You are on page 1of 10

QU ESTUDIA LA PSICOLOGA EVOLUTIVA?

La psicologa general estudia la conducta y la personalidad del sujeto; la psicologa evolutiva estudia los cambios que se van produciendo a travs del tiempo con esa conducta y esa personalidad. No todo cambio implica desarrollo, slo aquellos que sean significativos. La significatividad est, en que si hablamos de desarrollo de la inteligencia, son cambios significativos aquellos que implican una modificacin en la manera de organizar el sujeto la realidad, los problemas que se le presentan. Hablamos de desarrollo de la personalidad cuando cambia la manera de vincularse con los dems y consigo mismo, hablamos de desarrollo cognitivo cuando cambia la manera de estructurar los conocimientos. Si decimos evolucin, desarrollo, damos a entender que los cambios deben implicar progresos, avances, dicho progreso va a estar dado porque las conductas van variando de ms simples a ms complejas, y de menor a mayor cantidad. Son ms complejas porque se van haciendo ms especficas, precisas, diversificadas, integradas, coordinadas. El desarrollo va de estados de menos equilibrio a estados de ms equilibrio. Cuando hablamos deequilibrio entre el sujeto y el medio, hablamos de un sitio de equilibrio entre las necesidades del sujeto, generadas tambin con el vnculo con el medio, las posibilidades que ste le ofrece y que el sujeto mismo genera. Este equilibrio es tanto ms estable cuanto ms mvil es.[1] Cundo un sujeto est en equilibrio?, Cuando puede satisfacer sus necesidades. Se le presentan al sujeto situaciones que tiene que resolver, si se cuenta con los medios para hacerlo estamos en equilibrio, si no cuento con ellos, estamos ante un desequilibrio.

A medida que se avanza en el desarrollo, el equilibrio va a ser ms estable. Concepto de crecimiento. El crecimiento involucra a todos los cambios corporales, internos y externos, implica aumento de tamao, peso y volumen corporal. Es cuantitativo, se puede medir. Es asincrnico, todo organismo considerado en su totalidad no crece al mismo ritmo, no crece en forma proporcional. Adems cada parte del cuerpo tiene su propio ritmo de crecimiento; hay asincronismo tambin entre un rgano y otro; y entre el hombre y la mujer. El crecimiento est totalmente pautado, predeterminado, organizado, preestablecido. Est pautado por la herencia gentica (caractersticas tradas al nacer y recibidas de generaciones anteriores). Hay una herencia de la especie y otra individual (color de ojos, textura de piel, predisposicin para ciertas enfermedades). El crecimiento no depende de la experiencia, o de los factores ambientales, pero s puede estar influido por l (mala alimentacin, por ejemplo). Sigue dos lneas: cefalocaudal y prximo-distal. Concepto de maduracin, la maduracin slo brinda posibilidades de accin, la actualizacin de esas posibilidades es funcin del ambiente. La maduracin es el desenvolvimiento de los rasgos heredados, implica cambios de tipo cualitativo, aptitud para la funcin.[2] Maduracin Fisiolgica: el rgano se prepara para la funcin que tiene que cumplir. Maduracin Neurolgica: tiene que ver con el proceso de mielinizacin. Si se dice que un sujeto est maduro para aprender tal concepto, significa que est neurolgicamente apto, que ha madurado su Sistema Nervioso Central. Dentro del proceso de maduracin, se habla de que tenemos un: CERRADO No modificable por el ambiente (por ejemplo el proceso CDIGO de denticin por el que pasamos todos).

GENTICO
ABIERTO La maduracin se abre como posibilidad (piernas tonificadas, huesos solidificados, etc.) La maduracin slo brinda la posibilidad de accin, para que esa accin se concrete, es necesaria la influencia del medio ambiente y la experiencia del sujeto (estimulacin y aprendizaje), un ejemplo vlido es el del control de esfnteres en el beb.

Concepto de desarrollo El desarrollo implica cambio de tipo afectivo y cognitivo; tambin implica crecimiento. Qu incluye desarrollo? Crecimiento, maduracin, estimulacin y procesos de aprendizaje. El desarrollo implica cambios cuantitativos y cualitativos. Cuando se habla de desarrollo psicolgico, por un lado est su lado orgnico, su crecimiento y su maduracin; por el otro lado la experiencia del sujeto con el medio, la estimulacin recibida. Diferencias y relaciones entre crecimiento, maduracin y desarrollo. La conducta tiene dos aspectos: afectivo y cognitivo. Lo afectivo incluye los sentimientos, las emociones, los intereses, las motivaciones, las necesidades, las conductas defensivas, la mayor o menor autoestima, la tolerancia o no a la frustracin[3], son todos factores que favorecen o no al proceso de aprendizaje o a los fines de una conducta. Cuando se habla de desarrollo afectivo, lo hay cuando hay un cambio en la manera de relacionarse con las dems personas, con las cosas, consigo mismo. Lo cognitivo est relacionado con la capacidad del sujeto de organizar la informacin y responder a los problemas que se le plantean en la vida. La adolescencia, un invento sociocultural reciente? Los adolescentes no tenan, como hoy, un propio modo de vida tal como lo conocemos, la adolescencia en un proceso de nuestro siglo. Se la considera un fenmeno sociocultural, y por lo tanto no es considerada como unfenmeno puramente biolgico. Si as fuera, sera universal, sucedera en todas las culturas y en todos los momentos histricos tendra las mismas caractersticas. Determinadas condiciones socio histricas (Revolucin Francesa e Industrial) hicieron posible que se delimitara una franja de edad con ciertas caractersticas particulares, que se llam adolescencia y que comprende, generalmente la segunda dcada de nuestra vida y que en algunas pocas, como la que estamos viviendo, alarga su duracin. Si dependiera solamente de las cuestiones biolgicas, no podra alargarse o acortarse. Tendra que darse en todas las culturas de igual manera; es un fenmeno social y cultural, creado por la sociedad, la sociedad crea el fenmeno adolescente. Es reciente porque es un fenmeno de nuestro siglo. La Revolucin Industrial provoca cambios muy significativos, entre ellos la mayor permanencia del nio en las escuelas (en un principio los nios de clase media o alta) en pos de una mayor capacitacin y formacin. Finalmente, los hijos de los obreros se fueron uniendo a este estilo de vida, se introduce as, el concepto de escolaridad obligatoria.

Todo esto significa que la incorporacin del adolescente al estatus adulto se ha retrasado notablemente. Por otro lado la Revolucin Francesa, implica repblica, regimen democrtico, aparece la nocin de ciudadano, que debe estar capacitado para ejercer sus derechos y sus obligaciones. En la adolescencia el sujeto se prepara para el mundo del trabajo y el de la participacin. Es lo mismo pubertad que adolescencia? Pubertad es el conjunto de cambios fsicos a lo largo de la segunda dcada de nuestra vida que transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproduccin. Llamamos adolescencia a un perodo psicosociolgico que se caracteriza por la transicin entre la niez y la adultez. La pubertad es un fenmeno universal para todos los miembros de nuestra especie, la adolescencia es un hecho no necesariamente universal y que no adopta en todas las culturas el patrn de caractersticas que adopta en las nuestras. Fases de la adolescencia temprana, media y tarda. Prepubertad: (8 a 11 aos), comienzo de cambios biolgicos. Adolescencia Pubertad: (11 a 13/14 aos), cambios propiamente dichos. Temprana Ad. T. Prop. Dicha: (13 a 15 aos), terminan los cambios. La adolescencia considera los aspectos socio culturales, la pubertad considera los cambio biolgicos. Para Fierro la pubertad es solamente lo biolgico, nada ms, un determinado tiempo dentro de la adolescencia. Pber: 11, 12, 13 aos Adolescente tardo: 20, 30 aos. El crecimiento, es asincrnico? Entre varones y mujeres existe dimorfismo sexual? La asincrona significa que no se crece igual en todas las edades, el organismo no crece en forma proporcional, cada parte del cuerpo tiene un ritmo diferente de crecimiento. Dimorfismo sexual se refiere a que entre ambos sexos, hay lneas de crecimiento diferentes (tablas). Considerando el ENFOQUE BIOLGICO abordado en los textos de Quiroga y Palacios: qu consecuencias psicolgicas posibles acarrean los cambios fsicos tempranos y tardos en varones y mujeres?. Qu relacin guarda la significacin de estos cambios con el contexto sociocultural e histrico?. adolescencia temprana

Adolescente medio: 13, 14, 20 aos.

El proceso de transformacin fsica es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un largo proceso de cambios que presentan un patrn diferente para chicos y chicas. Estos cambios ocurren en los chicos hacia los 12, 13 aos y terminan hacia los 16, 18 aos. En las chicas comienzan hacia los 10, 11 aos y acaban hacia los 14, 16. Por lo tanto, ellas van adelante en el proceso (dimorfismo sexual). Las indicadas son las edades promedio, pero la variedad que se da es muy amplia. Existiendo por tanto una gran heterogeneidad interindividual en los momentos en que los cambios ocurren, se da, sin embargo, una gran semejanza en la secuencia en que ocurren. Hay nios en que el crecimiento del pene ha terminado en torno a los 13 aos, mientras que en otros no se completa hasta los 17. Hay nias que tienen su primera menstruacin a los 9 o 10 aos, mientras que otras no las tienen hasta los 16, aunque la mayora la tienen en torno a los 12 o 13 aos. Las causas por las que la maduracin ocurre ms temprano o ms tarde son diversas. Parecen estar implicados aspectos genticos y aspectos ambientales. De estos ltimos, parece que la alimentacin juega un papel muy importante. Los efectos de la maduracin precoz o tarda tienden a ser diferentes en chicos y chicas. En el primero de los casos, la precocidad es frecuentemente bien recibida por aquel a quien afecta, pues le distingue de los dems en fuerza, capacidad atltica, etc. El chico que madura ms tarde puede sentirse ms inseguro. En el caso de las chicas, la maduracin temprana no parece ser tan bienvenida por quien la padece. Puede incluso tratar de ocultar sus signos externos ms visibles, como consecuencia de su aspecto fsico, estas chicas pueden verse presionadas por chicos mayores que ellas para establecer un tipo de relacin para la que an no estn capacitadas. La chica que madura tardamente tal vez tenga menos problemas, pues dada la diferencia de edad que se da en la maduracin de chicos y chicas a favor de estas, la que madura tardamente lo hace a la misma edad que los chicos promedian. Es necesario considerar que estas diferencias de maduracin no tienen efectos importantes a largo plazo. Mas bien, al contrario, parecen de relativa importancia cuando se los mira en la perspectiva del desarrollo posterior. Lo importante no parece ser tanto el momento en que se produce la maduracin, cuanta la constelacin de variables en las que el momento de la maduracin se inserta.

La significatividad que se le da a estos cambios tienen que ver con los modelos sociales, y estos cambian con la poca histrica. Que la madurez sexual tarda o temprana sea bienvenida o no, tendr que ver con la historia familiar del sujeto, con su entorno. Hay que tener en cuenta una cuestin bsica, adems de un cuerpo, nosotros tenemos un esquema corporal, o sea una representacin de nuestro propio cuerpo (lo que se llamara cuerpo subjetivo). Desde que se nace hasta los 11 aos, los cambios corporales, producto del crecimiento, son bastante lentos, la representacin se va adecuando a esos cambios. Luego, en la adolescencia, los cambios son ms bruscos, las proporciones del cuerpo van cambiando, y el sujeto tiene que acompaar esos cambios fsicos, modificando su esquema corporal. Ese cambio noes paralelo, depender de la historia de cada sujeto. Jess Palacios hace referencia a los conceptos de CONTINUIDAD y DISCONTINUIDAD del desarrollo: qu entiende por dichos conceptos?. Hay teoras psicolgicas que resaltan la continuidad y otras que resaltan la discontinuidad en la adolescencia. Entre las que resaltan la discontinuidad podemos citar todas las teoras que defienden la existencia de estadios de desarrollo (estadio: cambio cualitativo, transformacin). En la teora psicoanaltica se pasa del estadio de latencia al genital, reestructurndose la personalidad alrededor de los nuevos conflictos. Otro tanto ocurre en la teora de Piaget, donde la adolescencia marca el acceso al pensamiento formal. Lo que aqu se defiende es una reestructuracin de las capacidades cognitivas del adolescente, que supone un salto cualitativo, y por lo tanto una cierta discontinuidad con respecto al nivel previo. Otras teoras han resaltado el carcter continuo del desarrollo. Tal es el caso de la perspectiva del aprendizaje social. Se resaltan los papeles del aprendizaje que la persona hace en el contexto social y se preguntan por el grado en que los aprendizajes infantiles preparan al individuo para los ajustes a los que se ver obligado en la adolescencia. El argumento central aqu es que lo que nos encontramos en la adolescencia es simplemente el producto de toda la historia evolutiva previa, y que no se dan rupturas con el pasado ni transformaciones cualitativas. Ms que hablar de estos trminos absolutos, se puede utilizar el trmino ms relativo detransformacin para referirnos a lo que ocurre en esta etapa de la vida. El concepto de transformacin permite mantener simultneamente la idea de una cierta estabilidad, de una cierta continuidad con el pasado, y de una cierta novedad, de un cierto cambio. Los procesos psicolgicos del adolescente no son una mera extensin hacia arriba de los de la infancia, pero tampoco son una novedad absoluta. En cierto sentido, lo que le ocurre al adolescente no difiere radicalmente de lo que ocurre en otras etapas de transicin en la vida humana. En cualquiera de los casos, la de la adolescencia es una transicin de incuestionable importancia en la vida de las personas, pero es tambin una transicin entre otras.

Qu consecuencias han acarreado en la conceptualizacin de la adolescencia como edad de crisis tormentosa y dramtica, los estudios antropolgicos? En la estela de las aportaciones de la antropologa cultural, ha habido en los ltimos aos una cierta tendencia a adoptar la posicin opuesta a la convencional, que consista en considerar la adolescencia como una poca particularmente agitada, turbulenta. As se ha llegado a afirmar que es slo un producto cultural, y que su carcter ms o menos suave o agitado es slo una de las consecuencias de las experiencias que cada cultura aporta a sus miembros jvenes. Se ha llegado a afirmar que la adolescencia no es fundamentalmente una poca de tensiones. Margaret Mead plantea que hay otras culturas que no atraviesan esa etapa crtica, y que entonces, la crisis en occidente no se debe a cuestiones biolgicas, sino socio culturales. Qu son los llamados RITOS DE INICIACIN?. Las caractersticas de la edad adolescente, se hallan en gran medida determinadas por la cultura.Algunas culturas, casi todas y en ello precisamente la cultura occidental representa una excepcin-, marcan ritualmente la pubertad, junto con el paso de la infancia a la adultez, mediante ceremonias de pasaje y de iniciacin. La adolescencia, en consecuencia, suele ser muy breve en la mayor parte de las sociedades. En el transcurso de unas pocas semanas, los nios y nias dejan de ser tales; se hacen hombres, y respectivamente mujeres, tanto en su propia identidad, cuanto en el rol y el reconocimiento social obtenido. Subrayan siempre que es un momento inicitico, que se abandona el estado de una minora de edad, en situacin de gran dependencia respecto a la familia o al clan, y se pasa a un estado de plena responsabilidad en la sociedad de los adultos. Son ritos que contribuyen a aliviar los conflictos psicosociales que podran daar a los adolescentes en este difcil paso. Nuestra cultura occidental, para acompaar a la pubertad, no conoce ritos generalizados de transicin a la vida adulta[4], con carcter general no existe en occidente ninguna ceremonia que jalone el paso de la infancia a la condicin adulta, esto es atribuible quiz a la larga duracin de la poca adolescente en nuestra sociedad. (Alfredo Fierro). Susana Quiroga sostiene que en nuestra sociedad hay rituales de iniciacin durante la adolescencia temprana, que constituyen lugares otorgados por la cultura, cuyo cumplimiento muestra la aceptacin del nio en el mundo adulto; ellos son de tipo civil, religioso o costumbrista. a) A los 8 aos la jura de la bandera, el nio ha dejado de ocupar el lugar de nico y especial para su madre, para ser hijo de la patria.

b) c) d)

La comunin, tambin supone el alejamiento del padre real como idealizado y propone El bar mitzvah en la religin juda inicia al adolescente a los 13 aos, a travs de una El baile de los 15 aos para la nia, donde el padre, bailando el primer vals con ella,

elevarlo al grado de deidad. ceremonia, en su cultura y tradicin y le impone fidelidad y respeto. hace entrega oficial de su hija a otros hombres. Todos estos ritos muestran que la adolescencia temprana marca el momento de pasaje de un estado a otro y que ello es acompaado con una ceremonia ms o menos cruenta, pero siempre importante. Cules son los aspectos que toma Fierro para hablar de PERODO DE APLAZAMIENTO? ; Qu entiende por dicho concepto? ; Qu sucede con dicho perodo en los adolescentes de sectores marginales? En nuestra cultura, la adolescencia se extiende a lo largo de un perodo en que el individuo, aunquebiolgicamente ya maduro para la actividad sexual plena y para el trabajo, es consideradosocialmente inmaduro tanto para la sexualidad, cuanto para la responsabilidad social. Mientras la pubertad puede ser fechada en forma cronolgica inequvoca, la adolescencia carece de lmites cronolgicos claros: se extiende con mayor o menor duracin, a partir de la pubertad, segn sea el momento en que la sociedad atribuye y reconoce a la generacin de adolescentes, la posibilidad de establecer relaciones sexuales aprobadas y de asumir responsabilidades sociales. Para la mayora de nuestros adolescentes es el que pasa desde la pubertad hasta el primer trabajo y la independencia econmica respecto a los padres. Hasta hace poco, el momento del doble reconocimiento antes referido era aproximadamente el mismo. En los ltimos decenios, estos dos momentos han tendido a separarse. La liberacin de las conductas sexuales, junto con la prolongacin del desempleo juvenil, hacen, de una parte, que las relaciones sexuales entre jvenes empiece a generalizarse, mientras, que en cambio, el acceso a un puesto de trabajo est demorndose cada vez ms. En la actualidad, mientras persiste la reticencia social ante la sexualidad juvenil, el adolescente, ante todo, es el potencial trabajador, que, sin embargo, todava es un desempleado, que contina en situacin de estudiante. La prolongacin del perodo educativo, en todos los pases occidentales, coincide con esta prolongacin de la etapa adolescente. Retomando conceptos de Erik Erikson, Fierro habla de la IDENTIDAD y su crisis: qu entiende usted por IDENTIDAD? ; Por qu la misma est en CRISIS en la adolescencia? ; Cules son las etapas evolutivas de la identidad segn Erikson?.

Identidad: Ncleo de la persona, el conjunto de representaciones que el sujeto tiene de s mismo, que incluye: imagen de s mismo, ideas de s mismo, conocimiento de s mismo y juicios de valor referidos a s mismo. Consiste en saberse uno mismo a pesar de las transformaciones o cambios (recordar que toda transferencia es siempre relativa a una invariante). La identidad se va constituyendo con las sucesivas identificaciones de uno con los otros y de los otros con uno. Uno va consolidando su identidad tomando puntos de referencia (familia, amigos, el barrio, el lugar donde vive). Las cuestiones que hacen a la identidad son, el nombre de uno, la racionalidad, documento, relaciones de parentesco. Est en crisis porque es una etapa de profundas transformaciones en las que no se sabe bien que queda de uno. La identidad supone autoconcepto, autoestima, autovaloracin, ser uno mismo a pesar de las transformaciones. Transformacin invariante = identidad. (Punto de vista cognitivo). Qu entiende Erikson por MORATORIA SOCIAL? Durante la etapa adolescente se consolida la identidad del sujeto. No es una etapa fcil y no siempre se alcanza con xito la formacin de la identidad deseada, aquella que lo identifique inequvocamente, que lo diferencie y defina ante s mismo y ante los dems. La adolescencia es entonces un momento evolutivo de bsqueda de la identidad del individuo, en la que debe integrar todas las pasadas identificaciones que con otras personas vivi el adolescente en su vida infantil. Erikson cree que el adolescente necesita de una moratoria que le permita realizar dicha integracin. Esto convierte a la adolescencia en un perodo de demora, de aplazamiento, en el que el individuo se prepara activamente para alcanzar la madurez. Esta espera puede ser vivida como una crisis, que hoy se ve agravada con la propia crisis de identidad que padece la propia sociedad en la que el adolescente debe integrarse. A veces la crisis adolescente se resuelve en el fracaso, confundiendo la propia identidad o realizando una difusin de la misma, bastante extendida entre los adolescentes. 14.3. Desde un enfoque diferente la psicoanalista argentina Arminda Aberastury ha abordado la problemtica de la identidad adolescente. Lea el siguiente fragmento y luego responda: Entrar en el mundo de los adultos significa para el adolescente la prdida definitiva de su condicin de nio. Es un momento crucial en la vida del hombre y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenz con el nacimiento.

Los cambios psicolgicos que se producen en este perodo y que son el correlato de cambios corporales llevan a una nueva relacin con los padres y con el mundo. Ello slo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de nio, por la identidad infantil y por la relacin con los padres de la infancia. Cuando el adolescente se incluye en el mundo con ese cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, tambin su identidad y necesita entonces adquirir una ideologa que le permita su adaptacin al mundo y su accin sobre l para cambiarlo. En este perodo flucta entre una dependencia y una independencia extremas y slo la madurez le permitir ms tarde ser ms independiente dentro de un marco de necesaria dependencia. Es ste un perodo de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones en el medio familiar y social.

[1] Ejemplo: si un sujeto viaja parado en un subte, y ste hace un movimiento brusco (frena), qu movimiento se hace?. Uno que compense la perturbacin que se provoc en el medio. Esto demuestra que la inteligencia busca estados de equilibrio cuando se le presentan problemas que descompensan al sujeto. [2] No provocados ni por el ejercicio ni por el ambiente, a pesar de que este ltimo puede influir a nivel biolgico. [3] Cundo hay ms tolerancia? (Comparando un nio y un adulto). Cuando avanzamos en el desarrollo hay ms tolerancia a la frustracin, el sujeto es capaz de posponer la gratificacin. Cuando es ms nio, las necesidades tienen que ser prontamente satisfechas. [4] A principios de siglo cuando la comunin se realizaba en plena adolescencia, representaba en los pases catlicos un ritual de paso a la adultez.

You might also like