You are on page 1of 5

SOLDADURA

1. QUE ES LA SOLDADURA?
La soldadura es un elemento de unin permanente en donde se realiza la unin de dos materiales, logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija.

2. SOLDADURA MIG-MAG
Sus siglas MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas) significan: soldadura con gas inerte y soldadura con gas activo. Consiste en mantener un arco entre un electrodo de hilo slido continuo y la pieza a soldar. Tanto el arco como el bao de soldadura se protegen mediante un gas que puede ser activo o inerte. El procedimiento es adecuado para unir la mayora de materiales, disponindose de una amplia variedad de metales de aportacin. En la soldadura SMAW por cada kilogramo de electrodo revestido comprado, alrededor del 65% forma parte del material depositado (el resto es desechado). La utilizacin de hilos slidos e hilos tubulares han aumentado esta eficiencia hasta el 80-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, La introduccin de hilos tubulares est encontrando cada vez ms, su aplicacin en los espesores fuertes que se dan en estructuras de acero pesadas. Soldadura MIG: Dentro de los gases inertes disponibles en Europa el ms empleado es el argn y en Estados Unidos, el helio es el que ms se utiliza. El argn con altas purezas slo es utilizado en soldadura de titanio, aluminio, cobre y nquel. Para la soldadura de acero se tiene que aplicar con cantidades inferiores al 5% de mezcla con oxgeno ya que el argn puro produce mordeduras y cordones irregulares. As se mejora la penetracin y ensanchamiento de la parte inferior del cordn. La utilizacin de helio produce cordones ms anchos y una penetracin menos profunda que la producida por el argn. Soldadura MAG: El CO2 es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura. Sus inconvenientes son que produce arcos muy enrgicos, con lo que tambin se producen un gran nmero de proyecciones. Por otro lado es un gas mucho ms barato que el argn, capaz de producir penetraciones mucho ms profundas y anchas que ste. Tambin se tiene la ventaja que reduce el riesgo de mordeduras y faltas de fusin.

NORMA TECNICA PERUANA NTP 399.013 Colores de identificacin de gases industriales contenidos en envases a presin tales como: cilindros, balones, botellas y tanques.

3. METODOS MODERNOS DE SOLDADURA


Los mtodos modernos de soldadura se caracterizan por ser rpidos, especializados, altamente productivos, de elevado costo y fcilmente automatizables. Algunos de ellos son: -La soldadura por rayo lser (LBW, de laser-beam welding) es un proceso de soldadura por fusin que utiliza la energa aportada por un haz lser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obtenindose la correspondiente unin entre los elementos involucrados. En la soldadura lser comnmente no existe aportacin de ningn material externo. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicacin de presin entre estos puntos. -La soldadura por rayos de electrones es un proceso de soldadura en el cual la energa requerida para derretir el material es suministrada por un rayo de electrones. Para evitar la dispersin del rayo de electrones la pieza de trabajo es generalmente ubicada en una cmara de vaco, aunque se ha intentado tambin realizar soldadura por rayo de electrones bajo presin atmosfrica. La regin afectada por el calor es muy pequea. En este tipo de soldadura no hay material de aporte. El haz de electrones se obtiene de un ctodo, que suele ser de wolframio, y se enfoca mediante un campo magntico producido por bobinas. -La soldadura ultrasnica consiste en una mquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y despus se baja la punta de la mquina, esta emite una onda ultrasnica que mueve las molculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parmetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Una ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales. -La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 C), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el argn y el helio, o mezclas de ambos.La gran ventaja de este mtodo de soldadura es, bsicamente, la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxgeno de la atmsfera y el bao de fusin.

4. DESIGNACION DE ELECTRODOS POR LA AWS

E-60XX, esto quiere decir que se trata de un Electrodo Manual Revestido que produce un metal depositado del cual cada pulgada cuadrada de soldadura soporta 60.000 mil Libras de Tensin. El tercer digito, indica la posicin de soldadura: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 G. El cuarto digito indica el tipo de revestimiento, tipo de corriente y polaridad con que trabaja el electrodo.

5. SOLDADURA A TOPE
Soldadura a tope es una soldadura en la que las partes de metal a soldar se unen por sus extremos, canto contra canto. Soldadura de una junta fijando sus extremos sin empalmarlos. La soldadura a tope es la usada comnmente para la unin de hilos o alambres y tubos, muy utilizada en la fabricacin de cestas, rejas, mallas, cadenas, etc, en la actualidad se utiliza este tipo de soldadura en la unin de tubos de polietileno.

6. SOLDADURA A TRASLAPE
La unin de traslape le otorga un doble espesor en la unin, pero en muchas aplicaciones (por ejem, conexiones de plomera) el doble espesor no es objetable. Y la unin de traslape generalmente se sostiene sola durante el proceso de soldadura fuerte. Apoyndose en un miembro plano en el otro generalmente basta para mantener una abertura de unin uniforme. Y en las uniones tubulares, anidar un tubo dentro del otro los mantiene en una alineacin correcta para la soldadura fuerte. Sin embargo, supongamos que se desee que una unin tenga las ventajas de ambos tipos; un espesor individual en la unin combinado con una mxima resistencia de tensin.

7. FATIGA DE LA SOLDADURA
El fallo de fatiga en la soldadura se manifiesta con la formacin de una pequea grieta que luego se propaga. El origen de formacion de esta grieta de fatiga se produce por las siguientes causas: Concentracin de tensiones originada por los cambios bruscos de geometria. En todos los nudos de una estructura existen inevitablemente puntos de concentracion de tensiones, siendo dichos puntos los mas propensos a sufrir fallos por fatiga. Concentraciones de tensin debidas a las inevitables inclusiones y porosidades que se producen en el proceso de soldeo. La gran aportacin de calor puntual produce una distribucion no uniforme de temperaturas en la zona soldada que crear tensiones residuales del orden del limite elastico que influiran en la tension real de fatiga en los distintos puntos afectados por el calor. Variacion de las propiedades fsicas, el material de aporte se elige siempre de forma que sus propiedades sean mejores que el material base, sin embargo esto produce variacion en su composicion cristalografica

8. ESFUERZO DE DISEO En soldadura a tope:

Donde: h= garganta de la soldadura l= longitud de soldadura

En soldadura a traslape:

Donde: h= garganta de la soldadura l= longitud de soldadura

9. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura http://www.esab.com/es/sp/education/procesos-migmag-gmaw.cfm http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn53.html http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_MIG/MAG http://bvirtual.indecopi.gob.pe/normas/399.013.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_ultras%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura#Soldadura_por_rayo_de_energ.C3.ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_rayo_l%C3%A1ser http://www.gruposemesa.com/pdf/material_aporte_soldadura2012infra.pdf http://www.ecured.cu/index.php/Soldadura_a_tope http://www.construmatica.com/construpedia/Uniones_por_Soldadura http://www.lucasmilhaupt.com/es-MX/brazingfundamentals/jointdesign/ http://es.slideshare.net/OscarReneMuozFuerez/soldadura-diseo

You might also like