You are on page 1of 3

UN LIBRO INTERESANTE, O CAMINHO BUDISTA DE CHAGDUD TULKU RINPOCHE (IV)

Por: Juan de la Cruz Gmez Prez


El captulo titulado, Os Trs Veculos, del libro O Caminho Budista, presenta el compromiso, la necesidad de seguir el ejemplo de Buda, de no causar daos algunos, ningn tipo de quebranto, ni con el cuerpo, ni con el discurso, ni con la mente. Siguiendo, practicando, actuando en funcin de su ejemplo, se encuentra proteccin. Por la sencilla razn, que si no practicamos el mal, ni las desvirtudes a ningn otro ser humano, no sufrimos. Ejecutar, hacer realidad sus enseanzas en nuestra vida es una forma de refugio que nos conduce a la autoproteccin. Provocando un deseo inmenso de trascender esas experiencias negativas y colocarnos en las prcticas de las virtudes. En las prcticas de lo correcto, de lo moral, de lo tico. En ese sentido, la obra indica, que motivado por ese Juan de la Cruz Gmez Prez deseo, el practicante del primer vehculo del camino budista, se compromete en suspender la prctica de causar el mal y de cavilar para mantener los votos de refugio. Considera la obra que el samsara es el estado o etapa de sufrimiento perpetuo, y que este continuar manifestndose hasta que la mente est condicionada por la ignorancia. Es necesario despertar de esa quimera, del sueo de la ignorancia. Cuando se reconoce ese estado de sufrimiento debido a la ignorancia, surge en uno ese deseo de trascender esas experiencias negativas, germinando el compromiso de no causar el mal y mantener los votos de refugios. La obra en la pgina No.35 lo expresa de la siguiente manera: Quando reconhecemos que o samsara est impregnado de grande sofrimento, como um imenso abismo de fogo, nasce um desejo urgente de transcender essas experincias. Motivado por esse desejo, o praticante do primeiro veculo do caminho budista, o Hinayana, se compromete a parar de causar o mal e, alm disso, a meditar e a manter os votos de refgio. En ese sentido, Gautama Buda, expres que la mala actuacin de los seres humanos genera dolor y el dolor le seguir por la eternidad en funcin de lo que sale de su ser interior, pero si un ser humano acta con un pensamiento puro, la

felicidad, el bienestar, la prosperidad le seguir por toda la eternidad. Sencillamente porque como expresara Gautama, "la paz viene de adentro, no la busques afuera". El ser humano es el resultado, de lo que " pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo." Y ratifica que "en lo que pensamos nos convertimos." El segundo vehculo muestra que ms all de la motivacin personal de escapar del sufrimiento inmenso, deseamos liberar a todos los seres del sufrimiento por medio de nuestra prctica espiritual. Reconociendo que cada uno de nosotros renace innumerables veces a lo largo de una sucesin infinita de vidas, estableciendo una conexin con todos los seres sensibles. Expresa la obra que todos los seres que en la actualidad sufren, fueron muy bueno para con nosotros, como son nuestros padres en esta vida, veamos: ... Todos os seres que agora esto sofrendo foram to bons para ns quanto nossos pais desta vida. Lo que significa que todo nosotros debemos escapar del sufrimiento, esto se consigue no hacindole dao a nadie, sirvindole a los seres con altruismos, y de esa manera el sufrimiento es vaciado de nuestro pensamiento. El tercer veculo nos conduce a la verdad absoluta de la iluminacin. La iluminacin genera un cuerpo iluminado presentado todas las cualidades iluminadas. Cuando se alcanza la revelacin completa de las cualidades de la mente iluminada, es para beneficios de los dems. Todos los seres deseamos la felicidad y la causa de todo ese sufrimiento es el Karma. En ese sentido, podemos liberarnos adoptando una conducta positiva, garantizamos causa para el bienestar, y si adoptamos una conducta negativa, generamos la causa del sufrimiento. Todo esto tiene un profundo significado: la iluminacin est en nuestras manos. De nosotros depende que en este caminar por lograr la trascendencia, se alcance la iluminacin completa.

Esto nos conduce a una gran verdad, no existe nada externo controlando nuestras experiencias de vida. Nuestras experiencias de vida estn en nuestras manos. Podemos cambiar nuestras propias experiencias. Esto resulta fundamental, primordial, esencial en el camino espiritual. En la pgina No. 57 de la obra comentada, en lo concerniente a esa actitud, expresa y recomienda, que est en nuestras manos, en nuestra mente poder cambiar. Veamos, s voc pode mudar a si mesmo. Por esa razn est en nuestras propias manos alcanzar la iluminacin o continuar en un estado en que existe el sufrimiento perpetuo. En la prxima entrega se analizar las cualidades de la sabidura y el valor de la vida humana, la cual se merece alcanzar la iluminacin. juanelquimico24@gmail.com; 15 de Septiembre del ao 2013. Hora: 2:21 P.M.; Moca, Provincia Espaillat, Repblica Dominicana.

You might also like