You are on page 1of 24

Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp.

41 - 64 ISSN 0798-1171

Las ideas positivistas y evolucionistas en la obra de Laureano Vallenilla Lanz Positivists and evolutionists ideas on Laureano Vallenilla Lanzs work
Johan Mndez-Reyes Lino Morn-Beltrn Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela Proyecto de InvestigacinLa Intelectualidad Venezolana del siglo XX ante la Condicin Humana

Resumen
Laureano Vallenilla Lanz es uno de los intelectuales ms influyentes de la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. Pertenece a la generacin de tericos que se nutri fundamentalmente de la doctrina positivista e hizo de ella la herramienta para desarrollar la interpretacin de nuestra realidad con el fin de edificar una estable y prspera nacin. Las ideas que guan el presente examen recogen su postura ante la historia, el individuo y la sociedad, la religin, la educacin, el centralismo, la guerra y la paz. Palabras clave: Laureano Vallenilla Lanz, positivismo, historia, educacin.

Abstract
Laureano Vallenilla Lanz is one of the most influential intellectuals from Veneth zuela at the end of 19th and beginning of the 20 centuries. He belongs to the generation of theorists who were nourished fundamentally by positivist doctrine and made of it a tool for developing the interpretation of our reality in order to build a stable and prosperous nation. The ideas guiding the present examination gather their posture before history, the individual and society, religion, education, centralism, war and peace. Key words: Laureano Vallenilla Lanz, positivism, history, education. Recibido: 25-11-07 Aceptado: 23-03-09

42

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

Introduccin
Las ltimas cuatro dcadas del siglo XIX y las primeras tres del siglo XX, del quehacer filosfico y acadmico en Venezuela estn marcadas por el inicio, desarrollo y consolidacin hegemnica del positivismo. La temprana alocucin de Rafael Villavicencio (1866) -recibida con entusiasmo por los estudiantes y divulgada por la prensa de Caracas- y la labor docente de Adolfo Ernst, allanan el camino para la penetracin del nuevo mtodo 1 cientificista , a la par que en el mbito econmico y poltico se gesta y profundiza la penetracin imperialista inglesa y norteamericana. En las aulas de la Universidad Central, en la flamante Sociedad de Ciencias Fsicas y Naturales y en los fascculos de Vargasa y El Federalista, se reiteran las excelencias de la escuela de Comte y se dan a conocer los principios del evolucionismo. Al mismo tiempo, en el diario La Opinin Nacional y otros rganos de difusin, se emprenden largas campaas en defensa de los mismos. En trminos generales el anticlericalismo, el evolucionismo, la limpieza de sangre y el cientificismo, son los rasgos caractersticos del positivismo venezolano, perspectivas desde las cuales se hizo un gran esfuerzo para la reinterpretacin de la historia y de la realidad nacional, signada hasta entonces por una visin conservadora, romntica y teolgica. Los escritos de Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936), se inscriben dentro de esta perspectiva doctrinal filosfica y constituyen un hito fundacional de la presencia positivista en Venezuela. Sus obras Cesarismo Democrtico. Estudio sobre las bases sociolgicas de la constitucin efectiva de Venezuela (1919) y Disgregacin e integracin. Ensayo sobre la formacin de la nacionalidad venezolana (1930), se convierten rpidamente en referentes obligados para quienes pretenden participar en el debate nacional.

TINOCO, Antonio: Guerra, en su libro: La idea de progreso en el pensamiento positivista venezolano. Siglos XIX y XX. (2007), Ed. Universidad del Zulia, seala que cabe destacar que el clebre discurso de Villavicencio pronunciado el 8 de diciembre de 1886, se escuch un ao antes de la Oracin Cvica, de Gabino Barreda, texto iniciador del positivismo en Mxico. p. 89.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

43

La Historia como ciencia


Para Laureano Vallenilla Lanz, el objetivo ms significativo fue la bsqueda de la razn ltima de las cosas y para ello nada se le ajustaba mejor que la explicacin positiva de la historia, basada en el mtodo cientfico. En este sentido, comienza por denunciar la pretensin de muchos escritores de querer explicar la sociedad por medio de una ptica metafsica y teolgica. Al respecto seala:
Todava existe, no slo entre nosotros, sino en la Amrica entera, muchas mentalidades encasilladas en las viejas teoras teolgicas, metafsicas y racionalistas que desconocen por completo las leyes fundamentales de la evolucin y del determinismo sociolgico; todava hay quienes creen en el imperio absoluto de la razn y del libre albedro, y en la posibilidad de reformar la sociedad segn el mtodo especulativo y deductivo cuyo natural desenvolvimiento conduce forzosamente a apartarse de la observacin de los hechos 2 histricos, como bases positivas de la evolucin social .

Critica Vallenilla a los historiadores que repiten los errores de la historiografa del siglo XIX, por aferrarse a viejas teoras metafsicas que atribuyen a influencias extranaturales o a la voluntad libre del hombre, las causas esenciales de todo fenmeno social, lo que -segn su parecer- produce un ocultamiento de la verdad.
todo parece surgir en nuestra historia por arte de magia; y la tendencia del espritu humano, que lo induce a solicitar en las vaguedades teolgicas y metafsicas la causa de los fenmenos cuya explicacin no encuentra fcilmente, se halla entre nosotros de tal manera acentuada por la mezcolanza de razas, por el medio y por la educacin que al ms ligero examen podemos encontrar sus perniciosas influencias en cada una de nuestras 3 manifestaciones intelectuales .

2 3

VALLENILLA, L.: Disgregacin e Integracin en Cesarismo Democrtico y otros textos. Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1991, p. 372. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 365-67.

44

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

As, por ejemplo, critica a Rafael Mara Baralt (1810-1860), de aplicar afirmaciones bblicas al nacimiento de la nacin venezolana, aun cuando al publicar su obra Historia de Venezuela (1841), ya se haba iniciado en Europa la aplicacin del mtodo experimental y del positivismo en los estudios historiogrficos. Segn palabras de Vallenilla Lanz:
Nuestro ilustre historiador Baralt, despus de contar con su brillante estilo las proezas colosales de la conquista y exponer sucintamente el rgimen poltico, religioso, judicial y de hacienda de la Capitana General de Venezuela, estudia las costumbres pblicas emanadas de aquella viciosa organizacin, y sintetiza en estas frases el estado de la colonia en vsperas de la revolucin: la nfima clase se hallaba embrutecida y pobre; la ms elevada era, con excepciones, ignorante y vanidosa. Por doquiera se vea enseoreada la supersticin; en los ricos el lujo y los vicios que ste engendra... la libertad, empero, el alma de lo bueno, de lo bello y de lo grande, diosa de las naciones, brill por fin sobre la patria nuestra; y en ese da, cuanta luz no brot de aquellas tinieblas, cuantos hroes no 4 salieron de aquella generacin de esclavos... .

Para Vallenilla, era urgente aplicar al estudio de la evolucin histrica de Venezuela los fecundos mtodos positivos, a fin de que el pasado tan oscurecido por los viejos conceptos, por la literatura pica y por las pasiones banderizas, se transformen en realidad en fuente de saludables y fecundas 5 enseanzas . Por otra parte, tambin critica a los historiadores esquemticos, que interpretan los hechos a partir de una idea o de un sistema de 6 ideas , as sean estas las del cientificismo. En contraposicin, plantea como mtodo histrico el que los historiadores deban atenerse a los hechos y documentos, y esperar a que stos le

4 5

VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 373 Juzgamos por ello como la ms noble labor a que pueden consagrarse nuestros modernos hombres de ciencia, la de aplicar al estudio de la evolucin histrica de Venezuela los fecundos mtodos positivos, a fin de sacar a la luz aquellos hechos oscurecidos por los viejos conceptos metafsicos y teolgicos... Ob. Cit, p. 374. El dogma cientfico, como el religioso, es la negacin completa de todo espritu de investigacin. Visto desde la ptica positivista, claro est

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64
7

45

dicten las conclusiones . A su juicio, el mtodo de la historia debe ser heurstico, es decir basado en el trabajo analtico, en el mtodo cientfico y objetivo8 y debe apartarse en consecuencia del mtodo intuitivo que da como resultado una obra enrarecida por la poesa y la pintura. En este sentido, Vallenilla Lanz se convierte en defensor de la aplicacin en la historia del mtodo cientfico-positivo de observacin, experimentacin y comparacin. Cree que, solo as se podrn comprender las leyes que rigen la evolucin de la sociedad y su origen, elementos que debe brotar de los hechos y documentos que los constaten, as como del prestigio o autoridad del historiador; afirmaciones estas que para la poca se convierten en una dura crtica a la historiografa tradicional en Venezuela. El papel del historiador es muy importante en la obra de Vallenilla, en su texto Crtica de Sinceridad y Exactitud, en la que establece los criterios metodolgicos que deben servir como garanta de objetividad en el anlisis del documento histrico, seala lo siguiente:
Estas operaciones -partiendo de la heurstica, que consiste en la rebusca y clasificacin de documentos- comprenden la crtica externa, de procedencia y de interpretacin. Y la interna o psicol9 gica, que es la crtica de sinceridad y exactitud... .

Y ms adelante dice:
Nada ms fcil, en apariencia, que la lectura e interpretacin de un documento histrico; pero nada ms difcil, en realidad, cuando los maestros nos hacen ver los tropiezos y los peligros que para la verdad histrica representan la falta de preparacin, la ligereza, la candidez o la prevencin con que algunos escritores se dan a fabricar historias sobre documentos que no han sido con10 cienzuda y cientficamente analizados .

Vallenilla tom este mtodo histrico de Fustel de Coulanges, un historiador positivista europeo. Autor de la obra La ciudad antigua. Frecuentemente citado por Vallenilla en toda su obra. 8 VALLENILLA, L.: Crticas de Sinceridad y Exactitud. Imprenta. Bolvar, Caracas, 1921, p. 373. 9 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. V. 10 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. VI.

46

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

En otras palabras, no es posible hacer historia con seriedad si no se aplican ambas crticas. La externa, que tiene que ver con la determinacin de la procedencia del documento, con su ubicacin espacio-temporal y su caracterizacin general; y la interna o sicolgica, que es la crtica propiamente dicha, mediante la cual el historiador interpreta el documento tratando de poner de relieve todos los indicios propios, no slo a la personalidad del autor, sino al tiempo, a las circunstancias y a las influencias de todo 11 gnero que pudieron pesar sobre l . Esta crtica se debe hacer con sinceridad y exactitud. Lo ms novedoso de esta concepcin de la historia es que ella no puede reconstruirse slo a partir de los documentos oficiales, pues se corre el riesgo de no entender lo que realmente ocurri. Es necesario, nos dice Vallenilla Lanz, ir al estudio pormenorizado de los hechos, a su ubicacin histrica, geogrfica, social, etc., en fin, intentar dar cuenta de todos los factores que inciden en ellos.

Biologismo social: el individuo y la sociedad como organismos vivos.


No slo la historia debe ser sometida a leyes positivas, sino tambin la poltica. En este sentido, afirma Vallenilla Lanz: ... el mtodo experimental, que ha hecho de la historia y de la poltica dos ramas estrechamente ligadas a las ciencias positivas, no se ha tomado en cuenta todava, cuando se pretende 12 analizar y explicar la evolucin poltica y social de Venezuela... . El estudio de la sociedad -al igual que el de la historia- est enmarcado en el pensamiento de este autor dentro de los lineamientos positivistas que tienen como base una concepcin mecanicista del hombre, el cual, lejos de aparecer como un ente creador, es pensado como un elemento pasivo en el devenir histrico social y sobre el que influyen de manera determinante las condiciones geogrficas. De hecho, sus acciones son el resultado de ... la raza, el clima, el medio fsico y telrico, la situacin geogrfica, la extensin territorial y cuantos rasgos especiales obran en cierto modo automti13 camente en la existencia y el destino de las sociedades .
11 12 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 166. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 369.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

47

Esta idea reduce al individuo a la condicin de miembro de un organismo, por el cual y desde el cual tiene sentido su vida. En ello, Vallenilla Lanz adopta los planteamientos de Spencer, asimilando a la sociedad a los organismos vivos:
El concepto organicista de que las naciones, como seres colectivos, siguen en un todo un movimiento anlogo al de los seres individuales, se halla ya definitivamente establecido. Ciencia de la vida, la biologa abraza tambin la historia de las sociedades. Los rganos del cuerpo social aparecen primero como esbozos rudimentarios que poseen apenas en su conjunto un carcter de agregacin. Sometidos estos diversos elementos a la accin y a la reaccin recproca, en esa lucha incesante que constituye la manifestacin misma de la existencia, va entonces definindose, especializndose paulatinamente, hasta que surge el principio vital de la sociedad, como la primitiva agregacin celular lo es del or14 ganismo individual .

Por ello cree que una vez constituido el organismo social, ste encuentra dentro de s todos los elementos necesarios para su desarrollo y para el fortalecimiento de sus rganos. La sociedad genera tambin en s un pensamiento, un ideal, un inters que viene a ser al mismo tiempo el norte que la dirige y la fuerza interior que la empuja en su desenvolvimiento y en la afirmacin de su personalidad nacional; la que se da por etapas sucesivas, y que el socilogo debe observar con la misma curiosidad y el mismo espritu cientfico con que el bilogo estudia la evolucin individual en las diversas 15 fases de su desarrollo . Desde una perspectiva filosfica y segn se desprende de lo expuesto hasta aqu, las propuestas de Vallenilla no slo se ubican en el marco del organicismo social, sino tambin en el campo del determinismo histrico, materialista y evolucionista. En este sentido, a la evolucin inorgnica -de la materia-, le sigue la orgnica de la vida y a sta, por fin, la super orgnica de la sociedad y todas sus instituciones. Bajo esta concepcin, las sociedades humanas constituyen organismos vivientes en los cuales las partes deVALLENILLA, L.: Cesarismo Democrtico, Monte vila Editores, Caracas, 1990 p. 86. VALLENILLA, L.: Crticas de Sinceridad y Exactitud. Imprenta. Bolvar, Caracas, 1921, p. 207. 15 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 209. 13 14

48

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

penden enteramente del todo y cumplen funciones especficas con ese 16 todo . A pesar de que cada individuo que integra la sociedad tiene una conciencia propia vinculada a rganos centrales, ella -la sociedad- no tiene una conciencia particular dependiente de su organizacin central, de donde se deduce que la sociedad vive para los individuos y no viceversa, al contrario de lo que sucede con los organismos biolgicos donde las partes vi17 ven para el todo .

Religin y orden social


Vallenilla Lanz considera que mientras no ocurra un cambio evolutivo en la psicologa de los pueblos -y en especial de los pueblos hispanoamericanos- con respecto a los aportes de la ciencia, la religin va a seguir actuando como mediadora en la preservacin del orden moral existente, debido a la fuerza condicionante que esta ejerce sobre la conducta del hombre. En su artculo, Notas sobre Religin, escrita para un catlico, Vallenilla se autoproclama: librepensador, determinista y positivista. Como tal, considera que el papel de la religin debe ser el de servir de lazo social y de freno moral del pueblo, pues dado el estado de evolucin en que ste se encuentra no hay otra forma de conservar el orden para el nor18 mal progreso social. Para apoyar su tesis, cita in extenso a Hiplito Taine :
se puede valorar al presente todo el aporte del cristianismo en la formacin de nuestras sociedades modernas, todo lo que en ellas ha introducido de pudor, de dulzura y humanidad, todo lo que en ellas 19 sustenta de honestidad, de buena fe y de justicia... .

Y ms adelante agrega:
...Slo el cristianismo puede detenernos sobre nuestra pendiente natal, contener el insensible deslizamiento, por el cual incesante-

16 17 18

VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 215. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 216. Hippolyte, Taine (1828-1893) Filsofo e historiador francs, produjo una abundante obra cuya coherencia obedece a la aplicacin de un mtodo de investigacin riguroso y sistemtico basado en el determinismo geogrfico y racial. 19 TAINE, Hippolyte, citado por Vallenilla Lanz, Notas sobre Religin, p., 416 en Crticas de sinceridad... Ob. Cit.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

49

mente, y con todo peso original, nuestra raza retrograda hacia los bajos-fondos; y el viejo Evangelio es todava, hoy mismo, el au20 xiliar ms poderoso del instinto social .

Vallenilla Lanz cree que mientras el progreso de la ciencia y la educacin laica y democrtica no hayan modificado evolutivamente la herencia sicolgica de los pueblos, es, no slo intil, sino, peligroso pretender suprimir la influencia cultural de la religin. Tan grande es su accin educadora que el mismo pueblo anglo-americano, uno de los ms positivistas, le atribuye una enorme importancia a causa de las reglas de vida que ella impone21. En ese orden, Vallenilla subrayar la importancia del catolicismo religin imperante en Amrica como factor indispensable para el control social. Esta idea se expresa claramente en el siguiente pasaje:
Pero es que yo no veo en el catolicismo, como en ninguna otra religin, sino su grande, imprescindible e insustituible utilidad social; el aporte que pueda dar -dentro los estrictos lmites de sus funciones sociales- a la obra de la reconstruccin nacional, sin 22 exponer su prestigio a los embates de las luchas polticas .

La religin es postulada como la base de nuestra regeneracin moral, perdida en la poca jacobina y como va expedita para rescatar al pueblo de la anarqua social, por medio de su accin educadora:
En el seno del estado laico, del estado arreligioso, que es el ideal de un pueblo que necesita atraer a su seno los hombres de todas las naciones civilizadas, para dejar de ser algo ms que una simple circunscripcin geogrfica, el catolicismo puede recuperar su influencia moral y educadora contribuyendo al 23 afianzamiento del orden social .

Hay que aclarar, sin embargo, que a pesar de que Vallenilla ve a la religin como la restauradora del orden, considera que despus que se llegue a la estabilidad y se alcance el estado laico, su presencia ya no ser necesaria en la sociedad. En este sentido, se podra decir que ser en un estado lai-

20 21 22 23

TAINE, Hippolyte, citado por Vallenilla Lanz, Ob. Cit. p. 417. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 418. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 42. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 423.

50

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

co, donde el hombre podra acercarse ms a la realizacin de los grandes ideales de la humanidad. Por otra parte, hay que resaltar que Vallenilla Lanz no dej de hacer duras crticas a la Iglesia por haberse quedado en la apariencia exterior y, ms an, por haber desatendido de manera considerable su rol social y convertirse mucha veces en instrumento de opresin.

La concepcin de la raza
La raza constituye una categora fundamental para explicar la evolucin histrico- social de los pueblos, siempre y cuando se le de una connotacin diferente a la tnica, pues cientficamente no hay ninguna relacin entre raza -tnica- y nacin, ni entre raza e ideologa. Relacionado a esto, comenta:
La procedencia tnica, seores, no explica nada por s sola, no es ms que uno de tantos factores en la evolucin de los pueblos. Ni las naciones, ni los individuos son ms o menos valientes, ni ms o menos aptos para la civilizacin porque pertenezcan a sta o aquella raza... deben consolarse por el convencimiento de que nunca, al menos en la poca histrica, 24 ha existido RAZA PURA en el mundo... .

An cuando en adelante Vallenilla no dejar de hablar de raza, lo har en un sentido totalmente diferente al tnico y en su lugar, la concibe como cultura, la que s forma, en su manera de ver, una categora cientfica que le va a permitir como ya se ha dicho- explicar una serie de fenmenos en el desarrollo social de los pueblos. Manifestando que:
No hablamos, pues, de raza, trmino vago, impreciso, que no corresponde a ninguna realidad sociolgica y que nada explica cuando se pretende aplicarlo a la evolucin de los pueblos. Hablemos de sociedad, pueblo, Nacin, Estado... que es 25 equivalente a cultura... .

En efecto, el verdadero concepto de raza y en esto sigue a Le Bon , quien afirma que una aglomeracin de hombres de origen diferente, pose24 25 VALLENILLA, L.: Cesarismo Democrtico, Monte vila Editores, Caracas, 1990 p. 86. VALLENILLA, L.: Crticas... Ob. Cit. p., 282.

26

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64
27

51

yendo alma colectiva, forma una raza... -es el de cultura, mentalidad, afinidad sicolgica, en fin, ideales que renen a los hombres de diversos orgenes en un solo sentimiento colectivo. Sin embargo, se aleja un poco de Le Bon -segn Carmen Bohrquez-, cuando afirma que los caracteres sicolgicos de cada pueblo pueden ser tan variables como los caracteres fsicos; en otras palabras, niega que haya una relacin necesaria y fatal entre ciertas ideas y ciertos tipos antropolgicos28. Otra cuestin importante respecto a esta categora, tiene que ver con la necesidad que se le plantea a Vallenilla de explicar, conforme a la nueva idea de raza, la lucha entre los pueblos; sobre todo despus que ha preservado en forma coherente la igualdad tnica de todas las razas, por lo que no le queda otra cosa que reconocer que hay pueblos de cultura inferior o que estn en una etapa ms primitiva de evolucin social. Percepcin que viene a reafirmarse al sealar:
Si no hay razas superiores ni inferiores desde el punto de vista biolgico, es evidente que s las hay desde el punto de 29 vista social... .

Y en otra parte, nos dice:


En presencia de razas socialmente inferiores, la aborigen por la conquista y la negra por la esclavitud, los instintos igualitarios del pueblo espaol tenan que modificarse profundamente 30 en la colonia... .

Es por esta razn que Vallenilla considera necesario traer a Venezuela - y a pases que lo ameriten desde la ptica positivista- inmigrantes europeos, a fin de que nuestra poblacin escasa y heterognea adquiera los hbitos, las ideas y las aptitudes que les permitan cumplir con los avanzados principios estampados en nuestras constituciones escritas31.
26 27 28 29 30 Gustave Le Bon (1841-1931), divulgador de las tesis de la sicologa colectiva (Les Lois Psychologiques de Lvolution des peuples 1894). Le Bon, citado por Vallenilla en Crticas de sinceridad y exactitud; p. 286. BOHRQUEZ, C.: Vallenilla Lanz ante la condicin humana. En proyecto CONDES titulado; El pensamiento venezolano del siglo XX ante la condicin humana. Maracaibo, 2003, p. 15. VALLENILLA, L.: Cesarismo Democrtico, Monte vila Editores, Caracas, 1990 p. 110. VALLENILLA, L.: Crticas... Ob. Cit. p. 89.

52

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

Esta concepcin de raza como sinnimo de cultura nos permite comprender -segn nuestro autor- rasgos profundamente arraigados en el carcter de nuestro pueblo, como lo es el igualitarismo. En este sentido, comenta: nada define tanto el carcter venezolano como su profundo amor por la igualdad. Ninguna superioridad en el orden social, a menos que sea de talento, tiene cabida en sus sentimientos. Desde el Presidente de la Repblica hasta el ms humilde ciudadano, todos los venezolanos somos iguales...32.

El papel de la educacin en la evolucin de la sociedad.


La educacin juega una importancia fundamental en la evolucin de la sociedad, no slo respecto a la superacin de los individuos, sino tambin respecto a la evolucin misma de la sociedad en su conjunto, elevando en primer lugar el nivel moral del pueblo y, en segundo lugar, formando buenos ciudadanos. Esta idea est presente en Vallenilla Lanz, cuando afirma:
vuestros padres estn cumpliendo con vosotros un gran deber patritico, os estn educando para que seis buenos ciudadanos tendris siempre el espritu abierto a todos los progresos, viviris en esa renovacin constante de ideas y de principios que caracte33 riza el movimiento intelectual .

La educacin es una necesidad vital para los pueblos regidos por los principios democrticos y de ella depende el progreso de la sociedad gracias a la renovacin constante de ideas y principios, del avance del conocimiento cientfico y de su aplicacin en la transformacin del medio geogrfico y social. En otras palabras:
estudiando podis seguir paso a paso los progresos de la ciencia y de la evolucin social y poltica que hoy toma rumbos distintos a los que sigui durante largos aos, que se encaminan, sobre todo, a la conservacin del orden social, a la preponderancia de la intelectualidad, al encumbramiento

31 32 33

VALLENILLA, L.: Cesarismo democrtico... Ob. Cit. p. 156. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 219. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 382.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

53

de los hombres que comprenden que las sociedades tienen, antes 34 que todo, el derecho a vivir .

En este sentido, la educacin tiene el poder de liberar a los pueblos de la ignorancia y de la opresin; ella es el instrumento ms eficaz para la plena emancipacin:
soy de los que creen en el poder de la educacin como elemento esencial de la prosperidad nacional, y considero que la ms dura esclavitud a que puede estar sometido un pueblo es la ignorancia; veo que estamos presenciando ya la emancipacin social de la patria, sin la cual ser siempre irrisoria la emancipa35 cin poltica que nos legaron nuestros libertadores .

Caudillismo y poder
Vallenilla Lanz, enmarcado siempre en sus ideas positivistas y evolucionistas, sostuvo la tesis de que nuestros pueblos tenan la necesidad de un caudillo, quien, imponiendo su firme autoridad, fuese capaz de controlar la anarqua reinante producto de las pugnas de intereses locales, del carcter igualitario y del poco grado de civilizacin alcanzado. Anarqua que signaba la historia de nuestros pueblos desde el perodo mismo de la independencia y que por la influencia del medio geogrfico y razones de orden sociohistrico, continuaban todava presentes. Expresada esa anarqua en la lucha permanente entre conservadores y liberales, Venezuela necesitaba de un gendarme que pudiera ponerle fin e instaurar el orden y la paz tan anhelados y necesarios para el progreso de la sociedad. El concepto mismo de gendarme necesario fue tomado del pensador Hiplito Taine, para quien en todos los pases y en todas las pocas inclusive en la nuestra-, por encima de cualquier mecanismo constitucional existe el gendarme electivo o hereditario de ojo avizor, de mano dura, que por 36 las vas de hecho inspira el temor y que por el temor mantiene la paz .

34 35 36

VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 384. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 385. TAINE, H.: Les origenes, T. I., p. 341 Citado por Vallenilla Lanz en Cesarismo democrtico.

54

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

En el caudillo se resumen conceptos al parecer antagnicos como democracia y autocracia, adems de representar la voluntad popular:
El csar democrtico, como lo observ en Francia un espritu sagaz, Eduardo Leboulaye, es siempre el representante y el regulador de la soberana popular. l es la democracia personificada, la nacin hecha hombre. En l se sintetizan estos dos conceptos al parecer antagnicos: democracia y autocracia, es decir cesarismo democrtico; la igualdad bajo un jefe; el poder individual 37 surgido del pueblo por encima de una igualdad colectiva... .

Es un fenmeno universal, una necesidad nacida del estado de integracin por el que se van formando los pueblos, y que se ha venido dando igualmente a lo largo de nuestra historia. Aclarando que:
... es evidente que en casi todas las naciones de Hispano Amrica, condenadas por causas complejas a una vida turbulenta, el caudillo ha constituido la nica fuerza de conservacin social, realizndose an el fenmeno que los hombres de ciencia sealan en las primeras etapas de integracin de las sociedades: los jefes no se eligen sino se imponen. La eleccin y la herencia, an en la forma irregular en que comienzan, cons38 tituyen un proceso posterior... .

Vallenilla Lanz hace un estudio profundo sobre la evolucin social de Venezuela y en ella encuentra que lo que ha prevalecido y determinado 39 nuestra evolucin poltica ha sido la idiosincrasia del llanero , cuya mxima expresin fue Jos Antonio Pez, en quien Vallenilla ve el arquetipo del gendarme necesario:
Slo la accin del caudillo, del gendarme necesario, poda ser eficaz, para mantener el orden. Venezuela permaneca en aquellas mismas situaciones que Don Fernando de Pealver describa al Libertador en 1826: Es una verdad que nadie podra negar que la tranquilidad de que ha disfrutado Venezuela desde

37 38 39

VALLENILLA, L.: Cesarismo democrtico... Ob. Cit. p. 254. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 185. En las que no faltan la tpica tesis positivista del determinismo geogrfico y tnico y la comparacin del jinete sudamericano con el beduino. Cappelletti, Positivismo... Ob. Cit. p, 56.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

55

que la ocuparon nuestras armas, se ha debido exclusivamente al 40 General Pez... .

En general, el caudillo, el hombre fuerte, - segn Arturo Sosa- va a satisfacer en la situacin dejada por la larga lucha emancipadora, una verdadera necesidad social, que est presente prcticamente en toda la Amrica hispana. Las sociedades, no progresan sino en el orden, y la nica forma real de imponer y conservar el orden en estos pueblos es con la mano de 41 hierro de la dictadura . Este csar democrtico representa, por otra parte, la constitucin efectiva de la nacin, en tanto que sus atribuciones no las toma de ninguna constitucin escrita, sino que le provienen de las necesidades que surgen de 42 la propia circunstancia histrica . As, al encarnar la constitucin y la ley, el caudillo, no puede tener lmites legales en sus atribuciones. De igual manera, la absoluta autoridad y el poder pleno que ejerce este csar democrtico tiene su fundamento profundo en el instinto poltico del pueblo. El pueblo, por una especie de sugestin inconsciente, obedece al ms sagaz, a aquel en el que reconoce su propia imagen y de quien espera proteccin. En ese horizonte, el positivista venezolano establecer:
El pueblo nuestro que puede considerarse como un grupo social inestable, segn la clasificacin cientfica, porque entonces y an en la actualidad se halla colocado en el periodo de transicin de la solidaridad mecnica a la solidaridad orgnica, que es el grado en que se encuentra hoy las sociedades legtimas y estables, se agrupa instintivamente alrededor del ms 43 fuerte, del ms sagaz... .

Vale sealar que para Vallenilla, la solidaridad mecnica gira en torno a un caudillo, es decir, se sustenta en el compromiso individual de hombre a hombre, con quien en ese momento representa la unidad nacional, para luego transformarse en solidaridad orgnica en la medida en que el desarrollo de todos los factores que constituyen el progreso moderno vaya
VALLENILLA, L.: Cesarismo democrtico... Ob. Cit. p. 86. SOSA, A. Ensayos sobre El Pensamiento Poltico Positivista Venezolano Centauro, Caracas, 1985. p. 45. 42 SOSA, A.: Ob. Cit. p. 53. 43 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 188. 40 41

56

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

imponiendo al organismo nacional nuevas condiciones de existencia y, por 44 consiguiente, nuevas formas de derecho poltico . Es de hacer notar, que si bien, la existencia de este gendarme es sustentada con argumentos cientficos y con ejemplos histricos, tal necesidad histrica no implica que el csar deba cumplir con una preparacin intelectual exigente, basta con que est revestido de ciertas virtudes guerreras que le aseguren el xito de su misin: ser un dspota necesario, pero no necesariamente ilustrado. Esta idea se refleja claramente en el siguiente texto:
Por fortuna para la patria adolescente, el general Pez lleg a ser un verdadero hombre de Estado. Concepto ste que considerarn extrao aquellos que se figuran an que la ciencia de gobernar se aprende en los libros y no se dan cuenta de las enseanzas positivistas de la historia. Se nace hombre de gobierno como se nace poeta. Cuando se lee con criterio desprevenido la vida de Pez, se recuerda su origen humilde, su falta absoluta de instruccin, el gnero de guerra que le toc hacer y en la cual se destaca ms como 45 un jefe de nmadas, que como un conductor de caravanas... .

De este modo, el caudillo ser el elemento indispensable en la evolucin poltica de un pas, el cual ser su obra personal y no la obra de las ideas dominantes en una poca determinada; ser el motor necesario para la consolidacin de las nacionalidades:
Los grandes hechos de la historia, entre los cuales ocupa el primer puesto la constitucin y la consolidacin de las nacionalidades, no se realizan con acadmicos, sino con caudillos. No es 46 obra de la teora sino, el resultado lgico de los hechos... .

El jefe carismtico, el csar, junto con el determinismo geogrfico, sern decisivos en Vallenilla para explicar la gnesis y proyeccin histrica del pas. An cuando afirma que los partidos polticos no se forman ni las sociedades se conmueven por la sola voluntad de un hombre, sin embargo, cuando ya las sociedades estn conmovidas, sea por un proceso revolucionario o por cualquier otra causa anloga que conduzca a la anarqua, s se

44 45 46

VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 175-76. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 181. VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 32.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

57

hace absolutamente necesaria la aparicin providencial del csar democrtico, nico capaz de volver las aguas a su cauce tradicional; aunque ese csar imponga su voluntad desptica:
En todas las grandes revoluciones anarquizadas que registra la historia ha aparecido siempre ese hombre, ese ser superior, ese jefe, ese gran unificador...casi siempre cuando las sociedades se disgregan, cuando no hay partidos sino fracciones, sindicatos egostas en que cada quien no piensa en el momento psicolgico, sino en su inters, en su venganza, entra en escena como dice Nietzsche- el Gran Egosta; el csar o cesarin, que va a dominar 47 todos esos egosmos rivales para conducirlos al triunfo... .

Siendo constante con sus proposiciones evolucionistas, Vallenilla Lanz, enmarca la tesis del gendarme necesario dentro de la ms general de la evolucin de los pueblos, por la cual no pretende afirmar que sta sea la forma definitiva e inmutable de gobierno para un pueblo determinado, pues como todo organismo viviente el mismo est sometido a las leyes de la evolucin. En otras palabras, an cuando Vallenilla justifica la necesidad de un caudillo fuerte y capaz de controlar la anarqua que viven los pueblos hispanoamericanos y en especial Venezuela, considera sin embargo, que despus que se obtenga el orden, y que las leyes evolutivas as lo indiquen, en nuestros pases reinar la democracia; sta entendida como el concurso donde todas las posibilidades se igualan por un momento, pero es para que justamente se puedan apreciar mejor los diferentes valores de las acciones individuales.

Venezuela ante el debate de la integracin o la disgregacin


A pesar de autodenominarse liberal , Vallenilla Lanz ataca con gran energa al ms radical de los ideales socio-polticos del liberalismo hispano-americano: el Federalismo, al que considera fuente de disgregacin, de 49 anarqua y atraso . Advierte que:
47 48 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 92. VALLENILLA, L.: en Los principios constitucionales del Libertador El Nuevo Diario, 29 de octubre de 1917.
48

58

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

Ya se ve como en Espaa, del mismo modo que en Amrica sobre todo en aquellos pases donde por los antecedentes indgenas, el medio geogrfico y la imprecisa organizacin colonial exista menos coordinacin entre los diferentes ncleos pobladores- Federacin, signific tambin separacin, antagonismo, dis50 gregacin del cuerpo social... .

Federalismo es sinnimo de desatadas pasiones y primitivo desorden, en tanto que unitarismo o centralismo, equivale a lo concerniente a racionalidad y a sensatez poltica. Es por ello que entra en juego su tesis del proceso de disgregacin e integracin de las sociedades; entendida la fuerza integradora como proveniente de la centralizacin y defendida por los hombres concientes, en contraposicin a la fuerza disgregadora que proviene del federalismo y es protegido por los pueblos, las masas, los movimientos populares. Por esa razn, acusa a los defensores del federalismo -siguiendo la interpretacin del Libertador- de propugnar repblicas etreas y constitucio51 nes librescas que no tienen nada que ver con la realidad nacional . Para Vallenilla Lanz, la disputa entre el partido liberal y el partido conservador no era en el fondo sino la continuacin de la lucha civil de la independencia, entre patriotas o liberales y realistas o godos. Para l, el centralismo representa el gobierno unitario, la integracin, y por ende la paz y el progreso.

Tesis controversial sobre la Guerra y la Paz


Una de las tesis ms controversiales de Vallenilla es, sin duda alguna, su concepcin de la guerra, y sus posturas sobre la paz. En particular, considera a la guerra como una condicin necesaria para el progreso del hombre, de la sociedad y por ende de la humanidad: ... la guerra ha sido siempre, en todos los tiempos y pases, uno de los factores ms poderosos en la evolu52 cin progresiva de la humanidad.... .

49 BOHRQUEZ, C.: Ob. Cit. p. 6. 50 VALLENILLA, L.: Disgregacin e Integracin... Ob. Cit. P. 388. 51 VALLENILLA, L.: en Los principios constitucionales del Libertador El Nuevo Diario, 29 de octubre de 1917. Cf. Bolvar, Simn. Manifiesto de Cartagena, 1812.

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

59

A su parecer, la guerra proviene de dos necesidades esenciales del hombre: la necesidad de conservacin personal, lo cual lo lleva a defender y utilizar sus instintos agresivos para asegurar su supervivencia, y la necesidad de extensin, que lo impulsa a dirigir su agresividad hacia la conquista de nuevas metas. Siguiendo el esquema positivista, Vallenilla Lanz recurre a los principios de la ciencia para explicar esta necesidad de la guerra en la evolucin de la humanidad. Para l:
La guerra es ante todo la expresin concreta de las necesidades de extensin y conservacin personales... por ello siempre implica una necesidad de agresividad, de poder y la voluntad de usar la fuerza para alcanzar su fin... los principios cientficos cada vez ms extendidos en el mundo comprueban que la humanidad no se 53 transforma por obra y gracia de los idelogos... .

Vallenilla Lanz considerar a la guerra como un fenmeno natural, como puede serlo un huracn, una erupcin volcnica. En efecto, la guerra es tan inevitable como cualquier fenmeno telrico, sirve de desahogo natural a los pueblos; frenarla sera contraproducente para el desarrollo de la Nacin, incluso para la conservacin del Estado:
... cuando el alma popular se siente sacudida por una conmocin repentina y violenta, lanza a lo lejos su grito o su sollozo, el sentimiento popular es siempre impuro. El vaso donde se condensan los sentimientos de las multitudes tiene en el fondo un sedimento que toda sacudida puede hacer subir a la superficie cubriendo de una espuma de violencia el licor brillante y generoso. Eso es lo que sucede en todos los grandes trastornos de la naturaleza: en los ciclones, en los terremotos, en las revoluciones. Todos los 54 pueblos han sufrido esa dolorosa experiencia... .

Segn Vallenilla, si no fuera por la guerra las sociedades humanas no hubieran podido vencer los problemas de la supervivencia en la tierra; gracias a ella han podido surgir los valores que engrandecen al hombre. En este sentido, la guerra es considerada como principio para el avance de la humanidad. Adems:
52 VALLENILLA, L.: Crticas... Ob. Cit. p. 386. 53 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 348. 54 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 305.

60

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

La guerra, y entre ella la agresividad, lleg a ser as una condicin necesaria a la formacin moral, pues nunca las flores de la simpata hubieran podido abrir en el estrecho medio de la familia, si sus miembros no se hubieran visto precisados a aumentar sus fuerzas por medio de una unin comn para el ataque y para la defensa la guerra ha sido el motor principal para el desenvol55 vimiento social de la humanidad... .

Sin embargo, ms controversial an, es su concepcin de la paz, sobre la que manejar dos nociones diferentes; una respecto a las relaciones entre naciones -en contraposicin de la guerra-, y la otra respecto al orden interno de cada una de stas y que tiene que ver fundamentalmente, con el papel del caudillo. En este sentido, en la primera percepcin sobre la paz, la considera incapaz de engendrar las virtudes humanas, -muy pesimista al respecto-, y por el contrario piensa que ella slo crea vicios. En sus palabras: Como la agresividad es una condicin esencial del hombre, la paz absoluta entre las naciones traera como consecuencia la rivalidad entre las religiones, las 56 provincias, las comunas, los individuos... . La guerra, en cambio, s es capaz de engendrar una serie de virtudes humanas, tales como el amor a la patria, incrementar las libertades polticas y el solidarismo social, as como tambin elevar el nivel moral. Esta idea se refleja claramente en el siguiente texto:
Los vicios de las paz, de la molicie y de la riqueza desaparecern ante el florecimiento de grandes virtudes que slo pueden engendrarse en la guerra. Las costumbres pblicas sern mejores; el despertar del amor a la patria y el acrecentamiento de las libertades polticas y del solidarismo social, levantarn el nivel moral y servirn de ejemplo a otras naciones... y otra vez imperar en el mundo el espritu de sacrificio, que ya haba desaparecido por completo... como un resultado lgico de la seleccin individual 57 realizada por la paz .

VALLENILLA, L.: Criticas de Sinceridad y Exactitud, Imprenta Bolvar, Caracas, 1921, p. 349. 56 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 354. 57 VALLENILLA, L.: Ob. Cit. p. 352. 55

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

61

La otra nocin de paz, aparece en la edificacin de la legalidad del rgimen gomecista y -segn Bohrquez- como principio ideolgico que gua la accin estatal, y esto slo se entiende si poseemos conocimiento de las constantes pugnas civiles que anteceden al mandato de Juan Vicente Gmez. El Csar -el caudillo- representa esa paz que permite adems empezar la modernizacin del Estado y hacer positiva la unidad nacional por el desarrollo del comercio, de las industrias y de las vas de comunicacin, por lo que todo intento de oposicin es entendido como fuente de atraso y de anarqua58. Finalmente, es necesario sealar que Vallenilla entiende que tanto el progreso de la humanidad, como el de toda naturaleza viviente, conllevan un proceso de seleccin natural mediante el cual los grupos ms fuertes y aptos se conservan y desarrollan, en tanto que los ms dbiles mueren. Existen diversos medios de seleccin individual entre los humanos, pero slo la guerra es el medio de seleccin colectiva. Estas ideas se enlazan notoriamente con la teora del biologismo social, con la seleccin natural darwiniana y spenceriana y son tomadas por 59 Vallenilla, del autor Steinmetz , quien nos dice que la seleccin que es consecuencia de la lucha individual sirve nicamente para desenvolver las cualidades egostas. Para desenvolver las cualidades altruistas, es necesaria la seleccin colectiva: ...sin guerra, la humanidad retrogradara desde el 60 punto de vista moral... . Asimismo, hay que resaltar la innovadora tesis de Vallenilla de que la guerra de independencia fue una guerra civil, lo que desat en ese momento -en 1911- una polmica nacional. En efecto, Vallenilla busca la explicacin de la guerra de independencia en la estructuracin y evolucin de la sociedad colonial, no sin antes refutar a los historiadores romnticos por empearse en no explicar la eman-

58 59 60

BOHRQUEZ, C.: Ob. Cit. p. 13. Escritor holands, nacido en la Haya. Su ensayo La guerra medio de seleccin colectiva, fue publicado en msterdam en 1899, bajo el ttulo Der kriegals sociologisches problem, siendo traducido al francs en 1907. VALLENILLA, L.: Criticas de Sinceridad y Exactitud, Imprenta Bolvar, Caracas, 1921, p. 360.

62

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

cipacin como guerra social, ya que para l, aquella fue un verdadero conflicto entre castas:
Con un velo pudoroso ha pretendido ocultarse siempre a los ojos de la posteridad este mecanismo ntimo de nuestra revolucin, esta guerra social, sin darnos cuenta de la enorme trascen61 dencia que tuvo esa anarqua de los elementos propios del pas... .

Las constantes pugnas de las clases sociales en la colonia producen, dice Laureano Vallenilla, una expresin muy particular de la guerra independentista, por lo que parece imposible ... que haya en Venezuela quien se empee en negar la jerarquizacin de las clases sociales en la colonia y las luchas a que daban lugar los prejuicios y las preocupaciones que de manera tan trgica repercutieron en la revolucin de la independencia..., y ms adelante, 62 ... no eran clases en realidad las que existan, sino verdaderas castas ... . Para nuestro autor, las clases sociales de la colonia tienen todas las caractersticas de una casta, es decir, responden a un tipo de estratificacin social rgido y cerrado, a grupos sociales absolutamente diferentes y con 63 una movilidad intergrupal nula . En otras palabras:
... la revolucin en aquellas sociedades por una anarqua latente y cuya historia ntima en los centros urbanos no es otra cosa que las luchas constantes, el choque diario, la pugna secular de las castas... la repulsin por una parte y el odio profundo e implacable por la otra, estall con toda su violencia cuando el movimiento revolucionario vino a romper el equilibrio, a destruir el inmovilismo y el mi64 sonesmo que sustentaban la jerarquizacin social .

La guerra de independencia fue, segn Vallenilla Lanz, una lucha intestina, una guerra civil entre los integrantes de una misma sociedad y en la cual es imposible decir que de un lado estaban los buenos y del otro los malos, de un lado los defensores de la libertad, la igualdad y la democracia y

VALLENILLA, L.: Cesarismo democrtico... Ob. Cit. p. 46. VALLENILLA,, L.: Criticas de Sinceridad y Exactitud, Imprenta Bolvar, Caracas, 1921, p. 156. 63 SOSA, A.: Ensayos sobre El Pensamiento... Ob. Cit. 69. 64 VALLENILLA, L.: Cesarismo democrtico... Ob. Cit. p. 72. 61 62

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

63

del otro los abanderados del statu quo, del absolutismo y de la monarqua. Vallenilla enfatiza:
... en todo ese largo perodo de cruentsima guerra yo no veo otra cosa que una lucha entre hermanos, una guerra intestina, una contienda civil y por ms que lo busco no encuentro el carcter 65 internacional que ha querido darle la leyenda .

Y en otra parte:
... es de todo punto de vista imposible establecer en ningn pueblo conmovido por una guerra intestina como fue aquella, esas grandes clasificaciones: de un lado los fanticos, los ignorantes, los serviles, los degradados por el rgimen tirnico de la colonia, incapaces de comprender y mucho menos de amar la libertad; del otro lado los ms inteligentes, los ms libres, los ms ilustrados, los ms capaces de comprender y apreciar los inmensos benefi66 cios de fundar una patria libre, una repblica democrtica .

En este sentido, Vallenilla Lanz defiende la tesis de que la guerra de la independencia fue una guerra civil, no slo en Venezuela, sino en toda la Amrica espaola, y que esta tesis ya exista desde antao. En sus mismas palabras: ... yo no puedo envanecerme ni siquiera de haber tenido el mrito de la originalidad, pues apenas hice otra cosa que repetir y presentar lo que 67 se viene diciendo desde los mismos das de la revolucin... . Por tanto, no es posible dar una explicacin satisfactoria de toda la historia de Venezuela si no se tiene claro el carcter social y de la guerra civil que tuvo la llamada guerra de independencia.

Algunas consideraciones finales


La obra de Laureano Vallenilla Lanz, ha sido reducida, en muchas investigaciones a su filiacin poltica al rgimen de Juan Vicente Gmez. Si bien es cierto que esta afinidad no puede ocultarse, reducir el anlisis a esta particularidad no ha hecho otra cosa que ocultar la riqueza de este escritor e
65 66 67 Ibd. p. 47. Ibd. p. 139. VALLENILLA, L.: Crticas... Ob. Cit. p. 156.

64

Mndez R., J. y Morn B., L., Revista de Filosofa, N 61, 2009-1, pp. 41 - 64

historiador que como ninguno de su generacin supo evaluar la dimensin histrica de la Venezuela de principios del siglo XX. Su obra, francamente positivista, contribuy a importantes estudios sobre la realidad de Venezuela y Amrica Latina. Una realidad oscilante entre la anarqua y el despotismo. La anarqua de que fuera testigo el Libertador Simn Bolvar cuando victimaron su obra integradora, situacin que a su vez fuese pretexto para el cesarismo -antecedente de la democracia dirigida de la que tanto se ha hablado en nuestro continente que pretenda ponerle fin. Lo escrito por Laureano Vallenilla Lanz, constituye un amplio estudio sociolgico que pretende ser objetivo frente a una realidad que no podr ser eludida en Latinoamrica. En su trabajo se vuelven a plantear los problemas que las circunstancias de estas tierras han puesto y ponen a los intrpretes de la historia. Busca pues, en el pasado colonial, los antecedentes de esa realidad que oscila entre la disgregacin y la integracin. Situacin que aun, hoy en da, ocupa el escenario poltico de los pueblos ubicados al sur del ro Grande. Muchas de sus tesis no han sido superadas aun. Vuelven sobre ellas muchos intelectuales. Revolucionarios y conservadores, racistas y etnlogos, providencialistas y materialistas, retoman hoy la tesis del gendarme necesario, de la seguridad democrtica, de la guerra preventiva, de la superioridad de unos pueblos sobre otros, que en trminos generales fueron esbozadas por este intelectual venezolano. Queda mucho por decir sobre su labor, sea este trabajo una invitacin a la tarea de reconstruir la historia de nuestras ideas.

You might also like