You are on page 1of 4

Fragmento del Cdigo de Hammurabi. 1.

Si un seor acusa a (otro) seor y presenta contra l denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador ser castigado con la muerte. 2. Si un seor imputa a (otro) seor prcticas de brujera, pero no las puede probar, el acusado de brujera ir al ro (y) deber arrojarse al ro. Si el ro (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatar su hacienda. (Pero) si este seor ha sido purificado por el ro saliendo (de l) sano y salvo, el que le imput de maniobras de brujera ser castigado con la muerte (y) el que se arroj al ro arrebatar la hacienda de su acusador. 3. Si un seor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal seor ser castigado con la muerte. 4. Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrir en su totalidad la pena de este proceso. 5. Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuacin, cambia su decisin, se le probar que el juez cambi la sentencia que haba dictado y pagar hasta doce veces la cuanta de lo que motiv la causa. Adems, pblicamente, se le har levantar de su asiento de justicia (y) no volver ms. Nunca ms podr sentarse con los jueces en un proceso. 6. Si un seor roba la propiedad religiosa o estatal, ese seor ser castigado con la muerte. Adems el que recibi de sus manos los bienes robados ser (tambin) castigado con la muerte. 7. Si, de la mano del hijo de un seor o del esclavo de un particular, un seor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal seor es un ladrn: (en esos casos) ser castigado con la muerte. 8. Si un seor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religin (o) si (pertenece) al estado, restituir hasta treinta voces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituir hasta diez veces. Si el ladrn no tiene con qu restituir, ser castigado con la muerte. 9. Si un seor, habindosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesin de (otro) seor; (si) el seor en cuya posesin se hall el objeto extraviado declara: Me lo vendi un vendedor, lo compr en presencia de testigos; (si) de otra parte, el propietario del objeto extraviado declara: Presentar testigos que testimonien sobre mi objeto extraviado; (si) el comprador presenta al vendedor que se lo ha vendido y a los testigos en cuya presencia

lo compr; (si), por otra parte, el propietario del objeto perdido presenta los testigos que den testimonio del objeto perdido, (en ese caso) los jueces considerarn las pruebas, y los testigos, en cuya presencia se efectu la compra, juntamente con los testigos que testimonian sobre el objeto perdido, declararn lo que sepan delante del dios. (Y puesto que) el vendedor fue el ladrn ser castigado con la muerte. El propietario del objeto perdido recobrar su objeto perdido. El comprador recobrar de la hacienda del vendedor la plata que haba pesado. 10. Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendi (el objeto) ni los testigos en cuya presencia se efectu la compra, y el dueo de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrn: ser castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrar su propiedad perdida. 11. Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objeto perdido, es un estafador, (y puesto que) dio curso a una denuncia falsa ser castigado con la muerte. 12. Si el vendedor ha muerto, el comprador tomar de la casa del vendedor hasta cinco veces (el valor) de lo que haba reclamado en este proceso. 13. Si los testigos de tal seor no estuviesen a mano, los jueces le sealarn un plazo de seis meses. Y si al (trmino del) sexto mes, no presenta sus testigos, este seor es un falsario. Sufrir en su totalidad la pena de este proceso. 14. Si un seor roba el nio menor de (otro) seor, recibir la muerte. 15. Si un seor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibir la muerte. 16. Si un seor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entreg a la llamada del pregonero el dueo de la casa recibir la muerte. 17. Si un seor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y (si) lo devuelve a su dueo, el dueo del esclavo le dar dos siclos de plata. 18. Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueo, le llevar al palacio; (all) se realizar una investigacin y se lo devolvern a su dueo. 19. Si retiene al esclavo en su casa (y si) despus el esclavo es hallado en su posesin, el seor recibir la muerte.

20. Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendi, este hombre lo jurar (as) por el dios al dueo del esclavo y se marchar libre. 21. Si un seor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matar y se le colgar. 22. Si un seor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese seor recibir la muerte. 23. Si el bandido no es prendido, el seor (que ha sido) robado declarar oficialmente delante del dios (los pormenores de) lo perdido; despus, la ciudad y el gobernador en cuyo territorio y jurisdiccin se cometi el bandidaje, le compensarn (por todo) lo perdido. 24. Si es una vida (lo que se perdi), la ciudad y el gobernador pesarn una mina de plata (y se la entregarn) a su gente. 25. Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un seor y (si) un seor que acudi a apagarlo pone los ojos sobre algn bien del dueo de la casa y se apropia de algn bien del dueo de la casa, ese seor ser lanzado al fuego. 26. Si un oficial o un especialista (militar) que haba recibido la orden de partir para una misin del rey, no fuese (a la misma) o bien (si) alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista (militar) recibir la muerte; el denunciante (del hecho) tomar su hacienda. 27. Si un oficial o un especialista (militar), mientras serva las armas del rey, ha sido hecho prisionero, y durante su ausencia han dado su campo y su huerto a otro que ha cumplido con las obligaciones del feudo (pagando la renta); si (el oficial o el especialista) regresa y vuelve a su ciudad, le sern devueltos su campo y su huerto y ser l quien cumplir las obligaciones del feudo. 28. Si un oficial o un especialista (militar), mientras serva las armas del rey, ha sido hecho prisionero (y si) su hijo es capaz de cumplir las obligaciones del feudo, le sern entregados el campo y el huerto y l cuidar de las obligaciones feudales de su padre. 29. Si su hijo es un menor y no es capaz de cumplir las obligaciones del feudo de su padre, un tercio del campo y del huerto se le dar a su madre; as su madre podr criarle. 30. Si un oficial o un especialista (militar) ha dejado abandonado su campo, su huerto y su casa, motivado por las obligaciones del feudo, y tras ello se ausent; (si) otro, despus de su partida, se hizo cargo de su campo, huerto y casa y cumpli las obligaciones del feudo durante tres aos; si (el anterior feudatario) regresase y reclamase su campo, huerto y casa, stos no se le concedern. Slo quien se hizo cargo de ellos y cumpli las obligaciones del feudo se convertir en feudatario.

Fuente: Cdigo de Hammurabi. Estudio preliminar, traduccin y comentarios de Federico Lara Peinado. Madrid. Editorial Tecnos, 1986.

"Primeras treinta leyes del Cdigo de Hammurabi." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like