You are on page 1of 4

Documentos mdico legales prueba preconstituida: documento creado con el objetivo de servir como elemento probatorio en un litigio.

Informe mdico legal.- dictamen(informe pericial), certificado y la consulta. Dictamen Consta de las siguientes partes: prembulo.- contiene el nombre, ttulo y lugar de residencia del perito; autoridad judicial que solicita la pericia; tipo de asunto y nombre de las partes; objetivo del informe exposicin.- contiene la relacin y descripcin de objetos, personas o hechos acerca de los cuales debe informarse; descripcin de las tnicas empleadas por el perito y de los resultados obtenidos. discucin.- es la evalucin mediante un razonamiento lgico y claro en el que se relacionan los elementos estudiados con las conclusiones a que se llega una vez efectuado el estudio. Conclusiones.- deben sintetizar la opinin del perito, de modo concreto y breve y si es posible, categrico. Frmula final.- puede utilizarse alguna de estas expresiones A la disposicin del seor juez para cualquier informacin adicionalque considere pertinente. La frmula final incluye la firma del mdico. El dictamen puede originar dos subtipos de informe; aclaracin y ampliacin. Cuando el perito informa verbalmente se habla de decalaracin, la cual se diferencia del informe por carecer de discusin o razonamiento y por rendirse bajo juramento. Certificado Es un documento que da constancia escrita de un hecho o hechos que el mdico ha comprobado con base en exmenes clnicos, de laboratorio o en otros estudios profesionales efectuados al paciente; o por haber sido testigo de la enfermedad. Sus caracatersticas son: el mdico queda relevado del secreto profesional por ser extendido a solicitud de la parte interesada, y no va dirigido a nadie en particular. Consulta Se conoce como opinin. Es un informe vbreve, que puede expresarse de modo verbal o escrito. Se extiende a solicitud de autoridad judicial o de alguna de las partes. Tiene como objetivo valorar o estimar algn aspecto referente a personas o hechos. Para el servicio pericial se usa el mtodo experimental que consta de la observacin, hiptesis de trabajo, experimentacin(su propsito es reunir hechos que confirmen o descarten la hiptesis) y conclusin. En la elaboracin de la pericia se comienza por analizar los componentes del problema medic lehal y luego se sintetiza en un juicio de valoracin, el cual se plasma en la conclusin. Perito.- es la persona que por poseer determinado conocimiento cientfico, artistico o simplemente prctico, es requerido para dictaminar sobre hechos cuya apreciacin no puede ser llevado a cabo por cualquier persona. Existen peritos de oficio y peritos de parte. Entre los delitos en que pueden incurrir los peritos estn el perjurio y el falso testimonio, siendo perjurio cuando se falta a la verdad en relacin con hechos propios, bajo juramento o declaracin jurada. Y se incurre en falso testimonio cuando se afirma una falsedad, se niega o calla la verdad, en todo o en parte, en el informe ante autoridad judicial.

La historia clnica Relato escrito de lo que le ha sucedido al paciente durante su permanencia. Es la expresin del conocimeinto mdico de una realidad individual, la del enfermo, descriptiva. Es confidencial y privada. Consta de tres secciones: sociolgica, mdica, y de enfermera. Legislacin procesal penal mexicana Investigacin en el escenario de la muerte Levantamiento del cadver la intervencion del mdico en el escenario tiene tres objetivos: 1. confirmar o descartar la muerte 2. determinar la hora del fallecimiento 3. contribuir a establecer el carcter homicida, suicida, accidental, natural o indeterminado del deceso para cumplir estos objetivos, el mdico debe proceder en el siguiente orden: 1. examen externo del cadver 2. examen de las ropas del mismo 3. inspeccin del lugar y los alrededores 4. recoleccin de informacin que posean investigadores, familiares, amigos, compaeros y vecinos de la persona fallecida Examen externo del cadver se realiza en dos etapas, la primera con el fin de buscar fenmenos cadavricos y, si estn ausentes, signos de muerte. En caso de encontrar el menor indicio de vida, el mdico forense debe ordenar el traslado urgente de la vctima a un hospital. Si la situacin no es de urgencia, el investigador judicial puede tomarse su tiempo para anotar la posicin de la vctima en un diagrama sencillo, dibujando su contorno en el suelo o froanndose una imagen mental de la imagen de la posicin. Debe observar el modo en que la vctima est sentada o postrada; la psosicin de las manos, brazos y piernas; el aspecto de las ropas, as como si en las manos hay pelos, fibras, etc. cuando, en el escenario, se ha confirmado la muerte de la vctima, el mdico legista debe reterirse a una distancia prudencial, mientras los tcnicos policiales proceden a realizar su trabajo criminalstico. En el desplazamiento por el escenario, el mdico debe observarse las normas de la criminalstica para no alterar indicios ni introducir artificios. En la segunda etapa de su intervencin en el escenario, el mdico legista buscar elementos de juicio en el cadver para los diagnoticos del intervalo post mortem y de la manera de la muerte. Para el diagnotico del intervalo post mortem, es de gran utilidad determinar la tempertura del cuerpo. Para la adecuada interpretacin de estos datos conviene verificar la temperatura ambiental. Otros elementos de juicio para este diagnstico preliminar del lapso transcurrido desde la muerte, es la observacin de los fenmenos cadavricos temprados como livor y rigor mortis. En cuanto al diagnotico de la manera de muerte(carcter homicida, suidcida, accidental, natural o indeterminada del deceso), el mdico debe observar: 1. actitud y posicin en que fue encontrado el cadver. 2. El tipo y la localizacin de los traumatismos. 3. El tipo, localizacin y caractersticas de las manchas, especialmente en boca y nariz. 4. El tipo, localizacin y caractersticas de las fibras, hierbas y pelos.

Examen de las ropas del cadver en primer trmino, el mdico observar si las ropas estn en orden o en desorden, si estn interesadas o no por el agente tratizante empleado y, de estarlas, si hay coicidencias entre los traumatismos y las perforaciones o los desgarros en las ropas. En segundo trmino, es importante observar si el medio lesivo se aplic sobre la ropa o trapos que sirvieron para proteger, como suele ocurrir en la ahorcadura accidental. En tercer trmino, debe establecerse localizacin, forma, trayecto y caunta aproximada de manchas de manchas por lquidos orgnicos(sangre, semen, orina, loquios, vmito) o txicos. Inspeccin del lugar y los alrededores estado de desorden de muebles y objetos. Por lo comn, el desorden suguiere lucha y, por tanto, homicidio. Posicin y estado de espejos prximos al cadver. En los degellos suicidas se pueden encontrar salpicaduras de sangre en el espejo frente al cual el indviduo se infligi las heridas con arma blanca. Distancia del agente empleado en relacin con el cadver. En los suicidios habitualmente el arma est prxima a la victima. Distribucin y caractersticas de las manchas de sangre. Permiten reconstruir la posicin y los movimientos de la victima, la forma en que fue herida, el posible intervalo de sobrevida y la hora de la muerte(con base en la separacin del cogulo y el suero sanguneos). Existencia de sustancias txicas o medicamentos, existencias de notas u otros docuemntos orientadores. Recoleccin de informacin el mdico legista puede recabar informacin de parte de los investigadores policiales, de los familiares, amigos, compaeros y vencinos de la vctima. Interesa conocer por este medio, aspectos como los siguientes: antecedentes de enfermedad manifestaciones, intentos o motivos para el suicidio temores o amenazas de muerte por parte de terceros vida sexual, incluidos celibato, divorcio o amistades sospechosas alcoholismos o farmacodependencia da y hora en que se le vio con vida por ltima vez Alteracin de la escena e investigacin criminalstica La escena uede ser alterada de dos formas: inadvertida y deliberadamente la alteracin inadvertida suele ser causada por personal paramdico de urgencia, bomberos, familiares, vecinos y periodistas la alteracin deliberada obedece al inters en relacin con plizas de seguro de vida, herencias, prejuicios sociales o religiosos, etc. los objetivos de la investigacin en el escenario de la muerte o del delito en general, son los siguientes: 1. efectuar una recosntruccin completa con respecto a la secuencia de eventos, mtodos de operacin, motivo, bienes robados y cualquier otra cosa que el delicuente haya hecho. 2. Recobrar las pistas que servirn como prueba contra el delincuente. Antes de iniciar la investigacin fsica, el investigador debe detenerse en la periferia del escenario y formular un plan sistemtico: geometra de la bsqueda, localizacin de las fotografas, pocibles fuentes de pistas.

En general, la investigacin del delito puede dividirse en las siguientes fases: fotografas investigacin propiamente dicha planimetra notas escritas Indicios en el escenario indicio quiere decir denunciar, presuncin quiere decir suponer.

You might also like