You are on page 1of 3

Proclamando la Buena Nueva

22 de Septiembre 2013 Ao 4 N 184

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 16,1 -13


1 Jess dijo tambin a sus discpulos: Haba un hombre rico que tena un administrador, y le vinieron a decir que estaba malgastando sus bienes. 2 Lo mand llamar y le dijo: Qu oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administracin, porque ya no continuars en ese cargo. 3 El
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

administrador se dijo: Qu voy a hacer ahora que mi patrn me despide de mi empleo? Para trabajar la tierra no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergenza. 4 Ya s lo que voy a hacer para que, cuando me quiten el cargo, tenga gente que me reciba en su casa. 5 Llam uno por uno a los que tenan deudas con su patrn, y dijo al primero: 6 Cunto debes a mi patrn? Le contest: Cien barriles de aceite. Le dijo el administrador: Toma tu recibo, sintate y escribe en seguida cincuenta. 7 Despus dijo a otro: Y t, cunto le debes? Contest: Cuatrocientos quintales de trigo. Entonces le dijo: Toma tu recibo y escribe trescientos. 8 El patrn admir la manera tan inteligente de actuar de ese administrador que lo estafaba. Pues es cierto que los ciudadanos de este mundo sacan ms provecho de sus relaciones sociales que los hijos de la luz. 9 Por eso les digo: Utilicen el sucio dinero para hacerse amigos, para que cuando les llegue a faltar, los reciban a ustedes en las viviendas eternas. 10 El que ha sido digno de confianza en cosas sin importancia, ser digno de confianza tambin en las importantes y el que no ha sido honrado en las cosas mnimas, tampoco ser honrado en las cosas importantes. 11 Por lo tanto, si ustedes no han sido dignos de confianza en manejar el sucio dinero, quin les va a confiar los bienes verdaderos? 12 Y si no se han mostrado dignos de confianza con cosas ajenas, quin les confiar los bienes que son realmente nuestros?13 Ningn siervo puede servir a dos patrones, porque necesariamente odiar a uno y amar al otro o bien ser fiel a uno y despreciar al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.
Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/;http://es.catholic.net/ http://lagreyzuliana.com/

LECTURA Qu dice el texto?

Jess parece aplaudir el ingenio de un administrador infiel que sabe evitar el castigo de su amo mediante un amplio ejercicio de ingenio. Pero el trasfondo ser idntico al de otros fragmentos de los Evangelios, en los que Jess de Nazaret siempre nos dice lo mismo: no podemos servir a Dios y al dinero. El dinero se erige en Dios y nos esclaviza.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

La parbola de hoy nos habla del balance de una gestin. Con ello se nos recuerda que todos y cada uno de nosotros hemos de rendir cuentas ante el Seor de toda nuestra vida, hemos de entregar un balance de nuestra actuacin. Y segn sea el resultado, as ser la sentencia que el Juez supremo dicte en aquel da definitivo. A lo largo de nuestra vida vamos recibiendo bienes de todas clases, materiales y espirituales, vamos disponiendo de meses y de aos, de horas y de minutos.

ORACIN: Qu le digo?

Oremos con las palabras de San Jernimo: De modo que habindonos dado cosas pequeas recibamos de ellos cosas importantes; dndonos de lo ajeno, recibamos lo propio y sembrando en bendicin, cosechemos bendicin, porque el que siembra con mezquindad, cosecha tambin con mezquindad.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje?


*****

Contemplemos la cantidad de dones que Dios nos ha dado para que lo administremos. l quiere que seamos hijos de la luz y no de las tinieblas.

ACCIN: A que me comprometo?

Administrar los dones recibidos de lo alto. A no ser esclavo del dinero.


Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


Avergncese el cristiano que carece de determinacin Aquel siervo a quien su amo iba a mandarle salir de la administracin, pens en su futuro y se dijo: Mi amo me va a expulsar de la administracin. Qu he de hacer? Cavar no puedo, mendigar me da vergenza. De una cosa le aparta el trabajo, de la otra la vergenza; pero en esos apuros, no le falt decisin. Ya s -dijolo que he de hacer. Reuni a los deudores de su amo y les present los contratos firmados. Di t, cul es tu deuda? l responde:, Cien medidas de aceite. Sintate rpidamente y escribe cincuenta. Toma tu garanta. Y al otro: T, cunto debes? Cien medidas de trigo. Sintate y escribe de prisa ochenta. Toma tu contrato (Lc 16,3-7). ste era su razonamiento: cuando mi amo me expulse de la administracin, ellos me recibirn y la necesidad no me obligar ni a cavar ni a mendigar. Por qu propuso Jesucristo el Seor esta parbola? No le agrad aquel siervo fraudulento; defraud a su amo y sustrajo cosas, no ciertamente de las suyas. Adems le hurt a escondidas, le caus daos a fin de prepararse un lugar de descanso y tranquilidad para cuando tuviera que abandonar la administracin. Por qu propuso el Seor esta parbola? No porque el sierElaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

vo aquel hubiera cometido un fraude, sino porque fue previsor para el futuro, a fin de que se avergence el cristiano que carece de esta determinacin, al ver alabado hasta el ingenio de un fraudulento. As continu: Ved que los hijos de las tinieblas son ms sagaces que los hijos de la luz. Cometen fraudes mirando por su futuro. Mirando a qu vida tom precauciones aquel mayordomo? Mirando a aquella vida de la que tendra que salir cuando se lo mandasen. l se preocup por la vida que tiene un fin y no te preocupas t por la eterna? As, pues, no amis el fraude, sino lo que dice: Haceos amigos; haceos amigos con la mammona de iniquidad. Mammona es el nombre hebreo de las riquezas. Qu hemos de hacer, pues? Lo que mand el Seor? Haceos amigos con la mammona de iniquidad, para que tambin ellos os reciban en los tabernculos eternos cuando comencis a desfallecer. A partir de estas palabras, es fcil de entender que hay que hacer limosnas, que hay que dar a los necesitados, puesto que es Cristo quien recibe en ellos. l mismo dijo: Cuando lo hicisteis con uno de estos mis pequeos, conmigo lo hicisteis. En otro lugar dijo tambin: Quien d a uno de mis discpulos un vaso de agua fra slo por ser mi discpulo, en verdad os digo que no perder su recompensa (Mt 10,42).

You might also like