You are on page 1of 4

LOS EXPERTOS EXIGEN CAMBIOS

La crisis cuestiona la figura del funcionario pblico de por vida


El Crculo de Empresarios pide reservar el puesto "de por vida" a un reducido colectivo de funcionarios y adaptar su estatus al de otros pases. M. LLAMAS Las crisis son tiempos de cambios, tal y como est evidenciando la situacin espaola. Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria pareca impensable que los empleados pblicos sufrieran congelaciones e incluso recortes en sus nminas o que las plantillas al servicio de las administraciones se redujeran tras largos aos de aumento imparable. Y, sin embargo, esto es lo que ha ocurrido en el ltimo lustro: rebaja salarial, tres congelaciones de nmina consecutivas y retraccin de paga extra, lo cual se materializa en una prdida de poder adquisitivo prxima al 30%, segn el principal sindicato de funcionarios (CSI-F); menos das de libre disposicin; reduccin del sueldo por baja mdica; congelacin de nuevas plazas, tasa de reposicin mxima del 10% anual y extincin de contratos temporales que se refleja ya en una destruccin creciente de empleo pblico; a lo cual se sumar un nuevo mecanismo para despedir directamente empleados pblicos no funcionarios y, muy posiblemente, cambios en la retribucin variable de ciertos colectivos segn su productividad. Sin embargo, pese a todas estas modificaciones, Espaa sigue contando a da de hoy con un rgimen funcionarial muy diferente al de muchos pases europeos. El puesto garantizado de por vida constituye, en gran medida, una excepcin que, tras la crisis, empieza a ser cuestionada de forma cada vez ms intensa por los expertos. En este sentido, el Gobierno foral de Navarra abri la espita en 2010 mediante la elaboracin de un plan a largo plazo en el que se contemplaba la posibilidad de "eliminar el carcter vitalicio de los funcionarios". Esta propuesta, pero a nivel nacional, est siendo reclamada de forma insistente por la patronal CEOE y el Crculo de Empresarios desde que comenz la crisis, poniendo as sobre el tapete un debate que, si bien los polticos espaoles rechazan por el momento, la experiencia de otros pases europeos demuestra que el particular rgimen funcionarial espaol no es la norma en la UE.

Evolucin del empleo pblico


1. El nmero de empleados pblicos se ha multiplicado casi por cuatro desde la Constitucin de 1978, alcanzando en la actualidad 3,04 millones, de los que un 55% tiene estatus funcionarial. Desde 1995, el nmero de empleados pblicos ha aumentado en un milln, incremento centrado en las CCAA. 2. Desde el tercer trimestre de 2007 (fin de la burbuja) hasta el tercero de 2011, el empleo pblico lleg a aumentar un 10% (casi 300.000 empleados ms) mientras que el sector privado perdi el 14% de sus ocupados. 3. Slo una cuarta parte de los empleados pblicos est en la Administracin Central y Seguridad Social, mientras que tres cuartas partes estn en las CCAA, corporaciones locales (CCLL) y empresas pblicas. 4. En los 10 aos anteriores a la crisis, los gastos de personal del sector pblico espaol crecieron a una tasa media del 7% anual. Ms de tres cuartas partes del coste salarial de los empleados pblicos reside en las CCAA y CCLL. 5. Los sueldos de los empleados pblicos consumen, prcticamente, la mitad de todo el gasto pblico, excluidas prestaciones sociales y servicio de la deuda.

estiona 27/11/12 la f igura del f uncionario pblico de por v ida - Imprimir - Libertad Digital

La propuesta del Crculo de Empresarios


Dada la difcil situacin econmica y la grave crisis de de deuda que sufre Espaa, los analistas del Crculo de Empresarios insisten en que es "prioritario" reducir el elevado gasto "estructural", pero "no slo del Estado sino tambin de las Administraciones Territoriales, que representan tres cuartas partes del gasto total excluidas prestaciones sociales e intereses de la deuda". Por ello, en un documento presentado el mircoles sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013, insisten en que la solucin no radica en subir impuestos, cuyo efecto recaudatorio est "agotado", sino en reducir, sobre todo, el gasto de las CCAA, ya que fueron las principales responsables del desvo de dficit pblico registrado en 2011 y, hoy por hoy, siguen siendo la principal amenaza para cumplir con los objetivos presupuestarios que exige Bruselas en 2012 (dficit del 6,3% del PIB) y 2013 (4,5%). Y, entre otras medidas, tales como reformar los servicios pblicos y las pensiones (rediseando el Estado de Bienestar), proponen lo siguiente en materia de empleo pblico: 1. Reduccin de los gastos de personal, ya que representan la mitad del gasto de las Administraciones Territoriales. 2. Para ello, es preciso modificar el estatus, nmero y sistema de remuneracin de los empleados pblicos: Flexibilizando el estatus de funcionario y de empleado pblico, para reservar el "empleo de por vida a aquellos en que se justifique por razn de su funcin (por ejemplo, jueces, magistrados, diplomticos, fuerzas del orden pblico...). Manteniendo la mnima reposicin de empleados pblicos que se jubilan (1 de cada 10, como mximo, tal y como aprob el Gobierno). Adaptando los sueldos del sector pblico a niveles de mercado, ya que la diferencia salarial entre puestos de alto y bajo rango es casi del doble, mientras que en el sector privado la distancia es "incomparablemente superior". 3. Reducir el nmero y estructura de las empresas pblicas y de la administracin territorial (evitando duplicidades), as como el nmero de ayuntamientos y reorganizar los servicios prestados por las diputaciones.
www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276471767 2/4

estiona 27/11/12 la f igura del f uncionario pblico de por v ida - Imprimir - Libertad Digital

La experiencia de Europa
As pues, dichos expertos proponen, bsicamente, adaptar el estatus de empleado pblico a la prctica que existe en otros pases europeos, en los que el trabajo "no est asegurado de por vida". Por ejemplo, en algunos pases, como Reino Unido y los escandinavos, menos del 10% de los empleados de la Administracin Central tiene empleo de por vida; en Alemania menos de la mitad; mientras que en Espaa casi tres cuartas partes. Igualmente, hay pases en donde el contrato de un funcionario puede rescindirse por bajo rendimiento de forma similar al sector privado (Reino Unido o Suecia) o si as lo recoge la legislacin (Francia, Holanda o Blgica). De hecho, incluso algunos pases contemplan la terminacin del contrato por razones econmicas o estructurales, como Dinamarca, Finlandia, Holanda o Reino Unido, entre otros. Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid

www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276471767

3/4

estiona 27/11/12 la f igura del f uncionario pblico de por v ida - Imprimir - Libertad Digital

www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276471767

4/4

You might also like