You are on page 1of 9

TRMINOS AMBIENTLAES

TRMINOS DE LA LEGEPA.

1. AMBIENTE: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados . 2. REAS NATURALES PROTEGIDAS: Las zonas del territorio nacional y aqullas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y estn sujetas al rgimen previsto en la presente Ley.

3. APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE: La utilizacin de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.

4. BIODIVERSIDAD: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

5. BIOTECNOLOGA: Toda aplicacin tecnolgica que utilice recursos biolgicos, organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos.

6. CONTAMINACIN: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico.

7. CONTAMINANTE: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural.

8. IMPACTO AMBIENTAL: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza.

9. DESARROLLO SUSTENTABLE: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

10. DESEQUILIBRIO ECOLGICO: La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos.

11. ECOSISTEMA: La unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

12. EQUILIBRIO ECOLGICO: La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos.

13. ELEMENTO NATURAL: Los elementos fsicos, qumicos y biolgicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado sin la induccin del hombre.

14. TERRENOS FORESTALES: los que estn cubiertos por vegetacin forestal, excluyendo a aqullos situados en reas urbanas. 15. VEGETACIN FORESTAL: conjunto de plantas dominadas por especies arbreas y arbustivas que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas. 16. REFORESTACIN: establecimiento inducido o artificial de vegetacin forestal entre terrenos forestales. 17. FORESTACIN: la plantacin y cultivo de vegetacin forestal en terrenos no forestales con propsitos de conservacin, restauracin o produccin comercial. 18. VOCACIN NATURAL: condiciones que presenta un ecosistema para

sostener una o varias actividades que se produzca un desequilibrio ecolgico. 19. RESTAURACIN: conjunto de actividades tendientes a la restauracin o recuperacin restablecimiento de las condiciones que propician la evolucin y continuidades de los procesos naturales. 20. RESIDUOS PELIGROSOS: todos aquellos residuos fsico que por sus caractersticas en cualquier estado

corrosivas reactivas explosivas y toxicas

inflamables o biolgicas e infecciosas representan un peligro para el equilibrio ecolgico. 21. RESIDUO: cualquier material en los procesos de extraccin beneficio

transformacin, produccin y consumo cuya calidad permite usarlo nuevamente en el proceso que genero. 22. RECURSO NATURAL: el elemento natural susceptible de ser provocado en beneficio del hombre. 23. PROTECCIN: El conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro.

24. PREVENCIN: conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente. 25. PRESERVACIN: conjunto de polticas para mantener en orden y

condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los ecosistemas y habitad las poblaciones hbiles de especies en sus entornos naturales y

conservar los componentes naturales del deterioro del ambiente. 26. ORDENAMIENTO ECOLGICO: es el instrumento de la poltica ambiental cuyo objeto es reducir el uso de los suelos y las actividades productivas que logran la proteccin del ambiente. 27. MATERIAL PELIGROSO: elementos substanciales y compuestos de

residuos y mezclas del estado fsico del suelo e impacto social del ambiente. 28. CONTROL: Inspeccin, vigilancia y aplicacin de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este ordenamiento.

29. CRITERIOS ECOLGICOS: Los lineamientos obligatorios contenidos en la presente Ley, para orientar las acciones de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, el aprovechamiento sustentable de Los recursos naturales y la proteccin al ambiente, que tendrn el carcter de instrumentos de la poltica Ambiental; 30. EMERGENCIA ECOLGICA: Situacin derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas;

31. FAUNA SILVESTRE: Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, as como los animales domsticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiacin.

32. FLORA SILVESTRE: Las especies vegetales as como los hongos, que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente, incluyendo las poblaciones o especmenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre.

33. MANIFESTACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

34. MATERIAL GENTICO: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo, que Contenga unidades funcionales de herencia.

35. RECURSOS BIOLGICOS: Los recursos genticos, los organismos o partes de ellos, las Poblaciones, o cualquier otro componente bitico de los ecosistemas con valor o utilidad real o potencial, para el ser humano.

36. RECURSOS GENTICOS: Todo material gentico, con valor real o potencial que provenga de origen vegetal, animal, microbiano, o de cualquier otro tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia, existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nacin ejerce soberana y jurisdiccin. DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE EN MATERIA DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DE LA ATMSFERA 37. EMISIN: La descarga directa o indirecta a la atmsfera de toda sustancia, en cualquiera de sus estados fsicos, o de energa.

38. FUENTE FIJA: Es toda instalacin establecida en un slo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera.

39. FUENTE MVIL: Aviones, helicpteros, ferrocarriles, tranvas, tractocamiones, autobuses integrales, camiones, automviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijos con motores de combustin y similares, que con motivo de su operacin generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera.

40. INMISIN: La presencia de contaminantes en la atmsfera, a nivel de piso. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL 41. PLATAFORMA Y PUERTOS DE MUESTREO: Instalaciones para realizar el muestreo de gases o partculas en ductos o chimeneas.

42. CAMBIO DE USO DE SUELO: Modificacin de la vocacin natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a travs de la remocin total o parcial de la vegetacin.
LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

43. APROVECHAMIENTO EXTRACTIVO: La utilizacin de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, mediante colecta, captura o caza.

44. APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO: Las actividades directamente relacionadas con la vida silvestre en su hbitat natural que no impliquen la remocin de ejemplares, partes o derivados, y que, de no ser adecuadamente reguladas, pudieran causar impactos significativos sobre eventos biolgicos, poblaciones o hbitat de las especies silvestres.

45. EJEMPLARES O POBLACIONES EXTICOS: Aquellos que se encuentran fuera de su mbito de distribucin natural, lo que incluye a los hbridos y modificados.

46. EJEMPLARES O POBLACIONES FERALES: Aquellos pertenecientes a especies domsticas que al quedar fuera del control del hombre, se establecen en el hbitat natural de la vida silvestre.

47. LICENCIA DE CAZA: El documento mediante el cual la autoridad competente acredita que una persona est calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegticas, como de las regulaciones en la materia, para realizar la caza deportiva en el territorio nacional. 48. PLAN DE MANEJO: El documento tcnico operativo de las Unidades de Manejo para la Conservacin de Vida Silvestre sujeto a aprobacin de la Secretara, que describe y programa actividades para el manejo de especies silvestres particulares y sus hbitats y establece metas e indicadores de xito en funcin del hbitat y las poblaciones.

49. REPOBLACIN: La liberacin planificada al hbitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, con el objeto de reforzar una poblacin disminuida.

50. TASA DE APROVECHAMIENTO: La cantidad de ejemplares, partes o derivados que se pueden extraer dentro de un rea y un perodo determinados, de manera que no se afecte el mantenimiento del recurso y su potencial productivo en el largo plazo.

51. UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIN DE VIDA SILVESTRE: Los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de

manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hbitat y de poblaciones o ejemplares que ah se distribuyen.

52. CULTURA ECOLGICA Y AMBIENTAL: Es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida y su ambiente, por lo tanto est en constante cambio.

BIBLIOGRAFA
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1090/1/mx/impacto_ambiental.html http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Reg_LGEEPA_MEIA.pdf http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1158/1/reglamento_lgeepa_en_materia_de_regist ro_de_emisiones_de_tra.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

You might also like