You are on page 1of 6

Feria de Proyectos de Estudiantes

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

Resumen:
Realizaremos el anlisis del movimiento desde un sistema inercial y otro no inercial, comenzaremos buscando soluciones para nuestras condiciones necesarias para el anlisis del problema y su aplicacin en la realidad, luego pasaremos a realizar el estudio en el caso ms familiar a nosotros, que es desde un sistema inercial, luego discutiremos las limitaciones de las leyes de newton y la necesidad del uso de fuerzas ficticias en un sistema no inercial, tendremos por objetivo comparar ambos mtodos y encontrar su relacin y el porqu de ello, siendo eso nuestras conclusiones.
Palabras Clave: Dinmica, sistema de referencia, fuerza ficticia, leyes de newton, rozamiento.

1. Introduccin:
Como futuros ingenieros civiles, la fsica, su comprensin, y sobre todo, su aplicacin; son la columna vertebral de nuestra carrera, una de sus partes y tal vez la ms fundamental es el estudio del movimiento, en dicho estudio lo primero que aprendemos es que no podemos definir un movimiento sin tener en cuenta un sistema de referencia, no es lo mismo describir el movimiento de una persona que viaja en un autobs desde un sistema en l a otro que se encuentra en tierra, es por eso que nosotros mediante el presente trabajo haremos un anlisis exhaustivo del movimiento de un cuerpo en diferentes sistemas de referencia y sus implicancias, hemos tratado de ser lo ms concisos posibles y sobre todo exponer de forma clara los conceptos fsicos, esperamos el anlisis aqu presentado sea de utilidad para futuros trabajos.

2. Presentacin del Problema:


Imaginmonos un vagn o una caja que se desplaza con una cierta aceleracin constante (podra variar, igual se producir el fenmeno a analizar, pero para nuestros objetivos, que sea constante nos ayuda a ejemplificar la situacin de manera sencilla pues si variara sera muy difcil el anlisis o incluso imposible) y un hilo que conecta una esfera suspendida con el vagn; si nosotros viajamos en el vagn notaremos que la esfera se desplaza hasta un punto en el cual queda en equilibrio, ahora el movimiento que posee la pelota durante ese instante y el hecho de que se encuentre en una posicin de equilibrio que desafa aparentemente las leyes de newton, ser esta situacin nuestro objeto de estudio. Ahora, para llevar a cabo nuestro anlisis experimental de lo descrito ser fcil obtener los materiales pero necesitamos obtener que lo que represente nuestro vagn o caja adquiera una aceleracin constante.

3. Descripcin de la Solucin y anlisis del problema:


Primero, si bien es cierto si elegimos un vagn lograremos disminuir en gran medida el rozamiento a que si fuera una caja, podramos solucionar dicho problema de la friccin tambin montando un sistema a base de magnetos de polos opuestos y un carril para controlar la direccin entre la parte inferior de nuestra caja y la superficie en la cual se desplaza. Luego, para hacer que nuestro vagn adquiera aceleracin constante, es simple, pues la gravedad confiere aceleracin constante, nuestra solucin, hacer que la superficie en la cual se desplaza el vagn o caja con magnetos sea un plano inclinado cuyo ngulo podemos manejar a nuestra completa disposicin.

Montaremos una caja de madera de esta forma: dos placas de madera y solo 4 pilares que los una de forma que podremos observar el movimiento dentro de ella.

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 1

Feria de Proyectos de Estudiantes

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

Solucionado lo anterior podemos comenzar nuestro anlisis, pero antes me parece necesario hacer un peque ejemplo, para aclarar un poco las cosas. Cuando uno viaja en un auto y este toma una curva, si estamos en el asiento del copiloto nuestro cuerpo parece recibir una fuerza de tal forma que nos desplazamos hacia fuera de la curva hasta que nuestro hombro choca con la puerta, esta fuerza la denominamos fuerza centrfuga, y parece ser que las leyes de newton no tienen validez, pero en realidad se ajusta perfectamente a las leyes de newton pues cuando el auto dobla, segn la ley de inercia, el cuerpo tiende a seguir su movimiento, pero su entorno es el que est cambiando, es por eso que el auto gira pero el cuerpo tiende a seguir en lnea recta encontrndose con la puerta que le aplica una fuerza hasta que sea capaz de cambiar el estado dinmico de la persona y pueda seguir la curva. Ahora a lo largo de la historia se han desarrollado diversos mtodos de anlisis para fenmenos en marcos no inerciales como son: el principio de A lembert y el de gravedad efectiva de Einstein.

Para un Sistema Inercial:


En la imagen se observa nuestro sistema de referencia con todos los elementos que necesitaremos:

X Mtotal xg
Empezamos haciendo nuestro DCL:

Las nicas fuerzas que actan son las fuerzas de gravedad, despreciamos la fuerza de rozamiento entre el cubito y el plano inclinado. Ya que al levitar con ayuda de los imanes se pierde aquella fuerza.

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 2

Feria de Proyectos de Estudiantes

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

Descomponiendo las fuerzas tenemos:

Mtotal x g

Mtotal x gCos

Mtotal x gSen

No hay friccin

Fnormal

A continuacin Hallaremos el ngulo con el que vara el pequeo pndulo: Para cuando la masa del Bloque es 5 Kg y la masa de la Esferita es 1 Kg 1.-Luego de tiempo ocurre la figura siguiente:

La aceleracin del marco respecto de una referencia O fija es a = g sen 30. Seleccionemos Una referencia con origen O en un punto del marco. La aceleracin del origen O respecto de la referencia fija O es aO = a . La 2 ley de Newton en una referencia no inercial en traslacin es m a = Fi m aO (1)

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 3

Feria de Proyectos de Estudiantes

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

La masa m esta en reposo en la referencia O luego su aceleracin a = 0 Sustituyen en la ecuacin (1) queda 0=F+Pma

De la ley del seno aplicada al tringulo de fuerzas se tiene:

Operando en la ecuacin se obtiene:

= 49,1

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 4

Feria de Proyectos de Estudiantes

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

Para un Sistema no Inercial: Y

Nos ayudamos de los grficos anteriores, pero no consideramos la fuerza (Mtotal x gSen), para nuestro sistema sera una fuerza fantasma.

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 5

Feria de Proyectos de Estudiantes 4. Conclusiones:

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Fsica General I

El surgimiento y la necesidad de la creacin de fuerzas ficticias no hacen ms que ajustar el fenmeno de forma que cumpla las leyes de newton si se analiza desde el sistema inercial tal como se explic en el ejemplo antes de iniciar el anlisis. Podemos concluir que en si el objetivo de crear dichas fuerzas ficticias en un anlisis es la bsqueda de una forma SIMPLE de encontrar respuestas a los fenmenos observados y no el de complicarnos la vida Imaginemos que la cuerda y las dimensiones de la caja sean tal que al adquirir cierta aceleracin la bolita sea capaz de tocar a la caja, si ponemos un sensor en dicha pared de la caja, que se encontrara en contacto con la bolita, de tal forma que cada vez que lo toque emita una respuesta( seal, alarma) tendramos una aplicacin de nuestro fenmeno analizado, que queremos dar a entender con esto, que en lo que nosotros estudiamos, la ingeniera, tenemos que buscar siempre la aplicacin en la realidad, hasta los conceptos simples pueden ser de ayuda a la calidad del ser humano, he ah nuestro afn como estudiantes de ingeniera para con este tipo de trabajos.

5. Bibliografa :

M. Alonso, E. J. Finn Fsica: Mecnica. Addison Wesley 1995.pp 86, 87, 121 Sears Zemanski young freedman. Fsica universitaria. Ed. Addison Wesley. Pp. 113, 114. Kittel Knight, Berkely Physics Course: Mechanics, Ed. Revert. Pp. 108, 109, 110, 111, 112.

Anlisis Dinmico desde diferentes Sistemas de Referencias

Pgina 6

You might also like