You are on page 1of 3

www.cult.gva.

es/orientados

TCNICAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS


NEGOCIACIN:
NEGOCIACIN

Tcnica centrada en un hecho futuro o en uno ya ocurrido.

Las dos partes implicadas ganan, pues se hacen concesiones y se busca un acuerdo que satisfaga los intereses comunes. No hay intervencin de terceras personas. La participacin de las partes es voluntaria.

La comunicacin se realiza de modo informal, en mayor medida que en resto de las tcnicas. Resuelven el conflicto las partes.

La resolucin se lleva a cabo segn las partes por medio de un contrato vinculante o de tipo verbal. CONCILIACIN: Tcnica centrada en el pasado. Las dos partes implicadas ganan, su finalidad es llegar a la reconciliacin.

Existe la intervencin de terceras personas. Es el juez quien rene a las partes para hablar o trasmitir informacin entre ellas. La participacin de las partes es voluntaria. La comunicacin se realiza de modo informal, no hay pasos a seguir. Resuelven las partes, el juez slo preside.

La resolucin se realiza de forma vinculante (judicial), o por medio de una recomendacin.

Profesorado

Tcnicas alternativas de resolucin de conflictos

www.cult.gva.es/orientados

MEDIACIN: Tcnica centrada en el futuro.

Las dos partes implicadas ganan, pues buscan la comprensin mutua y colaboran para lograr un acuerdo satisfactorio para ambos. Existe la intervencin de terceras personas. El/los mediador/es ejercen el control del proceso y ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. La participacin de las partes es voluntaria. La comunicacin se estructura tanto formal como informalmente. Resuelven el conflicto las partes. La resolucin se lleva a cabo segn acuerden las partes.

ARBITRAJE: Tcnica centrada en el pasado. Una parte gana y otra pierde. Existe la intervencin de terceras personas: el arbitro.

La participacin de las partes puede ser tanto voluntaria como requerida. Se presentan las necesidades, intereses y posiciones ante una tercera persona neutral. La comunicacin est estructurada de modo formal. Hay reglas pactadas por las dos partes. Resuelve el conflicto el rbitro.

La resolucin se lleva a cabo segn acuerden las partes, de forma vinculante o con una recomendacin.

Profesorado

Tcnicas alternativas de resolucin de conflictos

www.cult.gva.es/orientados

JUICIO: Tcnica centrada en el pasado. Uno gana y otro pierde.

La intervencin de terceras personas existe y es determinante: es el juez quien dicta una sentencia. La participacin de las partes es requerida. La comunicacin est estructurada de modo formal. Resuelve el conflicto el juez. La resolucin del conflicto se lleva a cabo de forma vinculante.

Profesorado

Tcnicas alternativas de resolucin de conflictos

You might also like