You are on page 1of 2

Os paso las recomendaciones de mi pediatra para nios de todas las edades

En las diarreas y los vmitos no slo se pierde agua, sino tambin sales. La diarrea puede durar varios das y no hay que impacientarse, siempre que el estado general del nio sea bueno. Forma de actuar en nios pequeos (1-5 meses) con lactancia materna: Continuar normalmente con las tomas, ofrecindole suero oral entre las tomas, pero sin forzarle. Suero oral: Diluir un sobre (lo venden en la farmacia) en un litro de agua hervida previamente o de agua mineral. Enfriar antes de beber. A las 24 horas de haberla preparado se deber tirar. Forma de actuar en nios pequeos (1-5 meses) con lactancia artificial: Diluir ms la leche de frmula habitual, preparando el bibern con un cacito raso de leche por 50 c.c. de agua hervida o mineral. En casos de diarrea muy lquida y continua, es necesario cambiar a una leche sin lactosa (la venden en farmacia) o a hidrolizados (hay que consultar con el pediatra). Entre tomas, dar suero oral sin forzarle. Forma de actuar en nios de ms de 5 meses: Durante las 4 primeras horas no dar nada de comer, solo dar de beber en pequeas cantidades (sorbos o cucharadas) los lquidos o mezclas que mande el pediatra (suero oral, limonada alcalina, agua de arroz, isotonar). Limonada alcalina: Exprimir dos limones en un litro de agua hervida o mineral, aadir 2 cucharadas soperas rasas de azcar, una punta de cuchillo de bicarbonato y otra puntita de sal. Enfriar antes de beber. Agua de arroz: Hervir en un litro de agua 2 cucharadas soperas de arroz durante 15-20 minutos. Tras esto se retira el arroz y se completa con agua hervida hasta el litro, para reponer el agua que haba mermado al hervir. Si predominan los vmitos, hay que poner especial atencin en dar pequeas cantidades y que est fra la mezcla. Nunca hay que obligar a tomar, poco a poco y sin forzar. Comenzar con una cucharadita cada 5-10 minutos e ir aumentando la cantidad y disminuyendo el intervalo de tiempo si lo tolera bien. Cuando hay vmitos es bueno lo siguiente: Agua fra con azcar, a cucharaditas, y bien fra. Coca-cola sin burbujas (agitar la botella o batir la bebida) a pequeos sorbos. Zumo de naranja: 300 c.c. de zumo de naranja, una cucharada sopera de azcar y una cucharadita pequea o punta de cuchillo de sal. Completar con agua hervida o mineral hasta 1 litro y ofrecer fra.

Cuando hayan pasado 4 horas y se vea que el nio tolera los lquidos, se puede reiniciar la alimentacin astringente. Forma de actuacin en nios menores de 1 ao: Sustituir la papilla de cereales por crema de arroz, preparada con agua hervida o caldo de verduras o leche sin lactosa. Sustituir el pur de verduras por pur de patata con zanahoria al que se le puede aadir pollo o ternera. Preparar la papilla de frutas con pltano maduro, manzana y zumo de limn diludo.

Forma de actuacin en nios mayores de 1 aos: Cosas que pueden comer; Arroz blanco, pur de patata y zanahoria, zanahoria cocida y rallada, smola de arroz, sopa de tapioca, fideos, de estrellas, yema de huevo cocida, huevo escalfado, tortilla francesa, pollo hervido, pechuga de pollo a la plancha, ternera a la plancha, carne de ternera picada, pescado blanco hervido o a la plancha (lenguado, merluza, mero) con unas gotas de limn, patata asada o hervida, jamn york, jamn serrano sin grasa, pan blanco o tostado, dulce de membrillo, pltano, pera de agua, manzana cruda, asada o en compota. Ofrecer entre las comidas los lquidos nombrados anteriormente.

Mientras duren las diarreas, se evitarn totalmente alimentos que contengan lactosa: leche, quesos, mantequilla, yogur, petis, helados, pasteles, pastas, salsas como bechamel, algunos embutidos, frutas y vegetales en conserva, caramelos, chocolatinas, excipientes de algunos medicamentos. La lactosa se puede volver a introducir a la dieta pasados 2 das de hacer cacas normales, empezando con el yogur natural o el queso fresco. Lo ltimo que se le darn son las verduras y las legumbres, pues son los alimentos ms ricos en fibra. Si con estas instrucciones continan las diarreas despus de 4-5 das, hay que volver a ir al pediatra. Espero que os venga bien esta informacin, porque mi hijo tiene ya 4 aos y me ha ido de perlas siempre que ha tenido diarreas. Un besico, chicas.

You might also like