You are on page 1of 3

NIVEL DE MADUREZ HUMANA

Fuente: www.salesianoslitoral.org.ar

El siguiente test sirve para evaluar nuestro grado de madurez humana. Los indicadores que aqu se citan son elementos que constituyen a una persona equilibrada y madura. Como Asesor/a de otros jvenes.

Es recomendable que revises cmo andas en cada uno de ellos

Es importante revisar el grado de conocimiento de vos mismo (lo positivo y lo negativo), tu capacidad para responder por las propias ideas, los propios sentimientos: hacia vos mismo y hacia los otros, las propias actitudes: hacia la comunidad, en el trabajo que realizas, las valoraciones que haces de lo que sucede en tu vida y a tu alrededor.

Tambin el grado de aceptacin personal. Aceptarse no significa pactar con uno mismo, sino partiendo de lo que realmente somos, cambiar aquellos aspectos que van en detrimento de la propia felicidad y la de los otros. La capacidad de reflexin y de juicio sobre todo en una cultura con transformaciones y cambios tan rpidos, que a veces son fuente de desasosiego personal. Para no anclarte en soluciones para siempre, y afrontar crticamente lo nuevo; para dialogar, sin cerrarte, asumiendo que

somos personas interdependientes; para distinguir lo que es importante y permanente de lo cambiable. Equilibrio y adaptacin al ambiente. Es decir, tu capacidad de hacer opciones libres desde unos motivos autnticos e interiorizados; procurando actuar por motivos conscientes, integrados y armonizados con las exigencias de la vida cristiana y salesiana, con capacidad para tomar decisiones y emprender iniciativas. Capacidad de amor personal autntico. Para saber dar y darse con autenticidad y gratuidad; desde la verdad de las cosas, de las personas y de Dios. Este amor es presupuesto insustituible para madurar en las relaciones humanas; para emitir juicios respetuosos y objetivos sobre las personas y los acontecimientos; y como rectitud de intencin y voluntad para poner la vida al servicio de los dems en la sociedad y en la Iglesia.

Es importante tambin revisar de la relacin con los otros:

Mi capacidad de comunicacin y dilogo. Pregntate desde qu nivel te sueles comunicar: desde los sentidos (nos vemos y nos omos); desde las ideas; desde los sentimientos, valoraciones, sentido de vivir, vida de fe...

Respecto al dilogo dentro de la comunidad: en qu medida mi forma de ser y actuar han favorecido o no un clima para la sinceridad y espontaneidad de los dems.

Mi capacidad de entender el lenguaje y la cultura de nuestro tiempo y de los jvenes. Ello supone: una sana preocupacin por lo que sucede; capacidad de anlisis y crtica constructiva; y cierto distanciamiento para poder realizar ambas.

Mi capacidad de colaboracin y trabajo, con las personas prximas y lejanas, sin intereses.

You might also like