Tun P. (113) Doralis Castellano P. (113) Adriana Rebolledo M. (113) Oscar Santos Ch. (113) Rafael Altamar. (112) Nismed Ledezma M. (112) Lauren Gamarra T. (112)

Lectura en el patio. La carreta del saber

Despertar en la comunidad educativa el gusto por la lectura.

Los das Mircoles de cada semana se realizar lectura en el patio para lo cual los responsables de la actividad disearan estrategias de animacin a la lectura.

Omar Ruz Campuzano. Agosto Septiembre Octubre Noviembre Rafael Soto Galvn. Silfredo Sibaja. ngel Carazo Ortiz. Mirta Machacn.

Creacin del grupo de teatro con los estudiantes de primaria.

Disear escenarios autnticos que propicien la lectura y la produccin de

Seleccin del grupo de estudiantes de primaria que conformaran el grupo

Agosto Septiembre

Alexis Martnez G. Nilca Campbell S.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN

textos.

de teatro. Organizacin del horario de trabajo Reunin con los padres de familia de los estudiantes. Creacin de guiones de trabajo que estimulen la lectura en los estudiantes. Organizacin de la biblioteca escolar.

Octubre noviembre

Alcibades Ziga P. Patricia Varela.

Naudis Guardo M. (112) Mapfre Arroyo S. (112) Wilson Llerena G. (111) Laura Morales D. (111) Yuly Jojana Ch. (103)

Agosto Septiembre

Organizacin de la Biblioteca

Organizar la biblioteca y la circulacin de la coleccin semilla entre las sedes.

Everlides Torres C. Blanca Esther Junco. Nstor Angulo G.

Seguimiento al prstamo de textos. Circulacin de la coleccin semilla entre sedes.

Octubre Ingrid Mendoza P. Noviembre Amaury Castro.

Marlenis Moreno A. (103) Angie Torres S. (103) Sandy Villar A. (103) Marleidis Quintero P. (103) Emelin Benavides C. (103) Mileidis Cabarcas C. (103)

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN

REPERTORIOS DE LECTURA EN TRANSICIN Y BSICA PRIMARIA

Transicin. El Sastrecillo Valiente. Wilhelm y Jacob Grimm.

Hansel y Grettel. Los Hermanos Grimm. Aladino y la lmpara maravillosa. La Bella Durmiente. Charles Perrault. La cenicienta. Hermanos Grimm.

Primero Segundo. Ay, cuanto me quiero!. Mauricio Paredes. El pas ms hermoso del mundo. David Snchez Juliao. Las vacaciones de Franz. Christine Nstlinger. (Norma) Mi vecina La Mara Mulata. Medias Dulces. Ivar Da Coll.

Tercero. La caja mgica de Bartolo. Mauricio Paredes. De carta en carta. Ana Mara Machado. Los besos de Mara. Triunfo Arciniegas.

Cuarto. La Gran Georgina, mi dislexia y Loconcio. Mara Cristina Aparicio. Catalino Bocachica. Luis Daro Bernal Pinillo.

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN Cuchilla. Evelio Jos Rosero. Quinto. El terror de Sexto B. Yolanda Reyes. Aventura en el Caribe. Francisco Leal Quevedo. Platero y yo. Juan Ramn Jimnez. Querido hijo: Estas despedido. Jodi Sierra i Fabra. Querido hijo: Estamos en huelga. Jodi Sierra i Fabra.

You might also like