You are on page 1of 7

FORMATO

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 1de7

Carrera: Nivel: Asignatura: Estudiante: Docente:

Ingeniera de Alimentos 7TD Sistemas de Produccin Espinosa Rosero Ruben Daro Ing. Jorge Viteri Moya, Ph.D.

Tema: Diferencias entre Pensamiento sistemtico y Pensamiento sistmico, Conceptos de sistema, Ejemplos de sistema. RESUMEN: Se debe tener muy bien fundamentada la idea de cul es el concepto de varios trminos, como por ejemplo lo que corresponde a pensamiento sistmico y pensamiento sistemtico, ya que estos dos trminos son muy fciles de confundir si las personas no poseen un ligero conocimiento de cul es la diferencia. De acuerdo con los conceptos de los diferentes autores analizados, podemos decir que estos tienen percepciones muy parecidas ya que todos concuerdan que, un sistema es un conjunto de varios elementos que conforman un todo y que persiguen un objetivo comn; el cual va a tener varianzas si uno de sus elementos cambia; y este esta interrelacionada con la holstica ya que esta es una manera de apreciar las cosas en su totalidad es decir el sistema completo. Ambos trminos ayudan a tener un conocimiento global del tema ms no de sus elementos por separado ayudando a encaminarnos a la precisin del tema. ABSTRACT: It is necessary to have very quiet based the idea what the concept of several terms is, as for example what corresponds to systemic thought and systematical thought, since these two terms are very easy to confuse if the persons do not possess a light knowledge of what the is difference. According to the concepts of different authors analyzed, we can say that these perceptions are very similar because they all agree that a system is a set of several elements that make up a whole and pursuing a common goal, which will have variances If one element changes, and this is interrelated with the holistic as this is a way to appreciate things a whole if the entire system. Both terms help to have a comprehensive understanding of the subject but not of its separate elements helping to set out the accuracy of the subject.

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 2de7

INTRODUCCIN: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro ms grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. El sistema engloba a muchos temas y su teora surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968. La teora general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensin de un sistema se da slo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. (Gestiopolis, 2009). El Pensamiento Sistmico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California U.S.A.), y desde all se expandi a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolucin de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeas y grandes, y hasta de relaciones internacionales OBJETIVOS: Objetivo General: Obtener informacin referencial y valedera de diferentes autores sobre los diferentes conceptos de sistema. Llegar a diferenciar entre Pensamiento sistmico y pensamiento sistemtico. Comprender de una manera practica el concepto de sistema mediante ejemplos.

Objetivos Especficos: Identificar y analizar la relacin que tienen estos trminos entre los distintos autores.

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 3de7

Conocer y familiarizarse con los ejemplos prcticos de sistema para su posterior aplicacin, como tambin conocer que mbitos abarcan los mismos.

METODOLOGA: La metodologa utilizada en la presente investigacin fue a base de investigacin bibliogrfica de internet, la cual proporcion conocimientos sobre estos trminos; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de conclusiones bajo criterio propio.

RESULTADOS Y DISCUSIN: PENSAMIENTO SISTMICO Se basa en el reconocimiento de un sistema no entendido como metodologa sino como un conjunto de elementos ntimamente relacionados entre s y con un objetivo comn. Ese sistema debe funcionar en pos de dicho objetivo y la accin de los distintos elementos debe ayudar a dicho objetivo, en general de modo que la accin conjunta sea ms efectiva que la suma de esfuerzos individuales. Radica en poder comprender, que est sustentada por principios extremadamente simples, como por ejemplo la utilizacin del principio de la palanca en los sistemas humanos, en oposicin a la fuerza y contrafuerza, y el principio de la utilizacin de la resistencia. Relativo a un sistema entendido como conjunto de elementos que interactan para el logro de objetivo/s comn/es.

PENSAMIENTO SISTEMTICO Es una forma de vida para aquellos que se destacan en sus vidas y profesiones. Independientemente de sus profesiones con sutiles diferencias, que todos pensamos son muy parecidas. Relativo a un sistema entendido como metodologa de hacer las cosas.

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 4de7

Permite la comprensin, simulacin y manejo de sistemas complejos, como los que existen en cualquier empresa., negocio o rea de trabajo, al utilizar esta herramienta se simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior. Adems se basa en: Cuanto ms luchamos por lo que deseamos, ms conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo.

DEFINICIONES DE SISTEMA AUTOR Colin Spedding CONCEPTO Un sistema es un grupo de componentes que pueden funcionar recprocamente para lograr un propsito comn. Son capaces de reaccionar juntos al ser estimulados por influencias externas. El sistema no est afectado por sus propios egresos y tiene lmites especficos en base de todos los mecanismos de retroalimentacin significativos. Conjunto de programas bsicos encargados de hacer posible el manejo del ordenador y la utilizacin de programas, que actan como intermediario entre el usuario y el sistema. Conjunto de elementos, relacionados entre s, que constituyen una determinada formacin integra. Conjunto organizado de relaciones tipificadas y dotadas de alguna propiedad capaz de supervivencia y autogobierno. Conjunto de elementos relacionados entre s funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es funcin de algn

Enrique Quero

M.M Rosental y P. F. Iudin

Niklas Luhmann

Jos Ferrater

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 5de7

otro elemento, elemento aislado Ludwing von Bertalanffy

no

habiendo

ningn

Conjunto de objetos unidos entre s con un fin comn. Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre s para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e independientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Conjunto de componentes que interactan entre si para lograr un objetivo comn, es decir, que los "elementos" relacionados entre s, de tal forma que si un elemento cambia afecta al conjunto de todos ellos. Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos ms que los unos con relacin a los otros en funcin de su lugar en esa totalidad

DRAE

Mastretta Velsquez

Vicenc Fernndez Alarcn

Ferdinand de Saussure

EJEMPLOS DE SISTEMA Sistema de riego para una plantacin de 50 rboles de aguacates : ya que si una pieza del sistema se daa este se ve afectado toda el rea que cubre este sistema, lo cual indica que todos los componentes de este sistema trabajan recprocamente con los dems.

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 6de7

La naturaleza: ya que esta intercambia sus recursos con otros seres vivos, ya sean plantas, animales y hasta el ser humano, por lo cual si un elemento de este sistema falla los dems tambin pueden fallar. El ser humano: este un claro ejemplo de sistema ya que todos los rganos trabajan para un mismo objetivo y si algn momento existe un problema todos los dems rganos trabajan ms para compensar esa falla. Un reloj: todas las piezas que constituyen al reloj se unen para un mismo objetivo, ya sean las ms pequeas piezas todas y cada una son importantes en el funcionamiento del reloj. Un banco: este representa un sistema porque todos los componentes que se encuentran dentro del auto ayudan a que este cumplan su cometido, el de ayudar a transportar a las personas.

Conclusiones: Los sistemas tienen lmites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Sistema es un conjunto de elementos organizados e interconectados que persiguen un objetivo comn. El pensamiento sistemtico es relativo a un sistema entendido como metodologa de hacer las cosas, mientras que el pensamiento sistmico es relativo a un sistema entendido como conjunto de elementos que interactan para el logro de un objetivo. La diferencia que existe entre definicin y concepto es muy clara, ya que la definicin hace referencia a una descripcin exacta de un tema despus de ser comprobada; mientras que el concepto es una idea que asumimos sobre un tema sin necesidad de precisar.

Bibliografa: Albores, D. (2009). Historia y definicion de sistema (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html

FORMATO
TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2011/03/12 Pag: 7de7

Barrera, Marcos. (2010). Pensamiento sistmico, caractersticas (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en:
http://dinamica2008.forosactivos.com/t4-diferencia-entre-sistemico-ysistematico

Paz, Sandro. (2008). Pensamiento sistemtico (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://books.google.com.ec/books? id=hk3R9dLQw6AC&printsec=frontcover&dq=holistica&hl=es419&sa=X&ei=kwk9UaPqIIfF0AGFjYCICw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage& q&f=false FAO. (1979). Sistema (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/W7451S/W7451S03.htm} Ferrater, Jos, (1979). Diccionario Filosfico: Sistema (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/fer/sistema.htm DRAE. (1992). Introduccin a los sistemas de Informacin: Sistemas (en lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://alarcos.infcr.uclm.es/doc/ISOFTWAREI/Tema01.pdf Herrera, Roberto. (2010). Proceso y calidad de Produccin de la Empresa lnea). Recuperado el 15 de Septiembre del 2013. Disponible http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/111/3/Herrera %20IEAN0142.pdf (en en:

You might also like