You are on page 1of 7

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

LA OSTEOPATA Y LA ARTICULACIN TEMPORO- MANDIBULAR

A que esTaba muy por

Mal ?

ESCUELA DVILA Rafael Romero Dvila Rafael Moya Snchez Jos Carlos lvarez Rejn

El da se despertaba con fuerza, bostezaba con alegra y bondad el sol, imprimiendo su luz en los ventanales del Caf Central. Era una luminosidad viva, inquieta, movindose para llevar su calor matinal al acogedor saln del caf. Llegaba juguetona y con prisas, como las gentes que desfilaban delante nuestra, a modo de cinema, apareciendo y desapareciendo cun extras de pelcula, que mi amigo Lus y yo contemplbamos por esa hermosa ventana convertida en pantalla, mostrndonos el trasiego de la ciudad en su devenir cotidiano. ramos espectadores de excepcin, que sin darnos cuenta, habamos pasado a actores principales, de observadores a observados, pues como pudimos percibir la proyeccin era recproca. Por este discurrir andaba la conversacin que Lus y yo mantenamos, cuando sin darnos cuenta se nos acerc el camarero: .- Buenos das, que desean? (repiti por dos veces). Tan absortos de nuestro dilogo filosofal estbamos, que fue a la segunda llamada cuando respondimos. -Perdn. Un caf con leche para mi amigo y a m me pone un poleo-menta. Gracias. Lus, ante mi peticin, solt su broma en forma de comentario: -T como siempre tomando "mariconadas"!. Entre risas le respond: -Luego me pides que te explique otra vez por que te alteras con tanta facilidad y por qu no eres "nadie" hasta que no te tomas tu dosis de caf?. - No... si ya s..., pero es que... lo "necesito". A la derecha nuestra, tres mesas ms alejadas, se encontraba un grupo de mujeres reponiendo fuerzas despus de dejar a sus retoos en el colegio. Cuando se levantaron para irse, una de ellas, una mujer morena, joven (calcul que tendra unos 32 aos), un "poquito acelerada" y de nombre Luca, segn me present Lus, se acerc a

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

nuestra mesa para saludarle. - Hombre, Lus, buenos das! Como ests?. - Pues bien, intentando comenzar el da en buena compaa (nos present). Y t como vas? -Bueno, no tan bien como vosotros. De hecho ahora voy a hacerme unas radiografas que me ha mandado mi mdico, para intentar ver como est mi cuello, pues tengo unos dolores de cabeza y de hombros que me estn fastidiando de lo lindo. - Ah s! Mi amigo es ostepata y quizs con lo que te diagnostiquen el pueda ayudarte (asent con la cabeza). -Si!? Pues nada, cuando me digan lo que hay, ir a verte. Bueno, me voy que se me hace tarde. Hasta luego!! Despus de despedir a Luca, Lus y yo seguimos degustando nuestras bebidas, mientras comentbamos el aumento de disfunciones psico-corporales como pago de la adaptacin a esta sociedad moderna, hasta que lleg la hora de marcharnos.

Al mes se present Luca en el Centro de Osteopata. Tras saludarnos y hacer un breve comentario sobre Lus, pasamos a conversar sobre el por qu de su visita. Empez comentando que los dolores que tena cuando nos vimos la primera vez persistan e incluso haba tenido algn mareo, llegando las molestias a afectar al brazo derecho. La radiografa que le hicieron no mostraba mayor incidencia que cierta rectificacin cervical, que segn su mdico era por tensin muscular, por lo cual le recet miorelajantes. Mientras ella hablaba observ que su respiracin era clavicular y ms bien bucal y con tendencia a cerrar los puos. Las respuestas a mis preguntas fueron interesantes: Luca tena 32 aos, casada y con 2 hijos de corta edad, simultaneaba su labor profesional de un puesto de responsabilidad con las labores del hogar, esto segn ella le hacia estar en un estado de alerta continua. Los dolores le acuciaban al levantarse por la maana, por lo cual me deca estaba todo el da cansada, pues tena la sensacin de no haber descansado durante la noche. Sola masticar la comida ms por su lado derecho, y a veces tena la sensacin de tener dificultad al tragar o al hablar. Le extrajeron el 2 molar inferior derecho, y estaba arreglndose la boca Toda esta situacin la estaba llevando a un estado muy agobiante, encontrndose cada vez peor y teniendo la sensacin que en cualquier momento iba a explotar. Empec por tranquilizarla y decirle que el cuerpo tiene sus razones para mostrar su descontento; intenta asimilar lo que le echamos, pero cuando llega a tope, la manera de comunicarse con nosotros, y le hagamos caso, es a travs del lenguaje del dolor, la voz a la cual nos rendimos. La palpacin y valoracin de la Articulacin Temporo-Mandibular (ATM), de la musculatura masticadora, hioidea, lateral y posterior del cuello, aseveraba lo que ella a travs de sus respuestas me sealaba, EL ORIGEN ESTA EN LA ATM. Luca pona cara de sorpresa y en sus ojos se poda leer qu me estas contando?,eso como va a ser!. Con la naturalidad propia de quien busca saber el porqu y el cmo, de interesarse e involucrarse en sus procesos me pregunt: -Y eso, como se come, si a m no me duele ah?! 2

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

Intent de una manera comprensible, sin perderla con palabras tcnicas, ni conceptos anatmicos complicados, a desarrollar el porqu del origen y el cmo de su situacin.

Comenc por explicarle que la ATM, es una zona primaria de asentamiento del estrs, tensin e incluso rabia o enfado, ya que solemos apretar los dientes en cualquiera de estas situaciones a la vez que un sensor (exterorreceptor secundario) que nos ubica en el espacio, si a eso le sumamos que el encaje de nuestra mordida es asimtrico y no pleno por falta de piezas dentales, podra ir entendiendo el sufrimiento que se le infliga a esta articulacin (ella asenta con la cabeza como signo de comprensin), para realizar la presin necesitaba de una fuerza muscular que mantuviese ese estado, me interrumpi para comentarme que efectivamente ella algunas veces se daba cuenta que tena la mandbula apretada incluso por la noche.

El tipo de oclusin y la posicin mandibular determina predisposiciones a ciertas compensaciones posturales y tensiones musculares.

Entendi con facilidad que la contraccin muscular es un proceso en el cual se consume una energa para generar otras (motora y/o trmica), entonces comprendi con facilidad porqu el mantener la mandbula toda la noche apretada le haca levantarse cansada y con dolor; que esos msculos tienen unas zonas donde se originan y se insertan, su funcin debe de estar equilibrada por que si no las estructuras con las cuales se relacionan (huesos, articulaciones, nervios ,etc.) entrarn en desequilibrio, disfuncin y finalmente patologa o enfermedad, esto lo comprendi cuando le expuse la interrelacin de los msculos del cuello como Cadenas Cervicales de Flexin y Extensin (enderezamiento y enrollamiento), y que ese desajuste ira avanzando en nuestro esquema corporal intentando compensar el desequilibrio original, como el trabajo en cadena de las fbricas, si uno de los elementos falla y no es subsanado a tiempo, la cadena ir trabajando en el error hasta que llegue el momento en el cual ya est todo demasiado alterado. La labor osteoptica se fue desarrollando con la eliminacin de los puntos gatillos ubicados en masetero y temporal , relajacin de los pterigoideos, tcnicas de tejido blando para musculatura hioidea, elongacin del omohioideo, escalenos, pectorales y trapecios, recuperar la movilidad del complejo occipitoatloaxoideo, de la escpula ,1 costilla, temporales, occipital y la esfenobasilar.

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

IMAGEN II. Cadenas musculofasciales de interconexin ATM sistema tnico posturalLa relacin entre sistema descendente (crneomandibular) y ascendente (podal)

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

IMAGEN III. Inhibicin de la musculatura suprahiodea

IMAGEN IV. Estiramiento del omohioideo en su relacin escapular con ATM

IMAGEN V. Estiramiento del complejo mculo-fascial de relacin ATM-cervicalcintura escapular ( escalenos-trapecio-ECOM- fascia cervical superficial y media )

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

IMAGEN VI. Inhibicin de la musculatura suboccipital para liberar la movilidad del occipital

IMAGEN VII. Normalizacin de los temporales en su relacin directa sobre la ATM

La Osteopata y la articulacin temporomandibular.

Escuela Dvila

Entendimos que en este proceso deba estar muy en contacto con su odontlogo, el cual debera valorar las piezas dentales, su mordida y la colocacin de una frula de descarga para colocrsela durante la noche.

IMAGEN VIII. Descarga oclusal a travs de una frula de desprogramacin La actuacin osteoptica estuvo tambin enfocada hacia la respiracin y su ubicacin, trabajando sobre el diafragma, para descongestionar la musculatura superior (escalenos, pectorales y trapecio) ya castigada, aconsejndole algunos ejercicios para hacer en casa que le ayudaran a relajarse y ubicar mejor su aliento, al igual que otros que le serviran para descongestionar y relajar su ATM. Una cuestin que pude constatar con el trabajo osteoptico, fue que durante el tratamiento Luca iba siendo cada vez ms consciente de sus procesos y eso haca que asumiera las situaciones con otra perspectiva. Su estado cambi al bienestar, y en una de las ltimas sesiones con buen humor me coment: !!A QUE ESTABA MUY MAL!!??.

You might also like