You are on page 1of 12

TEMA 54.

LA CONSTRUCCIN DE LA COMUNIDAD EUROPEA

1. INTRODUCCIN 2. RECORRIDO HISTRICO 2.1. La construccin de Europa durante el siglo XX 2.2. Las transformaciones del siglo XXI 3. LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL DE LA U.E. 3.1. El Parlamento Europeo 3.2. El Consejo Europeo 3.3. El Consejo de la Unin Europea 3.4. La Comisin Europea 3.5. El Tribunal europeo de Justicia 3.6. El Tribunal de Cuentas 3.7. El Consejo Econmico y Social 3.8. El Comit de las Regiones 3.9. El Banco Central Europeo 3.10. El Banco Europeo de Inversiones 4. LOS TRATADOS COMUNITARIOS 5. ACTUACIONES Y POLTICAS DE LA U.E. 6. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN
Los orgenes histricos de la Unin Europea, dejando a un lado tradicionales intentos de unificar Europa por la fuerza (Carlos V, Napolen, Hitler), se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Tras ella surgi la determinacin de evitar que en territorio europeo volvieran a producirse matanzas y destrucciones. En sus primeros aos, el proceso de integracin europeo, representado por la CECA y la CEE, estuvo representado por seis pases y la cooperacin entre ellos se cea fundamentalmente a temas comerciales y econmicos. Desde su fundacin, hace unos 50 aos, la UE ha ido recibiendo nuevas adhesiones, que culminaron con su ampliacin de 15 a 25 miembros en mayo de 2004, y con las incorporaciones de Bulgaria y Rumana en 2007. Hoy en da, la UE comprende 27 pases y 490 millones de personas, se ocupa de una amplia gama de cuestiones que afectan a la vida de la ciudadana europea, y representa un espacio que comparte valores como la democracia, la libertad y la justicia social.

2. RECORRIDO HISTRICO
2.1. La construccin de Europa durante el siglo XX
Las etapas de la construccin europea se pueden sintetizar en las siguientes:

- 1945-1949: los comienzos de la cooperacin


La integracin de Europa surgi con el anhelo de acabar con los conflictos entre vecinos que haban culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los aos cincuenta, en el marco de la guerra fra, la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA) fue el primer paso de una unin econmica en la que participaron Alemania, Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos, que tena como objetivo ms inmediato impulsar el desarrollo industrial de Europa occidental. Culminacin de esta primera fase fue la firma, en 1957 del Tratado de Roma, por el que se constituy la Comunidad Econmica Europea (CEE) o mercado comn, que represent un paso decisivo en el proceso integrador al ampliar los asuntos comunitarios y crear un entramado institucional europeo.

- La dcada de los sesenta: etapa de crecimiento econmico


Los aos 60, superados los efectos negativos de la Segunda Guerra Mundial, fueron un periodo de expansin econmica, favorecida, entre otras cosas, porque los pases de la CEE experimentaron un gran crecimiento de las transacciones comerciales al irse eliminando los derechos aduaneros, y

alcanzaron una gran produccin alimentaria que lleg a desembocar incluso en el excedente de produccin agrcola.

- Los setenta: primera ampliacin de la Comunidad


El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entraron a formar parte de la Comunidad Econmica Europea, con lo que el nmero de Estados miembros aument a nueve. Las nuevas adhesiones, superada la etapa de antagonismo franco-britnica, signific una ampliacin hacia el norte de la Europa comunitaria, al tiempo que desaparecas las ltimas dictaduras de Europa occidental (Portugal y Espaa). Paralelamente, comienza a cobrar protagonismo la poltica regional europea, que transfiere crecientes cantidades de dinero para crear empleo e infraestructuras en las zonas ms pobres, y el Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos comunitarios: en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal.

- La dcada de los ochenta: Europa cambia de cara y cada del muro de Berln
Mientras en Polonia se inicia la revolucin del sindicato Solidarno, en 1981 Grecia pasa a ser el dcimo miembro de la CEE, y, cinco aos ms tarde, se suman Espaa y Portugal, llegando por tanto 12 miembros. En 1986 se firma el Acta nica Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis aos, destinado a eliminar las trabas a la libre circulacin de mercancas a travs de las fronteras de la CEE, y que da origen, por ello, al mercado nico. Paralelamente, en noviembre de 1989 se produce un vuelco poltico importante cuando se derriba el muro de Berln y comienza la reunificacin de las dos Alemanias.

- La dcada de los noventa: una Europa sin fronteras


Con la cada del comunismo en la Europa del Este, se aceler el proceso de integracin europea. En 1993 culmina la creacin del mercado nico con las cuatro libertades de circulacin: mercancas, servicios, personas y capitales. La dcada de los noventa es tambin la de dos Tratados: el Tratado de Maastricht, de la Unin Europea, de 1993. el Tratado de Amsterdam de 1999.

As mismo, en 1995 ingresaron en la UE tres pases ms, Austria, Finlandia y Suecia, con lo que su nmero ascendi a 15, al tiempo que los acuerdos firmados en Schengen, permitieron gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras, potenciando la movilidad de personas y, especialmente, de jvenes estudiantes.

2.2. Las transformaciones durante el siglo XXI

Con la llegada del siglo XXI, se aceleraron los cambios y transformaciones de la UE, en el marco del espritu de lucha contra el terrorismo impulsado por el ataque del 11-S (2001) y de otros atentados terroristas en territorio europeo (Madrid, Londres), as como en un escenario en el que, con las numerosas incorporaciones de 2004, las divisiones polticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. Se plantear, por tanto, la idea de que Europa tenga una Constitucin, lo que abrir un perodo de importantes debates. En el nuevo siglo, los hitos principales de la construccin europea, han sido, por el momento, los siguientes: - 1 de enero de 2002: Entra en circulacin el euro, lo que exigi una operacin logstica de gran amplitud, que puso en circulacin ms de 80 000 millones de monedas. - marzo de 2003: En el mbito de poltica exterior, la UE lleva a cabo misiones de mantenimiento de la paz en los Balcanes : primero en Macedonia y luego en Bosnia-Herzegovina. En los dos casos, las fuerzas de la UE sustituyen a las tropas de la OTAN. En el mbito interior, la UE acepta crear de aqu a 2010 un espacio de libertad, seguridad y justicia para sus ciudadanos. - 1 de mayo de 2004: Ocho pases de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unin Europea, poniendo fin a la divisin de Europa. As mismo, se incorporan tambin Malta y Chipre, con lo que se alcanzan los 25 miembros. - octubre de 2004: Los veinticinco Estados firman un Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa a fin de simplificar el proceso de decisin democrtico y el funcionamiento de una Europa de ms pases. El Tratado, que prev tambin la creacin de un Ministro europeo de Asuntos Exteriores, necesitar, para entrar en vigor, la ratificacin de los veinticinco Estados miembros. - 1 de enero de 2007: Otros dos pases de Europa Oriental, Bulgaria y Rumana, ingresan en la UE, que cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia y Turqua son tambin candidatos a la adhesin. - diciembre de 2007: Los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los Tratados anteriores, con la finalidad de aumentar la democracia, la transparencia de la UE, y su capacidad para enfrentarse a desafos globales como el cambio climtico o la seguridad. Antes de que el Tratado entre en vigor lo que se espera tenga lugar antes de las prximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009, deber ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros. Por otra parte, en el proceso de reforma institucional de la Unin Europea ha habido varias fases de importancia particular, entre las que podemos destacar los siguientes hitos: el Tratado de Niza, que entr en vigor el 1 de febrero de 2003.

la Convencin Europea, clausurada en julio de 2003. la Conferencia Intergubernamental (CIG) 2003/2004, de octubre de 2003 a junio de 2004. la Constitucin Europea, firmada en octubre de 2004, tiene planteados serios problemas. Tras el "no" de Francia y los Pases Bajos a la Constitucin Europea en 2005, y despus de dos aos de reflexin, el 23 de junio de 2007 los dirigentes de la UE acordaron otorgar un mandato detallado para una nueva Conferencia Intergubernamental cuyo cometido era elaborar un nuevo Tratado para la Reforma antes de finales de 2007. El 19 de octubre de 2007, el Consejo Europeo informal de Lisboa adopt el texto definitivo del Tratado elaborado por la CIG y los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros firmaron el Tratado de Lisboa el 13 de diciembre de 2007.

3. LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL DE LA U.E.


El proceso de integracin europeo ha dado lugar a un entramado institucional, en el que destacan las siguientes instituciones. 3.1. EL PARLAMENTO EUROPEO Elegido cada cinco aos por los ciudadanos europeos para que represente sus intereses, el actual Parlamento, elegido en junio de 2004, se compone de 785 miembros procedentes de los 27 pases de la UE. Casi un tercio de ellos son mujeres. Su misin principal es aprobar las leyes europeas, responsabilidad que el Parlamento Europeo comparte con el Consejo de la Unin Europea, mientras que las propuestas legislativas provienen de la Comisin Europea. El Parlamento y el Consejo tambin comparten la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE, que asciende a unos cien mil millones de euros, y tiene tambin la facultad de destituir a la Comisin Europea. Los miembros del Parlamento no se agrupan en bloques nacionales, sino en siete grupos polticos de dimensin europea, de los que los ms numerosos son el del Partido Popular Europeo (demcratas cristianos) de centro derecha, los socialistas, los liberales y los verdes. Entre unos y otros, los diputados del Parlamento Europeo representan todos los puntos de vista sobre la integracin europea, desde los ms favorables a las tesis federalistas a los abiertamente "euroescpticos". Las principales reuniones del Parlamento se celebran en Estrasburgo, pero otras en Bruselas. Como las restantes instituciones de la UE, trabaja en las 23 lenguas oficiales de la UE. El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos sobre mala gestin de las instituciones de la UE.

3.2. EL CONSEJO EUROPEO Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros se renen en cumbres como Consejo Europeo hasta cuatro veces por ao, y al menos dos veces anuales. Tales reuniones tienen un carcter regular desde 1975, y desde 1987 el Consejo Europeo se convirti en parte oficial de la estructura de la Comunidad Europea. Estas cumbres establecen la poltica general de la UE, y de hecho constituyen el mximo rgano poltico comunitario, ya que determinan los objetivos y prioridades generales de la UE. 3.3. EL CONSEJO DE LA UNIN EUROPEA Anteriormente denominado Consejo de Ministros, comparte con el Parlamento la responsabilidad de aprobar las leyes y adoptar las decisiones polticas, siendo tambin el mximo responsable de la UE en el mbito de la Poltica Exterior y de Seguridad Comn y en algunas cuestiones de justicia y libertad. El Consejo est formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los pases de la UE. Asisten a sus reuniones los ministros responsables de los asuntos que en cada caso se vayan a debatir: Asuntos Exteriores, Economa y Hacienda, Agricultura, etc. Cada pas cuenta con un determinado nmero de votos en el Consejo, que refleja, en lneas generales, el tamao de su poblacin, aunque el reparto de votos favorezca a los pases pequeos. La mayor parte de las decisiones se toman por mayora, pero ciertas cuestiones sensibles, en sectores como la fiscalidad, la poltica de asilo e inmigracin o la poltica exterior y de seguridad requieren la unanimidad.

3.4. LA COMISIN EUROPEA La Comisin representa y defiende los intereses de Europa en conjunto, por lo que es independiente de los Gobiernos nacionales. Elabora las propuestas de nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo, se encarga de gestionar cotidianamente la aplicacin de las polticas y la utilizacin de los fondos de la UE, y vela por que se respeten los tratados europeos y el Derecho comunitario. En caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a aquellos que infrinjan las leyes. La Comisin est compuesta por 27 mujeres y hombres uno por cada pas de la UE asistidos por unos 24000 funcionarios, que en su mayora trabajan en Bruselas. El Presidente y los miembros de la Comisin son nombrados por un perodo de cinco aos, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo.

El Presidente es elegido por los Gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los dems miembros son nombrados por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento tambin debe ser refrendado por el Parlamento. Los miembros de la Comisin no representan a los Gobiernos de sus pases de origen y cada uno de ellos es responsable de un determinado mbito de actuacin poltica de la UE. 3.5. EL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA Est encargado de velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los pases de la UE, garantizando as que la ley sea igual para todo el mundo. El Tribunal garantiza, por ejemplo, que los tribunales nacionales no se pronuncien de manera diferente sobre la misma cuestin y tambin que los Estados miembros y las instituciones de la UE hagan lo que las leyes les dicen que deben hacer. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y est compuesto por un juez de cada Estado miembro ms uno rotatorio. 3.6. EL TRIBUNAL DE CUENTAS Se ocupa de que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propsito previsto. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y puede auditar a cualquier institucin, organismo o empresa que maneje fondos de la UE. 3.7. EL COMIT ECONMICO Y SOCIAL EUROPEO Sus 344 miembros representan una amplia gama de intereses: de los empresarios a los sindicatos, de los consumidores a los ecologistas. El Comit es un rgano consultivo que debe dar su opinin sobre las propuestas de decisiones de la UE en materia de empleo, gastos sociales, formacin profesional, etc. 3.8. EL COMIT DE LAS REGIONES Es un organismo al que se consulta sobre las decisiones de la Unin que tienen una repercusin directa a escala local o regional en sectores tales como transportes, sanidad, empleo o educacin. Sus 344 miembros suelen ser autoridades de Gobiernos regionales o alcaldes de ciudades. 3.9. EL BANCO CENTRAL EUROPEO Con sede en Frankfurt, es responsable de gestionar el euro y fija los tipos de inters. Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios para que la economa europea no se vea perjudicada por la inflacin. El Banco toma sus decisiones con independencia de los Gobiernos y otros organismos. 3.10. EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

El B.E.I. presta dinero para proyectos de inters europeo, en especial en las regiones menos favorecidas. Financia proyectos de infraestructura como conexiones ferroviarias y por carretera, aeropuertos o proyectos medioambientales, y proporciona crditos para inversiones a las pequeas y medianas empresas. El Banco, que tiene su sede en Luxemburgo, tambin concede prstamos a los Estados candidatos y a los pases en vas de desarrollo. Dado que sus accionistas son los Gobiernos de la UE, el Banco puede obtener fondos y conceder crditos a tipos favorables.

4. LOS TRATADOS COMUNITARIOS EUROPEOS


La Unin Europea se basa en el Estado de Derecho, por lo que sus actividades se derivan de los tratados, acordados por los Estados miembros. Los tratados se han modificado y puesto al da para adaptarse a la evolucin de la sociedad. Los tratados fundacionales se han modificado varias veces, en especial con motivo del ingreso de nuevos Estados miembros en 1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido), 1981 (Grecia), 1986 (Espaa y Portugal), 1995 (Austria, Finlandia y Suecia), 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Repblica Checa) y 2007 (Bulgaria y Rumana). Basndose en los Tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislacin que luego es aplicada por los Estados miembros. Los Tratados anteriores son: - El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951, que expir el 23 de julio de 2002 por lo seis pases fundadores de la construccin europea, estableciendo un mercado comn que permita la libre circulacin del carbn y del acero, considerados por aqul entonces recursos fundamentales. - El Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Econmica Europea (CEE), que se firm el 25 de marzo de 1957 y entr en vigor el 1 de enero de 1958. Su firma coincidi con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (Euratom), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los Tratados de Roma, o Tratados de la Comunidad Econmica Europea. Estableci la libre circulacin de personas, mercancas, servicios y capitales entre sus miembros, e iniciaba, an de forma parcial, una poltica comn agrcola y de transportes. - El Tratado de fusin, firmado el 8 de abril de 1965, que estableci una sola Comisin y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas entonces existentes (CECA, CEE y EURATOM). - El Acta nica Europea, firmada en Luxemburgo y La Haya en 1986, que entr en vigor el 1 de julio de 1987, e introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado nico interior de forma efectiva en 1993.

- El Tratado de la Unin Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, que entr en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado cambi el nombre de "Comunidad Econmica Europea" por el ms simple de "Comunidad Europea", e introdujo nuevas formas de cooperacin entre los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al aadir esta cooperacin intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht cre una nueva estructura con tres "pilares", de naturaleza tanto econmica como poltica: las Comunidades Europeas, la poltica Exterior y de Seguridad Comn, y la cooperacin en la Justicia y Asuntos de Interior, que constituyen la denominada "Unin Europea" (UE). - El Tratado de msterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, entr en vigor el 1 de mayo de 1999. Modific el texto y la numeracin de los Tratados UE y CE, estableciendo la versin consolidada de ambos e insisti en la necesidad de crear una Europa ms cercana a los ciudadanos, para lo cual dopt medidas para luchar contra el desempleo y proteger a los consumidores. Los artculos del Tratado de la Unin Europea pasaron a designarse mediante nmeros en lugar de letras (A a S). - El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero del 2001, entr en vigor el 1 de febrero de 2003. Sobre todo, reform las instituciones para que la Unin pudiera funcionar eficazmente tras su ampliacin a 25 Estados miembros (2004) y posteriormente a 27 (2007), y reform el sistema de toma de decisiones. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versin consolidada. No obstante, ante las dificultades de alcanzar acuerdos, se decidi elaborar un nuevo Tratado Constitucional que recogiese todas las reformas de los tratados anteriores en un solo texto. Tras diversas discusiones, en junio de 2004 fue adoptado por los Jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas de junio de 2004 el Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, y firmado en Roma el 29 de octubre de 2004. Sin embargo, todava no ha llegado a ratificarse ya que el fracaso de la Constitucin Europea, tras no ser aprobada por Francia y los Pases Bajos, abri una crisis, de ah que para solucionarla se decidiese sustituir la Constitucin por un Tratado de Reforma en 2007. - El Tratado de Lisboa se firm el 13 de diciembre de 2007. Antes de entrar en vigor, deber ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros, lo que se espera tenga lugar antes de las prximas elecciones al Parlamento Europeo (junio de 2009). Sus principales objetivos son aumentar la democracia en la UE como respuesta a las elevadas expectativas de los ciudadanos europeos en materia de responsabilidad, apertura, transparencia y participacin, e incrementar la eficacia de la actuacin de la UE y su capacidad para enfrentarse a los actuales desafos globales, como el cambio climtico, la seguridad y el desarrollo sostenible. As mismo, reforma el Tratado de constitutivo de la Comunidad Europea (1957), reforma sin sustituirlo el de Maastricht, e introduce diversas modificaciones como las siguientes: * Dota a la UE de personalidad jurdica para firmar convenios con terceros pases.

* Afirma la primaca del Derecho comunitario sobre el derecho nacional y concreta las competencias de la UE. * Reforma algunas instituciones de la UE y el sistema de toma de decisiones: se reducen en ms de 40 las cuestiones que requieren la unanimidad y se implanta el sistema de doble mayora a partir de 2014. * Refuerza el poder del Parlamento Europeo e incrementa la participacin de los parlamentos nacionales y de la ciudadana, contemplando la obligatoriedad de que la Comisin Europea impulse determinadas medidas legislativas si lo demandan al menos un milln de ciudadanos. * Contempla la posibilidad de abandono negociado de la Unin por un estado miembro.

5. ACTUACIONES Y POLTICAS DE LA U.E.


La UE desarrolla actuaciones en campos tan diversos como la poltica, la economa, la poltica exterior, la ciencia y la cultura o el medio ambiente.

5.1. POLTICAS DE LA U.E. EN EL MBITO POLTICO


En este mbito podemos destacar las siguientes actuaciones: - La poltica exterior y de seguridad comn (PESC) pretende que la UE adopte una posicin comn ante los grandes acontecimientos internacionales. Para ello ha creado la figura del Alto Representante de la Poltica Exterior y de Defensa. En este campo, los objetivos son aumentar la seguridad, incrementar la cooperacin internacional, ayudar a la lucha contra la pobreza, y elaborar progresivamente una poltica de defensa comn, meta sta an no alcanzada. - La cooperacin en la justicia y asuntos de interior (JAI) para crear un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. El espacio de libertad propone lograr la libre circulacin de personas, recogida en el Acuerdo Schengen, que suprime los controles fronterizos. El espacio de seguridad incluye medidas para combatir la delincuencia, el terrorismo o el narcotrfico, como la creacin de la Europol (Oficina Europea de Polica), la extradicin de delincuentes y una poltica comn sobre inmigracin. El espacio de justicia propone fomentar la cooperacin judicial con medidas como el reconocimiento mutuo de sentencias.

5.2. POLTICAS ECONMICAS DE LA U.E.


Los logros comunitarios ms importantes hasta el momento ha sido dos:: - el mercado nico o libre circulacin de personas, mercancas, capitales y servicios, implantada desde 1993. - la Unin Econmica y Monetaria (UEM) supone la convergencia de las economas de los pases miembros, y la implantacin del euro como moneda nica, adoptado desde 2002 por trece pases. Otras polticas econmicas comunes son: - En el sector primario, la poltica agraria comn (PAC) y la poltica pesquera comn (PPC), que pretenden conseguir precios justos y lograr un desarrollo sostenible. - En el sector secundario , la poltica industrial trata de mejorar la competitividad de las empresas reorganizando los sectores en crisis y fomentando las nuevas tecnologas.

10

- En el sector terciario , destacan el fomento de redes transeuropeas de transporte que fomenten la integracin entre los pases miembros, la eliminacin de aranceles interiores entre los miembros, y coordinar la poltica turstica para mejorar e intensificar esta actividad. 5.3. LAS MEDIDAS EDUCATIVAS Y CULTURALES - En educacin y ciencia se promueven los intercambios de estudiantes y profesorado, el reconocimiento de titulaciones, el estudio de los idiomas comunitarios e investigaciones comunes. - En la cultura se fomentan el desarrollo de la cultura europea y la diversidad cultural, a travs de programas como el de Cultura 2000, destinado a impulsar la cultura europea, y la iniciativa de las capitales culturales, que selecciona ciudades como capitales europeas de la cultura. 5.4. LAS MEDIDAS SOCIALES En la UE no existe de momento una poltica social comn, pero se ha avanzado en la proteccin de derechos. En este sentido, los derechos humanos se han explicitado y reforzado con la redaccin de una Carta de Derechos Fundamentales, como el respeto a la dignidad, la libertad, la igualdad o la justicia, haciendo de la UE un referente del marco de vida democrtico. 5.5. LA POLTICA MEDIOAMBIENTAL Pretende asegurar la calidad del medio ambiente mediante la adopcin de diversas medidas como: coordinar las polticas medioambientales de los estados miembros. conservar los espacios naturales de la Unin (Red Natura 2000). obligar a pagar el dao medioambiental causado. promulgar normas de proteccin medioambiental. destinar fondos a la mejora medioambiental.

5.6. LA POLTICA DE SOLIDARIDAD REGIONAL Pretende solucionar las disparidades de desarrollo entre las regiones de la UE, mediante una poltica regional que transfiere fondos de las regiones ms ricas a las ms pobres. La poltica regional para el perodo 2007-2013 concentra las ayudas en tres objetivos: - La convergencia de las regiones menos desarrolladas, que tengan un PIB per cpita inferior al 75% de la media comunitaria. - La competitividad regional y el empleo, que incluye a las regiones que no son de convergencia, seleccionadas por cada estado y a las que anteriormente estaban entre las regiones ms atrasadas. - La cooperacin territorial europea, que incluye proyecto de cooperacin entre los estados y las regiones. El dinero proceder de los fondos estructurales (Fondo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo) y del Fondo de Cohesin.

11

5.7. LA POLTICA INTERNACIONAL La ayuda al desarrollo y la cooperacin, originariamente centradas en frica, se han ampliado a Asia, Amrica Latina, los pases del Magreb y del Mediterrneo Oriental, con la finalidad de apoyar el crecimiento y el desarrollo. La UE es la mayor donante del mundo de ayuda a los pases pobres, siendo los pilares de esta poltica la concesin de ventajas comerciales a estados del frica Subsahariana, el Caribe y el Pacfico, y la concesin de ayudas al desarrollo. Por otro lado, y como ya se ha comentado anteriormente, la UE trata de dar coherencia a su poltica exterior, para lo cual en 1999 nombr a un Alto Representante de la Poltica Exterior y de Seguridad Comn. En junio de 2004, los dirigentes de la UE llegaron a un acuerdo de principio para crear la figura del Ministro de Relaciones Exteriores de la UE, lo que fue uno de los acuerdos incluidos en la Constitucin de la UE. A pesar de ello, an no existe una poltica internacional europea completamente unificada.

6. BIBLIOGRAFA
Azaola, J. M. de.: La Unin Europea hoy. Madrid. Acento Editorial, 4 ed., 1997. Cisnal de Ugarte, S. y otros: Tratado de la Unin Europea. Madrid. McGrawHill - Interamericana de Espaa, 1993. Delors, J.: El nuevo concierto europeo. Madrid. Acento Editorial, 1993. Gutirrez Espada, C.: El sistema institucional de las Comunidades Europeas . Madrid. Editorial Tecnos, 1988. Molina del Pozo, C. (editor): Comentarios al Proyecto de Constitucin Europea. Granada. Editorial Comares, 1996. Tamames, R.: La Unin Europea. Madrid. Alianza Editorial, 1995.

12

You might also like