You are on page 1of 4

EL VIRREYNATO Y EL MESTIZAJE CULTURAL

EL VIRREYNATO A. Su creacin puso fin a las guerras entre los conquistadores. B. Su territorio abarcaba toda la parte occidental de Amrica del Sur, a excepcin de Brasil y Venezuela. A finales del virreinato disminuy su extensin del Virreinato del Per con la creacin de otros. C. El mestizaje racial: Fusin de razas y aparicin de otras: mestiza, mulata y zamba. D. El mestizaje cultural: La mezcla de culturas: la Occidental y la Peruana o Andina, surgiendo la Cultura Peruana Contempornea. E. Sus Manifestaciones: Un nuevo idioma: el espaol. Una nueva religin: la cristiana. Nuevos usos y costumbres. Grandes obras arquitectnicas. Pinturas coloniales de la escuela cusquea. Escultura de santos y otras obras de las iglesias. La platera y obras artesanales. El, canto, la msica, los bailes, las danzas y los vestidos. Las comidas y bebidas peruanas.

SUS APORTES SOCIALES


APORTES NEGATIVOS A. Una acentuada desigualdad entre sus miembros: peninsulares, criollos, mestizos, indios y esclavos. B. La esclavitud de la poblacin de raza negra. C. La explotacin a la que se someti a la raza aborigen o amerindia: En las encomiendas o nuevas haciendas y latifundios. En las mitas (minas). En los obrajes (artesana textil). En el pago de tributos. En los repartimientos mercantiles. D. La disminucin de la poblacin indgena.

De 12 10 millones a 1 000 000, en menos de 300 aos. APORTES POSITIVOS A. La colonizacin y fundacin de ciudades. B. La evangelizacin a travs de las misiones y rdenes religiosas. C. Los aportes tecnolgicos que mejoraron la calidad de vida. D. Las nuevas especies de plantas y de animales que enriquecieron la agricultura y la ganadera. E. Las ciencias, letras y artes.

Atahualpa

NUESTRA INDEPENDENCIA Ha sido un proceso que dur 44 aos. Se inici con la revolucin de Jos Gabriel Condorcanqui, el 4 de noviembre de 1 780 y concluy el 9 de diciembre de 1 824, con la batalla de Ayacucho. Fue una obra conjunta de los: A. Precursores.- Son los que lucharon por una patria libre y justa. Y fueron: Jos Gabriel Condorcanqui o Tpac Amaru II. (4 de noviembre de 1 780). Micaela Bastidas. Cristbal Tpac Amaru Pedro Vilca Apaza Diego Tpac Catari Francisco de Zela: (Tacna 1 811) Los hermanos Juan, Vicente y Mariano Angulo y Mateo Pumacahua (Cusco 1814) Mariano Melgar (Fusilado en Umachiri) Tomasa Tito Condemayta (Cusco), etc. B. Prceres.- Difundieron las ideas de libertad y justicia. Y fueron: Jos Baqujano y Carrillo (San Marcos) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn (Sacerdote). Autor de Carta a los espaoles americanos. Hiplito Unanue (medico). Fundador de la escuela de medicina de San Fernando y del Mercurio Peruano. Toribio Rodrguez de Mendoza. Profesor y Rector del Convictorio de San Carlos (Lima). Manuel Lorenzo de Vidaurre. Autor: Plan del Per. Faustino Snchez Carrin, El Solitario de Sayn, fundador de la Repblica. C. La Expedicin Libertadora del Sur.- Dirigida por San Martin. Proclam la independencia del Per. Cre la Primera Bandera y el primer Escudo del Per. Pidi apoyo a Bolvar para acelerar la independencia del Per. Convoc al primer Congreso Constituyente. Renunci al poder y se fue del Per para acelerar la venida de Bolvar con toda su tropa. D. La Expedicin Libertadora del Norte.-Dirigida por Simn Bolvar.

Vino al Per invitado por el Congreso Constituyente, que le dio todos los poderes para derrotar al ejrcito espaol. Se estableci en Pativilca donde se enferm. Organiz el ejrcito patriota en Trujillo con la colaboracin de todo el pueblo. La caballera patriota derrot a la espaola en la batalla de Junn el 6 de agosto de 1824. El ejrcito patriota derrot al ejrcito espaol en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. All se firm la Capitulacin de Ayacucho.

You might also like