You are on page 1of 7

INFORME DE LECTURA DE CASTRO, Mara Isabel y MONTEJO, Luca (1990). Tendencias y procedimientos de la novela espaola actual : (1975-1988).

Madrid: UNED.

I. Introduccin Las autoras, antes de iniciar el desarrollo del tema, distinguen entre tendencia y tipologa y expresan que prefieren utilizar el trmino tendencias, porque alude a ciertas orientaciones dominantes que informan los relatos, de signo ideolgico, temtico y esttico; es decir, resulta mucho ms amplio que una tipologa. En cuanto a la nocin de tcnica narrativa, lo utilizan para referirse a las tcnicas tradicionales y en contra del experimentalismo formal artificioso. En la Introduccin, las autoras plantean la posibilidad de aseverar su hubo una nueva novela en Espaa. Haciendo un recorrido por los distintos escritores desde 1975 hasta 1990, aseguran que slo se presentan indicios renovadores pero ninguno de ellos tan importante o radical que permita habar de una marcada tendencia que defina una nueva novela espaola. S afirman que, en el ambiente novelstico espaol, es posible reconocer una pluralidad de tendencias que se relaciona con el prurito individualista de los escritores y con el ambiente de libertad actual. Las tendencias actuales pueden rastrearse en pocas precedentes, pero es en estos aos del posfranquismo cuando adquieren un grado de consolidacin importante. De hecho, desarrollan los dos estados renovadores que, consideran, precedieron a la narrativa actual: 1. la dcada del 20: Azorn, Ayala, Mir en relacin con Proust, Joyce, Woolf, Faulkner. 2. la dcada del 60/70: Torrente Ballester, Benet, en relacin con Borges, Cortzar, Fuentes, Rulfo (caracterizan a esta poca el agotamiento del realismo social sumado a la reaccin contra el experimentalismo agresivo). Ciertas obras que han sido destacadas por su fuerte tendencia a la innovacin son recuperadas en el texto para marcad que, a pesar de ese tono innovador, son continuadoras de lo anterior en algn punto: 1. Tiempo de silencio (Martn-Santos, 1962): abri el camino hacia una nueva forma de realismo que contemplaba lo social, lo colectivo junto a lo individual, lo personal, singular e independiente. No rompe con el realismo sino que lo renueva. 2. Martn-Gaite: en sus novelas, se desplaza de lo colectivo a lo personal, lo cotidiano, trivial, menor. 3. Otros: recuperan lo autobiogrfico y aprovechan los subgneros. 4. Benet: rompe con el realismo (lo personal, instransferible a otro sujeto; presencia de mitos y smbolos, reflexin existencial).Tambin podemos mencionar a Torrente Ballester, Goytisolo, Guelbenzu.

5. Relacin narrativa-posmodernidad: se caracteriza por la desconfianza hacia el modo de conocimiento racional, la desmitificacin de los cdigos aceptados, los distintos discursos: experimentalista, autorreflexivo, ntimo, pardico, humorstico, imaginativo. La evolucin se da desde la descalificacin de los cdigos al distanciamiento y olvido de ellos, con avances formales que son el soporte del proceso de desencanto, y el escepticismo con dos polos: la metaficcin y la novela Light. La convivencia y supersposicin de tendencias produce un abanico de posibilidades para la novela. II. Tendencias de la novela actual espaola 1. Invalidacin y distanciamiento de los cdigos comnmente aceptados. Las autoras apelan a la caracterizacin del posmodernismo que realiza Navajas, al afirmar que se produce una oposicin radical al sistema analtico-referencial predominante en el pensamiento occidental moderno (desde la revolucin cartesiana), ya iniciada por el modernismo. Este movimiento se caracteriza por: Enfatizacin de la autoconciencia y la autorreflexin modernistas, con espritu de subsversin y anarqua radical (Goytisolo, Benet, Vzquez M, etc). Se da una fusin entre el comentario autorreflexivo y crtico y la historia de ficcin no organizada lgicamente; adems, presenta una burla epistemolgica y un cuestionamiento del conocimiento racional. Aristocratismo y elitismo modernistas: se da en las amplias referencias culturalistas (mezcla de la novela y los subgneros populares) y en la metaficcin. Cuestionamiento de los cdigos y valores aceptados: extremo del programa modernista anti-racional, antirracionalista, antiburgus. Discrepancia del concepto de literatura segn criterios universales de clasificacin y evaluacin aceptados consensuadamente sumada a la oposicin al concepto orgnico de obra. Se produce una literatura del no-conocimiento, cuyas funciones son el descubrimiento de los mecanismos falsos que ocultan la imposibilidad de conocimiento y la descalificacin del conocimiento de la razn (ver Navajas). Tratamiento de las relaciones interpersonales, ms concretamente de las relaciones amorosas o de parejas: se presentan formas de vida y relacin heterodoxas, los personajes son sexualmente indeterminados, el yo posmoderno no tiene identidad slida y permanente. Relegacin del compromiso poltico asumido fervientemente en el perodo anterior; consideracin del testimonialismo como manifestacin de la vigencia de sistemas caducos; proceso interior relacionado con los acontecimientos polticos del pas; compromiso poltico residual, abandonado.

2. La indagacin en lo personal

Se produce un movimiento de indagacin en el complejo mundo interior de la persona: Bsqueda del ser profundo y singular: formas autobiogrficas, memoriales, epistolares (uso de la primera persona con el enfoque intradiegtico1). Si bien en la narrativa de la 70 la forma autobiogrfica se utiliza para resaltar la escritura misma y la exploracin de lo personal es el objeto terminal de la indagacin, en esta nueva narrativa se abandonan los temas polticos y sociales, se produce un distanciamiento de los cdigos, se acapara la atencin del lector sobre lo personal, lo intimo, lo leve y lo menor. Se explora acerca del pasado personal, es decir, que las vivencias antiguas se proyectan sobre el presente del personaje, cerrndolo y aislndolo de su entorno, para encontrar la propia identidad y dar sentido al presente y para crear un mundo autnomo, personal, donde el principal punto de referencia es la propia interioridad. Exploracin del mundo de las relaciones interpersonales, caracterizado por la imposibilidad de comunicacin, la complejidad de las relaciones amorosas y sexuales y el sentido oculto de los comportamientos que subyacen a todo tipo de relacin. 3. Reflexin sobre la escritura y metaficcin Se produce una importante corriente en la novela contempornea, cuyos representantes son Beckett, Borges y Calvino, caracterizada por: Rechazo del principio de verosimilitud y la funcin mimtica de la novela.} La novela se convierte en un artefacto que el autor elabora y construye y cuyo punto de referencia es el propio mundo temporal y el mismo texto. La novela reflexiona sobre sus propios aspectos tericos y la ficcin se vuelve tema. La novela se convierte en escritura de la escritura y la atencin se centra sobre la subversin lgica

Entre 1962 y 1972, la narrativa espaola presenta una reflexin autocrtica sobre el proceso de escribir relacionada con la ideologa posmodernista y con influjos forneos (Joyce, Proust, Kafka, Faulkner, etc). Los ejemplos son: Tiempo de silencio, de MartnSantos y Seas de identidad de Juan Goytisolo. La reaccin es por la palabrera excesiva, el discurso abigarrado, la inutilidad de la recreacin verbal, la dificultad para el lector y la va cerrada para sus autores. Esta reaccin est relacionada con dos fenmenos: el regreso a la concepcin ms tradicional del relato y el auge creciente de la novela de accin.

Las autoras distinguen entre los distintos usos de la primera persona, segn dos autores: Rousset y Delezel. Rousset distingue entre: un yo actuando extradiegticamente, un yo situado en un dilogo entre dos personajes, un yo que habla y se escucha en soliloquio (intradiegtico). Delezel los distingue con nombres diferentes: yo-observador (narra desde una posicin objetiva propia en tercera persona); yo-retrico (observa e interpreta, pero no est instalado en el mundo personal); yo-ntimo (observa, interpreta y acta desde la subjetividad de la conciencia).

La nueva corriente vuelve a las formas tradicionales de narrar y realiza un uso moderado de tcnicas incorporadas: monlogo interior, flujo de conciencia y perspectivismo. Las autoras presentan la distincin que Sobejano realiza de la novela de los 70 y la novela de los 80. De la primera asegura que se centra en la reflexin sobre la escritura, la memoria dialogada y la fantasa; en cambio, en la segunda, si bien perduran la fantasa y la metaficcin, emerge la novela ensimismada que se preocupa por ella misma: con la conciencia de querer ser ficcin y comunicando esa voluntad. Los tres modelos operacionales de esta novela ensimismada son: 1. el carcter innovador de la escritura (neonovela) 2. el carcter deconstructivo del gnero (antinovela) 3. el carcter autorreflexivo (metanovela) En todas ellas observamos la descomposicin ideolgica y las formas novelsticas estridentes, la exaltacin de la conciencia de un mundo y la voluntad de penetrar lo oculto de lo que aparece. En Espaa, la metanovela es una perpetuacin del experimentalismo formal con una variacin: un cambio sustancial tanto en la actitud de los autores, porque no se observa saneamiento tico-moral ni motivos exclusivamente literarios o ficcionales; como en la moderacin formal, por la atenuacin de procedimientos, la naturalizacin y la adaptacin a esquemas narrativos tradicionales. La dialctica en torno a la creacin literario se centra en dos procedimientos: el personaje que reflexiona sobre temas literarios inserta citas textuales o motivos culturalistas y la historia de ficcin dentro de la historia narrada. 4. Realismo renovado. Costumbrismo policaco. En la etapa precedente (50/60) se produce el abordaje de la realidad social en la novela. Por eso, en los 70, los personajes, la ambientacin y el tono eran realistas, pero las formas de expresin, los procedimientos y las tcnicas ya no lo eran. El realismo renovado presenta un inters por la exploracin de la realidad humana (Mills, Umbral, Muoz Molina); para eso, utiliza las grandes ciudades o escenarios extranjeros, el tiempo presente o el pasado inmediato y el espacio concreto. El costumbrismo policaco se construye como una crnica del tiempo presente con formas vlidas para ello: comportamiento social, humor, irona y parodia. III. Tcnicas y procedimientos narrativos 1. La perspectiva narrativa. El punto de vista. El autor emprico y el lector emprico no pertenecen al mundo de la ficcin y poseen una relacin dialctica entre el cdigo esttico, moral, social e ideolgico y el desciframiento del texto. Es el narrador el que dice yo, descubre una personalidad moral, presenta reacciones individuales y posee una idiosincracia como parte del proceso de estilizacin. Es una instancia narrativa que regula la modalidad de la informacin; se encuentra entre el autor y el ente de ficcin. Adems, el narrador es quien reflexiona sobre los acontecimientos, dialoga con el lector, sugiere relaciones, recurre a enunciados

metanarrativos, anticipa acontecimientos y establece el contacto entre el lector y el personaje. En cuanto a la perspectiva, es la que define la cantidad de informacin atribuida a los personajes, la cantidad de informacin que el narrador reserva para s y el foco narrativo. De acuerdo a la perspectiva, el narrador puede ser: Omnisciente (narracin heterodiegtica, 3 persona): posee toda la informacin, sabe todo lo que rodea e incumbe a los personajes y lee su interior (como un demiurgo); se hace presente en las anticipaciones, en el relato de la historia de cada nuevo personajes, en las predicciones del futuro, en los ttulos de los captulos. Tambin, incorpora al lector por un plural generalizador, hacindolo cmplice. De informacin deficiente: participa en los acontecimientos (homodiegtico), sabe lo mismo que uno de los personajes y adquiere informacin a lo largo de la historia, no conoce con anticipacin ni la explicacin de los hechos y favorece, de este modo, la ambigedad, buscando la colaboracin activa del lector. Se divide en: o Protagonista (visin con, 1 persona): es el centro del relato y el mundo ficcional es visto desde su conciencia, su visin tiene una direccin, su conocimiento es incompleto y subjetivo. o Testigo: es personaje secundario, lo ms importate es el foco; as gana objetividad y parece ms real que un narrador omnisciente. Tambin el narrador puede utilizar la segunda persona, alternando con otras formas narrativas, pero es poco frecuente actualmente. Un texto puede presentar tambin una perspectiva mltiple, es decir, distintas versiones de un hecho y una focalizacin interna mltiple, porque el conocimiento novelesco se compone de distintos conocimientos parciales opuestos o complementarios. La riqueza y la variedad lo convierten en una cuasi omnisciencia. Para esta tcnica, no hay una verdad. 2. Monlogo interior. Flujo de conciencia. El monlogo es una modalidad narrativa que consiste en ceder la palabra a un persoonaje para que pronuncie y enuncie sus ideas, preocupaciones y pensamientos sin que haya un interlocutor. En cambio, el monlogo interior es la aparicin del inconciente, la yuxtaposicin de pensamientos ntimos, dispersos, desmembrados, sin enlaces lgicos, lo cual implica un descenso a la conciencia sin intencin de anlisis y el hecho de que su verdadera realidad est en el plano de la expresin: el discurso rompe con los caracteres del anlisis introspectivo. Esta tcnica pondera el autoanlisis y tambin es llamada discurso inmediato porque el foco y el punto de vista estn en el personaje. Es una de las caractersticas del personaje contemporneo, quien tiene una implacable lucidez para afrontar un autoanlisis incesante y poner al desnudo sus contradicciones interiores. El flujo de conciencia, por otra parte, es una forma de autoanlisis del personaje con emergencia del inconciente, asociaciones automticas e incontroladas de su mente, distorsiones y desplazamientos de sus actividades mentales. Se centra en la vida interior del persona y pondera el inconciente.

La memoria es fundamental en el proceso mental de la conciencia individual, porque acumula y conserva, deformados, los datos del pasado. Se divide en memoria voluntaria (aflora desde la razn y la voluntad, sucintando imgenes del pasado para entender el presente o a s mismo) y memoria involuntaria (fluye sin interrupcin, espontneamente). Las modalidades de estos elementos son: Monlogo en estilo indirecto puro: desde el punto de vista reducido al personaje; como manifestacin de la omnisciencia del narrador. Monlogo en estilo indirecto libre: el narrador cede la palabra indirectamente a los personajes, insertando retazos o fragmentos de su discurso en el relato. Diario ntimo Novela epistolar Soliloquio: se desdobla en hipottica audiencia; se dirige a un t que es l mismo. 4. Filiaciones culturales. Recursos de intertextualidad. La novela espaola actual presenta un entramado de relaciones con recursos de intertextualidad y metanovela. La intertextualidad es un conjunto de relaciones que mantiene un texto con los otros autores como sus propios textos (Bajtn). La irrupcin es relevante, significativa de un texto en otro; es productiva porque implica un desarrollo creativo de la palabra ajena (asimilacin, elaboracin y transformacin). As, depende de la recepcin del lector, el cual debe ser cultivado, experimentado para realizar el proceso de reconstruccin correcto. Los procedimientos de la intertextualidad son: Cita textual o indirecta: epgrafe, insertada en un texto y unida a las palabras del narrador. Alusin a distintos contextos culturales: referencias mitolgicas, bblicas, literarias, filosficas, musicales, polticas, pintura, cine. Firmas internas o autocitas Esperpento o parodia: imitacin burlesca conciente y voluntaria, desviacin de la norma literaria, stira e irona. 5. El contrapunto Es una tcnica de composicin de un texto en el que se suceden, alternndose, isotopas distintas: simultaneidad de tiempos, lugares, personajes o acciones, lo cual oscurece o enreda el relato y produce ambigedades o confusin. Son los momentos en que ocurren intervalos de tiempo, de forma discontinua, que slo encuentran su orden o razn en la mente del lector. IV. El lector Prince asegura que la comunicacin extratextual se centra sobre la obra como realizacin de escritura.

El lector presenta tres grados: El lector real o emprico: sujeto histrico determinado que lee el texto; El lector virtual o medio tpico : supuesto por el escritor segn expectativas; El lector ideal o modelo: hipstasis de la perfecta comprensin del texto en la total complejidad de su mensaje. La interpretacin es una exploracin compleja que requiere un lector dispuesto a la reconstruccin de los cdigos y subcdigos que la obra literaria pone en movimiento. El lector compromete su imaginacin y agrupa los distintos elementos del texto buscando coherencia y el valor esttico de la obra. El placer de la lectura se produce cuando esta operacin es activa y creativa. La lectura es un proceso creativo individual con dos planos: uno subjetivo que emplea la obra como camino para dejar volar su imaginacin; y otro intelectual por el cual se identifica con los personajes o reconstruye el mensaje atendiendo a los distintos aspectos intelectuales del texto. Adems, el lector es el elemento estructurante del relato tanto ficticio como verdadero y es inherente al texto porque tiene su perspectiva, su punto de vista y sufre transformaciones y distorsiones segn los acontecimientos. La categora del lector se divide en dos: Destinatario interno ficticio: presente y conocido en el discurso Lector interno verdadero: al que el autor se dirige desde dentro del mensaje El lugar fundamental del destinatario est en estrecha relacin con la nocin de horizonte de expectativas; l vierte en la lectura su historia personal y establece una buena relacin con el autor: amenidad, irona, lenguaje sugerente, elementos culturalistas, etc.

You might also like