You are on page 1of 4

LEYENDAS QUITEAS

LAS LEYENDAS Y TRADICIONES QUITEAS Antes de hablar de los mitos y leyendas quiteas, primero debemos saber el significado de estas palabras y por qu se han originado y han quedado a travs de los aos. FUNDAMENTACIN CONTEXTUAL ANTECEDENTES e HISTORIA Las Leyendas en la Comunidad Mestiza Ecuatoriana Sin duda la comunidad mestiza nacional constituye una mezcla entre las sociedades tradicionales y modernas, como lo evidencian de manera irrefutable sus leyendas. Esta situacin es consecuencia directa de un proceso de aculturacin extensivo e intensivo impulsado por la accin colonizadora, as como un proceso de urbanizacin repentino y violento. En estas circunstancias, las referencias acerca de los hechos cosmognicos y del origen de los dioses vernculares casi son inexistentes en la actualidad. La causa radica en el desprestigio y anulacin de dichos dioses por la obra de la accin evangelizadora. No obstante, sta no ha sido capaz de su erradicacin total, pues las referencias a los dioses vernculares an sobreviven de manera fragmentaria o implcita en ciertas leyendas o casos. A los antiguos sumos se han sumado otros seres, personajes y objetos mitolgicos que la comunidad mestiza ha sabido crear, condicionada por sus particulares vivencias histricas. Estos y aquellos conforman unas extensas leyendas, en base a la cual se puede descifrar las creencias, conocimientos, impulsos, temores y anhelos, que conforman la subjetividad del mestizo ecuatoriano.

Las Leyendas Mestiza Y Sus Caractersticas Los elementos integradores de la mitologa mestiza se pueden agrupar en tres conjuntos: Seres imaginarios Objetos maravillosos Personajes legendarios. Los seres imaginarios y los objetos maravillosos representan en su mayora creencias vigentes, mientras que los personajes legendarios son objeto de rememoracin por cuanto pertenecen al pasado. Entre estos ltimos se incluyen los protagonistas de los carnavales rituales populares representan a personajes histricos o creencias ancestrales. En la mitologa mestiza existe la tendencia a ubicar a los seres imaginarios en la tierra, ya sea en la superficie o en las entraas de los accidentes ms relevantes del entorno (cerros, montaas, selvas), sin que existan seres que se siten en el cielo o en el agua. El nfasis por ubicar a estos seres en la tierra est relacionado con el temor del incesto, temor que parece obsesionar a los mestizos. Necesidad e Importancia De Las Leyendas Por qu razn las leyendas han prevalecido en todos los tiempos histricos? Porque las leyendas facilitan respuestas a las preguntas bsicas de una comunidad acerca de su origen, existencia y destino. Porque las leyendas permiten expresar y realzar las creencias, y salvaguardar los preceptos de orden moral; gracias a ello la tradicin adquiere mayor valor y prestigio, en fin, se fortalece. Porque la leyenda al permitir un acceso a lo eterno, posibilita una evasin del tiempo real o la temporalidad existencial del hombre que lo enfrenta con una realidad cruda y terrible: la muerte.

Las leyendas satisfacen una necesidad no slo de conocimiento sino emotiva y afectiva. Por todas estas razones, las leyendas aseguran la conexin de cualquier comunidad histrico-cultural. Gracias a las leyendas los individuos aprenden el sentido de los preceptos de orden moral y el modo de cumplirlos. As por ejemplo, en la mitologa de la comunidad mestiza, las

leyendas de ultratumba (aparecidos) indican con claridad las consecuencias que pueden acarrear para un individuo la profanacin de ciertos preceptos morales, debido a la adopcin de conductas reidas con un patrn de comportamientos socialmente establecido. En conclusin, las leyendas en uno u otro sentido, constituyen modelos para los comportamientos humanos, por tanto, confieren significacin y valor a la existencia. Las Formas A Travs De Las Cuales Cobran Existencia Las Leyendas. Si se tiene en cuenta que una Leyenda es un conjunto de ideas o concepciones, ste slo puede adquirir existencia a travs del lenguaje, sea verbal, plstico o coreogrfico. Por lo mismo una leyenda es susceptible de narracin en forma de relatos orales o cantos, as como de representacin a travs de imgenes plsticas o ceremonias (representaciones ldicas, ritos, danzas dramticas). Esto significa que las leyendas no slo cobran existencia en aquellas narraciones antiguas, especializadas exclusivamente en la explicacin de los hechos cosmognicos (orgenes del universo, del hombre, de las plantas, y de los animales) o teognicas (orgenes de los dioses). Los relatos mticos en general abordan dichos temas y otros de ndole fantstica o de irrupcin de lo sobrenatural en la vida cotidiana, bajo la forma de dos gneros literarios bsicos de la literatura oral: la leyenda y el caso. Rescate Leyendas Quiteas
Las Leyendas Quiteas, se han originado y se han quedado a travs de los aos y con el tiempo su impacto y realismo se han ido desvaneciendo su esencia con el pasar del tiempo es as que atraves del rescate de las diversas leyendas se resalta el valor cultural de las diversas Leyendas Quiteas.

Leyendas Las leyendas por lo general son de dos tipos, las que aluden a los tiempos remotos o primigenios y las que se refieren simplemente a los tiempos histricos pasados. Los protagonistas de las leyendas son por lo general de cualidad heroica.

Las leyendas ecuatorianas en su mayora tienen su origen en poca de la conquista espaola. Nace de ancdotas y experiencias de celebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia. Leyendas quiteas Las leyendas constituyen solo una de las posibilidades de comunicacin a travs de los mensajes lingsticos tradicionales, ya que estos comprenden muchas formas, diferentes de expresin, romances, coplas, refranes, las propias leyendas y otros. Las Leyendas Quiteas se han destacado por el desarrollo de sus historias dentro de un contexto de incertidumbre, realismo y expectativa en la poblacin quitea. El gallo de la Catedral El Atrio de San Francisco El Padre Almeida La casa 1028 La olla del panecillo La capa del estudiante

Quito es una larga historia de cuentos, de leyendas, de una cultura oral que se transmite de generacin a generacin. Desde el origen mismo de su nombre, Quito est hecho de incertidumbres, de misterios que se esconden detrs de sus calles. La historia de Quito cuenta con personajes que hicieron leyendas que se volvieron hechos reales, a fuerza de tanto contarlas. Este es un espacio en homenaje al Quito antiguo, al que nos ensearon a querer nuestros abuelos, el Quito que se lo reconoce cuando se camina por la Plaza Grande y que se aprecia en todo su esplendor desde el Panecillo.

You might also like