You are on page 1of 4

70

70 Lecturas Readings

Ianis Xenakis. La arquitectura de la msica


Fernando Prez Oyarzun Profesor, Pontificia Universidad Catlica de Chile

Al acercarse a la obra de Le Corbusier surgen caminos diversos que seguir. Uno de ellos es el que plasma Ianis Xenakis a travs de la incorporacin de sus conocimientos musicales y desarrollos conceptuales. El pensamiento integrado y simultaneo de lenguajes acerca los distintos idiomas y los conjuga en su obra.

Upon examination the work of Le Corbusier diverse paths the continue on arise. One of these captures Ianis Xenakis through the incorporation of musical knowledge and conceptual development. The integrated thought and simultaneity of languages approaches the different languages and conjugates them in his work.

Esta puesta al punto de los paneles de vidrio del convento (La Tourette) la ha llevado a cabo Xenakis, que es ingeniero transformado en msico y trabaja actualmente como arquitecto en la calle de Svres, 35. Le Corbusier. El Modulor II / Las estrechas conexiones existentes entre la arquitectura y otras artes tienen vieja data. En no pocos casos -desde Fidias a Brunelleschi y Miguel ngel- obras muy significativas de arquitectura fueron realizadas por artistas que ejercan o haban ejercido la escultura y la pintura. Los desarrollos de la perspectiva durante el s. xv, para poner otro caso, tienen consecuencias fundamentales tanto sobre la pintura como sobre la arquitectura; tal relacin contina en los siglos siguientes. Las deudas de los arquitectos de vanguardia del s. xx con el cubismo, el neoplasticismo o el constructivismo son bien conocidas. Lo es tambin el hecho de que arquitectos como Le Corbusier y Alvar Aalto ejercieron con no poco xito la pintura. En el campo de la reflexin terica, las conexiones entre el cubismo y la arquitectura de vanguardia han dado lugar a trabajos tan memorables como Transparencia literal y fenomenal1 de Colin Rowe, en el que se comparan la Ville Garches de Le Corbusier y el edificio de la Bauhaus en Desssau, ponindolos en relacin con dos cuadros cubistas. Por su parte, Robin Evans2 ha explorado problemas arquitectnicos como el de la iglesia de planta central o el surgimiento del pasillo en la planta de la vivienda moderna, recurriendo frecuentemente al terreno de la pintura para desarrollar sus argumentos. Las conexiones entre msica y arquitectura son tambin largas y han adquirido particular significacin en determinados perodos. Sin embargo, las referencias a sus lazos durante el s. xx parecen menos frecuentes. Es bien sabido que el descubrimiento de que los intervalos musicales pueden asociarse a divisiones de las longitudes de las cuerdas coincidentes con nmeros enteros, llega a ser vista como una suerte de modelo del orden del universo y migr con fuerza al terreno de la arquitectura. Ms tarde, la idea de la arquitectura como msica congelada, atribuida a Schelling y Crab, recuper la vieja concepcin en el contexto del naciente romanticismo, consagrando mediante una frmula exitosa dicha conexin.3 Durante el s. xx la fuerza que asumi la potica funcionalista, unida a la transferencia de motivos y procedimientos provenientes de la pintura parecieron debilitar esa clsica conexin. Sin embargo ella no desaparecer nunca completamente. Cuando en la dcada de 1940 Le Corbusier, quien por lo dems tena una madre pianista y un hermano msico, Albert Jeanneret, comienza a trabajar en El Modulor se percibe un cierto desplazamiento de su sensibilidad desde el terreno de la pintura y paramsica y arquitectura

digmas visuales, como los trazados reguladores, al de la msica. Como toda serie mensural, el Modulor puede asociarse claramente a una gama musical4 y no es raro que los trabajos de los msicos serialistas llamaran, en algn grado, su atencin. En este contexto, la figura de Iannis Xenakis representa el caso de un msico hoy ampliamente reconocido que trabaj en el medio de la arquitectura procurando encontrar conexiones entre ambas y de stas con la matemtica. Su figura permite iluminar y fertilizar uno de esos momentos de intercambio en que un arte mira hacia otro arte o incluso hacia otras disciplinas como un modo de renovarse o de clarificar determinados problemas. No es una mera coincidencia que Le Corbusier haya incluido algunas de sus partituras en El Modulor II. iannis Xenakis y su propuesta musical / Xenakis haba nacido junto al Danubio en la localidad de Brala, Rumania, en 1922. Hijo de un hombre de negocios griego, representante de intereses britnicos, se educa en colegios ingleses antes de ingresar a estudiar ingeniera en el politcnico de Atenas. Su educacin musical comienza con lecciones privadas de piano a los 13 aos. Durante sus aos universitarios participa activamente en poltica, siendo parte de la resistencia contra las sucesivas ocupaciones italiana, alemana e inglesa que debi sufrir su patria durante la Segunda Guerra Mundial. Primeramente lo har como parte de grupos nacionalistas de derecha y ms tarde ingresando al partido comunista. En 1945, durante un incidente con fuerzas inglesas, es gravemente herido en la cara y pierde un ojo. Sus estudios de ingeniera y sus actividades en la resistencia son acompaadas de lecturas de autores clsicos como Platn y Safo. As, La Repblica lo acompaa durante una estada en prisin. Simultneamente y ayudado por su formacin en ingeniera se interesa por la fsica y la matemtica. En 1947, ya titulado de ingeniero, deja clandestinamente Grecia y se traslada a Pars, va Italia, evitando ser enviado a un campo de concentracin debido a sus actividades en el partido comunista. De permanecer en Grecia su nica alternativa a la prisin habra sido continuar la lucha clandestina en Atenas o en las montaas; su plan inicial era trasladarse a los Estados Unidos para continuar sus estudios5, sin embargo despus de llegar a Pars el 11 de noviembre de ese mismo ao y por diversas circunstancias personales, decide permanecer all6. Compatriotas griegos, entre ellos Georges Candilis que trabajaba con Le Corbusier, facilitan su contratacin en el estudio del ya mundialmente famoso arquitecto, como ingeniero calculista. Trabaja as por varios aos en el diseo y clculo estructural de elementos para las unidades habitacionales de Marsella y Nantes. Mientras trabaja en el estudio de Le Corbusier, Xenakis contina sus estudios musicales con Arthur Honegger y con Olivier Messiaen. No haba sido un buen alumno de piano ni haba tenido una formacin musical continua y rigurosa. Tal situacin le hace imposible estudiar como deseaba con

Palabras clave: Msica, Le Corbusier, modulor, notacin musical, pabelln Phillips, matemtica.

Key words: Music, Le Corbusier, modulation, musical notation, Phillips pavilion, mathematics.

Lecturas Readings

70

71

Este ensayo se incluye en la coleccin de artculos publicados bajo el nombre de The Mathematics of the ideal Villa en ingls y Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos en castellano.
1

Ver por ejemplo el captulo primero en The projective cast y el conocido ensayo Figures, doors and passages en Translations from drawing to building and other essays.
2 3

en detalle el origen y consecuencias de dicha formulacin en su tesis doctoral referente a la idea de msica congelada y las relaciones de arquitectura y msica en la teora esttica. Esta fue realizada bajo la supervisin del Dr. Fritz Neumeyer y la Dra. Helga Motte Haber en la Universidad Tcnica de Berln. La formulacin de la propuesta de El Modulor se inicia con una referencia a la msica que propone un
4

problema nuevo en el discurso del pensamiento corbusiano: la posibilidad de seccionar el continuum del espacio arquitectnico de un modo similar a como se secciona el continuum sonoro en una escala musical. Prez, F. Los cuerpos del edificio, p. 189.
5

Kahled Saleh Pasha ha examinado

Xenakis adems de su fuerte vocacin musical, se interesaba por la poesa, la filosofa, la arqueologa, la fsica y las matemticas. Para entonces tambin haba estudiado griego clsico.

Volevo andare negli Statu Uniti perch avevo dei parenti laggi.e poi avevo una ragazza della quale ero innamorato. Lei mi aveva lasciato quando ero in prigione con la promessa che ci saremo ritrovati negli Stati Uniti. Nel frattempo per ven a sapere che si era sposata e allora me chiesi perche mai avei dovuto andare negli Stati Uniti. Tanto valeva restarme a Parigi con tutta la mia tristezza. En la biografa aparecida en el libro Xenakis editado por Enzo Resttagno en 1988.
6

La figura de Hermann Scherchen vincula a Xenakis con el msico y director chileno Juan Pablo Izquierdo, quien no slo introdujo la msica de Xenakis en Chile sino que ha efectuado numerosas grabaciones de ella, desarrollando una amistad personal con el msico.
7

Azarosa, de comportamiento aleatorio. La estocstica se basa en probabilidades que cambian en el tiempo con un comportamiento dinmico (N. del Ed.).
8

il compositorepu fissare grficamente i suoni e rendere ascoltabili la grafica. Frisius Rudolf.7 La figura de Hermann Scherchen vincula a Xenakis con el msico y director chileno Juan Pablo Izquierdo, quien no slo introdujo la msica de Xenakis en Chile sino que ha efectuado numerosas grabaciones de ella, desarrollando una amistad personal con el msico.
9

01

02

01 a 03 Bunka no Hako, Japn, 2000.

03

04

05

01 02 03 04 05

Le Corbusier y Xenakis, c. 1958. www.artistas-americanos.com/biography/images Estructuras musicales elementales representadas grficamente en funcin de los parmetros altura del sonido (h) y tiempo transcurrido (t). un ejemplo de las ventajas de lo grfico en el estudio de casos de grandes complejidades. Anlisis de las transformaciones correpondientes a la estructura de la obra Nomos Alpha, utilizando la teora de grupos. Pabelln Philips para la Feria Internacional de Bruselas de 1958, proyectado por Le Corbusier con la significativa colaboracin de Iannis Xenakis. Boceto grfico inicial para la obra Metstasis, representando los glissandi de las cuerdas.

Nadia Boulanger, la gran maestra musical en el Pars de esos aos. Exiliado y carente de una formacin musical convencional, Xenakis lograr sin embargo descubrir su camino como compositor, una vocacin que se haba ido afirmando en l en medio de sus mltiples intereses humanistas. Lo har, en parte, gracias al apoyo de Messiaen, quien no slo era uno de los msicos fundamentales de mediados del s. xx sino tambin uno de los grandes maestros de msica de entonces. Dotado de una inteligencia excepcional, Messiaen intuye su talento. Le permite asistir como oyente a sus clases y lo anima a seguir su propio camino dejando al margen una formacin musical convencional. Es as como, durante los primeros aos cincuenta y mientras se va incorporando paulatinamente a tareas de arquitectura en el taller de Le Corbusier, este joven exiliado logra descubrir un camino para su msica. Da a conocer algunas de sus primeras obras al famoso director Hermann Scherchen7 y en los festivales de Donaueschingen se ejecuta su obra Metstasis, circunstancia que pone a quien todava era un joven colaborador en el taller de Le Corbusier en el mapa de la composicin europea. Su propuesta musical se nutre de diversas fuentes. Su propia formacin

matemtica le permite formularla en trminos tericos recurriendo a conceptos de la estadstica, la teora de conjuntos y de grupos. Sin embargo en ella concurren tambin su inters por la msica griega y arcaica, su aversin por el sentimiento y la expresin como motivos dominantes en el arte y an la contextura sonora de su propia experiencia poltica: el orden y desorden que una multitud vocinglera puede producir en una manifestacin. Xenakis asumi una posicin decididamente crtica respecto al desarrollo que haba sufrido la msica serial al extremar sus procedimientos compositivos, disolvindose en una suerte de puntillismo sonoro detallado al mximo en todas sus dimensiones: altura, duracin, intensidad, etc. Su msica, que ha recibido el calificativo de estocstica8, se sita en un punto intermedio entre la hiperdeterminacin del serialismo y el aprecio por la improvisacin caracterstico de la msica aleatoria. Xenakis concibe la msica sobre todo como un proceso de transformacin del sonido; se entiende entonces que haya llegado a interesarse por el empleo del sintetizador y el computador. Si en las piezas de Anton Webern, por citar un caso extremo, todo un fenmeno musical se comprime a un tiempo mnimo, en Xenakis un instante musical parece dilatarse de manera tal

72

70 Lecturas Readings

Sobre las ventanas de La Tourette, vase la tesis de magster del arquitecto chileno Germn Squella, Las ventanas de La Tourette.
10 11

Muchos de los dibujos ini-

ciales para el convento, incluyendo aquellos que contemplaban un juego de rampas que suban alrededor de la capilla, llevan la firma de Xenakis (ver Garland Archives). Sterken y otros autores, incluyendo el testimonios del propio Xenakis,

sealan que tuvo muchas otras responsabilidades en este proyecto incluyendo los interiores, las capillas curvilneas y los caones de luz. Notacin neumtica: sistema grfico de notacin musical
12

utilizado durante la Edad Media, que consiste en signos grficos que representan uno o ms sonidos, su relacin rtmica o articulatoria y su situacin tonal. Los neumas son signos de notacin musical que corresponden a combinaciones de

puntos y lneas que indican breves secuencias o motivos musicales. Constituyen algo as como gestos grficos codificados que indican ascenso o descenso de la meloda. En sus inicios, se escribe sobre campos abiertos sin referencias grficas, lo

que generaba una descomposicin espacial bastante aleatoria. Revisar al respecto el artculo del autor sobre el pabelln Philips, publicado en ARQ N63.
13

que un movimiento que puede parecer inicialmente imperceptible, termina provocando un cambio sustantivo. Su msica puede asociarse as a fenmenos de transformacin como aquellos que ocurren en la naturaleza: una nube que se disuelve o la salida del sol en la madrugada. Se entiende entonces que la utilizacin de glissandi una transformacin continua de la altura del sonido que se produce, por ejemplo, al desplazar el dedo del ejecutante sobre el puente del instrumento de cuerda- tenga tanta importancia en su msica. En Xenakis, como ha reconocido Frissius9 la estructura germinal de la obra se expresa en una concepcin grfica y, si bien puede ser escrita en notacin tradicional, sus primeros bocetos suelen expresarse grficamente. Todo esfuerzo por describir formalmente la msica tiene una cierta naturaleza visual; sin embargo, tal visualidad llega a ser potica en el caso de Xenakis. Ella es fuertemente responsable de sus composiciones y, tal vez ms importante, se percibe en su msica como una cierta forma de espacializacin; no a la manera de los intentos estereofnicos que han sido llevados a la composicin, sino como formas de contraccin y expansin del sonido mismo que no estn lejos del juego entre determinacin y libertad que estn en el centro de su propuesta musical. la colaboracin en la rue de svres / La contribucin arquitectnica de Xenakis al taller de Le Corbusier tiene como base su trabajo en algunas de las obras ms significativas de fines de las dcadas de 1940 y 1950. Sin embargo, su autora ha sido reconocida por el mismo Le Corbusier en la invencin y desarrollo de elementos arquitectnicos que han llegado a adquirir una cierta autonoma y son plenamente reconocibles. Entre las ms destacadas estn las ventanas ondulatorias de La Tourette10, proyecto en el que algunos autores sostienen que Xenakis tuvo una participacin muy significativa11 y que tienen importancia particular por estar ntimamente ligadas a las ideas musicales que por entonces desarrollaba. Trabajando sobre un conjunto de medidas tomadas de las dos series combinadas de El Modulor, Xenakis piensa las ventanas como una serie de intervalos dispuestos de manera aparentemente azarosa, que produce momentos ms y menos densos: una suerte de vibracin de varillas verticales. Se ha sealado tambin su contribucin a las ventanas neumas12 utilizadas en la unidad de habitacin de Nantes y obras posteriores, concebidas segn Sterken como una distribucin estocstica de ventanas prefabricadas. La labor de Xenakis tena mucho que ver con su capacidad para resolver la geometra de elementos complejos. A l se deben la resolucin de elementos de doble curvatura en Chandigarh, La Tourette y otras obras. Es probablemente tal capacidad la que movi a Le Corbusier a encargarle el desarrollo del pabelln Philips en Bruselas, en el que formas curvilneas y complejas aparecieron desde un inicio. Por otra parte, el propio Xenakis ha sealado la relacin que existira entre los paraboloides hiperblicos que finalmente dieron su forma al pabelln y algunos grficos musicales incluyendo glissandi, que haba realizado contemporneamente. Fuera del obvio parentesco grfico, que podra resultar superficial, en ambos casos se da un mismo fenmeno de transformacin continua, la misma combinacin de libertad y rigor. eplogo arquitectnico / Xenakis dej la oficina de Le Corbusier en el ao 1959. En el proceso de proyecto del pabelln Philips, l haba sido muy responsable de la forma final que ste asumi. Lo haba hecho adems en cierta soledad, debido a los viajes que contemporneamente Le Corbusier realizaba a la India y a otros lugares13. Compuso adems algunos minutos de msica para los intermedios entre presentacin y presentacin del Pome lectronique. Si bien las tensiones por la solicitud de Xenakis de un reconocimiento ms explcito de su participacin en el pabelln fueron resueltas en algn grado, el viejo maestro pens que era la hora de renovar su equipo completo de colaboradores. Es el momento en que el joven arquitecto chileno Guillermo

Jullian, que haca poco haba pedido trabajo a Le Corbusier y por entonces colaboraba dibujando planos de ingeniera, pasar a integrar el taller de la rue de Svres convirtindose en una pieza clave de ste. La obra arquitectnica que Xenakis realiz despus de abandonar el taller de Le Corbusier consiste principalmente en algunos pabellones transitorios para acoger eventos musicales y lumnicos que de alguna manera derivan de la experiencia del pabelln Philips. Son los denominados Polytopes o Diatopes, que aluden a la idea de un lugar que es varios lugares a la vez. En ellos, como en Bruselas, se utilizan por lo general superficies regladas de doble curvatura y recursos lumnicos en parte asociados a la experiencia del cine, permitiendo la experiencia de un espacio en transformacin. Desarroll tambin una casa de veraneo en la que formas que hacen referencia a la arquitectura primitiva a la manera de Ronchamp se combinan con ventanas neumas. Por ltimo, siguiendo tendencias del urbanismo utpico de mediados de siglo propuso una ciudad constituida por megaestructuras dispuestas en el paisaje siguiendo las formas de gigantescos hiperboloides, con la intencin de liberar el paisaje a travs de la obtencin de grandes densidades. La figura de Xenakis ha quedado consagrada en el terreno musical. La historia de la msica del s. xx no podra prescindir de su nombre y su contribucin. Ms all de ella, hay que destacar la amplitud de sus intereses, que van desde las lecturas de Safo a la programacin computacional; en Musique Architecture, Xenakis recogi una serie de textos referidos a la msica, la arquitectura y las relaciones entre ambas dejando en claro que para l stas tenan estrechos vnculos. Fue as capaz de situarse en una frontera mltiple donde concurren la msica y la arquitectura; la matemtica, la filosofa y la poesa. Como dijo con justeza Le Corbusier, su trayectoria personal es la de un ingeniero transformado en msico que trabaj como arquitecto. Tal condicin le permitir encarnar uno de esos momentos de hibridacin e intercambio, a veces poco reconocidos, pero que resultan fundamentales en la renovacin de las artes. Su formacin cientfica le permitir tambin formular muy explcitamente sus ideas, asociando su produccin artstica a determinados desarrollos matemticos y delimitando con pasin sus personales posturas frente a otras opciones musicales. Bibliografa Allen Brooks, H. (ed.). The Le Corbusier Archive, La Tourette and other buildings and projects, 1955-1957. Garland, Nueva York y Londres - Fundacin Le Corbusier, Pars - Dohosha, Tokio, 1991. / Evans, Robin. The projective cast. The MIT Press, Cambridge, 1995. / Evans, Robin. Translations from drawing to building and other essays. The MIT Press, Cambridge, 1995. / Le Corbusier. Oeuvre Complte, 1952-57 y Oeuvre Complte 1957-65. Gisberger, Zurich, 1957 y 1965. / Le Corbusier. El Modulor. Poseidn, Buenos Aires, 1979. / Pasha, Khaled. Gefrorene Musik. Das Verhltnis von Architektur und Musik in der sthetischen Theorie. Technische Universitt, Berln, 2004. / Prez, Fernando. El pabelln Philips. ARQ N 63, Mecnica electrnica. Ediciones ARQ, Santiago, agosto de 2006, pp. 54-59. / Prez, Fernando. Los cuerpos del edificio. Tesis para optar al grado de doctor arquitecto. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura, Barcelona, 1981. / Restagno, Enzo (ed.). Xenakis. E.D.T., Turn, 1988. / Rowe, Colin, Transparencia: literal y fenomenal. En Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1978. / Squella, Germn. Las ventanas de La Tourette. Determinacin e indeterminacin en la arquitectura de Le Corbusier, Tesis para optar al Magster en Arquitectura. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago, 1994 / Sterken, S. Litinraire architectural de Iannis Xenakis (www.iannisxenakis.org/fxe/archi/archi.html). / Von Moos, Stanislaus. Le Corbusier. Lumen, Barcelona, 1978. / Xenakis, Iannis. Musique et Architecture, Deuxime dition corrig et augment. Casterman, Pars, 1976.

Lecturas Readings

70

73

06

07

08

09

10

11

06 Ciudades Csmicas (1964) que reemplazaran ventajosamente el ocano de aglomeraciones urbanas entre Boston y Washington. Aunque el manejo de los volmenes de doble curvatura es ms libre y el contexto y la escala diversos, el espritu de sta idea es similar al Harlem Redesign de Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1965) 07 Ventanas ondulatorias de La Tourette, 1955. 08 Versin grfica de Pithoprakta para orquesta (1956), antes de la trascripcin a notacin musical convencional. Las nubes sonoras son claramente perceptibles. 09 Polytope de Montral en el Pabelln francs de la Exposicin Universal de 1967. Red de cables para ser iluminada por rayos lser. 10 Polytope de Beaubourg, 1974-75. Perspectiva del pabelln textil que aloja el espectculo itinerante de flashes electrnicos, lasers y msica electroacstica. 11 Proyecto de Buckminster Fuller referido en la Fig. 06. Fuente de imgenes 02 a 15: Xenakis, Iannis. Musique Architecture. Ed. Casterman, Tournai, 1976.

You might also like