You are on page 1of 25

Realizado por el equipo de Nuevas Tecnologas del C.P.

San Jorge de Pamplona, formado por:

Milagros Lorenzo: E.Infantil Begoa Alonso: E.Primaria Carmen Cordn : Logopeda Antonio Garagalza: E.Especial Alberto Pisa: Dibujante Luis Garn: Orientador

JUEGOLEC
Programa de actividades de lenguaje asistido por ordenador
JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 1 de 25

Estos materiales son, ante todo, el fruto del trabajo en equipo de un grupo de profesionales, que han puesto su tiempo y lo mejor de s mismos, con el objetivo de mejorar y perfeccionar la prctica educativa.

1. PRESENTACIN
Este programa tiene como finalidad el facilitar el acceso a la lengua escrita mediante el desarrollo de habilidades lingsticas. Sirve como complemento a las actividades habituales del aula. Facilita la reflexin sobre el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Permite reforzar aprendizajes de carcter lingstico. Facilita la autonoma en el desarrollo del aprendizaje.

2. QU ES JUEGOLEC

/ QU NO ES

ES ... SON
Un conjunto de actividades de lenguaje, lectura y escritura. Un material de apoyo y refuerzo de la lectoescritura, de los aprendizajes iniciados en el aula. Un material que fomenta el desarrollo de habilidades lingsticas: discriminacin / asociacin auditiva y visual que facilitan la asociacin entre el smbolo grfico y el fnico. Un material flexible que puede adaptarse a la realidad particular de cada nio concreto; que facilita la atencin a la diversidad, adecundose a los diversos ritmos de aprendizaje. Un conjunto de actividades adaptables a diferentes mtodos de lectura. Un trabajo pensado inicialmente para facilitar el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectoescritura de alumnos con N.E.E. y retraso en los aprendizajes, pero perfectamente til para cualquier alumno. Actividades de desarrollo para que aquellas nias y nios que deseen jugar con palabras. Secuencias de actividades que ayudan a desarrollar determinadas habilidades y capacidades implicadas en el proceso lectoescritor: Escuchar, decodificar oralmente, repetir la palabra. Discriminacin, percepcin auditiva. Discriminacin, percepcin visual. Asociacin auditiva. Asociacin visual.

NO ES ... NO SON
Un mtodo de lecto-escritura. Un programa acabado, cerrado, con finalidad de obtener como resultado que el alumno aprenda a leer. Un programa de leguaje y lecto-escritura para una etapa, nivel o ciclo educativo. Un material para que todos trabajen a la vez, realizando la misma actividad al mismo ritmo. Actividades para un tipo de mtodo lector o metodologa concreta. Un programa para que los nios y nias con retraso en los aprendizajes aprendan a leer y a escribir. Un sustituto de la profesora o profesor en las actividades del aula.

Una secuencia unvoca encaminada a una finalidad u objetivo exclusivo y concreto.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 2 de 25

ADEMS
2.1. A travs de las actividades propuestas, se analizan las palabras en sus distintos componentes fnicos y silbicos descubriendo los distintos significados de acuerdo a las manipulaciones realizadas. Facilita el desarrollo de la conciencia fonolgica. Permite la generacin de frases partiendo de los elementos bsicos de su estructura. Mediante la ayuda de pictogramas, palabras y recuadros de diferentes colores el alumno construye frases. Siguiendo el esquema de la gramtica generativa de Chomsky se gua al alumno en la construccin y anlisis de los distintos elementos de la oracin, permitiendo a su vez que de forma implcita analice las diferentes funciones que desempean las palabras en una frase.

2.2.

2.3.

3. QU PRETENDEMOS
3.1. En el primer apartado, Juego con las Palabras, se pretende fomentar habilidades lingstico - auditivas, que permitan establecer una asociacin fcil entre el smbolo grfico y el fnico. Est compuesto por: Juegolec I que contiene un conjunto de actividades en el que se trabaja con palabras que contienen nicamente slabas directas. Juegolec II actividades de profundizacin trabajando con slabas inversas mixtas y trabadas

3.2. El segundo apartado, Aprendo con las Palabras, profundiza en el conocimiento y anlisis de los componentes fnicos. Se estudian grupos voclicos, las slabas y la clasificacin de las palabras segn su nmero, acentuacin, rimas, esquemas voclicos, distintas posiciones de las slabas y cambios de significado segn aparezcan o se eliminen determinadas slabas. En suma se trata de construir de la conciencia fonolgica. Este apartado est compuesto por cinco grupos de actividades: Hablan las vocales, analizadas a travs de cinco grupos de actividades. Slabas. Contiene tambin cinco grupos de actividades para analizar la duracin de las plabras. Rimando. Asociacin de palabras con las mismas terminaciones. Con acento Tres grupos de actividades: palabras agudas, llanas y esdrjulas. Busco slabas, creo palabras Tres grupos de actividades para analizar las consecuencias de suprimir la slaba inicial, media o final, en el significado de las palabras.

3.3. El tercer apartado, Descubro las Frases, pretende facilitar la construccin de frases y la reflexin sobre las distintas funciones que las palabras desempean dentro de la oracin, con la ayuda de recuadros de diferentes colores que indican si la palabra es un determinante, un nombre de persona, sustantivo o verbo. Est compuesto por tres grupos de actividades: JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 3 de 25

Escucho Se escucha una frase y se ordenan los elementos que la componen representados por dibujos, pictogramas y texto de los determinantes. Juego Que contiene dos grupos de actividades: 1. Ordeno. Que a su vez esta compuesto de: Pictogramas. Ordenar pictogramas subtitulados. Pictogramas y texto. Van desapareciendo progresivamente los pictogramas e imgenes siendo sustituidas por texto. Desaparecen los subttulos Texto Se ordenan las palabras para componer frase

2. Juego. Que a su vez contiene Puzzles para componer la frase que propone oralmente y por escrito el ordenador. Adivinanzas. Despus de escuchar y/o leer distintas adivinanzas debe elegirse la respuesta correcta entre las tres opciones propuestas.

4.

MARCO TERICO1. VA DIRECTA O LEXICAL VA INDIRECTA, SUBLEXICAL O FONOLGICA


Supone la mediacin del lenguaje oral para acceder al significado de las palabras. Recodificamos los smbolos grficos en una unidad fonolgica reconstruimos la palabra en su versin oral accedemos a su representacin semntica. Se llama recodificacin fonolgica porque pasamos de un cdigo visual y ortogrfico a otro cdigo de fonemas y esta recodificacin depende de las reglas de correspondencia entre grafemas y fonemas. Lo que emparejamos con la representacin interna es una reconstruccin oral de la palabra y no la palabra escrita. La reconstruccin no tiene por qu ser letra a letra, sino que puede ser cualquier otra unidad sublexical (slaba).

4.1. LECTURA: LAS DOS VAS DE ACCESO AL SIGNIFICADO

Supone emparejar la palabra impresa con una representacin interna de la forma de la palabra. Reconocimiento inmediato del estmulo (palabra escrita) acompaado de su significado y su fonologa.

Basado en: Orrantia, J y Snchez, E. (1994)


JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 4 de 25

PALABRA IMPRESA

CDIGO VISUAL

BSQUEDA LEXICAL NOMBRAR RECODIFICACIN FONOLGICA

* Fuente: adaptado de Jorm y Share, 1.983

EL LXICO:

Una vez que accedemos a la palabra va directa (fig 1) o indirecta (fig 2), hay que vincularla con el conocimiento lxico almacenado en la memoria, asignarle un significado. Esto se hace mediante un detector de palabras, el logogn, para cada palabra que conocemos existe uno de ellos en nuestra memoria. El logogn contiene los rasgos ms abstractos o invariantes de las palabras. Contamos con unidades de reconocimiento distintas para cada modalidad de palabra, tanto para su versin ortogrfica como para su manifestacin oral. Una vez que el logogn alcanza un determinado umbral de evidencias, se activa la entrada lxica correspondiente producindose la identificacin de la palabra. Cuando no existe logogn de palabra escrita, entra en juego la va fonolgica o indirecta, reconvirtiendo la palabra escrita en su versin oral y se activa el logogn oral.

ACCESO AL SIGNIFICADO:

Reconocida o descifrada la palabra se accede a su significado. Para ello es preciso poseer un almacn, sistema semntico, donde se encuentran representados los significados de las palabras. Este sistema semntico es comn tanto para el habla como para la lectura, a diferencia de los logogenes en los que existen distintas representaciones para cada modalidad de las palabras.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 5 de 25

VA DIRECTA O LEXICAL 4
( FIG. 1 )

-1LOGOGN ORTOGRFICO

1 3 2

# ........P.....A.. .....T.....O...... PATO!!!


ANALIZADOR DE RASGOS ABSTRACTOS DE ESCRITURA

PATO

PATO

- 3SISTEMA SEMNTICO PATO = Ave palmpeda acutica PATO = dos slabas, llana PATO = Cuatro letras

-2LOGOGN FNICO

......./P/..../.A../ ...../T/...../O/...... /PATO/ !!!

ANALIZADOR DE RASGOS FNICOS

Garn Rodrigo, L y Pisa Allu, A JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 6 de 25

VA INDIRECTA O FONOLGICA
( FIG. 2 )

4 3

1 2

- 4SISTEMA SEMNTICO PATO = Ave palmpeda acutica PATO = dos slabas, llana PATO = Cuatro letras /P/ ... /A/ ... PA ... /T/ ... /O/ ... PA-TO

PATO
-1LOGOGN ORTOGRFICO ?
(NO EXISTE O NO ACTIVADO)

SE CREA / ACTIVA

-3-

LOGOGEN ORTOGRFICO ... P ... ...A ..... T ... ... O P+ A + T + O = PA + TO = PATO !!!
ANALIZADOR DE RASGOS ABSTRACTOS DE ESCRITURA

-2LOGOGEN FNICO .

Garn Rodrigo, L y Pisa Allu, A

......./P/..../.A../ ...../T/...../O/...... /PATO/ !!!


ANALIZADOR DE RASGOS FNICOS

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 7 de 25

4.2. LA ESCRITURA: LAS DOS VAS DE ACCESO


VA DIRECTA VA INDIRECTA
Si la palabra es conocida, a partir del Cuando no podemos recuperar la forma sistema semntico se activa la forma ortogrfica de la palabra, lo que se activa es ortogrfica de la palabra desde el la forma fonolgica (su pronunciacin) SISTEMA DE PRODUCCIN desde el SISTEMA DE PRODUCCIN GRAFMICO donde se inician los FONTICO, entrando en juego la va procesos motores para ser escrita. indirecta. Esto ocurre cuando la palabra El SISTEMA DE PRODUCCIN dictada la conocemos nicamente en su GRAFMICO es un almacn en el que versin oral. se encuentran representadas las La forma fonmica se deposita en el formas ortogrficas de las palabras (de RETN FONMICO para ser repetido forma similar a lo que ocurra con la oralmente, pero para escribirla entran en lectura), salvo que en vez de ir de la juego los mecanismos de SEGMENTACIN representacin de la palabra al sistema FONOLGICA de la palabra, tanto en sus semntico, ahora vamos del significado componentes silbicos como snicos y, tras a la representacin. un mecanismo de CONVERSIN DE El RETEN GRAFMICO sera otro FONEMAS EN GRAFEMAS, transformamos almacn de memoria a corto plazo en el los sonidos en las letras correspondientes. que se mantiene temporalmente la Posteriormente mediante un mecanismo de forma ortogrfica de la palabra antes de ENSAMBLAJE GRAFMICO se accede al RETN GRAFMICO para que se inicien los ser escrita. procesos motores para ser escrita.
ANLISIS ACSTICO

RECONOCIMIENTO AUDITIVO

SISTEMA SEMNTICO

PRODUCCIN FONTICA PRODUCCIN GRAFMICA Segmentacin fonmica RETN GRAFMICO Fuente: Adaptado de Eliis, 1984. Conversin grafema / fonema Ensamblaje grafmico RETN GRAFMICO

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 8 de 25

4.3. CMO NOS CONVERTIMOS EN LECTORES


Frith propone tres fases:

ETAPA LOGOGRFICA
Se reconocen las palabras de forma global, atendiendo al contexto en que aparecen, a sus rasgos perceptivos como la longitud o el contorno, sin que el orden de las letras o las diferencias en la forma de algunas de ellas tenga importancia. Es el caso de muchos nios y nias que, antes de iniciar el aprendizaje escolar de la lecto-escritura, reconocen carteles, rtulos, logotipos, etc. (Cola Cao, Coca Cola, Bar, Stop, Nocilla, Crispis, Renault, Seat, Volvo, Canal 4, Adidas, Nike....). Con el paso del tiempo la estrategia logogrfica gana en eficacia y permite al nio o nia atender a rasgos ms significativos y crear una mejor representacin en la memoria.

ETAPA ALFABTICA
Las nias y nios se dan cuenta que la longitud de los sonidos tienen que ver con la cantidad de letras, que a cada letra le corresponde un sonido y que estos sonidos tienen un orden determinado, que a cada unidad de sonido ( la slaba) le corresponde una vocal, hasta llegar a tener conciencia fonolgica de las palabras.

ETAPA ORTOGRFICA
Al final de esta etapa se reconocern directamente las palabras sin tener que ir traduciendo cada uno de los segmentos que las conforman en sus sonidos correspondientes. A diferencia de la etapa logogrfica, en sta carecen de importancia las caractersticas de forma, tamao, fondo, etc., lo importante es la cantidad y el or Cuando se supera la etapa alfabtica se considera desarrollada la va fonolgica y en la fase ortogrfica se favorece la va lexical. Ferreiro y Teberosky (1979) y Ferreiro (1982) por su parte distinguen las siguientes etapas en la escritura:

ESCRITURA PRE-SILBICA ESCRITURA INDIFERENCIADA:


Al principio no hay distincin entre dibujo y escritura. Poco a poco se van imitando los aspectos formales y el acto de escribir, aparecen los grafismos primitivos (garabatos y pseudoletras).

ESCRITURA DIFERENCIADA:
Las grafas se van diferenciando, surgen los nmeros y las letras convencionales. Progresivamente las nias y nios se van dando cuenta de que lo escrito significa algo. De ah se deriva la necesidad de hacer variaciones en los JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 9 de 25

textos cuando se quieren escribir cosas diferentes. Estas modificaciones se dan en: La cantidad de las letras La seleccin o repertorio de las letras El orden y posicin de las mismas.

ESCRITURA SILBICA
Caracterizada por la conciencia de correspondencia entre lo oral y lo escrito, lo que se representan son slabas y esto puede hacerse: Mediante cualquier letra (TOMATE = IOP) . A tres slabas les corresponden tres letras. Con las vocales de cada slaba (TOMATE = OAE) Con las vocales y/o consonantes que se conocen ( TOMATE = TAE)

ESCRITURA SILBICO-ALFABTICA
Cada slaba se representa con ms de una grafa (TOMATE = TOAE)

ESCRITURA ALFABTICA
Correspondencia fonema grafa. Las diferencias sonoras se representan con letras diferentes (TOMATE = TOMATE) Quedan todava muchos conflictos por resolver (directas/inversas, slabas complejas, no alternancia vocal consonante, sonidos prximos, etc.)

4.4. LOS MTODOS O METODOLOGA DE LA ENSEANZA DE LA LENGUA ESCRITA


Histricamente se han utilizado multitud de mtodos para la enseanza de la lecto-escritura que podemos englobar en dos grandes estrategias metodolgicas: Los mtodos globales o de marcha analtica y los mtodos fonticos o de marcha sinttica. Podemos pensar que la estrategia global pudiera ser ms eficaz para el desarrollo de la va lxica de acceso al significado, esto es, intenta desarrollar en la nia o nio un amplio vocabulario visual. Sus seguidores plantean que el aprendizaje por estos mtodos es ms significativo, dado que la lectura y significado van conexos desde el principio. Los mtodos fonticos se sitan en el desarrollo de la va fonolgica, su objetivo es ensear las reglas que ponen en correspondencia los grafemas con los fonemas. Se trata de conseguir que el alumno pueda descifrar, adquirir el cdigo, todas las palabras que encuentre, aunque como indican sus detractores la lectura y el significado van separados durante un tiempo. En cualquier caso, esto no impide el desarrollo del vocabulario visual, ya que la va fonolgica tambin permite el acceso al significado, y en ocasiones, cuando no se dispone de logogenes grficos para la palabra, la va indirecta o fonolgica es la que posibilita su acceso al significado.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 10 de 25

5. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA 5.1. JUEGOLEC I

Esta primera parte ya fue publicada por el Gobierno de Navarra con el nombre Juegolec. Cuenta con dos opciones, una para trabajar con palabras escritas en letra minscula y otra para trabajar con palabras escritas con letras maysculas. Consta de 162 imgenes, agrupadas en 27 grafemas. En cada grafema correspondientes. se trabajan 6 palabras con sus 8 asociaciones

El punto de partida es la palabra, como unidad mnima dotada de significacin. Signo Lingstico (Saussure) Combinacin de un concepto con una imagen acstica

Entendemos la palabra SUSTITUTA REPRESENTATIVA DE LA REALIDAD (Broncard) Asociamos las imgenes acsticas de las palabras a otros cdigos simblicos de la realidad, como son: el dibujo y, posteriormente, la escritura; siempre haciendo referencia a un significado o concepto.

1. QUIN SOY?

Aparecen 6 imgenes (dibujos), al pinchar (con el ratn) sobre una de ellas se oye la palabra que corresponde a dicha imagen.

2. SEALA, ESCUCHA Y REPITE

La pantalla aparece divida en 2 partes. La primera compuesta por 6 imgenes, la segunda es un cuadrado del tamao de 1 imagen. Al pinchar sobre una imagen, sta aparece en el cuadrado, oyndose la palabra correspondiente. El nio/a debe repetirla

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 11 de 25

3. SEALA, ESCUCHA Y BSCAME

La pantalla aparece dividida en 2 partes, cada una de ellas compuesta por 6 imgenes. al pinchar sobre una imagen se oye la palabra correspondiente. Entonces debe unirse, con el ratn, las dos imgenes iguales.

4. SEALA, ESCUCHA Y APARECER MI NOMBRE

Aparecen en la pantalla 6 imgenes. Al pinchar sobre una de ellas se oye la palabra correspondiente, siendo sustituida la imagen por la palabra (escrita).

5. UNE LAS DOS PALABRAS IGUALES Y APARECER EL DIBUJO

La pantalla aparece dividida en 2 partes. En cada una de ellas hay 6 palabras (escritas). Las palabras son las mismas, pero en diferente orden. Al unirlas en la primera parte de la pantalla aparece la imagen (dibujo), y en la segunda parte de la pantalla desaparece la palabra.

6. UNE CADA DIBUJO CON SU NOMBRE

La pantalla aparece dividida en 2 partes. En la primera aparecen 6 imgenes, y en la segunda 6 palabras (escritas). Al unir la imagen con la palabra (si es correcta) desaparecen ambas, y as sucesivamente hasta que desaparecen todas (se habrn unido correctamente).

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 12 de 25

7. LEE MI NOMBRE Y BSCAME

La pantalla aparece dividida en 2 partes. En la primera aparecen 6 palabras (escritas), y en la segunda 6 imgenes. Al unir la palabra con su imagen correspondiente se oye su imagen sonora, siendo sustituida la palabra por la imagen, desapareciendo esta ltima de la segunda parte de la pantalla (as se contina hasta que se han completado las 6 correspondencias).

8. ESCRIBE MI NOMBRE

En la pantalla aparecen 6 imgenes. El nio debe escribir correctamente, mediante el teclado, la palabra correspondiente.

5.2. JUEGOLEC 2
El programa est dividido en dos bloques :Juego con las palabras y Aprendo con las palabras.

5.2.1. JUEGO CON LAS PALABRAS


Contiene una serie de actividades en las que se trabajan las slabas inversas, trabadas y mixtas, en definitiva, todos los grupos consonnticos. En total se tienen en cuenta 16 grupos y, dentro de cada uno de ellos, 6 tipos de asociacin .

1.PRESENTACIN DE GRUPOS CONSONNTICOS


Aparecen en la pantalla imgenes visuales de cada grupo asociadas al sonido correspondiente.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 13 de 25

2.QUIN SOY?. Escucha comprensiva con apoyo visual.


Aparecen 4 imgenes. Al pinchar sobre cada una de ellas se oye la palabra correspondiente a la imagen.

3.UNE CADA DIBUJO CON SU NOMBRE. Asociacin de imagen, sonido y palabra.


La pantalla aparece dividida en dos partes. En la primera aparecen 4 imgenes y en la segunda 4 palabras escritas Cuando se asocia correctamente imagen y palabra desaparecen ambas y, as sucesivamente hasta que desaparecen todas

4.EN QU NOMBRE ESTOY? Identificacin - reconocimiento de un grupo fnico -slaba- en una palabra.
Identificacin de las slabas en las palabras propuestas. En la parte superior de la pantalla aparecen 4 imgenes que deber unirse con las slabas correspondientes. El nio debe representarse la palabra mentalmente e identificar la slaba que le corresponde. Si lo hace correctamente, aparece la palabra escrita subrayando la slaba identificada.

5.COMPLETA ESTAS PALABRAS. Reconocimiento de slabas en una palabra y escritura de la misma.


Aparecen tres imgenes y debajo su nombre incompleto. El nio o nia debe completar la palabra escribiendo los grafemas que faltan. Si comete errores aparecen los grafemas en color rojo.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 14 de 25

6.ESCRIBE MI NOMBRE
En la pantalla aparecen cuatro imgenes. Se debe escribir correctamente la palabra correspondiente al dibujo, a la vez que se oye su nombre. Si no acierta, al pulsar "intro" desaparece lo escrito y el usuario debe volver a intentarlo. Es imprescindible colocar la tilde si la tuviera. Las anteriores asociaciones se repiten por cada uno de los 16 grupos consonnticos. Con este ltimo grupo de actividades queda completada la segunda parte del Juegolec y a partir de este momento comienza el otro grupo de actividades encaminadas

5.2.2. APRENDO CON LAS PALABRAS

1. HABLAN LAS VOCALES:


El objetivo de esta actividad es el de focalizar la atencin en las vocales que componen las palabras, dado que son las que dan sonoridad y las primeras que llega a percibir el nio. Hay cinco tipos de asociaciones. a) Observa: Percepcin de esquemas voclicos: En pantalla aparecen tres imgenes en la parte superior, al pinchar cada imagen se escucha y aparece en la parte superior el grupo voclico (ia) (io)...

b)

Grupo voclico . Asociacin de palabras que tienen el mismo esquema voclico: En distintas presentaciones aparecen las imgenes (palabras), con el ratn se une la imagen con el grupo voclico y si esta asociacin es correcta aparecen las dos imgenes unidas con el mismo grupo voclico.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 15 de 25

A continuacin se presenta otro grupo de actividades en las que aparecen las imgenes para asociarlas al grupo consonntico correspondiente. Si la asociacin es correcta aparece escrita la palabra. Se trabaja con slabas bislabas y trislabas.

c)

Empieza por: Identificacin de las vocales iniciales de cada palabra. Se propone que se asocie la palabra con la vocal por la que comienza y si la asociacin es correcta aparece la palabra escrita con la primera vocal subrayada.

d)

Termina en: Identificacin de la ltima vocal de cada palabra. Igual que la anterior pero con la vocal final de palabra.

e)

En medio de : Identificacin de la vocal intermedia de palabras trislabas.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 16 de 25

2.SLABAS
Nuevamente aparecen 5 tipos de asociaciones: a) Observa: Reconocimiento de los golpes de voz que conforman una palabra. En la primera pantalla aparecen las imgenes que al pinchar dicen su nombre y aparece indicado en la parte inferior de la pantalla los cuadrados que indican el nmero de golpes de voz o slabas.

b)

Esquemas silbicos: Asociar un esquema silbico (golpe de voz) con una palabra representada en un dibujo.

c)

Iguales: Asociar imgenes cuyo nombre empieza por la misma slaba.

Asociar imgenes que representan palabras que contienen el mismo nmero de slabas. Si la asociacin es correcta aparecen los dos dibujos unidos.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 17 de 25

d)

Contando slabas: Identificar el nmero de slabas de cada palabra. Si la asociacin es correcta desaparece la imagen y el nmero.

e)

Verdadero o falso: Identificar los esquemas silbicos que no se corresponden con la palabra representada a travs de la imagen.

3.RIMANDO: Asociar palabras con la misma terminacin.


a) Presentacin en color con dibujo y nombre. Se escucha y lee la primera palabra y se asocia con otra que termina igual. Si la respuesta es correcta, en el recuadro correspondiente quedan agrupadas las imgenes que representan a las palabras que riman.

b) Representacin en blanco y negro. No aparece texto escrito, se escucha y se asocian imgenes cuyo nombre termina igual. Si se adivina la rima aparece en color la asociacin.

4.CON ACENTO.
a) Palabras bislabas. Al sealar una imagen se escucha el nombre y aparece asociada a la misma unos crculos que representan las slabas, siendo la slaba tnica la representada con un crculo mayor.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 18 de 25

Reconocer palabras agudas bislabas y palabras llanas bislabas : Al pinchar la imagen se escucha la palabra acentuada con nfasis y aparece el esquema de acentuacin (tnica /tona).

Asociar cada imagen con su esquema de acentuacin: Al unir la imagen con el esquema de acentuacin, si la asociacin es correcta aparece la palabra escrita asociada al correspondiente esquema.

Asociar imgenes representndose mentalmente el esquema de acentuacin . Al unir imgenes que representan palabras con esquemas de acentuacin idnticos, si la respuesta es correcta aparecen las imgenes asociadas

b) Palabras trislabas. Se realizan las mismas actividades descritas anteriormente pero con palabras trislabas.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 19 de 25

c) Palabras polislabas. Se realizan las mismas actividades pero con palabras polislabas.

5. BUSCO SLABAS, CREO PALABRAS:


a) Elegir las dos slabas que quedan al eliminar mentalmente la slaba inicial. Representacin mental de la primera slaba de cada palabra. Presentacin : Aparece una imagen con su nombre, de forma que al tachar o eliminar la primera slaba, cambia el nombre y el significado (zapato -> pato)

Representacin : Asociacin de la imagen con la palabra mutilada. (Ej. imagen de soldado -> dado)

b) Elegir las dos slabas que quedan al eliminar mentalmente la slaba intermedia. Se realizan las mismas actividades (Presentacin, Representacin) que en el apartado anterior, pero eliminando la slaba intermedia.

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 20 de 25

c) Elegir las dos slabas que quedan al eliminar mentalmente la slaba final. Se realizan las mismas actividades (Presentacin, Representacin) que en el apartado anterior, pero eliminando la slaba final.

Con este ltimo grupo de actividades termina el apartado Aprendo con las Palabras y el anlisis fonolgico para la toma de conciencia fonolgica.

5.2.3. Descubro las frases


Esta tercera parte trata de guiar y ayudar a construir frases, facilitando de implicimante el anlisis de estructuras sintcticas simples.

1. ESCUCHO
Dos niveles de dificultad:

Nivel 1: De preparacin. El alumno debe escuchar, mientras intreracta pinchando cada elemento de la frase; los elementos de la frase estn ordenados. Se trata de facilitar la toma de conciencia del orden de las palabras en la frase. Cada elemento segn la funcin que realiza est enmarcado de un color. Se trabaja con frases simples que contienen sustantivos, artculos y verbos de accin:

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 21 de 25

o o o o

o Azul

para

los

sustantivos

que

hacen funcin de sujeto. Verde para sustantivos, complementos. Rojo para verbos de accin. Amarillo para artculos, determinantes.

Nivel 2: Hay que contruir la frase. Los elementos aparecen de forma desordenada y se interacta seleccionando los elementos en el orden correcto.

2. JUEGO
Tiene a su vez dos apartados: Ordeno y Juego

1.1. ORDENO
JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 22 de 25

Cuenta con tres subapartados

Ordeno pictogramas: pictogramas y texto 1.2. Ordeno texto

Ordeno

JUEGO
Contiene dos subapartados: Adivinanzas y Puzzles

Adivinanzas

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 23 de 25

Puzzles

3.

APRENDO
Este apartado est centrado en la escritura de frases y cuenta con tres subapartados

Escribo frases (con ayuda)

Escribo frases
Una voz dicta la frase. Cuando se escribe correctamente aparece la frase escrita en un recudaro azul

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 24 de 25

Escribo frases
Primero se dice lo que hace cada personaje al seleccionar el recuadro y posteriormente se propone responder a la pregunta: Qu hace .?. Conforme se escribe correctamente se va pasando de pantalla.

El programa finaliza

JUEGOLEC. Programa de lenguaje lectura asistido por ordenador Pgina 25 de 25

You might also like