You are on page 1of 5

MIE PARA EL CULTIVO DE FEIJOA

N.V. Y N.C. ENFERMEDAD Y AGENTE CAUSAL

CONTROL LEGAL (normas intitucionales)

CONTROL CULTURAL

CONTRO L GENTIC O (variedad es resistente s)

CONT ROL FSIC O

CONTROL ETOLGI CO

CONTROL BIOLGIC O

CONTROL MICROBI OLOGICO

CONTROL FOTOQU MICO

CONTROL QUMICO

Nombre cientfico: Phytophthora de Bary Plaga (nombre vulgar):Muerte de plantas, chancro del tallo, gomosis

Se recomienda para rboles frutales evitar el exceso de humedad alrededor del tronco, controlar las malezas en las hileras de plantacin, plantar en camellones, planificar correctamente el riego y en lo posible seleccionar portainjertos resistentes de acuerdo con la especie Phytophtora predominante

Nombre cientfico: Botritys Cirenea Plaga (nombre vulgar): Tizn de la flor; pudricin acuosa del fruto; moho gris de las flores y frutos.

Es uno de los aspectos ms importantes para el control de esta enfermedad. Destacan: Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad. Desinfeccin de semillas. La solarizacin es efectiva para el control de esclerocios. Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parsito. Aplicacin de una pasta fngica en las heridas. Controlar los niveles de nitrgeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.

Para el control biolgico del moho gris interfiere el hongo antagnico Trichoderm a harzianum.

Se basa en el empleo de fungicidas. El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones qumicas an no ha tenido el xito deseado, especialmente en los climas hmedos y fros. Para el control de las pudriciones de los frutos, se recomiendan las aspersiones o espolvoreaciones con captn, thiram o benomyl. ESTRATEGIAS DE APLICACIN Un criterio general de control es por calendario fijo con cuatro aplicaciones: Al fin de floracin (Infeccin latente). Al cierre de racimo (Infecciones latentes tardas). Comienzo de la pinta (Bayas receptivas al hongo). Tres semanas antes de cosecha (Contaminaciones tardas).

Nombre cientfico: Pestalotia sp. Plaga (nombre vulgar): Costra del fruto

Se recomienda realizar fertilizaciones con potasio y calcio y utilizar fungicidas preventivos a base de cobre u orgnicos como mancozeb (150-180 g/ 100 Litros).

Nombre cientfico: Glomerella cingulata Plaga (nombre vulgar): Antracnosis

La recoleccin de partes afectadas reduce la fuente de inoculo. Cuando existen condiciones favorables a la infeccin se pueden utilizar preventivamente uno de los siguientes fungicidas: benomilo, difeconasol, carbendazin, ciproconazol, clorotalonilo, metiltiofanato, tiabendazol.

Nombre cientfico: Alternaria sp. Plaga ( nombre vulgar): Mancha parda, mancha marrn de la hoja

Busca brindar condiciones adecuadas para un crecimiento vigoroso durante las etapas de formacin y renovacin del rbol, especialmente con una adecuada fertilizacin. La aspersin al follaje de fungicidas orgnicos como el mancozeb (160-180 g/ 100 Litros) reduce la diseminacin del hongo.

You might also like