You are on page 1of 5

EJEMPLO DE DISERTACIN (FICHA METODOLGICA) Definicin: Una composicin escrita que trata sobre un tema de forma extensa y autorizada.

1. Objeto del estudio: convencer, persuadir, deliberar. Pasos que conviene seguir: La bsqueda de las ideas. La organizacin de las ideas. Introduccin Desarrollo Conclusin. Los textos literarios y las formas de argumentacin frecuentemente complejas que ellos proponen parecen ser un medio eficaz de convencer y persuadir? Responde a esta cuestin en un desarrollo organizado, puedes apoyarte en los textos de tu libro o en aquellos que hayas ledo o estudiado. A partir de la pregunta o de la cita, conviene subrayar las palabras importantes. En este caso textos literarios, formas de argumentacin, complejas, de convencer y persuadir. A partir de estas palabras importantes, buscaremos sinnimos y antnimos, de manera general las palabras de estos campos semnticos. Los vnculos que ellas mantienen nos permitirn reformular la problemtica. As textos literarios puede evocar los trminos panfleto, apologa, stira, aplogo, libelo, diatriba, crtica, tesis, requisitoria, defensa, gnero literario formas de argumentacin, apela a controversia, razonamiento, demostracin, explicacin, discusin, deduccin, mtodo, causalidad, sntesis, silogismo, especulacin, analoga, comparacin complejas puede sugerir intelectual, cultural, sutil, ornamentado, cdigo, conjunto, figuras de estilo, riqueza de vocabulario, registros, smbolo medio eficaz evoca la existencia de otros medios de expresin: imgenes, discurso oral, cotidiano, revista, radio, dibujos animados, pintura, escultura, cine convencer nos enva al campo lexical de lo racional, de la demostracin, de la construccin intelectual. Existe una cierta distancia entre el autor y el tema debatido. persuadir, hace referencia a la emocin, a la afectividad, al planteamiento, y an a la manipulacin o la propaganda. Aqu el autor se compromete en la controversia con toda su persona. Rechazar sus ideas, es rechazarlo a l. La existencia de dos trminos de significado prximos obliga a una distincin de formas, de procedimientos de argumentacin. Veremos que el mbito de la discusin es el de la literatura comprometida y militante, es decir, la literatura de combate. Nos encontramos dentro de la confrontacin de opiniones, de convicciones, en las fronteras del choque de ideologas.

En este punto de la reflexin, es necesario considerar los lmites del enunciado, una eventual contradiccin, para no dejarse atrapar por el asentimiento cndido. Y bien, la vocacin de la literatura es estar al servicio de una causa? No debera mostrarse ms desinteresada? Es un medio eficaz de propagar las ideas o convicciones? No existen otros medios ms eficaces que la

literatura? Advirtamos desde ahora un escollo que hay que evitar. El libro de texto trata el tema de la guerra, conviene remarcar que se trata de un terreno de aplicacin particular de la cuestin ms general del debate de las ideas. En consecuencia, sera un error elegir los ejemplos, solamente de dicho mbito, aunque sea ms pattico y movilizador. La recomendacin invita a dar la opinin apoyndose sobre los textos propuestos y sobre las obras estudiadas en el curso del segundo ciclo. La simple explotacin de los textos debe permitir inventar una buena parte de tus argumentos. Es la ocasin de mostrar tu cultura. 2. La bsqueda de las ideas Por ejemplo, Qu conozco del tema en literatura? Me puedo acordar de algunos de los grandes textos de la literatura comprometida como Yo acuso de Zola con ocasin de la cuestin de Dreyfus, o de las obras polmicas de Vctor Hugo contra la tirana de Napolen III, como Los aos funestos, Napolen el pequeo, o el compromiso de los escritores en tiempos de la ocupacin, o an el combate de los filsofos durante el Siglo de las Luces En cuanto a la pregunta sobre el cundo? Fcilmente me puedo dar cuenta que este compromiso de los escritores es constante en la historia literaria. A la pregunta sobre el cmo, puedo notar que las formas polmicas parecen ser las ms usuales. A la cuestin del por qu, rpidamente me puedo dar cuenta que se trata de entusiasmo o indignacin, que los textos que han tenido el mayor impacto son aquellos donde su autor est ms comprometido. Si abordo la cuestin de los lmites (y por tanto la de la eficacia), puedo pensar en el riesgo de la laxitud, de la manipulacin, de la complejidad, que me harn rechazar el texto.

Entonces es muy importante, al final de esta fase de creatividad, de releer las propias notas y examinar si cada idea responde bien a la problemtica, si no est fuera del tema. En ese caso tendra que eliminar sin compasin alguna, esas ideas. Si dichas ideas mantienen aunque sea una relacin con el tema yo podr finalmente utilizarlas en la fase de ampliacin de la conclusin o en la fase de la presentacin de la introduccin. 3. La organizacin de las ideas A partir de este momento, voy a tratar de organizar mi produccin reagrupando las partes. Lo ideal en este terreno es poder dividirlo en tres, lo que garantiza un plan equilibrado, de manera particular este ritmo ternario autoriza la superacin de la contradiccin, todo el arte de la demostracin. Me puedo servir de la ficha los planes, sin olvidar que se trata de un bosquejo que habra que revestir, personalizar, para responder al tema preciso. En el interior de cada parte, voy a organizar mi argumentacin por un progreso de lo menos importante a lo ms importante, sabiendo que los argumentos ms eficaces sern mejor recordados si se ponen al final. Cada idea y los ejemplos que la ilustran, constituirn un pargrafo. Las ideas estn vinculadas entre s por conectores de presentacin: por una parte, por otra parte, para empezar, en seguida, finalmente; los conectores de adicin o suma: ms, adems; de conectores de oposicin o de matiz: sin embargo, no obstante

Yo no olvido que cada parte est vinculada con la siguiente por una transicin, es decir, un resumen de la parte concluida y un anuncio de la parte siguiente. En ese momento es cuando me ocupo de elaborar la introduccin y la conclusin, para estar bien seguro que estas dos partes esenciales estn en armona con mi demostracin. La introduccin y la conclusin son redactadas enteramente en borrador, puesto que estas partes no son objeto de un plan detallado. La introduccin es redactada en tres partes: exposicin, el enunciado de la problemtica, el anuncio del plan. La conclusin es redactada en dos partes: la conclusin propiamente dicha o resumen de la argumentacin y la ampliacin. Al final, no olvido releerme para eliminar la escoria: las faltas de ortografa, las repeticiones y las palabras desgastadas.

4. Introduccin Exposicin: Los escritores antes que nada son seres humanos que pertenecen a su poca, y por lo mismo, dado que tienen una sensibilidad muy viva, participan ms estrechamente en los asuntos que marcan su momento histrico. No es sorprendente ver que estos testigos se pongan al servicio de una causa poltica o de alguna corriente de pensamiento. Eso es lo que llamamos literatura comprometida. Enunciado del tema: Es legtimo preguntarse si este tipo de literatura es eficaz, en particular, si los textos que produce, a pesar de la complejidad de sus formas de argumentacin, son un buen medio para convencer y persuadir. Anuncio del plan: Es verdad que habitualmente un buen escritor consigue que nos adhiramos a las ideas que l defiende. Sin embargo, la complejidad de los medios usados puede ser un freno y con frecuencia, los hombres de letras nos ayudan a unirnos a sus causas, por motivos ajenos a la estricta argumentacin. 5. Desarrollo La literatura es un buen medio para convencer y persuadir.

Definicin de estos dos trminos: convencer se emplea para expresar el hecho que el autor busca conducir al lector a reconocer que una proposicin o que un punto de vista es verdico, irrefutable. En este sentido la conviccin reposa esencialmente sobre el ejercicio de la razn que adelanta las pruebas. persuadir se utiliza principalmente para decir que el autor busca compartir su punto de vista con el lector, apoyndose en sus emociones, en la subjetividad, sin utilizar forzosamente pruebas sistemticas. En los textos de la Bruyere y de LEnciclopdie son sobre todo textos de conviccin, mientras que Voltaire y Giraudoux buscan antes que todo persuadir. La voluntad de convencer, por tanto de construir un razonamiento, utiliza la lgica como arma privilegiada. La Bruyre, como autor del artculo Paz enuncia hechos que nadie puede refutar. La lgica se ve igualmente en la oposicin entre el estado de paz y el de guerra.

LEnciclopedie utiliza otro procedimiento: la analoga que consiste en comparar dos hechos, dos situaciones para deducir un valor explicativo, aqu la guerra es asimilada a la enfermedad y la paz a la buena salud. De hecho, uno puede remarcar que el autor enuncia una tesis subjetiva bajo una forma aparentemente cientfica. Nosotros estamos cerca de la persuasin y an de la manipulacin del lector. Por el contrario, si el autor quiere sobre todo tocar al lector en su alma, haciendo impacto en sus sentimientos ms que en su razn, puede emplear un tono ms lrico. La Bruyere utiliza la dramatizacin para persuadirnos con las exclamaciones del principio, la acumulacin de las cualidades, que nos hacen lamentar un poco ms la desaparicin del joven Soyecour, para terminar de una forma menor y regresar a la aridez de la lgica: desgracia deplorable, pero ordinaria. De igual manera, el texto teatral, puesto que se dirige muy directamente a los espectadores presentes en la sala, se apoya sobre todo en la persuasin. En efecto, el teatro es un lugar donde se encuentran reunidas las personas que experimentan colectivamente emociones semejantes. Otro procedimiento eficaz para convencer o persuadir puede descubrirse en el libro de texto: se trata de la irona. Cuando Voltaire quiere denunciar la guerra, construye una ficcin cuyo objetivo es ridiculizar toda beligerancia independientemente de las justificaciones usadas. En Cndido, denuncia la guerra entre los servios y los blgaros, mostrando una realidad horrible, pero sobre todo absurda. As la irona es un componente esencial de la estrategia argumentativa. No obstante la complejidad de medios puestos en obra pueden ser un freno.

Ser eficaz significa que el lector (o el espectador) modifica su punto de vista sobre una cuestin precisa o comienza a reflexionar sobre un fenmeno en el cual no haba reflexionado anteriormente. Desde este punto de vista, conviene destacar que la literatura es ms bien elitista: ella se dirige (y particularmente en el siglo XVIII) a un pblico cultivado. Escribir supone un pblico lector. Solo un pequeo nmero de personas cultivadas han ledo, en su tiempo, la filosofa de las luces. Uno puede pensar que un texto teatral toca a un nmero ms importante de personas. Pero an en este caso, solamente una fraccin muy precisa de la sociedad asiste de manera ms o menos regular a una sala de teatro. Los espectadores de La guerra de Troya no tendr lugar no son legin. Finalmente los procedimientos estilsticos de la argumentacin necesitan una cierta cultura, un conocimiento de la lengua, de la historia y de las ideologas. Qu pensar de un lector que tomara al pie de la letra el final del texto de Voltaire? A qu extremos llegara quien leyera la argumentacin de Montesquieu sobre la esclavitud sin percibir la irona?

Puede ser que los escritores nos ayudan a unirnos a sus causas ms all de la estricta argumentacin.

En las obras de ficcin los escritores son ledos por la intermediacin de una historia o de un mundo que nos remueve. El artculo guerra nos parece ms eficaz que el artculo paz. En el segundo, el autor expone de manera rida las ventajas del estado de paz, mientras que en el primero Voltaire nos cautiva por el encanto de una fbula que por lo dems termina en aplogo. De la misma manera, su obra Cndido, novela sentimental y de aventuras, nos toca ms que sus artculos del Diccionario Filosfico. Esto es tan verdadero que Voltaire, deseoso de tocar a un gran pblico ha elegido la forma de cuento filosfico para difundir sus ideas subversivas. Del mismo modo, la obra Los miserables de Vctor Hugo contribuy mucho ms a hacer avanzar el socialismo militante que las obras tericas de los pensadores sociales. Si las obras escritas no conocen siempre una amplia difusin en el pblico, su capacidad de convencer y conmover cuando toman los canales de la ficcin, las vuelven una fuente apreciada para las adaptaciones al cine o a la TV, lo que les da notoriedad. Puede uno pensar en la obra cinematogrfica de Stanley Kubric en la notoria Naranja Mecnica que ha dado a conocer la novela del escritor ingls Anthony Burguess, un cuento filosfico y satrico de poltica-ficcin cuyo tono est prximo al Cndido de Voltaire, y que est marcado por las referencias a Swift; o tambin a Barry Lyndon, relato de la decadencia de un fuera de la ley social, amoral y arribista del relato de William Thackeray. Finalmente, ciertas corrientes literarias han afirmado con fuerza que la vocacin de la literatura no es en primer lugar, probar su utilidad o moralidad. Para los escritores como Baudelaire, Mallarm, Gautier, los parnasianos, de manera ms frecuente, es verdad, entre los poetas, la literatura no busca la utilidad o la eficacia sino ms bien la belleza o el placer. Para ellos, persuadir o convencer, es en cierta manera envilecer el arte. 6. Conclusin Sntesis: como lo hemos visto, los escritores, convencidos que tienen que asumir en relacin a sus contemporneos un rol como guas, se han servido de todos sus recursos artsticos para hacer avanzar sus ideas, aun a riesgo de desalentar a sus lectores por la complejidad de sus formas de argumentacin empleadas. De hecho, los textos ms importantes que hoy continuamos leyendo, son aquellos que escaparon a las reglas estrictas del gnero argumentativo, por su fantasa, su originalidad, su capacidad de conmover, por los relatos a los cuales nos convidan. En la medida, que el texto literario no busque solamente una eficacia inmediata propia de la demostracin racional, sino que sea capaz de nutrir tambin el placer del lector, puede convertirse en atemporal y continuar interesndonos. Ampliacin: sin embargo, uno puede lamentar que hoy, la literatura, prisionera de su complejidad, no contine siendo el vector privilegiado para defender una causa ante el gran pblico. El cine, la cancin, los dibujos animados, que sin duda son ms fciles, finalmente han tomado el relevo.

You might also like