You are on page 1of 1

Principales

cambios en la evolucin del hombre

Desplazamiento del Foramen Magnum Provocado por el bipedismo.A medida que se va adoptando una postura mas erguida, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del crneo. Esto ayuda a que el aparato fonador del ser humano sea capazde producir un mayor rango de sonidos controlados, y posteriormente permitira el habla. A.. afarensis Chimpanc

Humano

Columna vertebral Provocado por el bipedismo.Adquiere una forma sinuosa que permite soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo. La columna vertebral ha podido erguirse casi 90 a la altura de la pelvis. Si se compara con un chimpanc se nota que, al carecer de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado haca adelante por su propio peso. Adems, las vrtebras humanas son ms circulares que las de los simios, y esto les permite soportar mejor el peso vertical.
Pelvis Ensanchamiento de la pelvis. La pelvis ahora sirve de base para el peso del resto del esqueleto, a consecuencia del bipedismo. Adems como cada vez se dan a luz a ms cras con el crneo ms grande, en las hembras el tamao del canal del parto debe ampliarse. Piernas y pies Para adaptarse a caminar, la rodilla y las piernas se modifican y robustecen. La articulacin de la rodilla pasa a ser casi omnidireccional. En el pie, el pulgar se articula junto a los otros dedos, facilitando el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr.Pies menos flexibles y con ms arco. El arco suele ser mayor en las mujeres porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.

Modificaciones craneales Triplicacin del volumen de la cavidad cerebral, principamete en pocas de gran fluctuacin climtica, en las que un cerebro mayor representaba una gran ventaja. Paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana) que permite la visin estereoscpica, al estar los ojos en el mismo plano. Disminucin del nmero de dientes y del tamao de la mandbula.

Comparacin entre
el esqueleto de un .. humano moderno y . el de un ..Australopithecus . afarensis

10

Miembros superiores La postura bpeda dej libres los miembros superiores que ya no tienen que cumplir la funcin de patas ni la de braquiacin. Esta liberacin de los miembros superiores fue, en su inicio, una adaptacin ptima al bioma de sabana; al marchar bpedamente y con los brazos libres, los ancestros del hombre podan recoger ms fcilmente su comida o llevar a sus cras, entre otras funciones. El pulgar oponible es una caracterstica heredada de los primates ms antiguos, pero si en stos la funcin principal ha sido la de aferrarse a las ramas,en la lnea evolutiva humana la movilidad de la mano, se ha hecho gradualmente ms precisa y delicad, lo que ha facilitado la elaboracin de artefactos.

You might also like