You are on page 1of 11

PLAN MENSUAL DE TUTORA I. DATOS INFORMATIVOS DREA UGEL I.E. Grado Docente Director II.

:___________________________________________ :___________________________________________ :___________________________________________ :____________________Seccin:________________ :___________________________________________ :___________________________________________

JUSTIFICACIN El presente Plan de Tutora tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando y esto se lograr sembrando y practicando valores en el aula y la LE.

III.

OBJETIVOS a. Promover un clima de dilogo y comprensin en el hogar, escuela y comunidad. b. Orientar al educando para fortalecer su autoestima, asertividad y el respeto a su prjimo. c. Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en los nios(as) fomentando la convivencia pacfica en el hogar, escuela y comunidad.

IV.

TEMAS 1. Los valores son importantes. 2. Todos podemos ser amigos. 3. Unidos lo lograremos.

Presentacin Desarrollo 1. Los valores - Leen la historia de un ngel y comentan en grupo. son importantes. - Responden preguntas de comprensin.
- Completan expresiones con el nombre de los valores. - Reconocen que los valores nos permiten vivir en armona. - Completan un grafigrama de los valores.

Cierre - Elaboran un collage del Reino de Dios. - Escriben una oracin donde agradezcan a Dios por permitirles ser parte de su reino.

- Pintan valores que les permiten construir el Reino de Dios. - Dibuja cmo construyen el reino de Dios.

2. Todos podemos ser amigos.

- Observan imgenes de un saln de - Dibujan a su clases e identifican acciones mejor amigo o propias de los amigos. amiga y - De un listado colocan (+) en las escriben sus acciones que son propias de un cualidades. amigo y un (-) en las acciones que - Dibujan una no lo son. (carita feliz) en - Ordenan las slabas y forman los las acciones verbos que les ayudan a ser que corresponmejores amigos o amigas. den a un - Reflexionan acerca de la amistad. verdadero amigo. 3. Unidos lo - Realizan la dinmica Infla el globo. - Colorean lograremos - Reflexiona acerca de la dinmica y actitudes dan sus apreciaciones. responsables. - Mencionan dos actitudes positivas y - Escriben 3 dos negativas que observaron durante deberes que la dinmica. realizan en - Diferencian actitudes responsables casa. e irresponsables. - Completan un - Elaboran organizadores grficos de mapa la responsabilidad. conceptual de la responsabilidad.

SESIN DE TUTORA N 1

LOS VALORES SON IMPORTANTES Lee la siguiente historia. Un da, un ngel baj a la tierra. Estaba cansado de tanto andar cuando vio dos casas. Una era un palacio y la otra una choza de adobe. El ngel pens que para el rico no sera una carga recibirlo, as que llam a su puerta para pedir posada. El hombre rico, sin saber que se trataba de un ngel al ver sus ropas sencillas, le dijo que no lo poda hospedar. Entonces, el ngel toc en la choza. El hombre pobre y su mujer le dieron la bienvenida y le ofrecieron todas las comodidades de las que disponan. Cuando el ngel se retir a la maana siguiente, le obsequi tener buena salud, fortalecer su amor y una casa nueva. Comenta con tu grupo. a. b. c. d. Cmo fue la actitud del hombre rico? Qu valor practic el hombre pobre? Qu valores has observado que se practican en tu escuela? Qu valores practicas t con ms frecuencia?

Completa las expresiones con uno de los valores que se encuentra dentro del corazn. a) Cuando pido por favor antes de usar las cosas que no son mas demuestro hacia el dueo. b) Cuando devuelvo algo que yo encontr demuestro c) Cuando juego con todos mis compaeros (a) sin ninguna distincin demuestro.. d) Cuando comparto lo que tengo con quien necesita demuestro..
RECUERDA La prctica de los valores es la que nos permite poder vivir en armona unos con otros qu pasara si las personas se robaran, se insultaran o fueron descorteses unas con otras? Entonces el mundo vivira en un desorden. Los valores orientan nuestro comportamiento cada da. A veces elegir entre decir una mentira o decir la verdad, entre devolver algo que nos encontramos a quedrnoslo, entre quedarnos con nuestras cosas o compartirlas con el que no tiene. Cada vez que gana en nuestra actitud un valor nos hacemos mejores personas.

REFLEXIONAMOS
1. Completa el grafigrama

Ahora completa la frase. La ________, la ____, la ________, el _________ y la _________ son los valores que se deben practicar para_____________un mundo mejor y as edificar el reino de Dios hoy.
2. Escribe en la tarjeta de cada regalo el valor del reino que se cumple en cada accin.

3. Lee la frase y dialoga con tu grupo sobre su significado. Respuesta libre.

Llena tu corazn de felicidad y esparce la felicidad en todo lo que hagas.

PRACTICAMOS 1. Pinta los valores que te permiten construir el Reino de Dios.

amor

envidia

perdn

pereza

mentira

justicia

rencor

verdad

2. Dibuja en cada recuadro cmo construyes el Reino de Dios.

Con tu familia

Con tus amigos

3. Elabora un collage sobre el Reino de Dios. Sigue los siguientes pasos. a. Busca en diarios y revistas imgenes en las que se demuestren los valores que construyen el Reino de Dios. b. Recrtalas y pgalas sobre una cartulina. c. Coloca un lema o titulo adecuado. d. Organiza una pequea marcha en tu colegio en la cual cada nio o nia muestre su collage. 4. Escribe una sencilla oracin en la que agradezcas a Dios por permitirte ser parte de su Reino. Respuesta libre.

SESIN DE TUTORA N 2

TODOS PODEMOS SER AMIGOS Observa la imagen. Luego encierra las acciones que son propias de los amigos

Coloca + en las acciones que son propias de un amigo y un - en las acciones que no lo son. a) Dejar copiar el examen. c) Ayudarlo si necesita algo. ( ( ) ) ) ) )

b) Compartir los tiles escolares. ( d) Perdonarlo si nos ha ofendido.( e) Coger sus cosas sin permiso. (

Ordena las slabas y forma los verbos que te ayuden a ser mejor amigo o amiga. a) Tirparcom ________________________________________ b) Pernado c) Mar d) Bocorarla
________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

Reflexiona: Ninguna persona puede vivir sola, necesita de la compaa y del apoyo de los dems. Cuando compartimos con alguien los momentos alegres y los momentos tristes decimos que esa persona es nuestra amiga. Un amigo es leal en todo momento, nos aconseja si ve que estamos haciendo algo que nos aleja de lo bueno, nos escucha y acompaa siempre. Un amigo nos perdona y siempre esta dispuesto a volver a empezar. El amigo nos acepta como somos y nos ayuda a ser mejores. Dibuja a tu mejor amigo o amiga y escribe sus cualidades.

Observa los carteles y dibuja una corresponden a un verdadero amigo.

en las acciones que

SESIN DE TUTORA N 3 UNIDOS LO LOGRAREMOS Necesitamos: a. Un globo para cada participante. b. Cartulina, plumones. Procedimiento c. Entrega a cada nio un globo para que lo infle y lo anude. d. Retira las carpetas del saln y distribuye a los alumnos por toda el aula. e. Tira los globos al aire al mismo tiempo que el de los dems participantes. f. Evita que tu globo o algn otro caiga al suelo. Para ello utiliza las manos, los brazos, la cabeza, las piernas. Etc. g. Mantn el juego hasta que todos los globos caigan al suelo o se revienten. Reflexiona con tus compaeros y compaeras. a. Por qu cayeron los globos al suelo? b. Cmo se pudo evitar que todos caigan al suelo? c. Cul fue tu actitud en esta dinmica? Menciona dos actitudes positivas y dos negativas que observaste durante la dinmica. Ordena las letras y sabrs que actitud es necesaria para realizar bien las cosas. Luego escrbela en el recuadro.

ACTIVIDADES CUMPLAMOS NUESTROS DEBERES CON RESPONSABILIDAD 1. Observa las imgenes y colorea los crculos donde se muestren acciones de responsabilidad:

2. Marca con una "X" en (V) si es verdadera la actitud que se relaciona con la responsabilidad, o en (F) si no se relaciona.

Entonces:

2. Colorea las actitudes responsables:

3. Escribe tres deberes que realizas en casa:

Si los cumples conforme te los encargaron Qu valor pones en prctica?

4. Completa el mapa conceptual eligiendo las palabras adecuadas:

You might also like