You are on page 1of 20

Materiales del Laboratorio de Anlisis Clnicos

Autores: M Isabel Naranjo Montes Jos Manuel Vaquier Rico Irene Falcn Bentez

MATERIALES DEL LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS


INDICE:...........................................................................................Pg. 2
1. INTRODUCCIN................................................................................................Pg. 3 2. ORGANIZACIN DEL LABORATORIO........................................................Pgs. 3-4 3. MOBILIARIO, MATERIALES E INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO.....Pgs. 4-5 4. DIFERENTES REAS DEL LABORATORIO: 4.1 CUBCULOS..........................................................................................Pgs. 5-6 4.2 REA DE LABORATORIO.........................................................................Pg. 6 4.3 RECEPCIN DE MUESTRAS....................................................................Pg. 6 4.4 REA DE ANLISIS..............................................................................Pgs. 6-7 4.5 REA COMN............................................................................................Pg. 7 5. MUEBLES DE LABORATORIO BSICO...........................................................Pg. 8 6. MATERIALES DE USO EN EL LABORATORIO...........................................Pgs. 8-9 6.1 MATRIALES PARA MEDIR VOLMENES........................................Pgs. 10-11 6.2 MATTERIAES DE SOPORTE Y SUJECCIN..................................Pgs. 11-12 6.3 OTROS MATERIALES DE LABORATORIO.....................................Pgs. 12-15 7. APARATOS BSICOS..............................................................................Pgs. 15-19 8. BIBLIOGRAFA.................................................................................................Pg. 20

1 INTRODUCCIN:
El Laboratorio Clnico es uno de los Departamentos o Servicios que genera mayor flujo y cantidad de pacientes y acompaantes en las instalaciones de salud, principalmente en el turno de la maana (7 a 3 PM.). En la actualidad, la atencin de pacientes es de manera espontnea, por cupos o citas, lo que en una u otra forma causa aglomeraciones y hacinamiento en los espacios dispuestos para:

Recepcin Entrega de muestras Retiro de resultados Sala de espera Atencin de extraccin Hasta mediados del siglo XX los mdicos es cuando toman ms contacto

con el laboratorio y las tcnicas tanto las nuevas como las antiguas. El mdico debe encargarse tanto del laboratorio como de renovar los conocimientos con las nuevas tcnicas que empiezan a surgir funcionamiento y mantenimiento de los aparatos, que hacen que los procedimientos del laboratorio se hagan con mayor rapidez y precisin. El mdico es el que debe interpretar los resultados que les proporciona el laboratorio, pero todo esto es posible gracias a los datos y tanto fisiolgicos como patolgicos ofrecidos por el tcnico de laboratorio y as puede hacer un seguimiento del enfermo y de su posible tratamiento.

2 ORGANIZACIN DEL LABORATORIO:


Dependiendo de la cantidad de procedimientos que conlleve la analtica podemos disear el laboratorio de una forma u otra. No es lo mismo si se hace

una extraccin de forma urgente, un examen sencillo o procedimiento que conlleva ms tiempo para que puedan cumplirse una serie de requisitos para el procedimiento. Por esta razn el material del laboratorio debe quedar reducido esencialmente a los objetos e instrumentos necesarios para las extracciones ms sencillas y urgentes, hay que elegir los reactivos, colorantes y los productos que vayamos a utilizar con mayor frecuencia y los aparatos. Un laboratorio debe ser amplio con agua corriente, agua destilada, instalacin de gas, buena iluminacin, contenedores de residuos peligrosos, armarios para contener reactivos, colorantes instrumentos y mesas de fcil limpieza. Todos los objetos, cajas y frascos deben llevar una etiqueta que los identifique, aprecindose el contenido y las caractersticas especiales porque pueden ser corrosivos, peligrosos. por lo tanto perjudiciales para la salud del tcnico del laboratorio. Hay lquidos y colorantes que deben estar protegidos por la luz y la humedad. Debe haber una limpieza impecable y perfectamente conservado todo el material. Todo lo que este defectuoso debe ser reparado o sustituido para que los resultados sean fiables.

MOBILIARIO

MATERIALES

INTRUMENTOS

DEL

LABORATORIO:
Dependiendo del tamao del laboratorio y la cantidad de pacientes que acudan diariamente debe tener las siguientes ventanillas: recibo de muestras, atencin o recibo de documentos, entrega de resultados, atencin de jubilados, pensionados, tercera edad, embarazadas, funcionarios, pacientes de

oncologa, trasplantados u otro tipo de paciente especial. En laboratorios hospitalarios deben existir ventanillas para la recepcin de muestras hospitalarias. Es necesario contemplar rea o espacio para ordenadores en cada una de las ventanillas, las conexiones correspondientes, mesas apropiadas, la mesa o mostrador debe ser ancho. Sillas ergonmicas

ajustables. Muebles para papelera, rea para archivadores, muebles areos, mesa para desglose y organizacin del trabajo. Entre ventanilla y ventanilla debe contemplarse espacio para carros pequeos para colocar y transportar muestras. Debe existir lavamanos y bao cerca de esta rea. Sistema de aire acondicionado central del laboratorio. Sistema de Iluminacin colocado de manera que no produzca penumbras, con eliminacin de sombras. Utilizacin de luces fluorescentes. Micrfono, amplificador para llamar a los pacientes. Entrada y salida directa del personal de esta rea al laboratorio.

4 DIFERENTES REAS DEL LABORATORIO:


4.1 AREA DE EXTRACCIN: Puerta de entrada lo suficientemente ancha para flujo libre de pacientes y sillas de ruedas. Cubculos suficientes con silla de extraccin para flebotoma en funcin de la demanda de cada unidad ejecutora. Entrada y salida de acceso exclusivo para el personal de laboratorio y con comunicacin al rea de anlisis. Las puertas deben tener mirillas, preferiblemente de acrlico transparente. Cubculos: Uno acondicionado para la atencin de discapacitados, con capacidad para silla de ruedas. Uno con camilla para atencin de nios. Cubculos suficientes en funcin de la demanda o de acuerdo a la norma de atencin. En el rea de los cubculos debe existir un lavamanos y una ventanilla para el retiro de muestras del rea de extraccin. Deben existir servicios sanitarios con lavamanos, para ambos sexos de uso restringido para la toma de muestras especiales; el rea del servicio debe estar separada del lavamanos por un tabique o puerta. Iluminacin: la misma debe ser adecuada al tipo de trabajo y tomando en cuenta la altura de la lmpara a las mesas de trabajo.

Ventilacin: debe tenerse un sistema de aire acondicionado que recambie el 100% del aire, 6 cambios mnimos por hora.

Paredes: deben estar bien repelladas, y pintadas con pintura epxica, antihongos y ser lavables.

Suelos antideslizantes, aspticos y sin juntas. Techo raso: suspendido o cemento con espacio para paso de tuberas de sistema elctrico, cableado de telfono e informtica.

4.2 REA DE LABORATORIO: Contemplar la utilizacin de un sistema de muebles modulares. Con rea de uso comn para: biblioteca, saln de reuniones o conferencias (solo hospitales), comedor, baos (alejados del rea de anlisis), depsito interno, kardex. En el rea administrativa debe existir oficina para el jefe con facilidad de comunicacin con el resto del laboratorio. Las oficinas de la Jefatura y Secretara deben estar lo ms cercano a la puerta de entrada del Laboratorio. 4.3 RECEPCIN DE MUESTRAS: Debe estar cercana a la recepcin, y a la sala de extraccin y recibo de muestras; en un hospital debe tener acceso al rea hospitalaria; debe tener espacio para centrfugas de pie, de mesa, refrigeradoras, fregador profundo, lavamanos cercano a la salida, rea para separacin de muestras y alcuotas y rea para descarte. 4.4 REA DE ANLISIS: Las secciones deben ser ubicadas por bloque de similitudes de pruebas, de muestras y de analizadores o equipos. Utilizar como punto de referencia y base para desarrollo y funcin: Qumica, Microbiologa y Hematologa. Estas secciones deben ir en esquina y con un rea adicional que permita expansin.

Ejemplos:

Primer bloque: Conformado por Qumica General - Qumica Especial Inmunoserologa. El men de pruebas disponible en los equipos utilizados es aplicable a las tres secciones.

Segundo Bloque: Corresponde a: Microbiologa (Micologa, Tuberculosis y sembrado de muestras general), Parasitologa, Urinlisis y PCR; puede tenerse una opcin de rea para Virologa; se deben contemplar cabinas de seguridad, extractores de aire, cmaras de olores, vapores y humos, colocadas sobre mesas o sobre sus bases de fbrica.

Tercer Bloque: Corresponde a Hematologa; en esta rea se realizan pruebas como Electroforesis de Hemoglobina la cual comparte analizador con Qumica General/Especial por la Electroforesis de Protenas; debe estar cercana a la seccin de Urinlisis.

Cuatro Bloque: Puede ubicarse preparacin de medios de cultivo y reactivos, cuarto de lavado, esterilizacin y destilacin.

4.5 REAS COMUNES: Para actividades de docencia y otras actividades que no deban desarrollarse en las reas de anlisis por Normas de Bioseguridad. Deben existir servicios sanitarios para hombres y mujeres de acuerdo a la cantidad de personal, de uso exclusivo del mismo. Debe tenerse por lo menos un bao completo para el personal que efecta turnos; contar con vestidores, anaqueles personales, rea para comedor, de uso exclusivo del personal con espacio para mesa y sillas, anaqueles, electrodomsticos sencillos, fregador y lavamanos. Incluir rea de docencia que cuente con saln de conferencia o reuniones y biblioteca; debe comunicar al rea del comedor. En esta rea se ubicar el depsito interno del laboratorio.

5 MUEBLES DE LABORATORIO BSICO:


Mesas: pare superior fcil de lavar y limpiar por si fuera manchada o contaminada por productos sospechosos. Taburete: silla regulable y adaptable a las circunstancias variables del trabajo. Vitrina: con llave para conservar los productos. Armario: conservar y clasificar las preparaciones, documentos, objetos frgiles. Mesas de reconocimiento: para realizar extracciones y punciones.

6 MATERIALES DE USO EN EL LABORATORIO


Dentro del laboratorio, podemos encontrar distintos tipos de materiales:

Vidrio: Se caracteriza porque tiene mucha resistencia qumica (frente a cidos, frente a bases...), tiene mayor resistencia que el plstico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son perfectos para todas las tcnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia tcnica, con resistencia mecnica. Segn el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayora de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia trmica (vidrio prex, quimax). No pueden someterse ni a cambios bruscos de temperaturas ni de presin. Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones:

No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan tensiones que pueden romper el cristal).

Hay que colocar la estufa de secado o esterilizacin en fro, ir calentndolo despus, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el material.

No se debe aplicar fuerza sobre llaves, tapones de vidrio. No se debe someter a variaciones bruscas de presin. No se debe conservar soluciones concentradas de bases en material de vidrio de borosilicato, porque son substancias muy custicas que pueden destruir la calibracin del aparato.

Material de plstico: son resistentes a la rotura pero, el inconveniente es que pueden ser atacados por disolventes orgnicos cidos y bases fuertes Los materiales de plstico pueden ser de uso mltiple, p ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de Petri... o bien de mono uso, p ej. Pipetas Pasteur, placas de Petri, etc El plstico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plstico de laboratorio son monmeros orgnicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plsticos, van a tener distintas propiedades fsicas y qumicas (por ejemplo, poli estireno, PVC, polipropileno...). Cuando se utiliza un plstico hay que tener en cuenta el tipo de plstico que se emplea porque algunos plsticos pueden ser atacados por disolventes orgnicos, por cidos, por bases, adems pocos plsticos pueden superar temperaturas altas.

Porcelana: Es el material que menos se usa en el laboratorio clnico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partculas a su superficie, se utilizan sobre todo en el anlisis gravimtrico

Material fungible: se puede reponer fcilmente por tener un bajo coste: guantes, porta-objetos, pipetas, etc

Material inventariable: no se repone fcilmente porque es de muy elevado coste: estufa, centrfuga.

6.1 MATERIALES PARA MEDIR VOLMENES: Estn formados por vidrio o plstico transparente y estn graduados:

Probeta graduada: Se utilizan en anlisis qumico para contener o medir volmenes de

lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente con base ancha que generalmente lleva en la parte superior un pico para contener lquidos con mayor facilidad. Tubo trasparente que mide volmenes de 250 a 50 ml.

Pipeta: Instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para

transversar lquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca lquidos venenosos o corrosivos. La bomba mide de 3 mm a 11mm de dimetro y suele ser goma. Es decir se utiliza para extraer por succin un determinado volumen de lquido con precisin. Puede ser aforado o graduado, uno tiene una maca que indica el volumen y el otro est totalmente graduado. Su precisin es bastante alta.

Bureta: Es el mejor aparato para medir volmenes, porque permite controlar

gota a gota y de manera precisa el lquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en milmetros a 0,5 con una llave de salida en el extremo agudo. Tubo graduado de gran precisin, como las pipetas y las probetas no se pueden calentar porque no se podra medir con precisin

Matraz aforado: Matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen

una marca o sea de modo que, cuando estn llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000. Normalmente usados para preparar varias soluciones tipo y diluciones a un volumen determinado.

10

Matraz Erlenmeyer: Est hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano, pueden estar

graduadas o no y se encuentran en diversos tamaos. Es empleado para calentar lquidos, preparar soluciones, para cultivo durante los experimentos, y para realizar reacciones qumicas. Su forma geomtrica reduce las posibles proyecciones de material al exterior, la posible prdida de material por evaporacin y la posibilidad de colocarle un tapn de vidrio esmerilado, por lo que se utiliza bastante en el laboratorio. Suelo tener marcas para saber aproximada, entre el volumen de lquido. Se puede calentar. 6.2 MATERIALES DE SOPORTE Y SUJECIN: En cuanto a los materiales de soporte y sujecin, con excepcin de la gradilla que puede ser de madera o de plstico, son de metal. Estos son algunos:

Soporte universal con anillo de hierro: Construido por una varilla vertical enganchada a un extremo de una plancha horizontal que e utiliza como base. Sirven para sostener cualquier material con ayuda de pinzas o de una nuez.

Tela metlica: Malla de alambre protegidos contra la corrosin. La rejilla metlica con amianto est constituida por una malla con tela metlica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto. Sirve para dispersar la llama y para proteger os recipientes de virio.

Pinzas: Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de decantacin, etc se utiliza para formar cosas ms grandes. Las pinzas de madera se usan para sujetar los tubos de ensayo que hay calentarse directamente en la llama.

Gradillas para tubos de ensayo: Herramienta utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los dimetros ya que estos no pueden apoyarse sobre una superficie plana. Las hay de varias formas, pueden ser algunas ms grandes y otras ms pequeas. La cantidad que cabe en ellas tambin vara.

11

Tripi y tringulo de porcelana: Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Y el tringulo de porcelana permite calentar crisoles.

Pinza para crisol: Permiten sujetar crisoles.

6.3 OTROS MATERIALES DE LABORATORIO:

Lmpara de alcohol: Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapn de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapn para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado,

Mechero De Bunsen: Es un aparato que consta de un tuvo vertical soportado en un pie o pequea plataforma a la que va enroscado. El tubo tiene un orificio pequeo para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, las rodea un anillo mvil para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir el gas por el tubo vertical. As pues es el mechero de gas ms utilizado e el laboratorio y puede estar conectado a una red de gas o simplemente a una bombona de butano.

Embudos: Poder de tallo largo, corto o mediano; pueden ser de plstico o de vidrio. Son tiles para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

Embudo de separacin: Pueden ser esfricos y son conocidos tambin como Embudos de Decantacin o Embudo Gibson, son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar lquidos de diferentes densidades, adicin de goteo, decantacin. Consta de una llave en el cuello del embudo para poder cortar el paso del lquido.

Embudo Cnico: Es un embudo fino que puede ser de vidrio o de plstico y que tambin se utiliza para filtrar con papel de filtro.

Vidrio de reloj. Cpsula de porcelana: Es de forma semiesfrica y es utilizada para efectuar preparaciones.

12

Mortero de pistilo: Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.

Cuba hidroneumtica. Cucharilla de combustin. Agitador de vidrio: Es una varilla de virio que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes dimetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaos de 6 o ms milmetros de dimetro para evitar que se rompan fcilmente.

Agitador magntico: Es una pequea barra magntica, se desliza dentro en un contenedor ya sea un matraz o vaso de precipitado. Para agitar o juntar dos o ms sustancias.

Frascos goteros. Esptula: Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se maneja a veces sustancias qumicas slidas con las que es preciso manipular: sacar una pequea porcin de un recipiente y depositara en aparatos de medicin u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes

Tapones: Los que se manejan en el laboratorio pueden ser de caucho, corcho o vidrio. A los de vidrio se les pone una caa de silicona o bien es de vidrio esmerilado, que hace que se cierre hermticamente.

Escobillones: Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio. Es un alambre que en uno de sus extremos est recubierto de pelos para lavar los instrumentos del laboratorio.

Placas de Petri: Las hay de diferentes medidas y es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y tambin para seleccionar muestras de animales.

13

Cajas De Preparacin: Utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

Cpsula de porcelana: Forma semiesfrica y utilizada para efectuar preparaciones.

Cpsula de Petri: Sirve para observar microorganismos en el laboratorio. Cristalizador De Vidrio: Sirve para preparar cultivos y diversas soluciones, as como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones.

Cubreobjetos: Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que sern observadas en el microscopio.

Estufa elctrica: Se utiliza para secado de sustancias y esterilizacin, alcanzando temperaturas entre 250 y 300C.

Goteros y Frascos Goteros: Son de color blanco o mbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gota. Consiste en un pequeo tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchn de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Su uso es sencillo aunque debido a eso no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los lquidos. Debe mantenerse siempre limpio, hay que lavarlo despus de cada manipulacin.

Guantes: Son hechos de ltex y son necesarios para protegerse de sustancias como cidos y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental y permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio su elasticidad y moldeamiento que toma, al poneros en nuestras manos ayudan a realizar con mayor efectividad nuestro trabajo permitiendo que los objetos no resbalen de nuestros dedos despus de arduos minutos e incluso horas de labor.

Papel de pH: mide el pH y as conocer la acidez de una solucin.

14

Tubos de ensayo: se usan para la exprimentacin en pequeas escalas, para probar la reaccin o simplemente para contener pequeas muestras lquidas que tambin se pueden calentar.

7 APARATOS BSICOS: A) MICROSCOPIO:


o Microscopio simple: Instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa... o Microscopio compuesto: tiene ms de un lente objetivo. Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en lminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imgenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio ptico comn est conformado por tres sistemas:

El sistema mecnico est constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

El sistema de iluminacin comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.

El sistema ptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".

15

Partes de un microscopio: - Dependiendo de la lente, podemos tener: Monocular o Binocular. Tambin podemos encontrar uno o ms objetivos, los cuales estn en el revlver. Tenemos dos clases de objetivos: Secos y hmedos, stos son los de mayor aumento, la lente debe sumergirse en el aceite para captar mejor la luz, de ah el nombre de objetivo hmedo. - Tornillo Macromtrico y Micromtrico: Facilitan el enfoque. - Platina: Soporta la preparacin. Puede tener accesorios, como las pinzas. - Diafragma: Reduce el haz de rayos luminosos. - Condensador de Abbe: Sistema de lentes convergentes que transforman el haz de rayos paralelos en un cono, cuyo vrtice coincide con el nivel del objeto que se observa en el centro del orificio de la platina. - Fuente de la luz: Solar o lmpara con filtro. B) CENTRIFUGAS: Es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos. Una aplicacin tpica consiste en acelerar el proceso de sedimentacin, dividiendo el plasma sanguneo y el suero sanguneo en un proceso de anlisis de sangre. Tambin se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la mquina utilizada se denomina

microcentrfuga. Para su control y mantenimiento hay que usar tubos resistentes, tapar los recipientes para evitar la evaporacin o salida inesperada, de uno de los tubos, no forzar el paro de la centrfuga y equilibrarla perfectamente.

16

C) BALANZAS: La balanza es un instrumento cuya funcin principal es la de medir la masa de un cuerpo. Por masa entendemos la medida de un cuerpo en relacin con la inercia, es decir, con la resistencia que pone un sistema fsico a cualquier cambio o modificacin. Hay ms de un dispositivo para medir la masa del cuerpo. Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. D) AUTOCLAVES: Es un recipiente metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua. Su construccin debe ser tal que resista la presin y temperatura desarrollada en su interior. La presin elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullicin. La accin conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulacin de las protenas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproduccin de stos, cosa que lleva a su destruccin. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilizacin de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plsticos (a excepcin del polipropileno). Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estriles y en las centrales de esterilizacin hospitalarias, como una medida elemental de esterilizacin de los productos.

17

E) ESTUFAS: Es un instrumento que sirve para regular la temperatura adecuada para el cultivo de bacterias, mediante este equipo se mantiene la temperatura constante por periodos de 24-48 o 72 horas, con estas condiciones se logra la reproduccin y multiplicacin de bacterias y si es la estufa elctrica no se utiliza para el secado de instrumentos y esterilizacin de las sustancias y alcanzan temperaturas aproximadamente entre 250 y 300... F) AGITADOR DE TUBOS: Pequeo agitador de tubos con carcasa de plstico, proporciona una rpida mezcla de las sustancias contenidas en un tubo de ensayo gracias a su movimiento vibratorio. Tiene dos posiciones: Funcionamiento en continuo o al presionar con el tubo. G) BAO MARIA: Los baos de Mara, son equipos de uso frecuente en el Laboratorio Clnico, ya que en las reacciones qumicas la temperatura es un factor importante. Estas tienen la funcin de llevar y mantener una muestra a una temperatura especfica. En el laboratorio mdico tienen muchas aplicaciones tales como activar procesos enzimticos o proporcionar condiciones ptimas para cultivos (a 56C en serologa y en algunas pruebas a 100C para acelerar las reacciones), se pueden clasificar por tamao en grande, medianos y pequeos. Los baos de Mara, incluyen termostatos desde 25C hasta 100C, los ms recientes traen incorporados, bombas de circulacin de agua que permiten mantener la temperatura uniforme. H) NEVERAS: Los armarios refrigerados de laboratorio son recintos isotrmicos capaces de generar temperaturas negativas hasta niveles trmicos tales que

18

garantizan la conservacin por refrigeracin de productos y sustancias diversas. Caractersticas:


Aislamiento trmico optimizado. Programacin automtica de temperatura. Mantenimiento de la tolerancia trmica. Control de temperatura de precisin con apreciacin de 0,1C. Alarma de averas. Parrillas y cajones diversos.

19

BIBLIOGRAFA:

Definiciones mdicas.com. http:es.wikipedia,la enciclopedia libre. Libro: Instrumentos Bsicos de un laboratorio. Colegio Americano. http:/www.directindestry.es http.//esmimi.hu/medicina.html http://html.rincondelvago.com http://materialeselaboratoio.blogspot.com

20

You might also like