You are on page 1of 5

LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MBITOS REGIONALES Y LOCALES

Magali Gonzlez Manco rea de Asesora legal Proyecto Qhapaq an Sede Nacional

El Patrimonio Cultural se compone de elementos o bienes culturales materiales e inmateriales, de valor excepcional para una sociedad, que se convierten en punto de referencia de su devenir histrico y de su identidad cultural. Dada su importancia, la defensa y proteccin del Patrimonio Cultural es una responsabilidad de primer orden, una tarea que nos involucra a todos, tanto a la ciudadana como a las autoridades y entidades pblicas y privadas1, aunque con obvias diferencias en los niveles de responsabilidad. En efecto, las normas sobre la materia encargan la principal responsabilidad de proteger el Patrimonio Cultural a los representantes del Estado. Si bien se define como de inters social y necesidad pblica la identificacin, registro, inventario, declaracin, proteccin, restauracin, investigacin, conservacin, puesta en valor y difusin de los bienes culturales2, es generalmente entendido que el Estado es el responsable de conservar y proteger dichos bienes culturales, en tanto stos son propiedad de la Nacin. Desde un punto de vista patrimonial, el Gobierno, en representacin del Estado, debe velar por los intereses de aquello que es propiedad de la Nacin. En el caso especfico de los gobiernos regionales y gobiernos locales, poco se dice sobre su participacin en la proteccin y defensa del Patrimonio Cultural. El presente artculo presenta el marco legal que define algunas de estas competencias y facultades, as como los mbitos especficos sobre los cuales pueden ejercerlas. Los gobiernos regionales La Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin, desarrolla un captulo (Captulo II) sobre la participacin de las entidades estatales en el que se definen las principales competencias de los gobiernos regionales y municipalidades en torno al Patrimonio Cultural de la Nacin. El artculo 28 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin, seala que en concordancia con las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, stos prestarn asistencia y cooperacin a los organismos pertinentes para la ejecucin de proyectos de investigacin, restauracin, conservacin y difusin de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin
1

Artculo 4 del Decreto Supremo N 0011-2006-ED que aprueba el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin. 2 Idem.

ubicados en su jurisdiccin, que previamente sean aprobados por el Ministerio de Cultura y bajo su estricta supervisin. Por ejemplo, actualmente, el Ministerio de Cultura, a travs del Proyecto Qhapaq an Sede Nacional, en conjunto con la Direccin Regional de Cultura Hunuco, est realizando coordinaciones con el Gobierno Regional de Hunuco para la proteccin, conservacin y puesta en valor de los monumentos arqueolgicos en las zonas de su jurisdiccin, como Huanacaure y Hunuco Pampa. Asimismo, se tiene prevista la firma de convenios que permitan acciones especficas respecto a la puesta en valor de los sitios asociados al Qhapaq an en dicha Regin.

Trabajos de Conservacion en Hunuco Pampa

Trabajos de limpieza Huanacaure

En concordancia, la Ley Orgnica de Gobiernos Regin ales seala que es competencia exclusiva de los gobiernos regionales desarrollar circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo3, mientras que la difusin de la cultura y la potenciacin de todas las instituciones artsticas y culturales regionales, as como declarar, proteger, conservar y promover el patrimonio cultural regional y local, en coordinacin con los gobiernos locales y los organismos competentes, forman parte de las competencias que comparten con el Gobierno nacional.

Artculo 10.1 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.

De manera similar, la Ley N 29565, Ley de creacin del Ministerio de Cultura, define las competencias que el ente rector en materia de cultura comparte con los gobiernos regionales en materia de Patrimonio Cultural, creacin y gestin cultural e industrias culturales, que son dictar normas y lineamientos tcnicos para la proteccin, defensa, conservacin, difusin y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nacin; y la promocin, desarrollo de estrategias, mecanismos y programas, en coordinacin con los gobiernos locales, con criterios de interculturalidad. En materia especfica de proteccin del Patrimonio Cultural, el artculo 47 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, modificado por la Ley N 27902 refiere que en materia de educacin, cultura, ciencia, tecnologa, deporte y recreacin, los gobiernos regionales tienen entre otras funciones- la de proteger y conservar, en coordinacin con los Gobiernos Locales y los organismos correspondientes, el Patrimonio Cultural nacional existente en la regin, as como promover la declaracin, por los organismos competentes, de los bienes culturales no reconocidos que se encuentren en la regin. Las municipalidades En cuanto a las municipalidades, el artculo 29 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin es ms especfico en indicar las funciones que competen a las municipalidades provinciales y distritales en torno al patrimonio: a) Cooperar con el Ministerio de Cultura en la identificacin, inventario, registro, investigacin, proteccin, conservacin, difusin y promocin de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin. b) Dictar las medidas administrativas necesarias para la proteccin, conservacin y difusin de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin de su localidad. c) Elaborar planes y programas orientados a la proteccin, conservacin y difusin de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin de su localidad. Asimismo, las municipalidades, en materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tienen entre sus competencias y funciones especficas compartidas con el gobierno nacional y el regional, promover la proteccin y difusin del Patrimonio Cultural de la Nacin dentro de su jurisdiccin, y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificacin, registro, control, conservacin y restauracin. Del mismo modo, tienen la funcin de promover actividades culturales diversas y propiciar la consolidacin de una cultura de ciudadana democrtica fortaleciendo la identidad cultural de la poblacin campesina, nativa y afroperuana4.

Artculo 82 de la Ley Orgnica de Municipalidades.

Respecto al uso de la propiedad en armona con el bien comn, la legislacin vigente5 hace referencia a la conservacin de zonas monumentales, en funcin de lo cual las municipalidades provinciales -en coordinacin con el Ministerio de Cultura o a su solicitudpueden establecer limitaciones especiales por la necesidad de conservacin de las mismas y de los edificios declarados monumentos histricos o artsticos, de conformidad con las leyes sobre la materia y con las ordenanzas sobre proteccin urbana y del patrimonio cultural. Precisamente, una de las formas en las que los gobiernos locales pueden proteger el Patrimonio Cultural identificado en el mbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, es a travs de la emisin de ordenanzas. stas son normas que versan sobre asuntos de carcter general y reglamentan las materias de su competencia. A travs de ellas, las municipalidades pueden declarar de inters local la proteccin de un determinado bien patrimonial existente en su jurisdiccin territorial, as como establecer limitaciones especiales en la determinacin del uso del territorio por la necesidad de conservacin de tales bienes. Al respecto, el artculo 29 apartado 2 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin es claro en sealar que las ordenanzas, resoluciones, acuerdos y reglamentos emitidos por las municipalidades que se refieran a bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, requieren opinin previa del organismo competente, es decir, del Ministerio de Cultura, en caso contrario sern nulas de pleno derecho. Como en el caso de los gobiernos regionales, la Ley N 29565, Ley de creacin del Ministerio de Cultura, define las competencias que esta cartera -como ente rector culturalcomparte con los gobiernos locales sobre el Patrimonio Cultural, la creacin y gestin cultural e industrias culturales, que son prestar apoyo tcnico y coordinar las acciones para la defensa, conservacin, promocin, difusin y puesta en valor de los monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin. Conclusiones 1. Los gobiernos regionales y gobiernos locales son rganos de gobierno promotores de desarrollo local. Como tales, son actores fundamentales en la proteccin, difusin y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nacin. 2. Existe abundante normatividad que faculta a los gobiernos regionales y locales a tener una participacin activa en la proteccin del patrimonio cultural, especficamente a travs de la aprobacin de ordenanzas y resoluciones que afiancen su compromiso con la defensa y promocin de los bienes integrantes del patrimonio cultural existente en sus jurisdicciones.

Artculo 91 de la Ley Orgnica de Municipalidades.

BASE LEGAL Ley N 27869, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin Decreto Supremo N 011-2006-ED que aprueba el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin Ley de Bases de la Descentralizacin Ley N 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades

You might also like