You are on page 1of 8

1.

reas Mineras Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela: El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5 % del volumen total de los componentes del planeta Tierra. Sin embargo, no est igualmente repartido en toda su extensin, sino que este mineral se encuentra concentrado en reas geogrficas relativamente pequefas. Cuando estas concentraciones de mineral de hierro alcanzan cantidades econmicamente explotables dan origen a los yacimientos. En Venezuela, el mineral de hierro se localiza en un rea denominada Distrito Ferretero de Guayana y el cual podra enmarcarse en una faja de unos 80 kilmetros de ancho por unos 500 kilmetros de largo, cuyo lmite norte va desde la confluencia del ro Apure con el Orinoco, siguiendo el curso de este ro hasta los comienzos del delta, y su limite sur, de oeste-este, lo constituye el paralelo 7 22, que pasa a 10 kilmetros al sur del Cerro Bolvar y contina por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8 con el meridiano 61 En este distrito se ubican los yacimientos de mayor importancia, tanto por su contribucin a la produccin actual como por sus potencialidades. Los yacimientos se agrupan de la manera siguiente: Cuadriltero "Ro Aro": Constituye la parte ms occidental del cinturn ferrfero de Guayana e incluye dos (2) grupos de yacimientos: Las galeras del Cinaruco (estado Apure): se estima que las reservas de estos yacimientos alcanzan unos 18 millones de toneladas y todas las apreciaciones parecen conducir a la conclusin de que son yacimientos sin importancia econmica. Yacimientos de El Trueno y Real Corona: constituyen una reserva ferrfera de 150 millones de toneladas, con un mineral cuyo promedio de hierro es de 63,5%. Cuadriltero de Bolvar: En esta rea se distinguen tres (3) grupos de yacimientos de gran significacin econmica actual: Grupo Cerro Bolvar: En el cual se destaca el Cerro Bolvar propiamente. Este cerro fue descubierto en 1926 por Simn Piero, un trabajador de Eduardo Boccardo, comerciante de Ciudad Bolvar. El Cerro Bolvar tiene una superficie de 8 093 hectreas y est situado a 80 kilmetros al sur de Ciudad Bolvar y a 125 kilmetros de Puerto Ordaz. Adems del Cerro Bolvar, el grupo de yacimientos incluye los cerros Altamira, La Estrella, Arimagua y Toribio. Se trata de unos yacimientos donde predomina la roca

cuarcita ferruginosa en la parte superior y de manera subyacente predominan la hematita y la limonita en forma de cristales pequeos, los cuales representan el 70% del mineral comercial extrado de estos yacimientos. Las reservas probadas de este grupo de yacimientos superan los 519 millones de toneladas mtricas, cuyo tenor promedio es de 62%. Grupo San Isidro: Estos yacimientos se localizan a 10 kilmetros al sureste del Cerro Bolvar, el grupo est integrado por: Punta de Cerro, San Isidro, Sin Joaqun, Las Pailas y Los Barrancos. En todos ellos la cuarcita ferruginosa juega un papel preponderante en la formacin de la mena, pues junto con la laterita meteorizada forma la costra que cubre la parte fina del mineral de hierro. La mencin por separado de los cerros nos arroja los siguientes hechos: Punta de Cerro: tiene una superficie de 15 hectreas y sus reservas probadas se estiman en 50 millones de toneladas mtricas. San Isidro: tiene reservas probadas estimadas en 392 millones de toneladas mtricas. San Joaqun: las reservas probadas se estimaron en 65 millones de toneladas. Las Pailas: el tonelaje de reserva se estima en 80 millones de toneladas mtricas. Los Barrancos: se estima que las reservas sobrepasan los 232 millones de toneladas mtricas.

Grupo Mara Luisa: Estos yacimientos estn localizados a 23 kilmetros al oeste de la Represa de Guri. Se incluyen cuatro (4) depsitos que son: a) los cerros Valleses y Plateados; b) el pico cerro Paja; c) cerro Viejo o cerro Negro; d) cerro Mataje. Los yacimientos representan una reserva estimada en 258 millones de toneladas mtricas y los datos disponibles permiten fijar el tenor del mineral en 47%. Cuadriltero El Pao: En esta rea se ubican dos (2) grupos de yacimientos: Yacimiento de El Pao: ubicado a 40 kilmetros al sureste de la confluencia de los ros Orinoco y Caron. Cubre una extensin de 8 600 hectreas y las reservas probadas se estiman en 25 millones de toneladas mtricas. El tenor del mineral es de 61 %, el cual se logra mezclando el mineral duro (costra) con el mineral blando y fino (subyacente).

La Imperial (Los Castillos): se localiza a 56 kilmetros al noreste de El Pao. Entre estos yacimientos se destaca La Grulla, cuyas reservas probadas son de unos 27 millones de toneladas de mineral de hierro con tenor del 50%. Cuadriltero Imataca: Estos yacimientos estn ubicados, bsicamente, en el estado Delta Amacuro. Se destacan Piacoa y Manoa, los cuales han sido poco estudiados y por lo tanto no se han determinado sus potencialidades econmicas.

Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela: Desde el punto de vista minero, el trmino reserva significa el mineral que ha sido parcial o totalmente evaluado para determinar su capacidad y valor aproximado, y el mineral adicional que puede esperarse razonablemente que exista en la misma; de aqu que se hable de reservas probadas, probables y potenciales. De acuerdo con los datos estadsticos disponibles, las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela alcanzaban el volumen de 2 100 millones de toneladas mtricas para 1985. Todas estas reservas estn ubicadas en el Distrito Ferrfero de Guayana, cuya extensin ya se ha mencionado.

2. Recursos del subsuelo: Petrleo y gas natural Origen de petrleo: El petrleo es un hidrocarburo que se forma por la combinacin de sustancias que contienen carbono e hidrgeno y proviene de la descomposicin de organismos que vivieron hace millones de aos. La descomposicin de los organismos, as como la sedimentacin de arena y fango, se produjeron en mares poco profundos (epicontinentales). Este proceso de acumulacin y sedimentacin dur mucho tiempo, lo cual nos indica que la formacin del petrleo es muy lenta y solamente es posible localizarlo en formaciones geolgicas que van desde el Cmbrico al Plioceno. Esto quiere decir, que el petrleo ms reciente tiene diez millones de aos, por lo menos. La afirmacin anterior nos seala que el petrleo est asociado a rocas de tipo sedimentario y por lo tanto su localizacin se da en las cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias en la actualidad, son reas de relieve plano que estuvieron cubiertas anteriormente por mares poco profundos.

Localizacin del petrleo en Venezuela El petrleo se encuentra en las cuencas sedimentarias y en Venezuela existen seis grandes cuencas sedimentarias, a saber: Cuenca de Maracaibo: Es la ms importante, pues tres cuartas partes, aproximadamente, de la produccin se registra en ella. Tiene una extensin de 67 000 kilmetros cuadrados.Esta cuenca se localiza en la parte noroeste del pas y tiene como lmite la Sierra de Perij al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la Sierra Siruma (Sistema Coriano) al este. Los principales campos petroleros de la cuenca son: Costanero Bolvar (La Rosa, Lagunillas, Ta Juana, Bachaquero), San Lorenzo, Mene Grande, La Paz, La Concepcin, Boscn, Tarra y Los Manueles. Cuenca de Falcn: Tiene poca significacin, ya que los yacimientos petrolferos descubiertos son pequeos. Esta cuenca abarca toda la parte norte del Estado Falcn e incluye parte del Estado Yaracuy. Tiene una extensin de 38 000 kilmetros cuadrados. Los principales campos petroleros de la cuenca son: Mene de Mauroa, Hombre Pintado, Tiguaje, Cumarebo, Mene de Acosta y Abundancia. Cuenca del Golfo de Venezuela: En trminos generales, puede decirse que comprende el rea cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del pas. Tiene una extensin aproximada de 20 000 kilmetros cuadrados. De todas las cuencas nuevas del pas, sta parece ser la ms importante desde el punto de vista de sus potencialidades para contener hidrocarburos. Cuenca del Apure: Est localizada en el suroeste del pas. Tiene una extensin de 87 000 kilmetros cuadrados. La cuenca limita con la Cordillera de los Andes al noroeste, con la cuenca del ro Meta (Colombia) al suroeste y con el levantamiento orogrfico de El Bal al este. Los campos petroleros ms importantes son: San Silvestre, Silvn, Sinco, Palmita, Maporal, Caipe, Guafita y La Victoria. Cuenca Oriental: Es la segunda cuenca petrolfera del pas de acuerdo con su produccin. Tiene una extensin de 144 000 kilmetros cuadrados. Ocupa la parte oriental de la Depresin Central Llanera y tiene como lmites los siguientes: la Serrana del Interior al norte, el Macizo Guayans al sur, el Golfo de Paria y Cuenca del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela.

La Faja Petrolifera del Orinoco tiene una extensin este-oeste de unos 600 kilmetros, desde Tucupita hasta Calabozo (estado Gurico), bordeando el ro Orinoco. El ancho promedio de ella es de 40 kilmetros y la extensin aproximada es de 32 000 kilmetros cuadrados. En la Faja Petrolfera del Orinoco existen cuatro zonas de gran inters, ellas son de oeste a este: Cuenca de Cariaco: Tiene una extensin aproximada de 117 900 km2 y se localiza al noreste de Venezuela. Esta cuenca se form por hundimiento de parte de la Cordillera de la Costa. No presenta indicaciones favorables para la existencia de petrleo.

Reservas petroleras probadas y probables Al hablar de produccin petrolera, es obligante hacer una consideracin de las reservas, pues ellas representan la cantidad de petrleo existente en el subsuelo, susceptible de ser extrada econmicamente, mediante los mtodos tcnicos conocidos. Clasificacin de las reservas Reservas probables, o sea, aquellas cantidades de petrleo no determinadas que se supone existen en el subsuelo. El proceso de exploracin o bsqueda no trata de ir directamente al petrleo, sino a las formaciones de la corteza terrestre que se supone aptas para acumularlo. Al descubrirse una formacin de este tipo, se habla de reservas probables Reservas probadas, constituyen el volumen de petrleo capaz de ser extrado de los yacimientos por mecanismos primarios de produccin, a los precios y costos actuales. El gas natural: El gas natural es un hidrocarburo gaseoso que se encuentra en la corteza terrestre, asociado frecuentemente con petrleo. Una vez purificado tiene uso domstico e industrial; constituye materia prima importante para la industria petroqumica y tiene cada da mayor valor como recurso energtico.

3. Relacin de la explotacin minera con aspectos humanos La industria siderrgica: En vista de que el hierro prcticamente no se encuentra puro en la naturaleza, es necesario convertir el mineral en hierro metlico mediante la aplicacin de un procedimiento metalrgico especial, que recibe el nombre de siderurgia; la metalurgia del hierro o siderurgia descansa en la purificacin del mineral de hierro a travs

de procesos de reduccin o fundicin, mediante los cuales el mineral es sometido en los hornos a muy elevadas temperaturas en presencia de combustibles y fundentes. Los combustibles usados en la siderurgia del hierro son el carbn vegetal y el o que. La funcin de los combustibles consiste en eliminar el oxigeno contenido en mineral. Los fundentes son la caliza, la dolomita y la magnesita y otros minerales restantes de la fundicin del hierro. La siderurgia del hierro presenta dos fases Siderurgia preparatoria Funcin: obtener el hierro metalico que servir de materia prima para la industria siderrgica. Esta fase incluye los siguientes procesos: Fundicin: desintegracin del mineral de hierro como consecuencia de las altas temperaturas. Pudelado: el mineral fundido se convierte en hierro propiamente dicho. Acrisolado: limpieza y purificacin del hierro obtenido. Laminacin: el hierro acrisolado se transforma en barras transportables. Acera: el hierro es transformado en acero. Siderurgia diversificada: Es aquella en la cual el hierro o acero elaborado, pasa a constituir la materia prima de las industrias las que lo transformarn para obtener bienes o productos de uso humano o industrial. La organizacin del espacio: La actividad econmica de mayor significacin en el noreste del estado Bolvar, se relaciona con la explotacin del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad surgi Ciudad Piar. De igual manera, la pujante importancia de esta actividad requiri de un puerto, el cual se estableci el 8 de febrero de 1952, en la confluencia de los ros Orinoco y Caron con el nombre de Puerto Ordaz, el cual junto con San Flix dio origen posteriormente a Ciudad Guayana. En el rea de influencia centrada en la explotacin y transformacin del mineral de hierro, la Corporacin Venezolana de Guayana ha planificado una zona de desarrollo, para buscar la diversificacin econmica y con ella el bienestar humano regional. Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas a cielo abierto, deterioran la superficie terrestre e impiden que pueda drsele uso agrcola. Este deterioro de la superficie conduce a una aceleracin de la erosin y al surgimiento de contaminacin por acumulacin de sedimentos en los cauces fluviales.

Por otra parte, la actividad industrial que se est registrando como consecuencia de las actividades mineras en el noreste de Guayana, amenazan con convertir a ls ros Orinoco y Caron en grandes depsitos de desperdicios si no se toman medidas rpidas y efectivas al respecto. En este sentido es oportuno hacer referencia a los estudios iniciados por la CVG, orientados a ejercer control sobre el medio ambiente. Esta Corporacin ha ejecutado proyectos para proteger las aguas de los ros Orinoco y Caron, as como proyectos relacionados con la instalacin de filtros en las fbricas procesadoras de minerales y as evitar la contaminacin de la atmsfera. Otros problemas ecolgicos originados por la explotacin minera incontrolada, tienen que ver con la deforestacin de reas consideradas como vitales para el pas, como es el caso de la selva guayanesa, y el uso de mercurio para la extraccin del oro en los ros. El mercurio es un elemento sumamente txico y junto con aceite y otras sustancias contaminantes es botado por lo mineros en los ros de Guayana, una vez concluida la extraccin del oro contenido en la arena y el barro.

CONCLUSIN

Las reas agrcolas de Venezuela estn localizadas en la zona andina, estados Mrica, Tchira y Trujillo. Las zonas Mineras se localizan al sur del pas, sobre todo en el estado Bolvar rico en minerales y sobre todo Hierro. La explotacin petrolera se localiza en diferentes cuencas a lo largo del pas, estados Zulia, Bolvar, Delta Amacuro, son los ms destacados en este recurso. Las actividades pesqueras se realizan en la costa, donde se encuentran bancos de peces a poca profundidad. Sin duda alguna Venezuela es un territorio rico en Recursos.

You might also like