You are on page 1of 2

EJERCICIOS MOVIMIENTO ONDULATORIO.

Problema 1 La ecuacin de una onda en (SI), que se propaga por una cuerda es: a) Det las magnitudes caracteristicas de la onda. b) Deduce las expresiones generales de la velocidad y aceleracin transversal de un elemento de la cuerda y sus valores mximos. c) Det. Los valores de la elongacin, velocidad y aceleracin de un punto situado a 1m del origen en el instante t= 3s Problema 2 Se agita el extremo de una cuerda con frecuencia de 2Hz y una amplitud de 3cm. Si la perturbacin se propaga con una velocidad de 0.5m/s, escribe la expresin que representa el movimiento de la cuerda. Problema 3 Un foco genera ondas de 2mm de amplitud con una frecuencia de 250 hz , que se propagan por un medio con una velocidad de 250m/s. Det el T y la longitud de onda de la perturbacin. Si en el instante inicial la elongacin de un punto situado a 3m del foco es y=-2mm, determina la elongacin de un punto situado a 2.75m del foco en el mismo instante. Problema 4 En una cuerda elstica se mueve una onda progresiva transversal sinusoidal(curva que representa el seno). Determina su ecuacin conociendo las elongaciones de cada particula de la cuerda en el instante t=0s y la elongacin en funcin del tiempo para el origen que ocupa la posicin x=0 m. Problema 5 La ecuacin de una onda que se propaga transversalmente por una cuerda expresada en unidades del SI es: a)det el T y la longitud de onda b)calcula la diferencia de fase entre los estados de vibracion de una particula cualquiera de la cuerda en los instantes t=0s, t=5s y t=0.625s y representa grficamente c) Halla la difre entre los estados de vibracion en un instante par las particulas en las posiciones x=0m, x=1m y x=1.25m y representa grficamente. Problema 6 Un oscilador vibra con una frecuencia de 500Hz y genera ondas que se propagan con una velocidad de 350m/s. Halla: a) la separacin de dos puntos consecutivos que vibren con una diferencia de fase de 60grados. b) El intervalo de tiempo que transcurre entre dos estados de vibracin consecutivos de un punto con una diferencia de fase de 180 c) Diferencia de fase en un instante cualquiera entre dos puntos separados por una distancia de 3.15m

Problema 7 Determina las distancia que debe recorrer una onda a traves de un medio para que su intensidad se reduzca a la mitad y a la cuarta parte. Problema 8 Una onda plana viaja a atraves de un medio absorbente observandose que, tras avanzar una distancia de 2m, su amplitud decrece de 10cm a 4cm. Calcula el coeficiente de absorcin del medio. Cul sera la amplitud de la onda tras avanzar otros 6m? Problema 9 Dos ondas se propagan en dos medios diferentes con ecuacin de propagacin:

a) cual de las dos tiene la velocidad de propagacin mas grande b) cual de las dos comunica a las particulas del medio correspondiente velocidades ms grandes. Problema 10 Dos ondas que se mueven por una cuerda en la misma direccin y sentido tienen la mima frecuencia de 100Hz, una longitud de onde de 2cm y una amplitud de 0.02m a)cul sera la amplitud de la onda resulante si las dos ondas difieren en fase en Pi/3? b)y si difieren en pi/6? c)cul es la diferencia de fase entre las dos ondas si la amplitud de la onda resultante es de 0.02m, que es la misma que poseen ambas ondas componentes?

You might also like