You are on page 1of 2

Observacin como herramienta de trabajo y Papel de la Comunicacin en la Entrevista Jos Guadalupe Borras Magdaleno Entrevista Psicolgica Prof. Psic.

Beatriz Centeno Universidad Riviera Martes, 10 de septiembre de 2013

OBSERVACIN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA ENTREVISTA


Observar, de acuerdo con la Real Academia Espaola es examinar atentamente esta capacidad para poder poner atencin a lo que sucede es de gran utilidad durante una entrevista, en especial si esta es psicolgica, ya que con ella se puede apreciar la calidad de la comunicacin, actitudes y lenguaje no verbal que en la mayora de los casos comunica ms que las palabras que el emisor ejecuta. Segn Charles Nahoum (1958) dice que antes que nada la observacin sirve para mirarnos a nosotros (como entrevistadores) antes que al entrevistado, pues as podemos modular nuestra conducta y prejuicios sobre lo que escuchamos y vemos del emisor, de igual forma el aclara que no se debe ver el aspecto fsico y la superficialidad de la persona o aspectos psicolgicos sobre lo que creemos que sucede, eso sera perder la objetividad; lo que se debe observar: Lenguaje y conceptos utilizados por el sujeto. Rostro. Manos y desplazamiento del cuerpo.

Para observar bien es preciso gozar de buena salud (buena vista, buena audicion, ningun trastorno nervioso o digestivo, etc.) y poseer cierta vivacidad de espritu que permita efectuar comparaciones, distingos y advertir los cambios de situacin que puedan producirse.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIN EN LA ENTREVISTA


Bleger J. (1964) expresa claramente el papel que tiene la comunicacin en una entrevista en el siguiente texto: La interdependencia e interrelacin, el condicionamiento recproco de sus respectivas conductas, se realizar a travs del proceso de la comunicacin, entendindose por tal, el hecho de que la conducta de uno (consciente o no) acta (en forma intencionada o no) como estmulo para la conducta del otro, y a su vez esta ltima reacta en calidad de estmulo para las manifestaciones del primero. En este proceso la palabra juega un rol de

enorme gravitacin, pero interviene tambin activamente la comunicacin preverbal: gestos, actitudes, timbre y tonalidad afectiva de la voz, etc. Deja muy en claro que de alguna u otra manera nuestro comportamiento que segn Watzlawick et. Al (1965) es una forma de comunicacin y como tal, comunica algo que sirve de estmulo al receptor y modifica la entrevista, es muy importante que durante la entrevista se tenga muy en claro esta afirmacin y as tener una visin ms objetiva y neutral a nuestro comportamiento e influencia sobre el sujeto emisor.

REFERENCIAS:
Real Academia Espaola. (2013). Observar. En Diccionario de la lengua espaola (23.a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=observacion Nahoum C. (1958) La entrevista Psicolgica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz. Blegger J. (1964) La entrevista Psicolgica. Su empleo en el diagnstico y la investigacin. Investigacin en lnea disponible en http://latin.sysprop.net/latintraining/punto/biblio/TUTO/blegerlaentrevistapsicologica.pdf Watzlawick P, Helmick J. y Jackson D. (1965) Teora de la Comunicacin Humana. Interacciones, patologas y paradojas. Barcelona, Espaa: Editorial Herder.

You might also like