You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

El constante crecimiento urbano obliga a una meditacin en cuanto a la solucin del drenaje, lo que exige la interrelacin en la planificacin urbana con el objetivo de preservar la integridad fsica de las vas, garantizar el libre desenvolvimiento de la ciudadana en pocas de grandes lluvias. La vida til de un alto por ciento de los sistemas de drenaje urbano estn muy relacionados no solo con la calidad de los materiales utilizados y la calidad de construccin, sino en si planificacin y concepcin de los criterios de diseo. La recoleccin, encauzamiento y disposicin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas son especiales para garantizar la estabilidad e integridad de las ciudades. Un sistema de drenaje est constituida por un conjunto de obras una parte de las cuales est dirigida a proteger la integridad de la ciudadana, es decir cumplir una funcin bsica y otra a garantizar el gil desenvolvimiento del trfico de vehculos. Es importante que en la seleccin del gasto a considerar en el proyecto y un lmite aceptable del tiempo de inundacin admitido, para la determinacin de ambos, un mayor o menor grado de riesgo.

Cabe mencionar que los drenajes son muy importantes en nuestra vida diaria, aunque nosotros no nos damos cuenta de su gran importancia hasta que empiezan a funcionar de mala forma, y conociendo un poco acerca de los drenajes sabemos que puede costar bastante dinero para reparar o desbloquear este

OBJETIVOS
PRINCIPAL: Proponer una red de evacuacin para aguas pluviales en la zona Este de la ciudad de Chiclayo

SECUNDARIOS: Observar la actual situacin de la ciudad de Lambayeque determinando sus puntos de cotas ms baja y por ende susceptibles a inundarse en temporada de lluvias. Complementar los conocimientos tericos obtenidos en clase. Determinar alternativas de solucin para los posibles problemas a encontrarse.

ANTECEDENTES
El crecimiento urbano de la ciudad de Chiclayo, en las ltimas dcadas se ha expresado a travs de altas tasas de crecimiento poblacional, bordeando el 5% anual en los aos 70 y el 3% anual de las dcadas de los aos 80 y 90. Esto ha propiciado que grandes sectores de poblacin se asiente espontneamente en ms del 60% del rea urbana de la ciudad de Chiclayo, alrededor de 1,800 Has. Este asentamiento espontneo se instal en la ciudad de Chiclayo, sin ningn tipo de servicios bsicos y menos con un ordenamiento adecuado. La infraestructura de riego como las acequias del valle bajo de Chiclayo: Cois, Pulen, Yortuque y Tocnope: y los drenes 3000, 3700, 3100 y 4,000: han quedado en medio de la estructura urbana de la ciudad. Constituyndose en espacios residuales de la ciudad

DIAGNSTICO Y ANLISIS DE LA PROBLEMTICA


ASPECTO DEMOGRFICO ASPECTO SOCIO ECONMICO ASPECTO FSICO URBANO PELIGROS RELACIONADOS CON LA ACCIN PLUVIAL
En eventos extraordinarios como el Fenmeno de El Nio, la peridica intensidad pluvial causa daos debido al volumen de precipitaciones, la velocidad de escorrenta, y la superficie de drenaje. Los efectos de las inundaciones son mltiples; en la Ciudad de Chiclayo se ha calificado dos tipos de inundaciones: Inundaciones Crticas: Debido a su topografa, la ciudad de Chiclayo presenta la formacin de varias zonas inundables con nula posibilidad de drenaje natural, siendo las zonas ms afectadas las siguientes: Al Norte de la ciudad: UPIS 1ro. de Mayo y Mara Parado de Bellido,5to Sector de Urrunaga, PPJJ. Villa Hermosa y Lujan. Al Sur de la ciudad: Paseo las Musas, Barrio Chino, PPJJ. Zamora, San Martn, San Francisco , Diego Ferr, Muro, Ciro Alegra, parte de la Urb. Santa Victoria (Av. La Marina y calle Los Amarantos), de la Urb. Villarreal y de la Urb. Caf Per, parte del 1er. y 3er. Sector del AH. La Victoria. Al Este de la ciudad: Urbs. Bancarios, Magisterial, Precursores, Libertadores, Caja de Depsitos, San Felipe, PPJJ. 9 de Octubre y las Brisas. Al Oeste de la ciudad: PJ. San Antonio; y en el rea central de la ciudad el AH. San Lorenzo, Moshoqueque, Mercado Central y parte del AH.12 de Octubre.

Inundaciones Temporales: Al Norte de la ciudad: PPJJ. Fujimori, Ramiro Prial, Nuevo San Lorenzo, Las Palmeras, Santa Ana. Al Sur de la ciudad: PJ. Antonio Raimondi y Primero de Junio. Al Este de la ciudad: PPJJ. Luis Alberto Snchez, 4 de Noviembre, Santo Toribio de Mogrovejo, Tpac Amaru, Ampliacin Tpac Amaru, Los Olivos, San Julio, Espiga de Oro, Urbs. Miraflores y Residencial Legua.

Al Oeste de la ciudad: PPJJ. Micaela Bastidas, Jos Santos Chocano, Las Mercedes, Atusparias, Suazo y las Urbs. Campodnico, Balta y San Juan.

PELIGRO AMBIENTAL:
Uno de los problemas ms crticos en el medio ambiente urbano de Chiclayo, est constituido por la presencia de 3 acequias en el distrito capital: Cois, Pulen y Yortuque. Estas, que en conjunto debieran representar canales de agua liberada de los acueductos de riego, se han convertido en blanco de gente incivilizada e irresponsable, que hacen de ellas los tiraderos de basura con altos ndices de contaminacin. La ciudad se ha desarrollado "respetando" siempre el curso de estas acequias. Recordemos que dcadas atrs, estas aguas se desplazaban hacia el mar con apenas un 5% de la contaminacin que ahora cargan y que amenaza con triplicarse para el ao 2015 segn un estudio realizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

TUBERAS COLAPSADAS
El desbordamiento de aguas servidas por las diferentes tanquillas se encuentran totalmente tapadas y una de las calles no tiene conexin con ninguna tubera subterrnea, manifestando que las aguas servidas son absorbida por la superficie terrestre, trayendo como consecuencia el hundimiento de la capa asfltica, al igual de los malos olores que rodean a la comunidad.

ANTIGEDAD DE TUBERAS
El sistema de drenaje y agua potable es como un Frankenstein. Existen tubos tan antiguos como la propia ciudad, y ms modernos y sofisticados, con 90 aos de garanta. No obstante, los viejos, funcionan mejor que los tubos puestos en administraciones recientes. Debajo de la ciudad se encuentra un complejo sistema hidrulico casi inservible. Por un lado, el colector de aguas pluviales es insuficiente. Son contadas las colonias sin este problema.

RESIDUOS DOMSTICOS
Son los que proceden de la evacuacin de los residuos y manipulaciones de cocinas (desperdicios, arenas de lavado, residuos animales y vegetales, detergentes y partculas), de los lavados domsticos (jabones, detergentes sintticos con espumantes MES, sales, etc.), y de la actividad general de las viviendas (celulosa, almidn, glucgeno, insecticidas, partculas orgnicas, etc.) y que se recogen en la limpieza de la habitacin humanaAdems, los restaurantes tiran grasa, la cual taponea el drenaje, lo que origina el desbordamiento de aguas negras

INUNDACIONES
Al caer lluvia sobre una ciudad, arrastrara las partculas y fluidos presentes en las superficies expuestas, es decir: polvo de ladrillo y cemento esporas polvo orgnico e inorgnico de los tejados, partculas slidas polvo, hidrocarburos de las vas pblicas, restos de vegetales y animales y partculas slidas (tierras) de los parques y zonas verdes. Si la precipitacin es suficiente, los arrastres se efectuaran hasta la red de evacuacin y aparte de los componentes extraos, el volumen de agua es tal que produce diluciones a tener en cuenta en los procesos de depuracin. El represamiento de aguas residuales, aaden, da lugar a malos olores, crecimiento de maleza y presencia de vectores de paludismo o dengue. El sistema natural de drenaje de sectores que han venido funcionando en forma ptima y conduciendo a los esteros y ros circundantes las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales.

INFILTRACIONES
A veces las zonas verdes urbanas, por la composicin de su suelo, permiten el paso de las aguas de arrastre hacia los acuferos, con el consiguiente peligro de contaminacin. Normalmente, las redes de evacuacin de las aguas residuales en subterrneas, y en aquellos casos en que los acuferos estn prximos a la superficie por lluvias u otras causas existe peligro de

infiltraciones y fugas a travs de tuberas en mal estado o con conexiones defectuosas, o simplemente por paso gravitatorio normal.

CONEXIONES ILEGALES
Se mezclaron los tubos de drenaje y los pluviales por necesidad y por conexiones clandestinas. Se detectan porque en pocas de sequas las tuberas debieran estar secas, pero sucede lo contrario.Para detectar las conexiones irregulares se introduce un aparato automtico con una cmara que muestra donde est una descarga de ese tipo, pero hasta ahora no se multa a las personas o comercios que caen en esta prctica.

PERJUICIO A SERVICIOS BSICOS


Impiden y atrasan la eficiencia del desempeo con respecto a los servicios de agua, drenaje y evacuacin de las aguas residuales, as como la electrificacin de las reas invadidas.Que genera un crecimiento desordenado, propiciado por las invasiones, con la consecuente ocupacin de zonas de riesgo, en donde los servicios bsicos han ido colapsando poco a poco en donde no tienen agua, luz ni alcantarillado, y hay riesgos ambientales por la contaminacin El Desfogue de las aguas servidas y de lluvia, trayendo consigo consecuencias ambientales que junto al hacinamiento, la insalubridad y poca higiene. No posee una red formal de alcantarillado pluvial y sanitario, el subsuelo est saturado con material orgnico proveniente de las letrinas sanitarias, el desalojo de las aguas de lluvia va por la va pblica, el resto va por pendientes y zanjas abiertas.

ENFERMEDADES
Es necesario establecer un diseo y construccin obligatoria de un sistema de drenaje. El que a partir de entonces ha sido clave en salud pblica para evitar esta clase de epidemias gastrointestinales

MARCO TERICO
LOCALIZACIN
La zona a evaluarse corresponde a la parte este de la ciudad de Chiclayo, comprendida entre los siguientes lmites.

Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

: Limita con la Avenida Agricultura. : Limita con la prolongacin de la Avenida Chinchaysuyo. : Limita con el Distrito de Pomalca : Limita con la Avenida Saenz Pea.

GEOGRAFA
La mayor parte del territorio departamental se localiza en la zona costera, desde el litoral martimo hasta la zona andina. Los nicos distritos de la zona andina son: Caaris e Incahuasi. El 94% de su superficie se encuentra en la zona costera. El relieve es poco accidentado, relativamente llano, con pequeas lomas y planicies elevadas llamadas pampas, formadas por ros que nacen en los contrafuertes andinos. Presenta los siguientes Valles: Chancay Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche y Zaa.

CLIMA
Por estar Lambayeque situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima deba ser caluroso, hmedo, y lluvioso; sin embargo su estado sub. tropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos denominados ciclones. Peridicamente, cada 7, 10, 15, aos se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ros, lluvias de las que se tiene referencia desde pocas precolombinas, como las que refiere la leyenda de Naylamp, y se repiten

en desde 1720 en adelante, Lluvias que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas. La temperatura en verano flucta entre 20C como mnimo y 30C como mximo; cuando el clima se tropicalaza, casa ciertos aos, la temperatura flucta entre 30-35. En invierno la temperatura mnima es de 15y mxima de 24. Por lo general a medida que se aleja de la orilla del mar avanzando hacia el este hasta los 500 m.s.n.m. la T se va elevando, sintindose principalmente a medio da un calor sofocante, como se puede apreciar en Pucal, Zaa, Chongoyape, Oyotn, Nva. Arica; este fenmeno se explica porque la tierra y los cerros ridos que rodean a estas zonas refractan el calor y porque los vientos que soplan del mar a la tierra llegan dbiles. Entre los factores que influyen en la determinacin del clima departamental estn; el mar, las corrientes peruanas del Nio, la atmsfera dominada por el anticicln de Pacfico Sur, los vientos y las Cordillera de los Andes

GEOLOGA

Dentro del origen de los suelos debe notarse que su formacin ha ocurrido a travs de las eras geolgicas tal como seguira ocurriendo, ejerciendo influencia decisiva en el orden de sucesin en la forma y en la continuidad de los estratos del suelo. Hablar de la geologa de la ciudad de Chiclayo, es referirnos directamente a la geomorfologa del Valle Chancay La Leche, que segn las investigaciones realizadas en esta zona norte del pas, se supone que la faja costera del Dpto. de Lambayeque que es donde se sita la localidad en estudio, en pocas remotas (millones de aos) haya sido un fondo marino de aguas poco profundas y que debido a las continuas avenidas de los Ros La Leche y Reque hayan rellenado esta parte del Ocano Pacfico, cabe mencionar el aporte en este relleno, de los vientos imperante en la regin, en cuanto a materiales finos, con lo que se forma de esta manera una amplia zona desrtica, que posteriormente fue domada por los primeros pobladores que llegaron a este valle.

HIDROGRAFA

El sistema hidrogrfico departamental lo conforman ros de caudal variable, con nacientes en la vertiente occidental de los Andes y con desembocadura en el Ocano Pacifico. Los ros de la vertiente del Pacfico, a lo largo del ao tienen una descarga irregular de sus aguas; son escasas durante el invierno, incrementando notablemente su caudal en poca de verano, debido a las precipitaciones abundantes. Ante la presencia del Fenmeno El Nio, los ros Chancay, Zaa y Reque, aumentan su caudal, llevando gran cantidad de agua y originando inundaciones. Los principales componentes de las cuencas hidrogrficas del departamento son:

Ro Chancay: Lambayeque: Tiene su naciente en la laguna Mishacocha, ubicada entre los cerros Coymolache y Callejones, a 3,900 m.s.n.m. y a inmediaciones del centro poblado Hualgayoc.Sus aguas discurren de Este a Oeste y la longitud desde su naciente hasta el mar es de 205 Km. aproximadamente. Presenta una cuenca de 5,039 Km2 de extensin.Sus afluentes principales por la margen derecha son: la Quebradas Tayabamba, (cauce donde desemboca el tnel Chotano); Huamboyaco, Cirato y el ro Cumbil; por la margen izquierda: los ros Caad, Chilal y San Lorenzo. En su recorrido tiene diversos nombres, de acuerdo al lugar que cruza, como el de Chancay en el distrito de Chancay Baos. Desde el partidor, La Puntilla se bifurca formando los ros Lambayeque, Reque y el canal Taymi.

Ro La Leche: Nace en la regin andina de Cajamarca a partir de la confluencia de los ros Moyan y Sngano. Tiene un recorrido de 50 Km. aproximadamente, y sus aguas discurren de Noreste a Sureste. Presenta una cuenca de 1,600 Km2 - Ro Zaa: Tiene su naciente en el flanco Occidental de los Andes del departamento de Cajamarca, en la confluencia de los ros Tinguis y Ranyra, a unos 3,000 m.s.n.m.. Su cuenca comprende aproximadamente 2,025 Km2.

Ro Reque: Es la prolongacin del Ro Chancay. Tiene una longitud aproximada de 71.80 Km, desde el partidor La Puntilla hasta su desembocadura en el mar. Funciona como colector de los excedentes de agua de drenaje de las aguas del ro Chancay. Canal Taymi: Canal principal de distribucin del valle que sirve al 37% del rea irrigada, tiene una longitud de 48.9 Km. con una capacidad de conduccin variable de 65 m3/s. Presenta una seccin

trapezoidal revestida con mampostera de piedra y concreto. En su desarrollo el canal cuenta con diversas tomas laterales de capacidades variables. El potencial hdrico subterrneo en los valles del departamento de Lambayeque3 (Chancay, La Leche y Olmos) se ha estimado en 1,614 MMC, de los cuales se ha utilizado hasta el ao 1985 slo 8.3% del total; constituyendo una fuente utilizable para riego agrcola.

MAPA DE PELIGROS
ZONAS DE PELIGRO MUY ALTO. Las Urbanizaciones Santa Victoria, Villarreal, Ana de los Angeles, Villa el Salvador, Santa Angela, El Salvador, San Felipe, Las Delicias, Los Jardines de Santa Rosa, Caf Per, Carrin, El Amauta, Los Jazmines, el Pueblo Joven Vctor Ral Haya de la Torre y su ampliacin, parte de los Pueblos Jvenes Muro y Diego Ferr y de la primera etapa del A.H. La Victoria. Al interior de esta zona se encuentran los Colegios Santa Mara Reyna, Santa Angela, Salaverry y el parque zonal. ZONAS DE PELIGRO ALTO. Se encuentran ubicadas en la zona central de la ciudad extendindose de norte a sur y comprendiendo parte de los distritos Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria. Al interior de esta zona se encuentra ubicada el rea central de la ciudad. Esta zona se encuentra afectada por procesos de Geodinmica Externa generada por la accin pluvial y desbordes de acequias, afectando reas topogrficamente deprimidas. Colinda con reas calificadas como Peligro Medio, por el Este con el Aeropuerto Abelardo Quinez y terrenos de la FAP; y por el sector Oeste con las salidas a Pimentel, San Jos. Al interior de esta zona se encuentran ubicados los principales equipamientos de la ciudad, tales como son la Municipalidad, el Hospital Regional Almanzor Aguinaga Ansejo, los mercados Modelo y Moshoqueque, el Estadio Elas Aguirre, etc. Las urbanizaciones y asentamientos comprendidos al interior de esta zona son: Urb. Indoamrica, Salitral, Miraflores, San Miguel, Carlos Stein, Villa El Sol, 1 de Mayo, Lujn, 3 Etapa Nuevo, Barsallo, Urrunaga, Garces, Latina, Cabrera, Santos Chocano, Micaela Bastildas, Mara Parado de Bellido, Atusparia, Urb. San Lorenzo, PJ. San Antonio, San Juan, PJ. Suazo, San Martn, Campodnico, Balta, Obrero, Blanco, Jorge Chvez, Fanny Abanto, San Guillermo, Csar Vallejo, Sal Cantoral, Milagro de Dios, La Explanada, Villa Hermosa, Diego Ferr, Mesones Muro, El Chino, Zamora, San Eduardo, San Francisco, Buenos Aires, San Nicols, Seor de Los Milagros, Jos Olaya, Los Parques, Patazca, Primavera, Los Bancarios, Tpac Amaru, San Lorenzo, Las Palmeras, Artesanos, Independientes, Francisco Bolognesi, 3er. Sector del Asentamiento La Victoria, 1 de Junio, Antonio Raimondi, PJ. 9 de Octubre, 19 de Setiembre, San Sebastin, Jos Carlos Mariategui, Los Precursores, Elas Aguirre, Corazn de Jess y Las Brisas.

ZONAS DE PELIGRO MEDIO Se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad y en el sector nor-este inmediato al rea central de la misma, y comprende importante infraestructura productiva y equipamiento de otros usos de la ciudad como el Parque Industrial, SENATI, SENSICO, el Gobierno Regional, la Planta Elctrica, el Cementerio El Carmen, entre otros Las zonas que se encuentran con esta calificacin estn ubicadas al sur-este comprometiendo al Aeropuerto Abelardo Quiones y los terrenos de la FAP; al nor-oeste la salida hacia Lambayeque y la salida a San Jos y al nor-este la zona inmediata al rea Central de la ciudad. Las urbanizaciones y asentamientos ubicados al interior de esta zona son: a. Zona nor-oeste: Jos Quiones, Santa Elena, Jos Balta, Santa La, Fernando Belaunde, Ricardo Palma, Jorge Basadre, Los Mochicas, Luis Alberto Snchez, Imelda Castillo, Santo Toribio de Mogrovejo, AH. 4 de Noviembre, Ciudad del Chofer (parte), Augusto B. Legua, El Ingeniero 1 y 2, Urb. Cruz de Chalpn, Fundo Santa Mara, Casa Blanca, San Jos Obrero, La Parada, Nor Oriente, Santa Ana, Cerropn, Santuario, ENTEL, Las Brisas. Tambin se encuentran asentamientos y habilitaciones del distrito de Pimentel como La Plata, Virgen de Ftima, Los Jazmines, San Jernimo, Sagrado Corazn de Jess, Los Cedros de la Pradera, La Pradera. b. Zona nor-este: Las Urbs. Las Mercedes, Micaela Bastidas, Jos Balta, San Martn, parte de las Urbs. Latina, Campodonico, Lpez Albjar, San Antonio y parte del PJ. Suazo.

INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO INUNDACIONES POR PRECIPITACIONES DRENAJE URBANO


Las normas tcnicas, a lo que se suma la experiencia, sealan claramente que las aguas acumuladas en el pavimento no deben ser ingresadas a los colectores de desage porque ello origina que, por falta de capacidad, deterioro y poco mantenimiento, stos colapsen, provocando que las aguas servidas afloren a la superficie poniendo en vilo la salud pblica. Claro est, esto es lo que se hace actualmente en Chiclayo. Urgen acciones de mitigacin y parte de ello se complica por una razn que, aunque sencilla, resulta importante. Chiclayo carece de parques y stos son, en perodos de lluvia, espacios estratgicos para la acumulacin de las aguas tras la eliminacin de aniegos. La municipalidad hace mal al permitir que las nuevas habilitaciones urbanas (urbanizaciones), reduzcan sus reas destinadas a la recreacin, que segn la norma nacional debe ser equivalente al 8% del total construido, explica.

Jerry Ochoa, aade que Chiclayo, por sus caractersticas topogrficas, no es una ciudad que presenta ventajas para el drenaje pluvial, en principio porque el terreno es plano y no inclinado, y segundo porque existen cuencas ciegas, es decir reas urbanas ubicadas en espacios que se encuentran bajo el nivel de la superficie general, esto porque antes fueron campos destinados al cultivo del arroz. Estamos rodeados de canales (acequias Coix, Yortuque y Puln) que delimitan la ciudad y forman cuencas ciegas, que son reas vulnerables en tiempos de lluvias. Drenar el agua hacia los canales, sencillamente no es buena idea. Cuencas ciegas son por ejemplo, la urbanizacin La Pursima, que tiene la Va de Evitamiento por encima de su nivel; la urbanizacin Bancarios, que est en menor altura que la avenida Pacfico; la urbanizacin Miraflores, delimitada por la Panamericana Norte, y as muchos otros lugares de la ciudad en los que se necesita realizar trabajos preventivos desde ya, indica el decano del Colegio de Ingenieros.

IMPORTANCIA DEL ALCANTARILLADO PLUVIAL


El alcantarillado pluvial, tiene como su principal funcin la conduccin de aguas de lluvia hasta sitios donde no provoquen daos e inconvenientes a los habitantes de poblaciones de donde provienen o a las cercanas. Un sistema de alcantarillado est constituido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operacin, mantenimiento y reparacin del mismo. Su objetivo es la evacuacin de las aguas, que escurren sobre calles y avenidas, evitando con ello su

acumulacin y propiciando el drenaje de la zona a la que sirven. De ese modo se impide la generacin y propagacin de enfermedades relacionadas con aguas contaminadas.

PROCESO DE REVISIN Y DISEO DE UNA RED DE ALCANTARILLADO PLUVIAL ALCANTARILLADO PLUVIAL DISEO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
CAMPO ANLISIS DE LA PROBLEMTICA PRIMERA VISITA A CAMPO ANEXOS

You might also like