You are on page 1of 5

jenny naranjo iniciaciones misticas ilades

Mitos sobre los Colibres


Introduccin
Todo es sagrado o mgico en una sociedad tradicional o arcaica, pero ciertos smbolos vegetales y animales; tienen en estas sociedades una carga que los distingue como energas especficas y diferenciadas de las otras. No en vano estas plantas y bestias estn asociadas invariable y unnimemente con determinadas deidades a las que representan. Esos vegetales y animales eran sagrados y revelaban la presencia de la divinidad en el mundo. Energas mgicas y misteriosas que cada ejemplar de la naturaleza posee en s y despliega en el espacio, comunicndolas. La vida entera es para la mentalidad indgena un rito continuo, un espectculo que cuenta entre sus protagonistas al sol, la luna y el squito de planetas que en movimiento constante producen el da y la noche, las estaciones del ao e influyen directamente en la vegetacin y en sus cosechas como smbolos de las energas machohembra, activo-pasivo, cielo-tierra, lo que lleva a la fecundacin prohijada por los dioses intermediarios y atmosfricos: el trueno, el relmpago y el rayo. Sus ritos, mitos y smbolos son, pues, emulaciones de esta danza que bailan los dioses, cuya expresin en el plano de la tierra es el despliegue espacial de lo manifestado. El culto ornitomorfo ha estado presente en toda Amrica y uno de sus ms importantes representantes es el colibr.

Los colibres
Es esta ave de pequesimas dimensiones, la que emplaza diversos mitos y leyendas que han pasado a travs de las generaciones hasta nuestros das. Pero, que tiene de especial este pajarito para mantenerse en la cosmogona de las leyendas y la comunicacin con los dioses? En primera instancia hay que echar un vistazo desde el punto de vista de la ornitologa. El colibr, quinde hummingbird, tzu nun, etc. Es un ave apodiforme (actualmente tienen su propio orden; Trochiliformes) de la familia Trochilidae, cuya distribucin es nicamente americana, desde Tierra de Fuego hasta el sur de Alaska y a nivel vertical se la puede encontrar desde el nivel del mar y la selva hasta los 4500 msnm. Su hbitat es muy variado, desde jardines, bosques, desiertos hasta los lmites de las nieves eternas. Generalmente prefieren bosques naturales, pero se adaptan muy bien a las urbes. Cerca de Quito, se pueden encontrar hasta 17 especies de colibres, muchas de ellas en los parques y jardines.

Caractersticas Ecolgicas

Fisiolgicas,

Morfolgicas

Su tamao es muy pequeo, su envergadura no llega a los 5 cm. de largo. Por su diminuto tamao, su fisiologa es un reto todos sus sistemas estn adaptados a un metabolismo acelerado, desde el corazn hasta el sistema excretor. Debe usar una enorme cantidad de energa para mantener su vuelo que se asemeja a un zumbido. Las especies que viven en las zonas fras bajan su metabolismo al mximo entrando en un estado de letargo durante la noche. Sin embargo, lo ms impresionante de los colibres es su plumaje iridiscente, que evoca a las ms bellas piedras preciosas, el arco iris, miles de pompas de jabn. La luz se refleja sobre sus plumas en estallidos de colores que embelezan los sentidos. El vuelo, no menos espectacular, le permite mantenerse esttico en el aire y retroceder, como un helicptero. Est tan adaptado a vivir en vuelo que sus patitas apenas lo sostienen cuando eventualmente se posa en una rama. Para la reproduccin realizan vuelos nupciales para impresionar a la hembra, acompaados con agudos cantos. Adems son aves muy territorialistas y cuando anidan, el macho y la hembra defienden su territorio aunque su unin es temporal, mientras anidan.

Se dice que lo que les falta en tamao, le sobra en coraje, tienen los sentidos muy desarrollados y por su rpido vuelo, pueden marear a las aves rapaces. Sin embargo, son vulnerables en la noche cuando duermen. Su sueo es similar a un letargo por eso se les conoce como los resucitados. No soportan en cautiverio, y mueren poco tiempo despus de ser capturados.

Mitos La coca
Un da aves con forma humana, trajeron las semillas de las plantas que la sociedad necesitaba para vivir. El colibr trajo la coca, el guila la yuca, el garrapatero los rboles y flores y el guacamayo el primer maz. Otro mito es que el colibr recuper la coca que el zorro haba robado a los comuneros de San Pedro (Per). Luna y el colibr Un mito caribe cuenta lo ocurrido con una joven, Cerami quien viva con su hermano. El colibr visitaba a Cerami por las tardes, y por las noches la visitaba un hombre. Cerami para descubrir a su amante prepar una mezcla de holln en su cazuela, cuando lleg la noche, la joven le manch la cara. Al da siguiente descubri que era su hermano y ste huy y se arroj al abismo. El colibr lo haba seguido y pudo ver como, luego de arrojarse, iba elevndose convertido en luna. Fue el colibr quien le cont a Cerami y a todos la historia del hermano que est condenado a vivir dando vueltas por las noches... Leyenda del picaflor, colibr o mainumb Guaran Una maana de octubre los insectos se reunieron junto al arco iris. Fue tal la cantidad que lo taparon totalmente. Un puntito de color azul ail que no haba sido cubierto clamo ayuda. Los pjaros volaron en su auxilio y empujaron a los insectos hacia la tierra. El colibr se quedo hasta el final, cuidando que ningn bichito regresara. El arco iris recompenso a los pjaros tindoles las plumas con sus hermosos colores. El colibr, por ser el que mas haba trabajado, recibi en su plumaje todos los bellos colores del arco iris.

Medicina colibr
que se curen de todo egosmo, que no se enfermen de ausencia, dicen los mayores nasa-pez cuando hacen el ritual para ensear a sus pequeos hijos: cuando el nio ha cumplido tres aos, la madre busca un colibr, la sacrifica, lo cocina y so lo entrega al nio animndolo a compartirlo con todos los que se hallan en la casa. Todos comen de l para que en la casa no falte la comida, para que el hombre crezca y viva dndose a los otros. Cada vez que vea un colibr, se acordar que no est enfermo. En las comu7nidades de los Andes, cuando el nio tiene hernia, los padres cazan un colibr, lo abren y colocan el cuerpecito del ave sobre la hernia y lo fajan. El nio se cura de la hernia y el llanto. El Repblica Dominicana la gente busca los niditos abandonados de colibr para obtener el algodn de que estn hechos. Ese algodn se calienta, y se tapona los odos cundo hay dolores. Otros los usan para contrarrestar el bocio, matando tres colibres. Otros creen que da vitalidad y potencia al hombre. En Colombia se cree que el colibr resuelva la falta de pareja. Con el corazn de una hembra de colibr palpitante se coloca en la mano derecha: esa fuerza penetre. Luego se asa el corazn y se deja secar, posteriormente se pulveriza y se envuelve en seda verde haciendo una bolsa en forma de corazn que se carga en el costado izquierdo cerca de la piel. La misma receta es para mujeres con un colibr macho (personalmente, matar a un animal para conseguir pareja me parece abominable). Otra receta con veinte colibres cuando hay floracin de los rboles, les mata, les saca el cerebro para despertar la inteligencia de los nios.

Conclusiones No es sorprendente que esta avecita tornasolada haya inspirado, y lo siga haciendo, un gran nmero de mitos ms de los que se han citado. La sola apariencia de su plumaje, el increblemente diminuto cuerpo que contiene una desafo fsico y fisiolgico a todo nivel; su comportamiento, ecologa y todo lo dems, han sido fuente de mocin y reverencia hasta nuestros das.

Con mi propia experiencia, puedo decir que es generalizada la sensacin que subsiste cuando caminamos distradamente por una calle, un parque, o el campo, si por casualidad nos encontramos en muestra ruta con el dulce aleteo de un colibr, nuestros ojos se encienden, se dejan llevar y nuestro corazn queda satisfecho de haber compartido un breve momento con un milagro de luz, con la divinidad...

You might also like