You are on page 1of 9

TEMA 6 ATENCION DIVIDIDA Y COMBINACIN DE TAREAS 1.

INTRODUCCIN
Los experimentos sobre combinacin de tareas que se realizaron fueron: o WELFORD: realiz experimentos clsicos de PRP (Periodo Refractario Psicolgico) mediante tareas solapadas en las que 1 se muestra un E y despus otro. o Otros con dos tareas simultneamente, pero ensayo tras ensayo. o La realizacin de dos tareas mantenidas en largos periodos de tiempo.

2. CANAL NICO O CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE PROPSITO GENERAL?


2.1.

Las teoras de la capacidad y el operador humano.


La cantidad de info que puede procesar un organismo en momento dado podra considerarse que est limitada por la capacidad de procesamiento, o cantidad de recursos de que dispone el organismo. El procesador humano dispone de lmites en cuanto a n y complejidad de operaciones que se puede realizar simultneamente. Estas limitaciones pueden darse por : o Variables externas: calor, ruido o Variables internas: personalidad, sueo, miedo REVELLE: realiz una revisin de los factores no cognitivos que podan afectar a la capacidad del individuo y observ que estos efectos estn relacionados con la personalidad y los niveles de activacin o arousal. KNOWLES: el operador humano dispone de un pool o conjunto de recursos de procesamiento y este era limitado. Si tarea requiere ms recursos en el pool quedaran menos recursos disponibles para otra tarea. La teora de la capacidad o de los recursos permite compartir la atencin entre tareas en distinto grado. MORAY: Presencia del cuello de botella. La interferencia entre tareas surge de las demandas de capacidad de cada una de ellas y puede aparecer en cualquier etapa del procesamiento.

2.2.

El modelo de atencin y esfuerzo de KAHNEMAN.


KAHNEMAN: propuso una teora que equiparaba la atencin con el recurso limitado que se poda distribuir flexiblemente a medida que el operador humano iba cambiando su poltica de asignacin en cada momento. La atencin se puede focalizar en una tarea en particular o dividirse en varias tareas. Cuan ms difciles ms atencin se necesita.

Es un modelo de la mente. Incluye: o Disposiciones permanentes. o Intenciones puntuales o Proceso de decisin que determina la demanda actual sobre la capacidad. Si dedicamos ms esfuerzo a una tarea podemos desempearla mejor. o La capacidad atencional puede variar en funcin de la motivacin. o La cantidad de esfuerzo est relacionada con el nivel de activacin o arousal. Problemas: o Cuando el nivel de activacin es bajo, el rendimiento es pobre.// cuando la capacidad atencional es baja el nivel de activacin es reducido. Lo compara con la Ley de YERKES-DODSON. ( a nivel que aumenta la activacin lo hace el rendimiento hasta nivel ptimo, los incrementos siguientes ya lo disminuyen el rendimiento) o Dificultad de definicin de activacin o arousal. o Como medir de forma independiente la dificultad de la tarea. Segn K., poda determinarse de acuerdo con el grado de interferencia ejercido sobre la tarea recurrente. Pero si lo hacemos as por la dificultad no hay medida independiente. o La interferencia entre tareas simultneas se dice que es inespecfica. Teniendo en cuenta que la capacidad es de propsito general, cualquier combinacin dar lugar a algn descenso en una o ambas tareas. Tcnica ms utilizada en experimentos: o Paradigma de doble tarea, tarea dual o tarea recurrente. Consiste en presentar dos tareas que deben ejecutarse simultneamente. Dos formas: Priorizando una de ellas: Tarea primaria, es prioritaria y a la que se asignar mayor cantidad de recursos. Tarea secundaria, debe ejecutarse lo mejor posible y dispondr de los recursos sobrantes. Tareas simultneas sin dar prioridad a ninguna: En ambas variantes se evala la interferencia que una tarea genera sobre la otra siendo esta indicio de la demanda o capacidad atencional requerida.

3. MEDICION DE LA ASIGNACIN DE RECURSOS.


3.1.

Limitaciones: procesamiento limitado por datos o por recursos.


NORMAN-BOBROW: 1 teora sobre recursos atencionales. Utilizaron la funcin recurso-rendimiento: o Durante la ejecucin de la tarea se pueden invertir o retirar recursos. Si el rendimiento no mejora, se dice que este est limitado por los datos en dicho punto. Causas: la mala calidad del input (ruido, mala visin) limitacin de datos en memoria. 2

Si el rendimiento cambia en consecuencia, se dice que ste est limitado por los recursos. o Existencia de diversos recursos: Esfuerzo de procesamiento Formas de capacidad de memoria Canales de comunicacin. o Crticas a la teora: ALLPORT: no existe manera independiente de medir las demandas de los recursos que imponen las tareas, si los recursos provienen del pool o de otro distinto Si dos tareas interfieren o: o compiten por el mismo recurso o estn utilizando distintos recursos o estn limitadas por los datos. En la representacin grfica del rendimiento de una tarea respecto a otra se obtiene una curva POC. Esta representa el cambio de nivel de rendimiento de una tarea cuando cambia en otra simultnea. o Si las dos tareas estn limitadas por los recursos estas tendrn una relacin complementaria. (mejora de rendimiento en una declive en la otra) o Si las dos tareas estn limitadas por los datos, no existe relacin y por lo tanto no comparten recursos.

4. EL RENDIMIENTO EN DOBLE TAREA: DE CUANTOS RECURSOS DISPONEMOS?


POSNER BOIES: el resultado de sus experimentos les llevaron a sugerir que procesar la seal de advertencia requiere escasa atencin. Si se presenta el tono al mismo tiempo que la letra la R es ms lenta. Para ellos existe un lmite general del procesamiento atencional. Dos fases: o Sencilla : la atencin queda libre para dedicarla a tarea de deteccin de tonos o Difcil: la tarea visual requiere atencin, queda menos capacidad para detectar tonos o responder a los mismos. MCLEOD: si los sistemas de R para las dos tareas eran independientes, desapareca interferencia. Las explicaciones multirrecurso de la capacidad atencional propusieron que la tarea poda requerir una serie recursos y que estas solo se interferan si compiten por el mismo recurso.

4.1.

Mas efectos de compatibilidad E-R


MCLEOD-POSNER: sugieren que existe un vnculo automtico entre input auditivo y respuesta vocal que siempre est activo. o Explican la diferencia entre sombreado y tarea intermodal: La 1 es compatible con la tcnica ideomotor (ejecucin de movimientos motores como consecuencia de expectativas o conocim previos) Presencia de bucle privilegiado: independiente del resto de sistema de procesamiento que permite repetir verbalmente las palabras odas sin acusar interferencias de otras tareas.

5. EL PERIODO REFRACTARIO PSICOLGICO. (PRP)


Defiende la existencia de cuello de botella Cuando ms se aproxime la presentacin de dos E, ms tender a aumentar retraso en R del 2. Este retraso es PRP. WELFORD: demuestra la existencia de un mecanismo de capacidad limitada que solo puede procesar una decisin de R cada vez y forma parte de la evidencia inicial de teora de atencin monocanal.

PRP E R E

I R

5.1.

El efecto de la compatibilidad en E-R en el PRP.


Uno de las factores que influyen en el PRP es la compatibilidad entre E-R. Estudios de este: o POSNER BOIES. o MCLEOD. o GREENWALD-SCHULMAN: no se observ PRP entre E-R por ser directa. Cuando la R a E es compatible desde el punto de vista ideomotor, el feedback de R se asemeja a E ante el cual debe emitir, combinando esta clase de tareas con otras sin coste alguno. o PASHLER: estudio sta por: Cuello de botella: PRP existe aun cuando E R asociadas sean diferentes. Concluy sobre esta. Semejanza de E-R no existe PRP o FAGOT-PASHLER: Dos maneras de explicar la existencia de cuello de botella: Una vez identificado objeto, se utiliza atencin focal para enviar info a la fase de decisin R y as seleccionar. El cuello de botella solo pueda seleccionar una R, siendo irrelevante el n de objetos.

Conclusin: cuando sujetos emiten dos R ante mismo atributo de objeto se produce una sola operacin de seleccin de R, por lo que este puede seleccionar dos R en determinadas condiciones.

5.2. Un modelo de sistema de produccin para explicar el cuello de botella en el PRP.


FAGOT-PASHLER: sugirieron un modelo basado en sistema de produccin ( las producciones son unidades de condicin-accin inspiradas en X-Y. Ej.: semforo rojofrenar, olor gas-cerrar llave paso) Propiedades del sistema de produccin: o Antes de realizar tarea, se activa serie de reglas de seleccin de R. Cuantas ms reglas, menor activacin individual o Para cada regla existe condicin accin. Cuanta mayor activacin de regla, ms rpido se aplicar. o Solo se puede aplicar una regla cada vez. o Una regla puede especificar mltiples acciones motoras. Para encontrar accin adecuada a condicin es necesario generar o recuperar cdigo de memoria (especificacin para encontrar descripcin para emitir R) El cuello de botella se encuentra en este cdigo. Problemas: o La recuperacin de la memoria se retrasaba por los procesos centrales en la tarea de eleccin, argumentando que el cuello de botella central responsable de la interferencia en tareas duales inclua la recuperacin de la memoria, as como la eleccin de respuestas.

5.3.

Existe el cuello de botella?


DE JONG: o el rendimiento en las tareas que se solapaban estaba controlado por una estructura de control multinivel que prepara al sistema no solo para el procesamiento inmediato de la 1 tarea, sino tb para cambiar de manera oportuna y rpida a la 2 tarea. o Existen evidencias de que la preparacin y seleccin de respuestas limitan el rendimiento en tareas de PRP solapadas, por ello cuestiona la compatibilidad de esta que puede tb exigir menos demandas de la capacidad de procesamiento del canal central.

6.

EXPLICACIONES ALTERNATIVAS DEL PRP


TOMBU-JOLICOEUR. Distinguieron entre tres clases de explicaciones: o Teoras del cuello de botella estructural WELFORD , PASHLER o Teoras del cuello de botella estratgico MEYER Y KIERAS o Teoras de la capacidad compartida KAHNEMAN, NAVON, GOPHER, MILLER.

6.1.

Teoras del cuello de botella estructural.


Cuando dos tareas se solapan en el tiempo, ambas parecen tener que recurrir al mismo mecanismo que recupera el cdigo necesario para emitir R. Si este mecanismo est ocupado procesando la info de 1 tarea, la 2 tendr que esperar (PRP) Caractersticas de PRP: o Interaccin entre PRP y el retraso temporal entre presentacin de 1 E y el 2 E. Cuando asincrona (SOA) es prolongada, no existe competencia entre tareas en el estadio del cuello de botella y la 2 no muestra retraso. Cuando asincrona (SOA) es breve, la 1 tarea sigue ocupando el cuello de botella, y por tanto la 2 tarea retrasa su procesamiento. Conforme el SOA sea menor, el tiempo de espera ser mayor. El SOA nunca debe afectar a 1 tarea.

6.2.

Teoras del cuello de botella estratgico.


MEYERS-KIERAS: propusieron un modelo de Control Interactivo del Proceso Ejecutivo (EPIC). o Explica el rendimiento en tareas que requieren destreza y recurre al conocimiento procedimental. Una vez aprendidas destrezas las tareas deberan combinarse sin coste alguno xq ninguna necesita procesamiento central. o Si aparece interferencias entre tareas puede ser: Que la destreza requerida por la tarea no est adecuadamente aprendida. Puede existir un control ejecutivo estratgico que opcionalmente posponga determinadas fases de ejecucin de la tarea mientras concede prioridad a la otra. causa cuello de botella. o La distribucin perfecta de tiempos solo es posible en condiciones adecuadas o especiales que normalmente no se dan LOGAN-GORDON: propusieron modelo Control Ejecutivo de la Teora de Atencin Visual (ECTVA). Combina la teora del TVA- BUNDESEN con el modelo de seleccin de respuestas de NOSOFSKY- PALMERI. o Permite asignar prioridades a las tareas o incorpora mecanismos que participan en el control de la asignacin de recursos a las mismas o el establecimiento de metas de rendimiento para tarea en particular o la inhibicin de respuestas no deseadas.

6.3.

Teoras de la capacidad compartida.


Las tareas que se solapan en experimentos de PRP pueden realizarse en paralelo existiendo una cantidad limitada de recursos de procesamiento, por lo que tienen que compartirlos.

TOMBU-JOLICOEUR: desarrollaron un modelo de capacidad central compartida para explicar el rendimiento en tareas duales ya que unos estadios de procesamiento poseen capacidad limitada y otros no. Estos se denominan estadios centrales. o Los estadios centrales se pueden procesar varios E a la vez cuando las tareas se solapan en el tiempo pero tienen que compartir la capacidad con lo que se ralentiza el procesamiento de ambas. o Los otros estadios son: precentral y postcentral o Cuando las tareas comparten la capacidad central cada una de ellas toma una proporcin de reparto de la total y esta oscila entre 0 y 1. Crticas: o PASHLER-JOHNSTON: Estos no pueden explicar algunos hallazgos: como los factores perceptivos (contraste entre E y fondo presentado) afectan al tiempo de respuesta de 2 tarea. Este modelo no predice la relacin SOA y la dificultad de la tarea. o PASHLER: Experimentos basados en distintos patrones de distribucin de tiempo de R hallados en personas de tareas de PRP.

7.

EL CONTROL DE LAS TAREAS EN EXPERIMENTOS DE PRP.

DE JONG : experiment en los cambios a la 2 tarea : o Pueden existir dos componentes en la operacin de control: Cualquiera puede La recuperacin de la reglas de la memoria. beneficiarse de la Implementacin de estas. preparacin previa e influir en el efecto de PRP. LURIA-MEIRAN: o examinaron el control online del intercambio en el paradigma del PRP. Cuando los participantes pasan de una tarea a otra se produce un tiempo de respuesta mayor llamado coste por el cambio en comparacin a condicin de tareas repetidas. Cuando hay que cambiar tarea, es necesario que un control online prepare y predisponga el sistema cognitivo para que responda a nueva tarea. o Compararon los efectos del PRP en experimentos en los que manipularon el orden de las parejas de E presentados. Orden fijo el orden de tareas era constante. El nico coste el de cambio Letra-Color. Orden aleatorio cambio, no cambio: coste de cambio Letra-Color, Color-Letra. ( en ocasiones se repeta tarea)

Resultado: La info sobre orden se puede activar antes de la ejecucin de la tarea porque el coste de cambio se reduce cuando la preparacin es ms prolongada. La necesidad de controlar el orden incrementado efecto de PRP cuando se necesitaba ms control. Los tiempos se prolongan debido al cambio y la mezcla de rdenes. El control del orden afecta al rendimiento en PRP, que no se puede explicar en modelo de PASHLER.

8. EL PARPADEO ATENCIONAL
Este fenmeno se presenta en la tarea conocida como Presentacin Rpida de Series Visuales (PRSV). Es una secuencia rpida de targets sucesivos. o El target se diferencia del no target por el color. o El ritmo es de 100 ms por tem o La ubicacin del target es la posicin. Si target es 0 todo lo anterior es -1 -2 y lo posterior +1+2. Despus de target: E siguiente se pasa por alto +2 produce el peor rendimiento +6 desaparece el efecto de PA El Parpadeo Atencional (PA) es como si la atencin dejara de estar disponible momentneamente. Un efecto relacionado con este es la ceguera para la repeticin (CR). Es un efecto en el que los observadores a menudo no consiguen detectar la repeticin de un tem en seria de PRSV. Causas del PA: o CHUN-POTTER: el PA se produce por limitaciones de capacidad a la hora de consolidar la info visual en la memoria operativa y la consciencia. El PRSV consta de dos etapas: 1 se codifican en paralelo las caractersticas de E, no existiendo lmites de capacidad. Todos los tems se identifican en esta y tiene potencial para ser identificados como targets. 2 se detecta caracterstica clave de target, el tem que posee esta accede a memoria temporal por lo que necesita mayor procesamiento y consolidar su representacin de forma estable. Esta etapa est limitada en capacidad y no se puede consolidar target consecutivo al mismo tiempo. Tras estas etapas los tems consolidados pueden ubicarse en memoria c/plazo y estar disponibles para recordarlos. El resto que aparece ms tarde tienen que esperar al cuello de botella de la etapa 2 quede libre y aqu es donde se produce el PA. o Este efecto se debe a interferencia, porque los tems que llegan muy juntos compiten por un conjunto limitado de recursos de procesamiento. 8

SHAPIRO y cols: se produce una competencia entre varios elementos en la serie de PRSV y se selecciona tem incorrecto como 2 target. Consideran que target sigue una serie de etapas secuenciales: 1 todos los tems se procesan en paralelo en busca de caractersticas visuales, espaciales y categoriales. 2 la representacin se compara con plantilla de target interna de caractersticas de target. 3 tiempo de permanencia atencional. Las caractersticas perceptivas y categoriales se procesan en representacin integrada que permite a tem ubicarse en memoria c/plazo visual donde puede controlar respuesta. AWH y Cols: utilizando paradigma dos targets en lugar de PRSV encontraron: Idea de dos canales uno para Efecto PA en T1 digito y T2 letra caractersticas comunes letras-dgitos No efecto PE en T1 digito y T2 cara
y otro canal de configuracin para discriminar caras.

8.1. La relacin entre PRP y PA.

Semejanzas: o Se ve afectada capacidad para atender a 2 target presentado dentro de intervalo de 500 ms o A medida que aumenta separacin entre T1 Y T2 van desapareciendo efectos de PRP y PA. o Aunque T2 se ve afectado por T1, este tb necesita realizar tarea a continuacin. o Son debidos a supuesta cola que se forma como consecuencia de aplicar un sistema de procesamiento serial requerido tanto para seleccin de R como para consolidacin de huella de memoria. perspectiva compartida de limitaciones. Diferencias: o PRP: Presentacin: dos E sucesivos VD: la rapidez de R Forma de presentacin: visual o auditiva. Limitacin: cuello de botella en etapa de seleccin de R o PA: Presentacin: se presentan serie de E sucesivos VD: es la precisin en la deteccin de target. Forma de presentacin: visual. Limitacin: en etapa temprana de codificacin estimular. (perceptiva)

You might also like