You are on page 1of 12

Las Sociedades de Profesionales y su Organizacin como Sociedades de Medios con actuacin externa diciembre 27, 2011Sociedades, Trabajos de Doctrina0

Eduardo Mario Favier Dubois (h) Presidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (www.iadef.org) Introduccin La evolucin de las actividades profesionales ha dado lugar a que la actuacin aislada se vea sustituida por una labor en equipo que tiene su origen en una pluralidad de motivos entre los que se destacan la creciente complejidad de las actividades y las ventajas que derivan de la especializacin y de la divisin de tareas. Es por ello que las agrupaciones entre profesionales, entendidas en sentido amplio como cualquier unin de dos o ms profesionales tendiente a un trabajo conjunto o en equipo, son una realidad tangible en el mundo contemporneo y tambin en nuestro pas. Se trata de un universo que comprende, a nivel dimensional, tanto los grandes estudios u organizaciones profesionales nacionales o multinacionales de auditora y consultora, con cientos de profesionales aglutinados, socios o no, como tambin a pequeas uniones de ex compaeros de estudios, amigos o parientes, a veces de solo dos personas. Es que, como se adelant, las crecientes complejidades de los ejercicios profesionales han ido desplazando al profesional unipersonal, que trabaja en su casa o en una oficina auxiliado a veces solo por una secretaria o recepcionista, para dar cabida a ejercicios profesionales plurales para una mejor prestacin de los servicios . En el presente trabajo nos proponemos, a partir de la normativa, jurisprudencia y doctrina existentes, considerar la cuestin de las sociedades de profesionales en cuanto a su validez legal en nuestro pas y a sus requisitos de sustentabilidad como sociedad de responsabilidad limitada y sociedad annima. Concepto de Profesionales Cuando aludimos a profesionales hacemos referencia a aquellos sujetos que poseen un ttulo, que los habilita para el ejercicio de una profesin y, al mismo tiempo, que se encuentran matriculados en un colegio o entidad que tiene a su cargo fijar y controlar las reglas del oficio, o sea a las profesiones libres al decir de Anaya . Es por eso que se comprenden tanto las profesiones liberales tradicionales, como mdicos, abogados, escribanos, farmacuticos, contadores, economistas, arquitectos, ingenieros, etc., cuanto otras profesiones con menores exigencias pero similares requisitos formales, como son las de martilleros y corredores entre otras, tambin llamadas por Anaya profesiones comerciales. Sin embargo cabe advertir que en el presente trabajo se encarar el tema de las sociedades entre profesionales con carcter general, debiendo tenerse en cuenta que en algunas profesiones determinadas existen particularidades especficas de desempeo, deontolgicas o de

reglamentacin, o bien normas concretas que establecen taxativamente los lmites de admisibilidad de las uniones profesionales . Posibles formas de agrupamientos entre Profesionales En la prctica, y siguiendo a Farina , se observan diversas formas de agrupamiento entre profesionales, debiendo distinguirse el caso de aquellos que no trabajan en comn sino que solo comparten local, biblioteca o secretaria, de aquellos donde hay un verdadero trabajo en equipo, compartiendo el despacho o consultorio en el sentido de atender en forma indistinta, conjunta o sustituida a los clientes o pacientes. A su vez el trabajo en equipo puede tener profesionales colaboradores vinculados por un contrato de trabajo, de locacin de servicios o de obra. Ahora bien, el hecho de que los profesionales acten en conjunto no supone en modo alguno la asuncin de una forma societaria entre ellos sino que admite diversas variantes. Seguidamente realizamos una clasificacin meramente torica de los modos de agrupacin, con categoras que difcilmente se encuentren puras en la realidad, pero que consideramos con valor docente, teniendo en cuenta el carcter interno o externo de la agrupacin:

Uniones o sociedades internas. Se trata de una situacin donde varios profesionales que, si bien actan agrupadamente en un mismo lugar y compartiendo equipos o secretarias, ejercen individualmente la profesin frente a los clientes o pacientes, prestando sus servicios a ttulo individual y facturando y percibiendo sus propios honorarios de sus clientes o pacientes. En este esquema interno son posibles a su vez dos variantes

El sistema de pool de gastos, caso en el cul cada profesional abona una cuota o expensa mensual imputable a sufragar los gastos comunes de infraestructura. En este caso no existe sociedad entre los profesionales, en los trminos de los arts. 1648 del cdigo civil y 1 de la ley 19.550, en tanto no hay utilidad que los socios dividirn entre s ni participacin en los beneficios ya que, descontados los gastos en la proporcin acordada, las ganancias o perdidas de cada uno dependern de su propio desempeo e ingresos individuales. La sociedad interna de ganancias. En este supuesto, todos los ingresos individuales de los profesionales son aportados a un fondo comn del que se descuentan los gastos de funcionamiento, generando un resultado, positivo o negativo, proporcional para todos en la medida de su porcentaje de participacin en la sociedad. O sea que hay una sociedad entre los profesionales pero ella no contrata ni trasciende a terceros.

Uniones o sociedades externas. En estos casos, frente al cliente o paciente, aparece una estructura conjunta con un nombre especial, que puede incluir a algunos o a todos los profesionales actuantes. Esta modalidad tambin admite dos variantes diversas:

Sociedades de medios. Tienen por objeto compartir estructuras y distribuir los costos. En estos casos, hay una biparticin de contrataciones. Las relaciones con los clientes las sigue manejando cada profesional, que presta el servicio, contrata y factura a ttulo propio, pero las relaciones externas vinculadas a la infraestructura en comn, tales como el contrato de alquiler, servicios de telefnia e Internet, secretarias, cadetes, etc., las contrata una sociedad civil o comercial de la cul los profesionales prestadores son socios. Como se ve no se trata de una verdadera sociedad ya que la finalidad es el pago de las cuotas peridicas de los gastos pero no la generacin de utilidades , por lo que se ubicara ms cerca de la agrupacin de colaboracin empresaria del art. 367 L.S. , an cuando los profesionales no necesariamente seran empresarios. Sociedades externas para el ejercicio profesional. En este caso todas las relaciones frente a clientes, frente a la infraestructura y frente a terceros en general, las contrata la sociedad por su cuenta y bajo se nombre o razn social, siendo la sociedad quien factura, presta los servicios y los cobra. Los profesionales son los socios que realizan los aportes de industria o capital y la administran, repartindose los resultados. Si bien los concretos servicios a clientes y pacientes se hacen por cuenta y orden de la sociedad, los efectos de la personalidad jurdica se detienen all y los socios profesionales mantienen su lazo personal con los clientes, mantienen su reserva de discrecionalidad tcnica, los actos de la vida profesional se cumplen de manera independiente y subsiste la responsabilidad penal y disciplinaria individual de los socios .

Finalmente, estos casos deben ser diferenciados de las sociedades de intermediacin para la prestacin de servicios profesionales que funcionan solo como intermediarias entre los profesionales y los clientes o pacientes, coordinando las prestaciones a brindar por los primeros a los segundos, sin prestar la sociedad los servicios an cuando sea ella quien contrata con los clientes.

La admisin de las Sociedades de Profesionales en el Derecho Comparado. El caso Espaol En el derecho comparado se admiten, en general, sociedades para el ejercicio profesional siempre que se sujeten a normas especiales que otorguen ciertas garantas para el cliente, como su derecho de libre eleccin, y para los propios profesionales asociados, como el secreto profesional. Tal es el caso de la legislacin espaola, donde la ley 2/2007 admite expresamente a las sociedades profesionales, para el ejercicio en comn de una actividad profesional bajo determinadas condiciones . En lo sustancial, la ley espaola no crea un nuevo tipo social sino que admite que se trate de una sociedad de cualquier tipo existente, incluso de una sociedad civil, pero exige que tenga objeto exclusivo, la palabra profesional en su denominacin (o su abreviatura), y que se inscriba an la sociedad civil- tanto en el registro mercantil como en el registro del colegio profesional que corresponda (art.1)

Da as nacimiento a una nueva clase de profesional colegiado, que es la propia sociedad profesional, la que a su vez puede ser socia de otra sociedad profesional. La ley espaola admite la posibilidad de que existan socios capitalistas, o sea no profesionales que permiten la financiacin de las inversiones necesarias , pero no les permite tener mayora en el control social y en la administracin (art. 3). Tampoco permite que se incorporen como socios los profesionales que tengan prohibicin, incompatibilidad o inhabilitacin para el ejercicio profesional (art.4). La sociedad profesional nicamente puede ejercer las actividades constitutivas de su objeto social a travs de personas colegiadas en el Colegio Profesional respetivo (art.5). Se admiten las sociedades profesionales para ejercer varias actividades profesionales siempre que el desempeo multiprofesional no haya sido declarado incompatible por norma de rango legal (art.3). La ley prev la aplicacin del rgimen deontolgico y disciplinario de la actividad, normas de informacin al cliente, y la responsabilidad personal ilimitada por las deudas derivadas de la actividad profesional, solidaria entre todos los profesionales, socios o no, que atendieron el caso, sin perjuicio de exigir la contratacin de seguros (arts. 9 y 11). En cuanto al rgimen interno, la ley exige consentimiento de los otros socios para la transferencia de la parte social y la posibilidad de separacin o exclusin de socios que resulte de los estatutos o de justa causa (arts. 12, 13 y 14). Tambin admite la posibilidad de pactar la no transmisin de las parte a los sucesores, a los ex cnyuges o por ejecucin forzada, previendo el pago del valor al interesado por la propia sociedad , mediante amortizacin de la parte social, o por los restantes socios (arts. 15 y 16). Finalmente, en caso de sociedades de capital la ley condiciona la proporcionalidad de los aumentos de capital a lo que convenga a las carreras profesionales de los prestadores y prev expresamente las prestaciones accesorias de trabajo profesional, fijando el modo de retribucin, y la posibilidad de arbitraje (arts. 17 y 18). La Normativa Nacional En la normativa nacional, a nivel constitucional cabe recordar que el art. 14 de la Constitucin Nacional consagra el derecho de asociarse con fines tiles. Por su parte, algunas legislaciones hacen referencia expresa o implcita a sociedades entre profesionales. En primer lugar, el art. 285 de la ley de sociedades comerciales, 19.550, prev que la sindicatura societaria pueda ser ejercida, como alternativa al ejercicio individual de un abogado o contador pblico, con ttulo habilitante, por sociedad civil con responsabilidad societaria constituda exclusivamente por stos profesionales. Por su lado, la ley 20.266 de martilleros, en norma aplicable a los corredores conforme con la ley 25.028, establece en su artculo 15 Los martilleros pueden constituir sociedades de cualesquiera de los tipos previstos en el cdigo de comercio, excepto cooperativas, con el objeto de realizar exclusivamente actos de remate. En este caso, cada uno de los integrantes de la sociedad deber constituir la garanta especificada en el art. 3 inc. D).

Y el art. 16 de la misma ley 20.266 va ms all al admitir sociedades que tengan por objeto actos de remate sin estar constitudas por rematadores, exigiendo que los efecten por martilleros matriculados y que se inscriban en registros especiales del organismo de la matrcula, y estableciendo la responsabilidad ilimitada, solidaria y conjunta por los daos del remate entre el martillero y los administradores de la sociedad. En el punto cabe recordar que tanto martilleros como corredores son profesionales a los que se exige un ttulo habilitante (arts. 1 y 32) y la colegiacin obligatoria (arts. 3 y 33). A su vez la ley 20.488 de ejercicio profesional para graduados en ciencias econmicas expresamente establece en su artculo 5 que Las asociaciones de los graduados en ciencias econmicas a que se refiere la presente ley solo podrn ofrecer servicios profesionales cuando la totalidad de sus componentes posean los respectivos ttulos habilitantes y estn matriculados. Cabe agregar tambin que, implcitamente, la ley que reglamenta al Colegio Pblico de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, 21.839, admite a las personas jurdicas como titulares de un estudio ya que al referirse a los titulares de las denominaciones de estudio jurdico, etc., hace referencia a personas de existencia visible o ideal. La Jurisprudencia Con fundamento en el citado art. 5 de la ley 20.488 el Consejo Profesional de Ciencias Econmicas dict la Resolucin nro. 125/03, aprobando el Reglamento de Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Econmicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias. Sin embargo, la Inspeccin General de Justicia deneg la inscripcin de una sociedad annima constituda por contadores pblicos hasta tanto no se suprimiese del objeto social del estatuto social lo referido a las incumbencias profesionales que autoriza la ley 20.488 a los profesionales de las ciencias econmicas. As lo dispuso en la Resolucin 318 del 19 de marzo de 2004 en el expediente Ghiano, Re y Asociados Sociedad Annima. Fund tal rechazo en entender que los profesionales solo podran ser socios de sociedades civiles y no de sociedades comerciales porque la naturaleza de la actividad profesional es civil y no comercial. Apelada la resolucin, la Sala D, de la Cmara Nacional en lo Comercial, con fecha 29-8-2005, revoca la resolucin y manda inscribir el estatuto con fundamento en que el art. 5 de la ley 20.488, al exigir que todos los integrantes sean profesionales, garantiza que los servicios a los clientes sern prestados intelectual y materialmente por profesionales matriculados personas fsicas . Finalmente, con fecha 30-11-2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin confirm el criterio de la Cmara entendiendo que la alusin a las asociaciones se haca por la ley con el carcter de gnero, comprensivo tambin de sociedades civiles y comerciales, y que mal podra referirse a asociaciones civiles cuando la actividad de los graduados en ciencias econmicas no puede entenderse con finalidad de bien comn. En una lnea similar se ubica el caso Contbile S.R.L. Se trataba de una sociedad comercial entre profesionales a la que el registro pblico de comercio

de Crdoba haba denegado la inscripcin. La Cmara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Crdoba, con fecha 25-6-07, revoc la resolucin y mand llevar adelante la inscripcin por sostener que la accin profesional se iba a llevar adelante por facultativos sobre los que pesan los deberes jurdicos y ticos, y que siempre iba a responder personalmente el profesional por mala praxis, junto con la sociedad . Recientemente, la Cmara Nacional en lo Comercial, Sala C, con fecha 1-9-11, dict resolucin en el caso I.G.J. c/Moulinmer S.A. s/organismos externos, confirmando la resolucin de la Inspeccin General de Justicia denegando un pedido de inscripcin . Se trataba de una sociedad cuyo objeto no era exclusivo e inclua la ejecucin y direccin de proyectos y obras sin que todos los socios fueran ingenieros ya que uno era una sociedad annima. La I.G.J. neg la inscripcin aplicando el art. 56 de la RG. 7/05, no obstante que el estatuto prevea que las actividades que as lo requirieran deban ser ejercidas por profesionales con ttulo habilitante. La Cmara confirm la denegatoria entendiendo que no era irrazonable y que no se haba invocado la inconstitucionalidad del art. 56 citado. Las Sociedades Multiprofesionales Se trata de sociedades cuyo objeto incluye el ejercicio profesional de ms de una profesin, por ejemplo, la de contador y abogado. Estas sociedades plantean problemas especiales en materia de compatibilizacin del control y vigilancia de los diversos colegios profesionales implicados, como as sobre el juego de las distintas normas deontolgicas que imperan en cada profesin, como el secreto profesional que podra afectar a alguna s y a otra no dentro de la misma sociedad . Tambin se seala como problema la posibilidad de que los profesionales de un rea tomen decisiones que involucran a profesionales de otra. Como ya hemos visto, en Espaa se admiten las sociedades multiprofesionales siempre que no haya una ley que las prohba. En nuestro pas corresponde mencionar como emblemtico el caso Price Waterhouse Jurdico Fiscal S.A., fallado por la Cmara Nacional en lo Comercial, Sala E, el 28-4-2000 . Se trataba de una sociedad annima integrada por dos socios de profesin contadores pblicos cuyo objeto inclua, adems del asesoramiento, auditora, planeamiento, pericias y mandatos, la prestacin de servicios jurdicos de consultora en materia jurdica y fiscal, donde de los nueve miembros del directorio uno solo era abogado y donde no exista previsin de que cierta parte del capital ni del directorio correspondiera a abogados. Luego de inscripta la sociedad en el Registro Pblico de Comercio a cargo de la Inspeccin General de Justicia, se presentan el Colegio Pblico de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad, impugnando la inscripcin y pidiendo su nulidad en sede administrativa. La I.G.J. da vista de la presentacin y luego, sin anular la inscripcin ya practicada, intima a Price Waterhouse a modificar sus estatutos hacindolos compatibles con las normas del ejercicio de la

abogaca, incluyendo la previsin de que el capital y el directorio est integrado por abogados. Todo ello, bajo apercibimiento de demandar judicialmente la nulidad de la inscripcin del estatuto. Ante la apelacin de los Colegios por la falta de anulacin de la inscripcin, la Cmara Comercial, por mayora, mantiene la resolucin sosteniendo que es correcta la intimacin de la I.G.J. en el marco de sus funciones de control de legalidad. En la disidencia del juez Guerrero, se propicia anular la inscripcin por considerar objeto ilcito que una sociedad preste servicios de la profesin de abogados, aun cuando lo haga mediante abogados. Posteriormente, la I.G.J. reglamenta parcialmente la cuestin al exigir a las sociedades de profesionales con incumbencias diferentes la participacin en la administracin social de los profesionales de cada una en las decisiones respectivas (art. 56 inc. 2 RG 7/2005). Por nuestra parte, compartimos la postura de Susy Bello Knoll en el sentido de que las sociedades de profesiones de diversas disciplinas no violan el orden pblico por el solo hecho de serlo, ni presuponen el pago de participaciones o comisiones por asuntos entre ellos , sino que requieren una adecuada reglamentacin estatutario o legal. La Reglamentacin de la Inspeccin General de Justicia de la Nacin La Inspeccin General de Justicia de la Nacin, en la resolucin general 7/05 establece en su art. 56, en materia de sociedades de profesionales, una prohibicin y una admisin. En primer lugar, dispone que no se inscribirn sociedades ni asociaciones bajo forma de sociedad cuyo objeto sea la prestacin de servicios profesionales que requieran ttulo habilitante extendido a personas fsicas. Seguidamente, admite la inscripcin de sociedades de medios o instrumentales de profesionales siempre que: a) estn integradas exclusivamente por ellos; b) tengan por objeto organizar el desarrollo de la actividad profesional; c) sta sea prestada personalmente por los socios y/o terceros tambin profesionales, aplicando los aportes que los socios efecten. La lectura de ambos prrafos del art. 56 da la impresin que la IGJ solo admite a las sociedades de medios referidas en el cap. 3, punto B.1. Sin embargo, a continuacin la norma introduce otros requisitos que, en rigor, evidencian que lo admitido no es solo una sociedad de medios pura e interna, sino una figura ms compleja y externa. En efecto, la norma consagra una serie de disposiciones que no tienen sentido en una sociedad de medios pero s en una sociedad de profesionales, como resulta de lo siguiente: En el inciso 1 exige que los administradores sociales sean exclusivamente profesionales con ttulo vigente para brindar los servicios organizados, pero qu sentido tiene esta norma si la sociedad no es la que va a prestar los servicios profesionales?. Advirtase que para administrar solo la infraestructura (alquileres, equipos, servicios, secretarias, cadetes, empleados) y no la prestacin de servicios profesionales, estara en mejor situacin un especialista en administracin que un profesional de la actividad (vgr. abogado, arquitecto, mdico, etc.)

En el inciso 2, como ya se mencion en el cap.7, prev las sociedades multidisciplinarias y exige que administren profesionales de todas las incumbencias, con organizacin como colegio y voto del rea de los implicados. Ahora bien, en una sociedad que solo administra la infraestructura cules seran las decisiones vinculadas a una sola incumbencia?. Finalmente, en el inciso 4 exige que en el estatuto se consigne que la limitacin de la responsabilidad derivada del tipo excluye a las obligaciones o responsabilidades asumidas en el ejercicio de la profesin de los socios (vgr. mala praxis). Pero, si por ser una sociedad de medios, quien contrata con el cliente no es la sociedad sino el profesional socio a ttulo personal, es claro que no existe ninguna limitacin de responsabilidad social que pudiera ser legalmente invocada y, por ende, que deba ser estatutariamente excluda. De todo ello resulta a nuestro juicio que la reglamentacin de la I.G.J., en rigor, no solo admite a las sociedades de medios interna sino tambin a otras sociedades profesionales externas que contratan directamente con los clientes, pero siempre bajo ciertas normas que garantizan la prestacin personal del servicio profesional. Finalmente, y ms all de nuestra opinin cabe sealar tres cuestiones relevantes. La primera es que, como es sabido, la RG. 7/05 rige solo para la Capital Federal y puede, adems, ser objeto de planteo constitucinal. La segunda, que el citado art. 56 de la IGJ podra entenderse ya cuestionado por el fallo Ghiano Re de la Corte (ver cap.6) que admiti la inscripcin de una sociedad entre profesionales que no fuera solo de medios aun cuando lo fue para los de ciencias econmicas y en base a una norma legal expresa. Y la tercera es que en el reciente fallo Moulinmer (ver cap.5) la I.G.J. parece mantener una interpretacin restrictiva de la sociedad de medios diversa a la postulada por nosotros ut supra. El Debate sobre las Sociedades de Profesionales A esta altura de la exposicin puede sealarse que, ms all de aparentes contradicciones, existe consenso en la doctrina nacional sobre la posibilidad de constitur sociedades entre profesionales circunscribindose las discrepancias, en sustancia, a dos cuestiones: al carcter civil o comercial de la sociedad de profesionales y a los alcances de la sociedad de medios, en el sentido de si debe ser solo interna o contratar con los clientes. En efecto, advirtase que la opinin aparentemente negativa de Farina, vertida en el ao 1997 y fundada en una imposibilidad legal y fctica, se refiere a cmo interpretar las relaciones internas en las agrupaciones informales de dos o ms profesionales pero no a los grandes estudios donde el cliente contrata con la organizacin y donde expresamente seala que la estructura puede adquirir la forma de sociedad annima . Por su lado, Anaya sealaba en el ao 1987 la insuficiencia de las normas de las sociedades civil y comerciales para regir las cuestiones relativas a la individualizacin de los profesionales actuantes en cada caso y al deslinde de responsabilidades civiles, disciplinarias y penales . Sin embargo, la insuficiencia legal no impide, a partir de la evolucin de la doctrina, jurisprudencia y prcticas societarias en veinticinco aos, que puedan hoy ser atendidas tales cuestiones

mediante una adecuada reglamentacin societaria, sea por va estatutaria, sea por va de reglamento de funcionamiento (art. 5 L.S.). Sentado ello, y en la discusin a favor de admitir solo la sociedad civil se destacan las opiniones de Nissen , y Cultraro ., fundados en que se trata de una actividad de naturaleza civil, en el carcter personalsimo de la relacin profesional, en la responsabilidad ilimitada, y en la necesidad de no considerar al trabajo profesional como una mercanca sujeta a las reglas del mercado, lo que ocurrira en la sociedad comercial. Por su lado, a favor de la aplicacin del rgimen de las sociedades comerciales, se destaca la opinin de Bello Knoll , quien defiende fuertemente el derecho de asociacin, afirma que el hecho de constituir una sociedad annima no restringe la responsabilidad personal del profesional por su conducta, y que deben reglamentarse en los estatutos las pautas para formar la voluntad social, la propiedad de las participaciones y la administracin, en postura permisiva seguida por Muguillo y por De Cucco Alconada . Otros autores postulan la necesidad de una ley reglamentaria, como subtipo de sociedad civil , o como sociedad comercial de capital, con normas especficas en materia de profesionales exclusivos en la propiedad, en el voto y en la gestin, en la responsabilidad personal de los socios profesionales, como as en cuanto al retiro del socio, cesin de su parte, liquidacin, secreto e incompatibilidades . Nuestra Posicin Por nuestra parte, sobre la base del derecho a asociarse y por no advertir restricciones legales en materia de profesionales, adherimos a las posturas que admiten la validez legal de las sociedades entre profesionales, inclusive multiprofesionales. En cuanto a la discusin entre sociedades civiles y comerciales, es cierto que no cabe desconocer que el ejercicio de una profesin liberal constituye uno de los tpicos objetos que puede poseer una sociedad civil. Sin embargo, no existen motivos para descartar una sociedad comercial dada la coincidencia sustancial entre el art. 1648 del cdigo civil y el art. 1 de la ley de sociedades, y la posibilidad de la comercialidad por la forma admitida en forma casi unnime por la doctrina luego de la sancin de la ley 19.550. Advirtase que la despersonalizacin del profesional derivada de una sociedad de capital puede mitigarse estatutariamente y, adems, es propia de la despersonalizacin del propio cliente que en muchos casos es una empresa. O sea que resulta razonable que un cliente (empresa) contrate a un profesional (empresa) para una prestacin cuya calidad viene garantizada por la organizacin de sta ltima, sin perjuicio de respetarse las normas profesionales . Y, precisamente, tal respeto del estatuto del profesional, de sus servicios y de las condiciones de prestacin, impuestas por las normas legales, colegiales y deontolgicas de cada actividad, es el que garantiza que el trabajo profesional no se convierta en una mercanca an cuando la sociedad de profesionales sea una sociedad comercial de capital. Por otro lado, la cuestin de los aportes de trabajo de los socios profesionales debe canalizarse

necesariamente por la va de las prestaciones accesorias, expresamente previstas en nuestro ordenamiento como elemento de personalizacin en todos los tipos sociales, inclusive la SRL y la SA. Adems, y siguiendo a Susy Bello Knoll, la sociedad comercial permite una mayor reglamentacin interna de las particularidades de la sociedad profesional en materia de administracin, condiciones para ser socios, aportes y prestaciones accesorias, transmisin de las partes sociales, adquisicin por la sociedad, aumento de capital, receso y exclusin, responsabilidades, etc. La Sociedad de Profesionales como Empresa a los fines de configurar una Sociedad Comercial Ahora bien, a nuestro juicio para que una sociedad de profesionales asuma la forma de una sociedad comercial debe configurarse la exigencia del art. 1 de la ley de sociedades en el sentido de que la sociedad profesional est organizada para la produccin e intercambio de bienes y servicios, o sea como empresa, exigencia expresa de la ley mercantil que excede a la voluntaria adopcin de un tipo. A efectos de determinar cundo una sociedad de profesionales puede ser reputada como empresa resulta til acudir al derecho fiscal. De diversos dictmenes sobre distintos impuestos, resulta el siguiente concepto tributario de la empresa: la organizacin industrial, comercial, financiera, de servicios, profesional, agropecuaria o de cualquier otra indole que, generada por el ejercicio habitual de una actividad econmica basada en la produccin, extraccin o cambio de bienes o en la prestacin de servicios, utiliza como elemento fundamental para el cumplimiento de dicho fin la inversin de capital y/o el aporte de mano de obra, asumiendo en la obtencin del beneficio el riesgo propio que la actividad que desarrolla Por tales razones de exceptan los servicios profesionales, tcnicos o cientficos en donde el componente intelectual prevalece sobre el aporte de capital y/o de la mano de obra auxiliar o de apoyo. En tal sentido, se ha considerado relevante, para juzgar o no la existencia de una empresa comercial a los fines tributarios, determinar si el trabajo de los otros profesionales empleados con ttulo habilitante tiene aptitud o no para suplantar o independizarse del trabajo de los socios, existiendo empresa en el primer caso y no en el segundo. En cambio, no se consider relevante para considerar la existencia de una empresa la importancia o valor del equipamiento si lo ms valioso y principal para la actividad es el intelecto personal del profesional a cargo. La Sociedad Profesional de Medios bajo forma de S.R.L. o S.A con actuacin Externa y sus requisitos de sustentabilidad El otro tema de discusin es el de la sociedad de medios y se refiere a si esta puede o no tener actuacin externa en el sentido de contratar con los clientes. Como se ha visto, el art. 56 de la RG 7/05 parece limitar a la sociedad de medios a una actividad interna pero su normativa total indica, a nuestro juicio, una permisin externa. En el punto, la doctrina y jurisprudencia es ambiga o discrepante.

Por nuestra parte entendemos que deben diferenciarse, dentro de la actuacin externa de la sociedad de profesionales, por un lado su contratacin con los clientes y, por el otro, la prestacin de los servicios. Parece claro que la prestacin de los servicios ser siempre a cargo y responsabilidad de los profesionales actuantes, pero el contrato y la facturacin resultan necesario que sean por la propia sociedad como modo de poder hacer frente a los gastos de estructura y, al mismo tiempo, determinar los resultados para los socios propios de una verdadera sociedad. Sentado ello, y siguiendo a Susy Bello Knoll, entendemos que es vlidamente posible constituir una sociedad de profesionales bajo forma de SRL o SA, de medios pero con contratacin externa con los clientes, bajo ciertas pautas de sustentabilidad legal. O sea, depende de que exista un estatuto social especfico que contemple, por clusulas contractuales o por reglamento societario, los siguientes puntos: a) Objeto nico de prestar servicios profesionales a terceros por medio de sus socios o terceros profesionales (sociedad externa). b) Integrada solo por profesionales del rea o reas del objeto (multiprofesional), con limitacin a la transferencia de partes sociales solo entre profesionales. c) Administrada solo por profesionales. d) Servicios prestados por los profesionales socios, mediante prestaciones accesorias, o por terceros profesionales vinculados por contratos de trabajo o locaciones de obras o servicios. e) Organizacin como empresa, o sea con trabajo ajeno que pueda sustituir al de los socios (ver supra). f) Con decisiones de los profesionales de cada incumbencia afectada en caso de que sea sociedad multiprofesional. g) Responsabilidad ilimitada del profesional actuante frente a terceros derivada de su prctica profesional y en forma solidaria con la sociedad. h) Reglamentacin de la posibilidad de eleccin del profesional por el cliente. i) Expresa mencin de la aplicacin de las normas legales y ticas respecto de la libertad del profesional en el modo de cumplir su prestacin frente al cliente. j) Reglamentacin de la exclusin de socio por inhabilitacin profesional o justa causa. k) Reglamentacin de las diversas cuestiones especficas como valoracin, adquisicin y transmisin de las partes sociales . Conclusiones Siempre a ttulo de propuestas interpretativas, sujetas a la dialctica del pensamiento , proponemos las siguientes conclusiones: 1.-Cada vez existen mayores agrupamientos de profesionales fundados en las exigencias de especializacin, complementacin, y en los beneficios de la reduccin de costos de estructuras y de la concentracin. 2.-Las agrupaciones de profesionales pueden asumir diversas formas fcticas y jurdicas sin implicar necesariamente la existencia de una relacin societaria. 3.-En la normativa nacional no existen normas expresas que limiten las sociedades entre

profesionales siendo aplicable el principio constitucional de asociarse con fines tiles. 4.- La jurisprudencia, en general, ha admitido las sociedades de profesionales, exigiendo objeto nico e integracin exclusiva. Tambin ha admitido a las sociedades multiprofesionales a condicin de que se reconozca a cada incumbencia un rol definitivo en las decisiones de su rea. 5.-El art. 56 de la Resol. Gral. 7/05 de la I.G.J. solo parece admitir a las sociedades de medios de carcter interno, o sea como meros instrumentos de organizacin de la estructura sin exteriorizacin al cliente, pero una interpretacin crtica de su normativa permitira considerar que tambin admite a las sociedades de medios de carcter externo. 6.-La doctrina admite en general la validez de las sociedades de profesionales, discrepando solo en cuanto a su naturaleza civil o comercial y respecto de si, siendo sociedades de medios, pueden o no tambin contratar directamente con los clientes. 7.-Por nuestra parte sostenemos la admisibilidad legal de sociedades de profesionales instrumentadas como SRL o SA, inclusive multiprofesionales, que an siendo de medios contraten directamente con los clientes, siempre que posean una organizacin empresaria. 8.-Asimismo, tales sociedades estn sujetas a los siguientes requisitos de sustentabilidad: objeto nico, integracin exclusiva por profesionales, nicos con derecho de voto y de administracin, responsabilidad individual del profesional actuante frente al cliente solidaria con la sociedad, derecho de eleccin del profesional y del cliente, respeto de las normas legales, colegiales y ticas de la profesin, exclusin de socio en caso de incompatibilidad o justa causa, y reglamentacin de la valoracin, adquisicin y transmisin de las partes sociales. FINIS CORONAT OPUS Fuente: Errepar, DSE, nro.289, tomo XXIV, Enero 2012,

You might also like