You are on page 1of 6

El ocultismo hoy

por Varios Autores 0 COMENTARIOS

El ocultismo es la franja religiosa que ms crece en el mundo contemporneo. Miles y miles de personas buscan solucionar sus problemas, conocer sus das futuros o vengarse de sus enemigos apelando al ministerio de los ocultistas, los brujos de hoy.

Como parte de la serie sobre las distintas sectas falsas que pululan en nuestro continente, presentamos un pantallazo somero de las creencias ocultas. El presente artculo ha sido preparado por los estudiantes de Teologa II del Instituto Bblico Buenos Aires (ciclo 1989), preparando como requisito de estudio, bajo la gua del pastor Vilmar Casal, profesor de la ctedra.
El 25 de agosto de 1975, las agencias noticiosas informaban desde Bogot, capital de Colombia, que dos millares de cientficos y hechiceros, pusieron "en estado de trance" a esta capital, al dar comienzo en ese da al primer congreso de brujera.

Durante la semana que dur el original congreso hubo exposiciones cientficas sobre parasicologa, doblamiento de llaves y cucharas, bailes rituales de camdombl y vud, una feria donde el pblico pudo visitar a adivinadores del porvenir, lectores de bolas de cristal, vendedores de hierbas y pcimas mgicas, etctera. Era la cumbre de un fenmeno mundial que envuelve a millones de personas en todos los pases del mundo en un creciente inters por las as llamadas Ciencias Ocultas. En Amrica Latina, por ejemplo, millones de personas son asiduos practicantes del candombl, la macumba, el vud y el espiritismo. Evitan pasar debajo de una escalera, se asustan si se les cruza un gato negro o si se les quiebra un espejo, consultan al hechicero o al adivino o curandero y creen en innumerables supersticiones irracionales. Qu diario de nuestros pases no trae el horscopo o los anuncios de "profesores" que invitan al pblico a sus "consultorios profesionales"? Se ofrecen talismanes que infaliblemente traen buena suerte y las predicciones de tos astrlogos y adivinos ms famosos. Las vitrinas de libreras populares estn atestadas de libros y revistas sobre temas ocultistas. Pero este inters en el ocultismo no se limita a pases del tercer mundo, por el contrario, donde ms florece es precisamente en los pases ms desarrollados. Como nunca en su historia, la astrologa est de moda en los EE.UU. Millones de personas, sobre todo jvenes universitarios y catedrticos, se hallan enloquecidos con estas supuestas ciencias. Una investigacin realizada al promediar los aos 70 revelaba que haba aproximadamente 10 millones de personas que practicaban la magia slo en los Estados Unidos (Revista Certeza, n 73, abril 1979). Se calcula que en Inglaterra hay aproximadamente unos 43.000 brujos y brujas, en Alemania 100.000. Cifras semejantes se calculan sobre Francia e Italia. Adems, muchas personas conocidas e influyentes son asistentes en estos pases a una verdadera epidemia de "misas negras .
POR QUE TANTO INTERESES EN EL OCULTISMO

Siclogos, socilogos, filsofos, periodistas y lderes religiosos han tratado de explicar las razones que estn detrs de este inters mundial en el ocultismo. Entre otras sealan: La bsqueda de la seguridad, el poder y el deseo de manejar las fuerzas que determinan nuestra vida, que desde el punto de vista bblico, en realidad, es el deseo de manejar a Dios.
QUE ENTENDEMOS POR OCULTISMO La palabra ocultismo (Oc) viene de la palabra Latina occultus y contiene la idea de cosas que estn escondidas y que son secretas y misteriosas. Trata de aquellas cosas secretas que tienen que ver con operaciones o sucesos que parecen depender de poderes de poderes humanos ms all de los cinco sentidos, y a la vez independientes de Dios. En realidad, no son independientes de nada sino que dependen y pertenecen a Satans. En la definicin de David W. Hoover, tiene que ver con lo sobrenatural, con la presencia de espritus y fuerzas demonacas (Como responder al ocultismo).

Es un conjunto de doctrinas y prcticas misteriosas que pretenden conocer y someter al dominio humano los ms misteriosos fenmenos de la vida material, squica y espiritual. Algunos tambin lo denominan satanismo, aunque este trmino se atribuye a aquellos que practican el Oc mediante un sometimiento consciente y explcito a Satn. Existe hoy un profundo vaco en el mundo religioso. El fuerte nfasis en el intelecto con sus poderes de razonamiento ha echado a un lado lo sobrenatural, aun en las religiones de nominacin cristiana. Debido a este vaco, el reino de las tinieblas est generando un avivamiento del Oc y la bsqueda de lo sobrenatural. La gente deja las estructuras eclesisticas tradicionales y tcnicas porque el hombre es bsicamente religioso y est encontrando satisfaccin en el Oc a estas necesidades.
EL ORIGEN DEL OCULTISMO

El Oc proviene directamente desde los orgenes de la humanidad, desde el mismo huerto del Edn. Comenz en el fatdico momento en que Satans convenci al hombre de que el nuevo conocimiento y posicin que l le ofreca era ms conveniente que aqul que Dios le haba dado (Gn. 3.5). La raz es la rebelin contra Dios. El hombre en el huerto del Edn se rebel contra el mandamiento de Dios, buscando obtener un conocimiento prohibido, lo que lo condujo bajo la autoridad de las tinieblas (Gn. 2.16, 17) sustituyendo al Dios verdadero (Gn. 3.5). El Oc se relaciona con la idolatra. Esta es la adoracin de otros dioses con los cuales se pretende sustituir al Dios verdadero y obtener poderes sobrenaturales. La idolatra abre la puerta a los poderes escondidos de las tinieblas, los que en realidad, son demonios (Sal. 106.35-37); (1 Co. 10.20). Dios nos habla en contra de cualquier otra adoracin desde el primer mandamiento (Ex. 20.3). El Oc busca la manipulacin de estos dioses (o espritus) y de sus poderes; aunque stos, en realidad, son demonios. El practicante termina siendo esclavo de ellos y objeto de la ira de Dios (Sal. 106.40- 42). Realmente, el mismo desorden que caracteriza a Satans en todo lo que hace, ese mismo desorden se aprecia en sus doctrinas y religiones. Es imposible realizar un detalle orgnico del tema ya que no tiene doctrina clara, firme y coherente a la cual "serle fiel". El Diablo no es fiel ni consigo mismo, Pero, asimismo, podemos describir algunas prcticas.
EL ESPIRITISMO Sus principios son muy antiguos y fueron muy prominentes en las religiones paganas, si bien estuvieron (y continan) mezclados con otros tipos de Oc. El espiritismo moderno tiene su origen en Hydesvilla, en 1948, con las famosas hermanas Fox. Alian Kardec, considerado el padre de esta secta, fue quien la sistematiz y le dio bases doctrinales fuertes en su obra El Evangelio segn el espiritismo. El espiritismo se define como la doctrina fundada en la existencia, manifestaciones y enseanzas de los espritus.

En general, las distintas escuelas espiritistas parten de la base de que todos los seres humanos son espritus cados preexistentes. La rebelin original contra Dios los transform

en ms densos. Este evento csmico los hizo caer en las partes ms profundas del Universo desde las cuales, si se arrepienten, podrn ir emergiendo a travs de sucesivas reencarnaciones. A quienes se reencarnan, este proceso los llevar, poco a poco, a lograr la perfeccin y el lugar de gloria original.
UMBANDA Su origen es africano y all se le llama la religin de "Orisha". Este es el nombre que dan en el continente negro a Satans y a su corte demonaca.

Hablan de una trinidad falsa formada por: "Obatala-Olorn" (el inalcanzable), "Ifa" (espritu santo o soplo de vida) y "Oshal" (el hijo que recibiendo a Ifa se transforma en el falso cristo). Su origen en occidente data aproximadamente del ao 1549, en la poca de los primeros trficos de negros como esclavos. Su principal destino fue Brasil. Um-banda significa "el lmite ilimitado". Tambin se llama "arte de curar", proviniendo de "Umi" (Dios) y "Banda" (grupo de hombres unidos para un fin comn). Se divide en varias sectas, siendo la "kimbanda" una de ellas. En Amrica es la fusin de cultos africanos con las prcticas amerindias (culto al sol, la luna, la tierra, etc.), tomando aun elementos del catolicismo. En reformas posteriores se crea la Macumba (que es un culto exclusivamente brasileo).
LAMACUMBA Esta secta posee jerarquas sacerdotales, como el "Babalawo", la mxima jerarqua de las religiones africanas. Tambin estn los "Baba-Lorish" o "lalorish" (Pae y Mae, respectivamente) quienes son los jefes del templo local y dirigentes espirituales, tienen la autoridad para hacer todos los "trabajos". "Ag" es el hermano mayor, segunda persona con autoridad en el templo. Puede reemplazar al "Pae" (Pai) o la "Mae" (Mai) en sus funciones. Los "As-hog" son los que ya llevan algunos aos y pueden ofrecer sacrificio de animales. Son llamados "Omorish" los que cumplen funciones dentro del ritual (los msicos, por ejemplo) y los creyentes en general son los "Aleys". MTODOS

Atraen a la gente por manifestaciones llamativas como la sanidad y soluciones mgicas a problemas acuciantes. Tienen templos parecidos al catolicismo, con santos e imgenes. Convencen a la gente de que no hay mayores diferencias con el romanismo, ya que incluyen elementos rituales similares y no tienen ningn problema en alabar de pies a cabeza al Papa, a Mara o a cualquier santo que el cliente prefiera. Trabajan con diferentes espritus diablicos y muchos de estos espritus son identificados con el estatuario y la santera catlica.
ESPRITUS IMPORTANTES

Adems de creer en Dios (a su manera, por supuesto), tienen identificados a varios "prncipes", tal como ellos llaman a los espritus ms importantes. Algunos de estos son "Esh" (u "Osh-ol"), el falso Jess umbandista. Ellos insistirn en que es el mismo Jess nuestro, slo que cuesia bastante creer que el Jesucristo que los cristianos conocemos se manifieste en la forma que este espritu (demonio) lo hace. Su estatua suele estar detrs de las otras imgenes en sus templos (en crucifijos, sagrado corazn de Jess, etc.). El llamado "Ogm" es San Jorge, que representa a la fuerza y el coraje; es el patrono de hombres de armas. "Shang" (San Jernimo) es el "dios del trueno y del rayo". "Ob" (Santa Catalina) es la diosa de la lluvia. "Iemany" es Stella Maris, la "diosa del mar" y "lans" la del trueno. Esta ltima se asocia a las varias expresiones de la Virgen Mara (Virgen de Lourdes, de Lujan, Nuestra Seora del Rosario, etc.). "Oshm es la inmaculada Concepcin del Uruguay, protectora de los nios.
ESPIRITU PERTURBACIN

Segn la Macumba, Giramundo es el rey de las enfermedades, que busca la muerte de sus vctimas. "Trancarras" es el "bloqueador de mentes y vidas". "Shucarveira" es el rey

de los cementerios, que permanece bajo mandato de las brujas y ejecuta "trabajos" malignos. Como no poda faltar, est "Beelseb", el engaador y burln, "Shigana", quien "ministra" el futuro en la cartomancia. "Dapraia" (de la playa) es la reina de la fornicacin y adulterio, "Ibey" lo es del aborto. Mata a los bebs. "Pombagira" tiene su reinado en la prostitucin, "San La Muerte" es el rey de los muertos, por lo que siempre busca nuevos adeptos (nuevos muertos). "Caboclos" (de origen africo-bahiano) es un indio de siete flechas, rey del sexo, el alcohol, los vicios y placeres en general, atacando especialmente a los homosexuales.
SACRIFICIOS Estas sectas acostumbran ofrecer sacrificios a estos espritus (demonios) ya sea por los dones recibidos o pedidos de "trabajos especiales". Tambin se ofrecen ofrendas menores (stas se pueden encontrar en las calle o en las esquinas o encrucijadas de caminos).

Los animales usados para el sacrificio son los gallos, loros, cuervos, y el chivo marrn rojizo. Para las ofrendas se usa menta, palma de coco, maz, botellas de sidra, cerveza, vino, aguardiente, velas encendidas y el infaltable mantel rojo. Parece ser que el principal propsito del culto Macum-ba es hallar la manera de protegerse de los enemigos o de destruirlos.
ADIVINACIN Es la prctica por medio de la cual se predice el futuro por medios misteriosos. En este segmento se puede distinguir una variedad de formas que son ms antiguas que Babilonia misma. Veamos algunas de las ms comunes. ASTROLOGA

Es el estudio de las estrellas y sus posiciones relativas por medio de las cuales se predice el futuro y su influencia a las personas. En la antigedad slo los reyes reciban el horscopo. Esta prctica se divulg entre los Egipcios y los Caldeos. Estudios de las culturas incas y aztecas han mostrado que ellos tambin la practicaban. La astrologa trata de penetrar el futuro, de sacar orden del caos en que se encuentra el mundo de hoy que ha perdido su propsito. Est interesada en el anlisis del carcter y apela a la necesidad que el hombre tiene de propsito y poder. Es fatalista, predicando que el destino de cada persona est fijado en las estrellas desde el momento de nacer. Los rayos de los astros que caen sobre el nio en el momento de su alumbramiento deciden su suerte para siempre. De all sale el trmino de "Carta natal", con el cual se denomina al estudio que estos brujos disfrazados hacen de la posicin de los astros en el momento del nacimiento del "cliente", para luego interpretarla y determinar el futuro.
CARTOMANCIA Es la prctica de echar cartas como medio de adivinacin. Aparte del fraude y la sugestin, las cartas bien pueden ser usadas por facultades demonacas para vaticinar el futuro de un modo, a veces, desconcertante.

Las principales son las "tarot" (To-roh), que significa tablas del destino, compuestas por un mazo de 78 naipes, divididos en dos partes llamadas "arcano mayor" (misterio mayor) y "arcano menor" (misterio menor). "Toroh" pretende ser una transliteracin o modificacin del trmino "Torh" (La Ley de Moiss del Antiguo Testamento). Asimismo, muchos usan las llamadas "cartas espaolas", de juego comn, para embaucar ingenuos. Volviento al Tarot, las 22 que constituyen el misterio mayor se originaron, explican, en el libro ms antiguo del mundo: el de Hennes Trimistgiste, consejero de Osiris, Rey de Egipto, en un tiempo cuando florecieron la magia, la astrologa y otras ciencias msticas. En ellas hay mezcla de smbolos diablicos y divinos, por ejemplo, cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra, y cada uno tiene un valor oculto. El agua, por ejemplo, simboliza el subconsciente y las emociones.

El misterio menor est compuesto por cuatro tipos de cartas: los bastos (animacin, energa, crecimiento), las copas (amor y felicidad), espadas (agresin, coraje, fuerza) y los pentculos (estrellas de cinco puntas que representan monedas de oro). Estos tambin son los cinco sentidos del hombre. QUIROMANCIA

Es el "arte" de leer el futuro en las lneas de las manos. Se divide la mano en partes, como la montaa de la luna", "el cinturn de venus", "la planicie de marte", etctera. Hay partes para el espritu, la felicidad, el xito, la sensibilidad. Tambin estn las cuatro lneas que se llaman: "corazn", "mente", profesin" y "conducta". Ellos piensan que el hombre no tiene libre albedro sino que tos astros lo dominan. El albedro pertenecera, en su creencia, a corrientes externas provenientes del cosmos que fijan el destino de la persona ante de nacer. Los "aparatos" encargados de recibir estas corrientes elctricas astrales son las puntas de los dedos. Estos afectan los montes o prominencias de la mano como acumuladores de corriente. La forma de la mano y la longitud de los dedos permiten reconocer el carcter y la situacin presente, mientras que las lneas y los signos el pasado y el porvenir.
MAGIA

La magia es un fundamento bsico en las artes ocultas. Una idea clave de las creencas mgicas, de las cuales la hechicera es una forma, es que existen poderes ocultos e invisibles. Al realizar el tipo de ritual adecuado se puede entrar en contacto con esos poderes y se los puede obligar a ayudar. Por lo tanto, la magia es el intento, por parte de algn prctico en ella, de minipular fuerzas universales. Los autores cristiano conservadores definiran la magia como el arte, divinamente prohibido, de producir resultados ms all del poder humano por medio de un agente espiritual suprahumano (Satans y los demonios).
MAGIA NEGRA Y MAGIA BLANCA

Bsicamente, la magia y la hechicera se dividen en blanca y negra. Se supone que los brujos blancos usan su magia para ayudar a otros y hacer el bien, en tanto que los negros se aprovechan de ella para lastimar y daar. La magia negra implica la apelacin directa a la ayuda de los demonios, especficamente del Diablo. La blanca, es esencia, tambin, pero est disfrazada de buena y de "bien intencionada . La magia, en especial la negra, es la ms terrible y poderosa forma de Oc. Se especializa en encantamientos para la persecucin y venganza.
MAGIA SIMPTICA

En el sistema simptico (por cierto no muy "simptico" para Dios), se emplean dos caminos: 1) Posesiones personales de alguien (ropa, objeto, pelo, ua, etc.). Se parte de la creencia de que las cosas que han estado en contacto con una persona por cierto tiempo, permanecen asociadas a esta aun cuando se encuentren separadas. Por ejemplo: al destruir un pauelo que una persona ha usado por cierto tiempo, se espera daar o destruir al dueo de la prenda. Tambin se usa este principio para influir benficamente en la persona insuflndole fuerza vital. 2) Analoga. Se fabrican smbolos de la persona que se desea daar o ayudar realizndose una ceremonia que imita el fin deseado. El ejemplo ms conocido es la del practicante de vud que clava agujas en un mueco semejante a su vctima con el propsito de daarlo o matarlo. INOCENTES O INCONSCIENTES? Mientras que los espiritistas se acercan alegre y jocosamente a la Biblia, all encontramos una actitud firme de rechazo a todo cuanto tiene que ver con estas prcticas. Muchos

cristianos toman hoy con bastante liviandad ciertas prcticas "inocentes" (horscopos, etc.) sin darse cuenta que son cosas que estn contra la expresa voluntad de Dios. Consideremos algunos pasajes en que se ve ntidamente toda la repulsa que significan para Dios las prcticas ocultistas. As vemos en xodo 22.18: "a la hechicera no dejars que viva", Levtico 20.27: "y el hombre o la mujer que invocare espritus de muertos o se entregare a la adivinacin, ha de morir; sern apedreados; su sangre ser sobre ellos". Los registros histricos muestran que la hechicera o adivinacin Cananea consista en una medium que consultaba a los muertos. Esta misma repulsa la vemos en Deuteronomio 18.10-12: "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinacin, ni agorero, ni sortlego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominacin para con Jehov cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehov tu Dios echa estas naciones de delante de ti". Es sumamente interesante adems resaltar el hecho de que no solamente los que practicaban tales cosas reciban el castigo de Dios, sino cualquiera que acuda al ocultista reciba tambin el castigo (Lv.20.6). Lo sobrenatural del Oc, en la mayora de los casos, es real. Por esto: muchos razonan: "Si es real, es correcto"... ignorando que Satans es tambin real pero no correcto. El mundo del Oc es sobrenatural. Por esto muchos razonan: "Si es sobrenatural, es de Dios"... ignorando que Satans es sobrenatural pero enemigo de Dios y del hombre; que su poder es real, pero no tiene su fuente en Dios. Por lo tanto, invariablemente, termina destruyendo al hombre que comete esta ingenuidad. El Dios sobrenatural obra, muchas veces, milagros sobrenaturales. Satans, un ser muy poderoso (aunque infinitamente menos que Dios), tambin obra sobrenaturalmente. Sin embargo, el gran propsito de Satans es sustituir a Dios en nuestras vidas y en nuestra fe, ofrecindonos falsificaciones para que creamos y dependamos de otros poderes, recursos y fuentes distantes a las del Dios Verdadero. Apuntes Pastorales, Volumen VII nmero 5

You might also like