You are on page 1of 128

SARCOLOGIA.

Es el estudio de las partes blandas del organismo y comprende la miologa, la angiologa, la esplacnologa, la neurologa y los rganos de los sentidos o estesiologa. El estudio de todas ests parte se realiza mejor en el anfiteatro por medio de las disecciones lo cual requiere una buena preparacin y una serie de prcticas. MIOLOGA. Estudia los msculos y sus anexos. Los msculos son rganos contrctiles. Dentro de los cuales se distinguen los msculos rojos o estriados llamados de la vida animal, que funcionan bajo el influjo de la voluntad y los msculos blancos, lisos o involuntarios llamados tambin msculos de la vida vegetativa. Atendiendo a su situacin tambin pueden ser divididos como msculos superficiales o cutneos y profundos. Los primeros se encuentran por debajo de la piel y los segundos se encuentran colocados por debajo de la aponeurosis. El numero de msculos varan segn diversos autores unos dicen que son en numero de 368 mientras que otros dicen que son 501. De acuerdo a su forma unos pueden ser msculos largos (predomina el dimetro longitudinal) localizan en las extremidades, msculos anchos donde predomina longitud y anchura sobre espesor (localizados en el tronco) y los msculos corto donde 3 de sus dimensiones son iguales (localizados en los dedos. Existe otra forma de msculos localizados en las orbitas. Los msculos pueden ser simple de una sola masa o bien digstricos o poligstricos formado por dos vientres y unidos estos vientre por medio de un tendn. A todos msculos debemos de estudiarle su insercin las cuales pueden ser (superior, inferior, anterior, posterior, interna o externa. Sus caras superficial o profunda, su borde interno, externo, anterior o posterior, su accin, su inervacin y, por ltimos sus relaciones.
1

MUSCULOS DE LA CABEZA. Temporal. Masetero MASTICADORES Pterigoideo interno. Pterigoideo externo. MUSCULOS Occipital. CRANEO MUSCULOS PARPADOS MUSCULOS NARIZ Orbicular de los prpados. Superciliar. Piramidal Transverso de la nariz. Mirtiforme. Dilatador de las aberturas nasales.

Orbicular de los labios/ Elevador comn de la nariz. Elevador del labio superior. Canino. MUSCULOS DE Cigomtico mayor. Cigomtico menor. LOS LABIOS Buccinador. Risorio. Triangular de los labios. Cuadrado de los labios. Borla de la barba. MUSCULOS MASTICADORES. Interviene en los movimientos de elevacin y lateralidad del Maxilar inferior y entre estos encontramos: temporal, masetero, pterigoideo interno y el pterigoideo externo.
2

MUSCULOS TEMPORAL. Ocupa la fosa temporal y se extiende en forma de abanico, su vrtice se dirige hacia la apfisis coronoides del maxilar inferior. Inserciones. En la lnea curva temporal inferior, fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y mediante un haz accesorio en la cara interna del arco cigomtico. Se dirige hacia abajo para terminar mediante un fuerte tendn en el vrtice, borde y cara interna de la apfisis coronoides del maxilar inferior. Relaciones. Por su cara superficial con la aponeurosis temporal, vasos y nervios temporales superficiales, arco cigomtico y parte superior del masetero. Por su cara profunda los huesos de la fosa temporal y vasos y nervios temporales profundos. En su parte inferior se relaciona por dentro con los pterigoideos, el buccinador y la bolsa grasosa de Bichat. Inervacin Por tres ramos temporales profundos, ramos del maxilar inferior. Accin. Eleva al maxilar inferior y lo dirige hacia atrs. MUSCULO MASETERO. Va de la apfisis cigomtica a la cara externa del ngulo del maxilar inferior, presenta dos haces: el haz superficial se dirige hacia abajo y atrs, mientras que el haz profundo es oblicuo hacia abajo y adelante. El haz superficial se inserta en los 2/3 anteriores del borde inferior del arco cigomtico e inferiormente, en la cara externa del ngulo del maxilar inferior. El haz profundo se inserta por arriba en el borde inferior y cara interna de la apfisis cigomtica, se dirige hacia abajo y adelante y termina en la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior. Relaciones. Su cara externa cubierta por la aponeurosis maseterina, por fuera de la cual existe tejido conjuntivo, a travs de este con la
3

arteria transversa de la cara, la prolongacin maseterina de la partida, con el canal de Stenn, ramos nerviosos del facial, msculo cigomtico mayor y menor, con el risorio y el cutneo del cuello. Por su cara profunda se relaciona con los huesos donde se inserta, la escotadura sigmoidea, con el nervio y arterias maseterinas, la apfisis coronoides, con la insercin del temporal y la bola adiposa de Bichat. Por su parte inferior con la arteria y venas faciales, por su borde posterior arteria y venas faciales del maxilar y la glndula partida. Inervacin. Nervio maseterino ramo del maxilar inferior. Accin. Eleva al maxilar inferior. MUSCULO PTERIGOIDEO INTERNO. Va de la apfisis pterigoidea a la porcin interna del ngulo del maxilar inferior. Inserciones. Por arriba en la cara interna de la ala externa de apfisis pterigoides, en el fondo de la fosa pterigoides, en parte de la cara externa del ala interna de la apfisis pterigoides, mediante el fascculo palatino de Juvara y, en la apfisis piramidal del palatino. Se dirige hacia abajo, atrs y afuera para terminar en la porcin interna del ngulo del maxilar inferior y, sobre la cara interna de su rama ascendente. Relaciones. Su cara externa se relaciona con el pterigoideo externo y la aponeurosis interpterigoidea, con la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior, con la cual constituye un ngulo sobre la cual se desliza el nervio lingual, el nervio dental inferior y los vasos dentarios. Entre la cara interna del pterigoideo interno y la faringe, se encuentra el espacio maxilo-farngeo, lugar por donde atraviesa el glosofarngeo, neumogstrico, espinal, hipogloso. La arteria cartida interna y la vena yugular interna.

Inervacin Por su cara interna llega el nervio pterigoideo interno, ramo del maxilar inferior. Accin. Eleva y produce pequeos movimientos de lateralidad del maxilar inferior. MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO. Va de la apfisis pterigoidea al cuello del cndilo del maxilar inferior. Se divide en un haz superior o esfenoidal y, un haz inferior o pterigoideo, Inserciones. El haz superior se inserta en la superficie cuadriltera del ala mayor del esfenoides y en la cresta esfenotemporal. El haz inferior se inserta sobre la cara externa del ala externa de la apfisis pterigoides. Ambos haces convergen hacia fuera y terminan en la parte interna del cuello del cndilo, en la cpsula articular y en la porcin correspondiente del menisco interarticular. Relaciones. Por arriba con la bveda de la fosa cigomtica, con el nervio temporal profundo medio y con el masetero. Su cara anteroexterna se relaciona con la escotadura sigmoidea, con la insercin coronoidea del temporal y con la bola grasosa de Bichat. Su cara posterointerna se relaciona con el pterigoideo interno, los nervios y vasos linguales, y los vasos y nervios dentarios inferiores. Su extremidad externa se relaciona con la arteria maxilar interna. Inervacin. Por dos ramos procedentes del nervio bucal. Accin. Su contraccin simultnea produce proyeccin hacia delante del maxilar inferior. Su contraccin aislada produce movimientos laterales, alternativos y rpidos de deduccin, principalmente en la masticacin.

APONEUROSIS DE LOS MUSCULOS MASTICADORES. APONEUROSIS TEMPORAL. Es una lmina fibrosa que cubre la parte superior de la cara externa del msculo temporal. Inserciones. En la lnea curva temporal, en los bordes posteriores del malar y en la apfisis orbitaria externa del frontal. En su mitad inferior se divide en dos hojas, interna y externa, las cuales se insertan en los labios respectivos del arco cigomtico. En su parte superior la cara interna esta en contacto con el msculo temporal, mientras que en su parte inferior de la misma cara existe una capa de tejido adiposo. La cara externa de la aponeurosis esta en contacto con la piel, la escotadura sigmoidea, lugar para el paso de vasos y nervios maseterinos. APONEUROSIS PTERIGOIDEA. Es de forma cuadrangular y se dirige de arriba abajo y de adelante atrs. Inserciones. Por arriba en la Cisura de Glasser y en la espina esfenoidea, por abajo en la rama ascendente de maxilar inferior, por delante en el borde posterior y ala externa de la apfisis pterigoides. Junto al cuello del cndilo, esta aponeurosis forma el ojal retrocndileo de Juvara, el cual sirve para el paso del nervio auriculotemporal y los vasos maxilares internos. MUSCULOS CUTANEOS DE LA CABEZA. MUSCULO CUTANEO DEL CRANEO.
6

Es un solo msculo tipo digstrico, llamado occipito-frontal. Se encuentra formado por dos vientres, el occipital y el frontal. Los cuales estn unidos por una aponeurosis epicraneal. Inserciones. El vientre occipital se inserta en el labio superior de los dos tercios externos de la lnea curva occipital superior y su lnea de insercin se extiende hasta la apfisis mastoides; el vientre frontal se inserta en a porcin interciliar del frontal y en la cara profunda de la piel correspondiente al borde superior de la orbita. Relaciones. Por su cara superficial con la piel de la cabeza, a la cual se adhiere por medio de tejido celular compacto. Su cara profunda se desliza sobre el crneo, del cual se halla separa por tejido celular flojo. Inervacin. El occipital por el nervio auricular posterior, ramo del temporofacial, el frontal por ramos derivados del nervio temporofacial. Accin. Son tensores de la aponeurosis cuando se contraen en forma simultanea, cuando se contrae el occipital la piel y la aponeurosis se desplazan hacia atrs; la contraccin aislada del frontal produce arrugas transversales de la frente dando expresin o fisonoma durante la atencin, la sorpresa, la admiracin y el espanto. APONEUROSIS EPICRANEAL. Es una lmina ancha fibrosa que cubre toda la parte ancha y convexa del crneo. Presenta una cara superficial adherida a la piel, una cara profunda separada del periostio del hueso, por un tejido conjuntivo laxo, lo que le permite su deslizamiento. Su borde anterior se inserta en el frontal, mientras que el borde posterior lo hace en el occipital. Sus bordes laterales se continan por encima de la cara externa de la aponeurosis temporal, adelgazndose paulatinamente hasta reducirse en una lamina celular cuando han alcanzando el pabelln de la oreja. MUSCULOS DE LA CARA. MUSCULOS
7

De los prpados. De la nariz. De los labios.

MUSCULOS PARPADOS

Orbicular de los prpados. Superciliar.

MUSCULO ORBICULAR DE LOS PARPADOS. Es aplanado y ancho y rodea el orificio palpebral. Inserciones. Por dentro por un tendn que se divide en dos porciones: la directa que va al borde anterior del canal lagrimonasal y, la refleja que va al borde posterior del canal lacrimonasal. En el ngulo de las dos porciones se encuentra el saco lacrimal. Desde estos lugares se origina un tendn nico que se dirige hacia fuera, donde vuelve a dividirse en dos ramas: uno superior que se dirige al prpado superior, la otra, inferior que se dirige al prpado inferior. Las fibras superiores se dirigen hacia arriba y hacia fuera, mientras que las inferiores llevan la direccin oblicua hacia abajo y afuera. Ambas fibras describen un crculo que se entrecruzan unas con otras en la comisura externa de los prpados, para ir a terminar en la cara profunda de la piel. Relaciones. Su cara superficial con la piel por medio de tejido conjuntivo laxo. Su cara profunda con el reborde orbitario, msculos superficiales con la arteria y nervios supraorbitarios, con el ligamento ancho de los prpados y con los cartlagos del tarso. En el borde palpebral a menudo se observa una cintilla de 1 a 2 milmetros de ancho que corresponde al msculo de Riolano, el cual da insercin a las pestaas. Tambin se presenta un pequeo msculo de forma cuadrangular de Horner el cual tiene como funcin el conducir las lagrimas por el conducto lagrimal Inervacin. Por un ramo superior del facial.
8

Accin. Como esfnter del orificio palpebral. MUSCULO SUPERCILIAR. Est situado en un plano ms profundo que el orbicular, ocupando la parte interna del arco superciliar. Inserciones. En la parte interna del arco superciliar. De ah se dirige hacia arriba y afuera, formando un arco de concavidad inferoexterna, se entrecruza con la porcin superior del orbicular. Para terminar en la cara profunda de la piel de las cejas. Relaciones. Su cara superficial con los siguientes msculos: el frontal y el piramidal por dentro, con el orbicular por fuera. Por su cara profunda con el hueso frontal, arterias y nervios supraorbitarios. Inervacin. Por el nervio palpebral, ramo superior del facial. Accin. Su contraccin, junta o desplaza a las cejas. MUSCULOS DE LA NARIZ. MUSCULOS DE LA NARIZ Piramidal. Transverso de la nariz. Mirtiforme. Dilatador de las aberturas nasales.

MUSCULO PIRAMIDAL. Se encuentra situado en el dorso de la nariz. Inserciones. Por abajo se inserta en los cartlagos laterales de la nariz y en el borde inferior de los huesos propios de la nariz. De ah va hacia arriba para terminar a la cara profunda de los tegumentos de dicha regin. Inervacin. Por filetes suborbitarios, rama superior del facial.

Accin. Es antagonista del frontal y por lo tanto desplaza hacia abajo la piel de la regin, produciendo pliegues transversales.

MUSCULO TRANSVERSO DE LA NARIZ. Es de forma triangular y se encuentra colocado en el ala de la nariz. Inserciones. Por dentro en el dorso de la nariz. Desde estos lugares se dirige hacia abajo y afuera, y va la ala de la nariz donde se divide en: un haz anterior que termina en la piel y, un haz posterior que contina con el mirtiforme. Relaciones. Su cara superficial con la piel, su cara profunda con el ala de la nariz. Inervacin. Por filetes suborbitarios, ramo del facial. Accin. La contraccin de los haces posteriores aplasta la nariz y disminuye la amplitud de los orificios. La contraccin de los haces anteriores levanta la piel del ala de la nariz. MUSCULO MIRTIFORME. Va del maxilar superior, al borde posterior del ala de la nariz. Inserciones. La inferior se realiza en la fosa mirtiforme y parte de la giba canina, desde estos lugares se dirige hacia arriba y va insertarse por medio tres haces: el anterior que va al tabique nasal, el medio al borde posterior del cartlago nasal y, el posterior s continuo con el transverso de la nariz. Relaciones, Por su cara superficial se relaciona con la mucosa de la enca gingival y con la cara posterior del semiorbicular superior de los labios. Su cara profunda esta en contacto con el maxilar superior. Inervacin. Por el nervio suborbitario, rama del facial.
10

Accin. Depresor del ala de la nariz y constrictor de las aberturas.

MUSCULO DILATADOR DE LAS FOSAS NASALES. Situado en la parte inferior del ala de la nariz. Inserciones. En el borde posterior del cartlago del ala de la nariz. De ah se dirige hacia delante y abajo para ir a fijarse en la piel que cubre en borde inferior del cartlago. Relaciones. Por fuera con la piel, por dentro, con los cartlagos nasales. Inervacin. filetes del facial. Accin. Su contraccin desplaza hacia fuera el ala de la nariz, dilatando las aberturas nasales en sentido transversal. MUSCULOS DE LOS LABIOS. Orbicular de los labios. Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior. Elevador del labio superior. Canino. MUSCULOS cigomtico mayor, Cigomtico menor. DE LOSLABIOS Buccinador. Risorio Triangular de los labios. Borla de la barba. Cuadrado de la barba. MUSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS. Situado en el orificio de la boca, se extiende de una comisura labial a otra. Por lo anterior se le considera dividido en dos porciones.
11

Por

Inserciones. El semiorbicular superior va de una comisura a otra, a lo largo del labio superior. Sus fibras se originan a los lados de la lnea media de la cara profunda de la piel y de la mucosa labial. Adems existe un haz nasocomisural o nasolabial el cual se extiende del subtabique a la comisura. Un haz incisivo comisural superior que se origina en la fosa mirtiforme y se dirige a la comisura de los labios. El semiorbicular inferior, se extiende de una comisura a otra, formando casi todo el labio inferior; adems, presenta un haz incisivo accesorio en la comisura inferior, que se inserta a los lados de la snfisis mentoniana y se dirige a la comisura correspondiente. Relaciones. Su cara superficial, cubierta por la piel; su cara profunda en relacin con la mucosa bucal. El orbicular superior se relaciona con los elevadores del labio superior y con el cigomtico menor. El orbicular inferior se relaciona con el cuadrado de la barba y la arteria coronaria, la cual pasa por su cara profunda. Inervacin. Un haz temporofacial para el haz superior y, un ramo cervicofacial para el haz inferior. Accin. Cierra la abertura bucal o la modifica en la pronunciacin de las letras, en la accin del silbar, mamar o besar. MUSCULO BUCCINADOR. Se extiende de ambas mandbulas a la comisura de los labios forma parte de la pared lateral de la cavidad bucal. Inserciones. Por atrs se inserta en la parte posterior del reborde alveolar, de los dos maxilares correspondientes a los tres ltimos molares, en el ligamento pterigomaxilar y en el borde anterior de la rama ascendente del maxilar inferior. Desde estos lugares sus fibras convergen hacia la comisura de los labios para terminar en la cara profunda de la piel y de la mucosa. Relaciones. En su insercin posterior con el constrictor superior de la faringe. En su porcin comisural con el orbicular de los labios, el canino,
12

triangular de los labios y con el cigomtico mayor. Por dentro con la mucosa bucal. Por fuera con la rama ascendente del maxilar inferior, la apfisis coronoides, msculos temporal y masetero, nervio bucal, arterias y venas faciales y con el canal de Stenn. Inervacin. Por ramos del temporofacial, cervicofacial y bucal. Accin. Su contraccin mueve hacia atrs la comisura de los labios, ampliando en dimetro transversal. Cuando los carrillos estn distendidos, interviene en la masticacin y en el acto del silbido. MUSCULO ELEVADOR DEL ALA DE LA NARIZ Y DEL LABIO SUPERIOR. Se encuentra colocado en sentido vertical y se extiende de la apfisis ascendente del maxilar superior al labio superior. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara externa de la apfisis ascendente del maxilar superior, en ocasiones se extiende a los huesos propios de la nariz y, a la apfisis orbitaria interna del frontal. Se dirige hacia debajo y a nivel de ala de la nariz se divide: el interno termina en la piel de la parte ms posterior de ala de la nariz y el externo va a la cara profunda de la piel de los labios. Relaciones. Est cubierto por la piel, cubre la rama ascendente del maxilar superior, al transverso de la nariz, al mirtiforme y al orbicular de los labios. Inervacin. Por un ramo del temporofacial. Accin. Eleva a la nariz y al labio superior. MUSCULO ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR. Va de la porcin suborbitaria al labio superior. Inserciones. Su insercin superior se realiza por debajo del reborde orbitario inferior y, por encima del agujero suborbitario del maxilar superior.
13

Se dirige hacia abajo y termina en la cara profunda de la piel del labio superior. Relaciones. Se encuentra cubierto por el orbicular de los prpados en su parte superior y, por la piel en la parte inferior. Su cara profunda cubre al canino. Por fuera se encuentra con el cigomtico menor. Por dentro con el elevador comn del labio superior y del ala de la nariz. Inervacin. Por ramos del temporofacial. Accin. Eleva al labio superior. MUSCULO CANINO. Va de la fosa canina a la comisura de los labios. Inserciones. En la parte superior de la fosa canina, se dirige hacia fuera y termina en la cara profunda de la piel de la comisura de los labios. Relaciones. Su cara superficial con el elevador propio del labio superior, vasos suborbitarios y con la piel. Su cara profunda cubre parte del maxilar superior. Inervacin. Por ramos del temporofacial. Accin. Levanta y dirige hacia adentro la comisura labial. MSCULO CIGOMTICO MENOR. Va del hueso malar al labio superior. Inserciones. Por arriba se inserta en el hueso malar. Se dirige hacia abajo y adelante y termina en la cara profunda de la piel del labio superior. Relaciones. Cubierto en su origen por el orbicular de los prpados y por la piel. Su cara profunda con el hueso malar y vasos superficiales. Inervacin. Por filetes del temporofacial.
14

Accin. Desplaza hacia arriba y afuera al labio superior. MUSCULO CIGOMATICO MAYOR. Va del hueso malar al labio superior. Inserciones. Por arriba en la cara externa del hueso malar por fuera del cigomtico menor. Se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante para ir a terminar en la cara profunda de la piel de la comisura labial correspondiente. Relaciones. Se encuentra cubierto por grasa y piel. Su cara profunda cubre al masetero, al buccinador y a la vena facial. Inervacin. Ramo del temporofacial. Accin. Desplaza hacia arriba y afuera la comisura labial. MUSCULO RISORIO DE SANTORINI. Es el ms superficial y se extiende de la regin parotdea a la comisura labial. Inserciones. Por atrs en el tejido celular que cubre a la partida. Se dirige hacia delante y termina en la cara profunda de la piel de la comisura labial. Relaciones. Su cara superficial cubierta por la piel. Su cara profunda cubre a la partida, al masetero y al buccinador. Inervacin. Por filetes del cervicofacial. Accin. Desplaza hacia atrs la comisura de los labios y su contraccin simultnea produce la sonrisa. MUSCULO TRIANGULAR DE LOS LABIOS. Va del maxilar inferior a la comisura de los labios.
15

Inserciones. Por medio de una lmina aponeurtica se hace en el tercio interno de la lnea externa del maxilar inferior. Se dirige a la comisura de los labios y se mezcla con el cigomtico mayor y con el canino, para ir a terminar en la cara profunda de los tegumentos. Relaciones. Su cara superficial con la piel. Su cara profunda cubre al cuadrado de la barba y al buccinador. Inervacin. Por filetes del cervicofacial. Accin. Desplaza hacia abajo la comisura de los labios. Produce cara de tristeza. MUSCULO CUADRADO DE LA BARBA. Va del maxilar inferior al labio correspondiente. Inserciones. En el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior. Se dirige hacia arriba y adentro, alcanza el borde interno del homologo, para ir a terminar en la cara profunda de la piel del labio inferior. Relaciones. Cubierto por el triangular de los labios en su tercio inferior y por la piel en sus dos tercios superior. Cubre la cara externa del maxilar. Inervacin. Por filetes del cervicofacial. Accin. Desplaza hacia abajo y afuera el labio inferior. MUSCULO BORLA DE LA BARBA. Esta colocado en la lnea media y va de la snfisis mentoniana a la piel. Inserciones. Por arriba se inserta en el maxilar inferior, por debajo de la mucosa gingival. Se dirige hacia abajo y adentro, terminado en la cara profunda de la piel del mentn.
16

Relaciones. Cubierto por la piel y en su parte superior con el semiorbicular. Inervacin. Filetes del cervicofacial. Accin. Su contraccin simultnea levanta la piel del mentn y la aplica con la snfisis. MUSCULOS DEL CUELLO. MUSCULOS REGION LATERAL Cutneo del cuello Esternocliedomastoideo. Esclenos. Recto lateral de la cabeza.

MUSCULOS REGION ANTERIOR DEL CUELLO. Di gstrico. Estilohioideo. SUPRAHIOIDEO Esternotirodeo. Genihioideo. H I O I D E S. Esternocleidohioideo. Omohioideo, INFRAHIOIDEO Esternohioideo. Tirohioideo. REGION PREVERTEBRAL Recto anterior mayor de la cabeza. Recto anterior menor de la cabeza. Largo del cuello.

REGION LATERAL DEL CUELLO.

17

Esta formada por la siguiente capa de msculos que de la superficie al fondo encontramos: cutneo del cuello, esternocleidomastoideo, escaleno y el recto lateral de la cabeza. MSCULO CUTNEO DEL CUELLO. Colocado sobre la aponeurosis superficial y debajo de la piel. Se extiende de la regin infraclavicular a la comisura de los labios. Inserciones. La inferior en el tejido conjuntivo subcutneo de la regin infraclavicular y del acromion, Se dirige hacia arriba y adentro, alcanzando el borde inferior del maxilar inferior terminando: sus haces internos se entrecruzan con el del lado opuesto y van debajo de la piel al mentn; los haces medios sobre el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior y, sus haces externos que se confunden con el triangular de los labios y el cuadrado de la barba, los cuales terminan en la piel de la comisura labial. Relaciones. Su cara superficial cubierto por el tejido celular y la piel. Su cara profunda cubre al pectoral mayor, al deltoides y a la clavcula en su parte inferior. En su parte media cubre al omohioideo, al esternocleidomastoideo, a la vena yugular externa y a ramos del plexo cervical superficial. En su parte superior cubre al borde del maxilar inferior, al triangular de los labios y al cuadrado de la barba. Inervacin. Por filetes del cervicofacial. Accin. Desplaza hacia abajo la piel de la barba y del labio inferior. Dando la expresin de dolor o clera. MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO. Esta por debajo del cutneo del cuello y se extiende de la articulacin esternoclavicular a la apfisis mastoides. Inserciones. La inferior se verifica a favor de dos haces: haz interno o esternal se inserta en la cara anterior del manubrio del esternn, se
18

dirige hacia arriba y cubre al haz externo en su parte media y superior para ir a fijarse en la parte externa de la lnea curva superior del occipital, as como en el borde posterior y vrtice de la apfisis mastoides. El haz externo o clavicular se inserta en el borde anterior y parte de la cara superior del cuarto interno de la clavcula, se dirige hacia arriba para fijarse en el borde posterior y vrtice de la apfisis mastoides. Relaciones. Su cara superficial con la aponeurosis y con la piel en sus dos tercios externos, y con el cutneo del cuello, la yugular externa y las ramas del plexo cervical superficial, en su tercio medio. Su cara profunda cubre la articulacin esternoclavicular, la parte inferior del esternotiroideo, los escalenos, el esplenio, el angular del omoplato y al digstrico. Tambin esta en relacin con el paquete neurovascular del cuello y con el simptico cervical. Inervacin. Ramos del nervio espinal, as como otros ramos del tercer cervical. Accin. La contraccin simultnea produce la extensin de la cabeza sobre el cuello. La contraccin aislada inclina la cabeza hacia el lado que se contrae el msculo. MUSCULOS ESCALENOS. Son tres anterior, medio y posterior, constituyendo una masa muscular situada en la parte lateral y media del cuello. Estos msculos se extienden desde las apfisis transversas de las vrtebras cervicales a las dos primeras costillas. Inserciones. El escaleno anterior se inserta en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las vrtebras cervicales tercera, cuarta, quinta y sexta; desde estos lugares van al tubrculo de Lisfranc de la primera costilla. El escaleno medio se inserta en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las seis ltimas vrtebras cervicales e inferiormente lo hace en la cara superior de la primera costilla, por detrs del escaleno anterior.
19

El escaleno posterior se inserta por arriba en el tubrculo posterior de las apfisis transversas de la cuarta, quinta y sexta vrtebra cervicales y por abajo se fija en el borde superior y la cara externa de la segunda costilla. Relaciones. El escaleno anterior por delante con la vena subclavia, con el msculo subclavio, con el omohioideo y con el nervio frnico y por atrs con el escaleno medio. Por dentro con los msculos largos del cuello y el recto anterior mayor de la cabeza. Entre las inserciones inferiores del escaleno anterior y medio pasan la arteria subclavia y los troncos nerviosos del plexo braquial; finalmente, entre el escaleno medio y posterior pasa el nervio de Bell. Inervacin. Por las ramas anteriores de los nervios cervicales tercero, cuarto, quinto y sexto. Accin. Cuando las costillas estn fijas la contraccin de los escalenos de un lado producen inclinacin de la parte cervical de la columna hacia dicho lado; su contraccin simultnea produce rigidez a esa parte de la columna; al contraerse estos msculos, cuando la columna vertebral esta fija, eleva las costillas, contribuyendo a los movimientos respiratorios de inspiracin. MSCULO RECTO LATERAL DE LA CABEZA. Se halla situado en la regin superior del cuello, cubiertos por los msculos de la nuca que lo cubren completamente. Es corto y se extiende del occipital al atlas. Inserciones. Apfisis yugular del occipital (representante de la apfisis transversas de las vrtebras) y, abajo, en la apfisis transversas del atlas. Relaciones. Por delante con el recto anterior menor de la cabeza y con la vena yugular interna y, atrs, con el recto posterior mayor de la cabeza y con el oblicuo menor de la cabeza. Inervacin. Rama anterior del primer nervio cervical.

20

Accin. La contraccin aislada inclina la cabeza hacia el lado correspondiente, en cambio su contraccin simultanea fija la cabeza sobre el atlas. MUSCULOS DE LA REGION HIOIDEA Digstrico. Estilohioideo. SUPRAHIOIDEOS Milohioideo. Genihioideo. Esternocleidohioideo. Omohioideo. Esternotirohioideo Tirohioido

INFRAHIOIDEO

MUSCULO DIGASTRICO. Compuesto por dos vientres musculares y un tendn intermedio. Va del temporal al maxilar inferior Inserciones. El vientre posterior se inserta en la ranura digstrica de la apfisis mastoidea. Se dirige hacia abajo y adelante y termina en un tendn intermedio, este atraviesa el estilohioideo a nivel del hueso hioides donde se vuelve hacia arriba y adelante, se une al vientre anterior y este termina en la fosa digstrica del maxilar inferior la cual se encuentra sobre la cara interna del maxilar inferior. Relaciones. El vientre posterior, su cara externa se relaciona con la apfisis mastoides, esplenio y el esternocleidomastoideo. Por delante se relaciona con el estilohioideo. Por su cara interna con el ligamento estilogloso, el ligamento estilohioideo y estilomaxilar, con el gran hipogloso, cartida interna y externa, con el origen de la arteria lingual y facial.
21

El tendn intermedio esta por fuera con la glndula submaxilar. Por dentro el tendn se relaciona con el hipogloso y el milohioideo. El vientre anterior se relaciona por su cara externa con la aponeurosis cervical superficial, el cutneo del cuello y la piel. Por dentro esta en contacto con el milohioideo. Inervacin. El vientre posterior por el facial y glosofarngeo. Vientre anterior por un ramo del milohioideo del maxilar inferior. Accin. El vientre anterior desciende al maxilar inferior cuando el hioides esta fijo, o eleva el hioide cuando el maxilar esta fijo. El vientre posterior eleva al hioides si esta fija la cabeza o inclina la cabeza si esta fijo el hioides. MUSCULO ESTILOHIOIDEO Situado por dentro y adelante el vientre posterior del digstrico. Va de la apfisis estilides al hioides. Inserciones. Por arriba se inserta en la porcin externa de la base de la apfisis estilides del temporal. Se dirige hacia abajo y adelante y se fija en la cara anterior del hioides. Relaciones. Su cara externa se relaciona con la apfisis mastoides, el esplenio y el esternocleidomastoideo. Su cara interna se relaciona con los ligamentos, el estilogloso y el estilomaxilar, con el gran hipogloso y la cartida interna y externa. Inervacin. Por un ramo del facial. Accin. Elevador del hueso hioides.
22

MUSCULO MILOHIOIDEO. Entre los dos milohioideos forman el piso de la boca. Su forma es aplanada y se extiende del maxilar inferior al hueso hioides. Inserciones. La superior se hace en la lnea milohioidea del maxilar inferior la cual se encuentra sobre la cara interna del maxilar. Se dirige hacia abajo y adentro y termina en la cara anterior del hueso hioides. Relaciones. Su cara superficial con la glndula submaxilar, el vientre anterior del digstrico y el cutneo del cuello. Su cara profunda se relaciona con el genihioideo, hiogloso, nervio lingual, el gran hipogloso y el canal de Whartn. Inervacin. Por el nervio milohioideo procedente del nervio dental inferior. Accin. Elevador del hueso hioides, eleva a la lengua e interviene en la deglucin. MUSCULO GENIHIOIDEO. Va del maxilar inferior al hueso hioides. Inserciones. La superior la realiza en las apfisis geni inferiores del maxilar inferior. Se dirige oblicuamente hacia abajo y atrs y termina en la cara inferior del hueso hioides. Relaciones. Su borde interno se relaciona con el borde interno del de lado opuesto. Su cara inferior en relacin con el milohioideo. Por arriba se relaciona con el genioglosos, con la glndula sublingual y la mucosa del piso de la boca.
23

Inervacin. Por el hipogloso. Accin. Elevador del hioides o abatidor del maxilar inferior. MUSCULOS INFRAHIOIDEOS Esternocleidohioideo. Omohioideo. Esternotirohioideo. Tirohioideo.

MUSCULO ESTERNOCLEIDOHIOIDEO. Se extiende de la clavcula, al esternn y al hueso hioides. Inserciones. Por abajo se inserta en el borde posterior de la porcin mas interna de la clavcula, en el ligamento esternoclavicular posterior, en la cara posterior del mango del esternn y en el primer cartlago. Se dirige hacia arriba y termina en el borde inferior del hueso hioides. Relaciones. Por delante se relaciona la aponeurosis, tejido celular subcutneo, con el cutneo del cuello y con la piel Su cara posterior cubre al esternotirohioideo y al tirohioideo. Inervacin. Por una rama de los tres primeros cervicales y el asa del hipoglosos. Accin. Abatidor del hueso hioides. MUSCULO OMOHIOIDEO. Es un msculo digstrico, situado a los lados del cuello, va del omoplato al hueso hioides. Inserciones. Su vientre posterior se inserta en el borde superior del omoplato por dentro de la escotadura coracoidea, cruza por fuera del paquete neurovascular del cuello y se contina por un tendn intermedio.
24

Dirigindose hacia dentro y adelante, para continuarse con el vientre anterior e ir se inserta en la porcin interna del hueso hioides. Relaciones. La insercin escapular esta cubierto por el trapecio. Al pasar por la regin supraclavicular su cara anterior se relaciona con la clavcula y el subclavio, se hace superficial y esta cubierto por la aponeurosis, el cutneo y la piel. Su cara profunda esta en relacin con el serrato mayor en su origen escapular, los esclenos, plexo braquial y el paquete neurovascular del cuello (la yugular interna, cartida primitiva y el neumogstrico). Inervacin. Por asa del hipogloso procedente de la rama anterior de los tres primeros cervicales. Accin. Depresor del hueso hioides. MUSCULOS ESTERNOTIROHIOIDEO. Situado en la parte anterior del cuello, esternocleidohioideo y va del esternn al cartlago tiroides por detrs

Inserciones. La inferior se realiza en la cara posterior del manubrio del esternn y en la misma cara del primer cartlago costal. Se dirige verticalmente hacia arriba y se fija mediante dos haces, uno en el tubrculo de la cara externa del cartlago tiroides y el cordn fibroso que los une. Relaciones. Por delante esta cubierto por el esternocleidohioideo. Por atrs cubre al cuerpo del tiroides y a la trquea alcanzando el paquete vascular del cuello. Inervacin. Por filetes del hipoglosos. Accin. Baja a los cartlagos tiroides y a la laringe.

25

MUSCULO TIROHIOIDEO. Se considera continuacin del esternotirohioideo y va del cartlago tiroides al hueso hioides. Inserciones. Su insercin inferior se realiza en los tubrculos tiroideos y en los ligamentos que lo une. La insercin superior se realiza en el borde inferior del asta mayor y del cuerpo del hioides. Relaciones. Cubierto por esternocleidohiodeo y omohioideo. Su cara posterior cubre al cartlago tiroideo, la membrana tiroidea y a los nervios larngeos superiores. Inervacin. Por ramos del tiroideo procedente del hipogloso mayor. Accin. Elevador de la laringe o depresor del hueso hioides. MUSCULOS DE LA REGION PREVERTEBRAL. Ocupan el plano ms profundo de los msculos del cuello, estn situados en la parte anterior de la columna vertebral y son en nmero de tres. 1.- Recto anterior mayor de la cabeza. 2.- Recto anterior menor de la cabeza. 3.- Largo del cuello. MUSCULO RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA. Inserciones. Superiormente se inserta en la cara inferior de la apfisis basilar por delante del agujero occipital. Se dirige hacia abajo y afuera, se divide en cuatro tendones que van a los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de la tercera, cuarta, quinta y sexta vrtebra cervical. Relaciones. Su cara anterior esta cubierta por la aponeurosis prevertebral y por intermedio de ella con la faringe, la cartida interna, la yugular interna, el neumogstrico y el simptico cervical.
26

Inervacin. Por tres o cuatro ramos nerviosos procedentes del primero y segundo arco del plexo cervical. Accin. Flexor de la cabeza sobre la columna cervical. La contraccin aislada produce un pequeo movimiento de rotacin de la cabeza hacia el lado correspondiente. MUSCULO RECTO ANTERIOR MENOR DE LA CABEZA. Colocado por detrs del anterior y se extiende del occipital al atlas. Inserciones. Superiormente sobre la cara inferior de la apfisis basilar, inmediatamente adelante del agujero occipital. Se dirige hacia fuera y abajo, para ir a fijarse en la cara anterior de la apfisis transversa del atlas y en la cara anterior de sus masas laterales. Relaciones. Su cara anterior se encuentra cubierta por el recto anterior mayor de la cabeza, por su parte externa se relaciona con el ganglio cervical superior del gran simptico, su cara posterior esta en relacin con la articulacin occipitoatloidea. Inervacin. Por el primer nervio cervical. Accin. Flexor de la cabeza sobre la columna vertebral y ligeramente rotador de la misma. MUSCULO LARGO DEL CUELLO. Situado por detrs del recto anterior y se extiende del atlas a la tercera vrtebra dorsal. Inserciones. Lo hace por medio de tres porciones. Porcin oblicua o inferoexterna. Esta se inserta por abajo de los cuerpos de la segunda y tercera vrtebras dorsales. Se dirige hacia arriba y afuera para ir a terminar por medio de tres tendones en los tubrculos anteriores de la tercera, cuarta y quinta cervical.
27

Porcin superoexterna. Se inserta por arriba en el tubrculo anterior del atlas, se dirige hacia abajo y afuera y termina por medio de cuatro digitaciones en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de la tercera, cuarta, quinta y sexta vrtebra cervical. Porcin longitudinal. Se encuentra situada hacia dentro de las anteriores y se inserta por abajo en el cuerpo de las tres primeras vrtebras dorsales y en las tres ltimas cervicales. Luego se dirige en direccin vertical para ir a fijarse en la cresta anterior del axis y en el tubrculo anterior del atlas. Relaciones. Su cara superficial esta cubierto por el recto anterior mayor de la cabeza, por la aponeurosis prevertebral, la faringe, el esfago, paquete neurovascular del cuello y el simptico cervical. Inervacin. Por tres o cuatro ramos nerviosos, procedentes de los cuatro primeros nervios cervicales. Accin. La contraccin simultnea produce flexin de la columna cervical. La contraccin aislada origina pequeos movimientos de la inclinacin de dicha columna hacia ese lado. MUSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO DEL CUELLO. Se agrupan: 1.- Msculos superficiales de la regin cervical, dorsal y lumbar. 2.- Msculos propios de la nuca. 3.-Msculos de los canales vertebrales 4.-Msculos intertransverso, interespinoso y coccgeos. MUSCULOS SUPERFICIALES DE LA REGION CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR. Son seis msculos que del ms superficial al ms profundo tenemos: trapecio y dorsal ancho en el primer plano; romboides y angular del
28

omoplato en el plano medio y, serrato menor posterior superior y serrato menor posterior e inferior en el plano profundo. MUSCULO TRAPECIO. Es ancho y de forma triangular, va del occipital a la duodcima dorsal y de ah a la clavcula y al omoplato. Inserciones. Se inserta en el tercio interno del labio inferior de la lnea curva occipital superior, en la protuberancia occipital externa, en el borde posterior del ligamento cervical posterior y en la apfisis espinosas de las primeras diez vrtebras dorsales. Sus fibras superiores se hacen descendentes y van al borde posterior y cara superior del tercio externo de la clavcula. Las fibras medias se fijan en el labio superior del borde posterior de la espina del omoplato y en el borde interno del acromion. Mientras que las fibras inferiores se fijan en la espina del omoplato. Relaciones. Su cara posterior se encuentra cubierta por tejido celular y la piel. La cara anterior cubre al angular del omoplato, esplenio, complexo, romboides, a los msculos de la masa comn y parte del dorsal ancho. La parte superior del borde anterosuperior, junto con el esternocleidomastoideo que al separarse de los limitan el tringulo supraclavicular. Inervacin. Por un ramo espinal y ramo del trapecio procedentes del segundo par cervical. Accin. Los haces superiores al contraerse elevan al hombro al mismo tiempo que lo llevan hacia dentro. Los haces medios lo desplazan hacia dentro. Los haces inferiores lo llevan hacia dentro y lo descienden. MUSCULO DORSAL ANCHO. Es un msculo ancho de forma triangular, que se extiende de la columna vertebral a la corredera bicipital. Inserciones. Por medio de una aponeurosis en la apfisis espinosa y ligamento supraespinoso de las seis ltimas vrtebras dorsales y las cinco lumbares, en la cresta sacra, en el tercio posterior del labio externo de la cresta ilaca. Desde estos lugares converge hacia la axila y termina en un tendn de
29

forma rectangular que se inserta en el fondo del canal bicipital del hmero. Existe la particular que las fibras superiores van a terminar en la parte inferior del tendn y viceversa. Relaciones. Se encuentra cubierto por el tejido celular y la piel. Su cara profunda cubre a los msculos de la masa comn, al pequeo dentado posterior e inferior, a las costillas y a los msculos intercostales. Con el -redondo mayor constituye la pared posterior del hueco de la axila. Entre la cresta ilaca como base, el borde anterior del dorsal ancho y el borde posterior del oblicuo mayor del abdomen queda limitado el tringulo de Petit, zona dbil de la pared lateral del abdomen. Inervacin. Por el nervio dorsal ancho procedente del quinto cervical, tronco del plexo braquial. Accin. Lleva al hmero hacia abajo, adentro y atrs. MUSCULO ROMBOIDES. Con forma romboidal, va de las apfisis espinosas al borde espinal del omplato. Inserciones. Se inserta en la apfisis espinosa y ligamento de las cuatro primeras vrtebras dorsales, en la sptima cervical y en la parte ms inferior del ligamento cervical. Se dirige hacia fuera y abajo para ir a terminar en el borde espinal del omplato sobre su cara posterior. Relaciones. Su cara posterior esta en relacin con el trapecio y con el dorsal ancho. Su cara profunda cubre al serrato menor posterior y superior, al esplenio, a los msculos de la masa comn, a las costillas y a los msculos intercostales. Inervacin. Por el nervio romboides del plexo braquial. Accin. Lleva al omplato hacia dentro y arriba MUSCULO ANGULAR DEL OMOPLATO. Es un msculo aplanado y alargado que va del omplato a las primeras cinco vrtebras cervicales.
30

Inserciones. La inferior la realiza sobre en el ngulo superior e interno del omplato y en la porcin supraespinosa del borde espinal del omplato sobre su cara posterior. Se dirige hacia arriba y adentro y va a los tubrculos posteriores de las apfisis transversas de las cinco primeras vrtebras cervicales. Relaciones. Su cara superficial esta con el esternocleidomastoideo, el trapecio, la aponeurosis y la piel. Su cara profunda cubre al esplecnio, sacrolumbar en su porcin cervical y al serrato menor posterior y superior Inervacin. Por el nervio angular que proviene del cuarto o quinto cervical. Accin. Desplaza hacia arriba y adentro al omplato e inclina la columna cervical hacia el lado correspondiente. MUSCULO SERRATO MENOR POSTERIOR Y SUPERIOR. Situado por delante del romboides y va de las apfisis espinosas a las costilla. Inserciones. Se inserta en la apfisis espinosa de las tres primeras dorsales y en la sptima cervical. Se dirige hacia fuera y abajo para fijarse a favor de cuatro digitaciones en el borde superior y cara externa de las costillas segunda, tercera cuarta y quinta. Relaciones. Por su cara superficial con romboides, trapecio y angular del omoplato. Su cara profunda con el esplenio, msculos de la masa comn, las costillas y msculos intercostales. Inervacin. Por los cuatro primeros nervios intercostales. Accin. Interviene en el movimiento de la inspiracin elevando las costillas. MUSCULO SERRATO MENOR POSTERIOR E INFERIOR. Va de las apfisis espinosas a las costillas.
31

Inserciones. Por medio de un tendn se inserta en la aponeurosis del dorsal ancho, en las apfisis espinosas de las dos ltimas dorsales y las dos o tres primeras lumbares. Se dirige hacia fuera y arriba y va al borde inferior y en la cara externa de las cuatro o cinco ltimas costillas. Relaciones. Su cara superficial cubierta por el dorsal ancho; su cara profunda con los msculos de la masa comn, las costillas y los msculos intercostales. Inervacin. Por ramos de los tres ltimos intercostales. Accin. Interviene en la inspiracin ensanchando el trax. MUSCULOS DE LA NUCA PROPIAMENTE DICHO. Esplenio. Complexo mayor. Complexo menor. Transverso del cuello. Recto mayor posterior de la cabeza. Recto menor posterior de la cabeza. Oblicuo mayor posterior de la cabeza. Oblicuo menor posterior de la cabeza. MUSCULO ESPLENIO. Es alargado y ancho y va de las apfisis de las vrtebras cervicodorsales al occipital. Inserciones. Se inserta en el tercio inferior del ligamento cervical posterior, en la apfisis espinosa y en los ligamentos interespinosos de la sptima cervical y las cuatro o cinco primeras dorsales. Se dirige oblicuamente hacia arriba y termina por medio de dos haces: la porcin interna va a la mitad externa de la lnea curva occipital superior y en la cara externa de la apfisis mastoides. El labio externo o esplenio del cuello va a los tubrculos posteriores del atlas, axis y la tercera cervical. Relaciones. Su cara superficial se encuentra cubierta por el esternocleidomastoideo, trapecio, serrato menor posterior superior y por los romboides. Su cara profunda cubre al complexo mayor y a los msculos de la
32

masa comn. Su borde externo esta en relacin con el angular del omoplato, mientras que su borde interno forma el ngulo de los esplenios. Inervacin. Ramos del nervio occipital mayor y ramas posteriores de los nervios cervicales. Accin. Realiza movimientos de extensin, inclinacin lateral y rotacin de la cabeza hacia el lado que se contrae. MUSCULO COMPLEXO MAYOR. Msculo que va de las vrtebras cervicodorsales al occipital. Inserciones. Se inserta en el vrtice de las apfisis transversas de las cinco o seis primeras dorsales, base de las apfisis transversas de las cuatro ultimas cervicales y en la apfisis espinosa de la sptima cervical y primera dorsal. Asciende verticalmente para ir a terminar en las rugosidades comprendidas entre las dos lneas curvas occipitales. Relaciones. Su cara superficial esta con el serrato menor posterior superior, complexo menor, esplenio y el trapecio. Su cara profunda por arriba esta con los rectos y los oblicuos de la cabeza, en tanto, que el resto lo hace con el transverso espinoso. Inervacin. Por ramos cervicales tercero, cuarto y quinto principalmente, as como el nervio occipital mayor. Accin. Por contraccin simultnea desplaza la cabeza hacia atrs (extensin). Su contraccin aislada gira la cabeza hacia el lado opuesto. MUSCULO COMPLEXO MENOR. Situado por el lado externo del gran complexo, va de la columna cervical a la apfisis mastoides. Inserciones. Se inserta en el ngulo de unin de las apfisis transversas y articulares de las cuatro o cinco ltimas cervicales y en la primera dorsal. Se dirige hacia arriba y afuera para terminar en el vrtice y borde posterior de la apfisis mastoides.
33

Relaciones. Su cara interna con el complexo mayor, su cara externa con el esplenio y el angular del omoplato. Inervacin. Ramos del occipital mayor y de los tres o cuatro primeros cervicales. Accin. Mueve hacia atrs la cabeza al mismo tiempo que la inclina hacia el lado que se contrae. MUSCULO TRANSVERSO DEL CUELLO. Es un msculo aplanado que de las apfisis transversas de las primeras vrtebras dorsales a las apfisis transversas de las ltimas cervicales. Inserciones. Porcin inferior se inserta en el vrtice de la apfisis transversas de las cinco primeras vrtebras dorsales y su insercin superior se realiza en los tubrculos posteriores de las apfisis transversas de las cinco ultimas cervicales. Forma en conjunto una masa muscular aplanada transversalmente, que se aplica sobre la cara externa del complexo menor, lo cual es difcil separarlo. Relaciones. Por fuera y abajo lo hace con el dorsal largo, mas arriba con el sacro lumbar, esplenio, angular del omoplato y el escaleno posterior. Inervacin. Por ramos de los ltimos cervicales y primeros dorsales. Accin. Su contraccin simultnea extiende la columna cervical sobre la dorsal. Su contraccin aislada inclina la columna sobre el lado correspondiente. MUSCULO RECTO MENOR POSTERIOR DE LA CABEZA. Es corto y triangular y se extiende del atlas al occipital. Inserciones. Se inserta en el tubrculo posterior del atlas, se dirige hacia arriba y termina en el tercio interno de la lnea curva occipital inferior por fuera de la cresta occipital externa.
34

Relaciones. Por su cara anterior se relaciona con el ligamento occipitoatloideo; su cara posterior con el complexo y el recto mayor. Inervacin. Por ramos del primer cervical. Accin. Extensor de la cabeza. MUSCULO RECTO MAYOR POSTERIOR DE LA CABEZA. Es corto triangular y va del axis al occipital. Inserciones. Se inserta en la foseta lateral de la apfisis espinosa del axis. Se dirige hacia arriba y a fuera y termina en la lnea curva occipital inferior y en las rugosidades subyacente, inmediatamente por fuera del anterior. Relaciones. Su cara anterior se relaciona con el arco posterior del atlas y con el ligamento occipitoatloideo posterior. Su cara posterior esta recubierta por el oblicuo mayor y el gran complexo. Inervacin. Por ramos del primer cervical. Accin. Su contraccin simultnea desplaza la cabeza hacia atrs, la contraccin aislada gira la cabeza hacia el lado correspondiente. MUSCULO OBLICUO MAYOR POSTERIOR DE LA CABEZA. Es corto y se extiende del axis al atlas. Inserciones. Se inserta en la foseta lateral de la apfisis espinosa del axis, alcanzando la parte interna de la lamina correspondiente, por delante de la insercin del recto anterior se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera para terminar en la apfisis transversa del atlas. Relaciones. Su cara anterior con el ligamento occipitoatloideo posterior. Inervacin. Ramos posteriores del primer cervical y del occipital mayor,
35

Accin. Gira la cabeza hacia el lado que se contrae. MUSCULO OBLICUO MENOR POSTERIOR DE LA CABEZA. Es corto de forma triangular que va de la apfisis transversa del atlas al occipital. Inserciones. Su insercin inferior se realiza en la cara superior de la apfisis transversa del atlas, por fuera del agujero transverso. Se dirige hacia arriba y se fija en el tercio externo de la lnea curva inferior del occipital. Relaciones. Su cara anterior con el ligamento occipitoatloideo posterior y con el recto mayor posterior de la cabeza. Su cara posterior con el complexo mayor. Su borde interno con la arteria vertebral y nervio cervical. Inervacin. Por ramos posteriores del primer cervical. Accin. Inclina la cabeza hacia atrs y la hace girar hacia el lado del msculo que se contrae. MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES. Llenan los canales vertebrales, estn situados uno a cada lado de la hilera de la apfisis espinosa de la columna vertebral. Dicha masa se encuentra constituido por cuatro msculos: sacrolumbar o iliocostal, dorsal largo, transverso espinoso y el epiespinoso. Los dos primeros son superficiales situados uno al lado del otro, mientras que el tercero se encuentra en situacin mas profunda MUSCULO SACROLUMBAR O ILIOCOSTAL. Situado en la parte ms superficial y externa, a cada lado de la apfisis espinosas de la columna vertebral y se extiende desde el sacro hasta las vrtebras cervicales. Inserciones. Se inserta en la parte externa de la aponeurosis de la masa comn, asciende verticalmente y emite haces que termina en el vrtice de la apfisis costiforme y en el ngulo posterior de las ultimas seis costillas; de este ngulo parten seis haces musculares los cuales van al ngulo posterior de las seis primeras costillas su vez de estos ngulos ascienden otros seis
36

fascculos que se fijan en el tubrculo posterior de las apfisis transversas de las seis ultimas vrtebras cervicales. MUSCULO DORSAL LARGO Esta situado en la parte interna de la masa comn, es acintado y se extiende a las primeras costillas. Inserciones. Estas se realizan en la parte interna de la aponeurosis tendinosa de la masa comn. De aqu se origina dos haces: los externos o costales que se fijan en la apfisis costiformes de las vrtebras lumbares y en el borde inferior de las costillas; los internos o transversos van a los tubrculos accesorios de las vrtebras lumbares y en la apfisis transversa de las dorsales. MUSCULO TRANSVERSO ESPINOSO. Es l mas profundo de los tres y se extiende del sacro al axis. Inserciones. Compuesto por numerosos haces que se insertan por abajo en el borde superior de las apfisis transversas de las vrtebras, al mismo tiempo que se dirige hacia arriba y adentro y se divide en cuatro fascculos. El ms externo termina en el vrtice de la apfisis espinosa de la cuarta vrtebra suprayacente (haz espinos largo). El situado por dentro del anterior (haz espinoso corto) se fija en la apfisis espinosa de la tercera vrtebra suprayacente. El siguiente haz laminar largo termina en el borde inferior de la lamina correspondiente de la segunda vrtebra suprayacente. El fascculo ms interno o haz laminar corto, se inserta en la parte externa del borde inferior de la lmina correspondiente de la vrtebra suprayacente. MUSCULO EPIESPINOSO. Se encuentra situado sobre las caras laterales de las apfisis espinosas de la columna dorsal, siendo considerado como una dependencia del dorsal largo. Relaciones. Todos estos msculos han sido considerados como un solo grupo y por lo tanto se relaciona por su cara anterior con las paredes del canal vertebral, con los msculos intercostales externos, con los supracostales y con la hoja media de la aponeurosis posterior del transverso
37

del abdomen. Por su cara posterior se relacionan con el serrato menor posterior y con la aponeurosis intermedia y la aponeurosis lumbar. Inervacin. Por ramos posteriores de los raqudeos. Accin. Su contraccin simultnea extiende la columna vertebral. La contraccin de un solo lado, produce movimientos de inclinacin lateral y de rotacin hacia dicho lado. MUSCULO INTERESPINOSO. Son pequeos msculos planos, situado entre los espacios interespinosos, siendo dos para cada espacio. Se insertan en el borde posterior de la apfisis espinosa de una vrtebra y en el borde inferior de la misma apfisis de la vrtebra suprayacente. MUSCULOS INTERTRANSVERSOS. Son msculos cortos que se encuentran entre las dos apfisis transversas. Siendo estos cervicales, dorsales y lumbares. MUSCULOS INTERTRANSVERSOS CERVICALES. Inserciones. Se insertan en el borde superior de la apfisis transversa de una vrtebra, los anteriores en el labio anterior, los posteriores en el labio correspondiente, a medida que se dirigen hacia arriba los anteriores y posteriores se unen terminando en el borde inferior de la apfisis transversa de la vrtebra situada inmediatamente por encima. Relaciones. Por el espacio triangular que separa a los dos msculos, en su parte inferior, pasan la arteria y vena vertebral, los ramos de los nervios cervicales los cuales cruzan la cara posterior de la arteria. Inervacin. Por ramos cervicales. Accin. Su contraccin simultnea origina rigidez. La contraccin de un solo lado, inclina la columna y la cabeza hacia ese lado.

38

MUSCULOS INTERTRANSVERSOS DORSALES. Son msculos redondeados que unen los vrtices de las apfisis transversas de las vrtebras dorsales. MUSCULOS INTERTRANSVERSOS LUMBARES. Son uno interno y otro externo. Los externos se insertan por arriba en el borde inferior de la apfisis costiforme superior y por abajo, en el borde superior de la apfisis costiforme inferior. Los internos son lminas que se extienden entre los tubrculos mamilares inmediatos. Inervacin. Por nervios raqudeos inmediatos. Accin. Su contraccin simultnea produce rigidez de la columna, su contraccin aislada inclinacin de la columna. MUSCULOS COCCIGEOS. Son tres: isquiococcigeo, sacro coccgeo anterior y sacro coccgeo posterior. MUSCULO ISQUIOCOCCIGEO. Es un msculo que es prolongacin del elevador del ano. Se extiende del isquion al borde lateral del cccix, integra el piso de la pelvis, formando parte del plano superior. MUSCULO SACROCOCCIGEO ANTERIOR. Se inserta en la porcin inferior y lateral de las ultimas vrtebras sacra y de las primeras vrtebras coccgeas. Se halla inervado por ramos de los ltimos nervios sacros y funciona como flexor del cccix sobre el sacro. MUSCULO SACROCOCCIGEO POSTERIOR. Formado por varios fascculos que se insertan superiormente en la cara posterior de las ltimas vrtebras sacras y en la espina ilaca
39

posteroinferior; inferiormente se fijan en la cara posterior de las ltimas vrtebras coccgeas. Estn inervados por ramos del plexo sacro coccgeo y su accin consiste en extender el cccix sobre el sacro.

40

MUSCULOS DEL TORAX. A continuacin se describir a los msculos de la regin anterolateral y costal. REGION ANTEROLATERAL Pectoral mayor. Pectoral menor. Subclavio Serrato mayor.

MUSCULO PECTORAL MAYOR. Es muy ancho cubre toda la zona anterior y superior del trax y de la axila, es de forma alargada y triangular. Inserciones. Por dentro se inserta en los dos tercios internos del borde anterior de la clavcula, en la mitad del lado correspondiente del esternn, en los cinco o seis primeros cartlagos costales y en la parte anterior sea de la sexta o sptima costilla Sus fibras convergen hacia fuera y terminan en un tendn en el labio anterior del canal bicipital del hmero. Las fibras claviculares y esternales terminan en la cara anterior del tendn y las fibras horizontales y ascendentes en la cara posterior del tendn. Relaciones. Su cara anterior se encuentra cubierta por la aponeurosis, tejido celular, glndula mamaria y la piel. Su cara posterior esta en relacin con el esternn, las costillas, los msculos intercostales y el pectoral menor. Por fuera forma junto con el pectoral menor forma la pared anterior de la axila. Entre el borde superoexterno y el borde anterior del deltoides esta el espacio deltopectoral, por donde pasa la vena ceflica superficial y la arteria acromio torcica en un plano mas profundo. Inervacin. Por el nervio pectoral mayor y menor, que penetran por su cara profunda y son ramos del plexo braquial. Accin. Cuando esta fijo el trax, produce rotacin hacia dentro del humero, a la vez que lo aproxima al trax. Si el punto fijo es el hmero funciona como elevador de la pared torcica.

41

MUSCULO PECTORAL MENOR. Colocado por detrs del mayor, de forma aplanada y triangular. Inserciones. Se realiza por medio de tres lengetas en el borde superior y cara externa de la tercera cuarta y quinta costilla. Se dirige hacia arriba, atrs y afuera para terminar en el borde interno de la apfisis coracoides. Relaciones. Su cara superficial esta cubierta por la cara posterior del pectoral mayor. Su cara posterior esta en relacin con las costillas, los msculos intercostales, serrato mayor y en la axila con las arterias y venas axilares, con ramos nerviosos del plexo braquial. Entre el borde superior del pectoral menor y el borde inferior del subclavio se encuentra el espacio clavipectoral. Lugar de insercin de la aponeurosis del mismo nombre, su borde inferior se fija a la piel de la regin por medio del ligamento suspensor de la axila. Inervacin. Por el pectoral menor procedente del plexo braquial. Accin. Desciende al hombro o eleva las costillas. MUSCULO SUBCLAVIO. Se extiende de las primeras costillas a la clavcula. Inserciones. Se inserta en la cara superior de la primera costilla y en el cartlago costal. Se dirige hacia fuera y arriba para terminar en el canal subclavio que se encuentra localizado en la cara inferior de la clavcula. Relaciones. Por arriba se relaciona con la clavcula, por abajo en su parte interna con la primera costilla y el primer cartlago costal. Entre la porcin externa de este msculo y la primera costilla pasan la arteria y vena subclavia. Inervacin. Por el nervio subclavio del plexo braquial. Accin. Hace descender la clavcula o eleva la primera costilla.
42

MUSCULO SERRATO MAYOR. Es ancho y delgado, colocado en la porcin lateral del trax, cubierto parcialmente por el omoplato. Se extiende de las primeras diez costillas al borde espinal del omoplato. Inserciones. En el trax mediante cortas digitaciones que se agrupan en tres porciones: la primera o superior se inserta en el borde externo de la primera costilla, en la cara externa de la segunda costilla y en el arco aponeurtico intermedio entre ellas, se dirige hacia atrs y arriba y termina en el ngulo superointerno de la cara anterior del omoplato. La segunda porcin o media se inserta en la cara externa de la segunda, tercera y cuarta costilla, las tres digitaciones forman una masa que se fijan en el labio anterior del borde espinal del omplato. La tercera porcin o inferior se inserta en la cara externa de la sexta, sptima, octava, novena y dcima costilla, sus fibras convergen hacia fuera y arriba, para terminar en una faceta en la parte inferointerna de la cara anterior del omplato. Relaciones. Su cara superficial con el pectoral mayor, pectoral menor y el subescapular; con los que forma el espacio escapulotorcico, el cual contiene tejido celular, flojo, lo que facilita los movimientos de la escapula sobre el trax. Entre el serrato mayor y el subescapular, forman la pared interna del hueco de la axila, relacionndose con su contenido (vasos axilares, plexo braquial y ganglios axilares). Su cara profunda en relacin con las costillas, los msculos intercostales externos, serrato menor posterior y superior y la parte inferior del escaleno posterior. Inervacin. Por el nervio serrato mayor, procedente del plexo braquial. Accin. Cuando el trax esta fijo desplaza hacia fuera y adelante al omoplato, al mismo tiempo que lo hace girar. Si permanece fijo el omplato es inspirador. MUSCULOS DE LA REGION COSTAL. Son los intercostales externos, medios e supracostales, los infracostales y el triangular del esternn. internos, los

43

MUSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS O SUPERFICIALES. Son delgados, constituidos por haces paralelos y oblicuos hacia delante y abajo, se insertan en el labio externo del canal costal de la costilla suprayacente y en el labio externo del borde superior de la costilla infrayacente. Se extiende de la articulacin costotransversa a la articulacin condrocostal. MUSCULOS INTERCOSTALES MEDIOS. Se encuentran colocados por dentro del anterior, son muchos menos extensos, comienzan a nivel axilar y termina en el borde esternal. Se insertan por arriba en la vertiente externa del canal subcostal y por abajo en el borde superior de la costilla infrayacente. MUSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS. Colocados por dentro de los intercostales medios, ocupan en espacio intercostal desde el ngulo posterior de la costilla hasta de cinco o seis centmetros antes del borde esternal. Sus fibras se insertan por arriba en el labio interno del canal subcostal y, por abajo en el labio interno del borde superior de la costilla subyacente. MUSCULOS SUPRA E INFRACOSTALES. Cada msculo supracostal comienza en el vrtice de una apfisis transversa de una vrtebra dorsal, se dirige hacia abajo ya fuera y termina en el borde superior y cara externa de la costilla subyacente. Los msculos infracostales pueden ser considerados como haces posteriores de los intercostales internos. Se insertan en la cara interna de una costilla y van a la cara interna de la costilla subyacente. MUSCULO TRIANGULAR DEL ESTERNON. Es un msculo alargado y colocado por detrs del esternn, entre este y los cartlagos costales. Inserciones. Su insercin interna se realiza por medios de laminas tendinosas en la cara posterior del cuerpo del esternn y la cara posterior del
44

apndice xifoides. Se dirige hacia arriba y afuera para ir a fijarse en la cara posterior del segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto cartlago costal. Relaciones Su cara superficial con el esternn, los cartlagos costales y los vasos mamarios. Su cara profunda con la pleura y el pericardio. Inervacin. Ramos intercostales. Accin. Su contraccin desciende los cartlagos costales y la extremidad anterior de las costillas.

45

MUSCULOS DEL ABDOMEN. MUSCULOS DEL ABDOMEN Regin anterolateral. Regin posterior. Regin superior. Regin inferior. Recto mayor del abdomen. Oblicuo mayor. Piramidal del abdomen. Oblicuo menor. Transverso del abdomen.

REGIN ANTEROLATERAL

MUSCULO RECTO MAYOR DEL ABDOMEN. Es largo, aplanado y va del pubis a la parte anterior del trax. . Inserciones. Por abajo se inserta en el borde superior y cara anterior del pubis por medio de un tendn corto cuyo haz interno se entrecruza con el del lado opuesto insertndose en la lnea media y cara anterior de la snfisis. Se dirige hacia arriba para terminar por medio de tres digitaciones: La digitacin interna se inserta en la cara anterior y borde inferior del sptimo cartlago costal, cara anterior del apndice xifoides y en el ligamento costoxifoideo. La digitacin media se inserta en la cara anterior y borde inferior del sexto cartlago costa. La digitacin externa se inserta en la cara anterior y borde inferior del quinto cartlago costal. Relaciones. Se encuentra envuelto por la aponeurosis de los msculos del abdomen, que al llegar a la lnea media se entrecruzan con el del lado opuesto formando la lnea blanca, siendo esta, la interseccin que separa a un recto anterior del abdomen con el otro.

46

Su cara anterior su relacin en su parte inferior con el msculo piramidal y la piel. Su cara posterior se encuentra en relacin fascia tranversalis, tejido celular subperitoneal, el peritoneo y las vsceras. Por su vaina aponeurtica corre la arteria epigstrica y la mamaria interna. Inervacin. Por los ltimos seis nervios intercostales y el nervio abdominogenital mayor. Accin. Su contraccin produce flexin del trax sobre la pelvis cuando esta fijo el pubis, al contrario, dobla la pelvis sobre el trax cuando estn fijas las costillas. MUSCULO PIRAMIDAL DEL ABDOMEN. Puede ser inconstante, pero cuando est presente va del pubis a la lnea blanca, siendo de forma ms o menos triangular. Inserciones. Se inserta en la cara anterior de la snfisis pubiana. Sus fibras medias de insercin se entrecruzan con el recto mayor y con el oblicuo del lado opuesto. Se dirige hacia arriba y adentro, terminado a media distancia entre el pubis y en ombligo sobre la lnea blanca. Relaciones. Se encuentra envuelto en la vaina del recto mayor. En su cara anterior se relaciona con la piel por intermedio de la vaina anterior del recto mayor. Inervacin. Por el abdominogenital mayor. Accin. Se desconoce.

47

MUSCULO OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN. Es ancho, carnoso por detrs y tendinoso por delante, ocupa el plano ms superficial de la pared anterolateral del abdomen. Va de las costillas, a la cresta ilaca, arco femoral, pubis y a la lnea blanca. Inserciones. Mediante siete u ocho digitaciones se inserta en la cara externa de las siete u ocho ltimas costillas. Se dirige hacia delante, abajo y adentro para ir a fijarse: en los dos tercios anteriores del labio externo cresta iliaca, hasta la espina iliaca anterosuperior, desde estos lugares va a la espina del pubis, snfisis del pubis y a la lnea blanca. En el borde anterior del hueso iliaco se fija los siguientes haces por medio de una aponeurosis, la cual pasa por encima del msculo psoas iliaco el cual esta cubierto por la aponeurosis fascia ilaca, vasos femorales, el msculo pectneo con su propia aponeurosis. A nivel de la fascia ilaca la aponeurosis del oblicuo mayor, se adhiere de una manera ntima sobre los vasos femorales pasa como un puente por delante de ellos constituyendo el borde anterior del anillo crural. Sobre la aponeurosis del pectneo la aponeurosis del oblicuo mayor, se refleja hacia atrs y arriba hasta la cresta pectinea, esta porcin de forma triangular y se base externa es llamado ligamento de Gimbernat. La misma aponeurosis de insercin se prolonga hasta el pubis, donde se fija en el espacio comprendido entre la espina y la snfisis del pubis formando tres fascculos Fascculo interno se inserta en la snfisis del pubis y se entrecruza con el del lado opuesto. Fascculo externo se dirige hacia delante y se fija en la espina del pubis. Ambos fascculos constituyen los pilares internos y externos del orificio inguinal superficial y limitan un espacio triangular que es el orificio exterior o superficial del conducto inguinal.

48

Por su parte superior ambos pilares se hallan unidos entre s por las fibras arciformes las cuales limitan por arriba el orificio exterior del conducto inguinal. Fascculo profundo se dirige por detrs del superficial interno hasta la lnea media, pasa al lado opuesto y termina en el labio anterior del borde superior del pubis, as como en la parte interna de la cresta pectinea. De esta manera se constituye el plano posterior de los orificios inguinales, recibiendo el nombre del ligamento de Colles o pilar posterior del orificio inguinal superficial. En la parte de la aponeurosis que se extiende de la espina ilaca anterosuperior a la espina del pubis se forma el arco crural o de Falopio. Arriba y adelante por el arco crural. Abajo y atrs por el ligamento de Cooper. Adentro el borde externo ligamento de Gimbernat. LIMITE EXTERNO Afuera la cinta iliopectinea la cual se encuentra constituida por la fascia transversalis y una porcin refleja del oblicuo mayor. ANILLO CRURAL Afuera la cinta iliopectinea constituida por la fascia transversalis y una porcin refleja del oblicuo mayor. Da paso, a arteria y venas femorales y aloja al ganglio de Cloquet. ORIFICIO INTERNO ANILLO INGUINAL Fuera el pilar externo Dentro el pilar interno. Arriba las fibras arciformes. Atrs ligamento de Colles. Deja paso al conducto espermtico en el hombre, ligamento redondo en la mujer.

Relaciones. Su cara superficial con la aponeurosis superficial que se adhiere a la aponeurosis de insercin, tejido celular y a la piel. Su cara profunda se relaciona con el recto anterior, piramidal, oblicuo menor y con las siete u ocho ultimas costillas.

49

Entre el borde posterior, el borde anterior del dorsal ancho y la cresta ilaca queda delimitado el tringulo de Petit, cuyo fondo esta constituido por el oblicuo menor. Inervacin. Por los cuatro ltimos intercostales, abdominogenital mayor y menor. Accin. Su contraccin desciende a las costillas y funciona como espirador. Es flexor y rota hacia el lado opuesto del tronco sobre la pelvis y compresor de las vsceras abdominales. MUSCULO OBLICUO MENOR. Es ancho y plano, colocado por detrs del oblicuo mayor, va de las ltimas costillas, a la lnea blanca y al pubis. Inserciones. Por abajo se inserta en el tercio externo del arco crural y en los tres cuartos anteriores del intersticio de la cresta ilaca; en la apfisis espinosa de la quinta lumbar y en la aponeurosis lumbar para ir a terminar: Sus fibras posteriores se dirigen hacia arriba y adelante y van al borde inferior de los cuatro ltimos cartlagos costales. Las fibras medias terminan en una fuerte hoja aponeurtica o aponeurosis del oblicuo menor el cual llega al borde externo del recto mayor, donde su aponeurosis se divide en dos hojas, salvo en su cuarto inferior donde permanece indivisa. Su parte superior se une a la aponeurosis del oblicuo mayor del abdomen y pasando por arriba del recto mayor se funde para constituir la lnea blanca, la hoja posterior se une a la aponeurosis del transverso del abdomen. La parte inferior o indivisa se desliza por delante del recto anterior adosndose a la aponeurosis del oblicuo mayor para formar la lnea blanca. Las fibras que nacen del arco crural se unen al transverso y van a la cresta pectnea y a la cara anterior del pubis. Las fibras inferiores al cruzar por arriba y atrs del cordn espermtico, proporcionan un haz muscular que se contina hacia abajo y va a formar parte del msculo cremster.
50

Relaciones. Su cara superficial con el oblicuo mayor y con el dorsal ancho. Su cara profunda cubre al transverso del abdomen; contribuye con su borde posterior a formar el triangulo de Grynfelt. La base superior formada por la duodcima costilla, el lado posterior por los msculos espinales y en el fondo se encuentra la aponeurosis del transverso. Inervacin. Por los cuatro ltimos intercostales, abdominogentital mayor y menor. Accin. Desciende las costillas, produce flexin del trax sobre la pelvis, comprime las vsceras abdominales y es rotador del tronco. MUSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN. Carnoso en su parte media y membranosos en sus dos extremos. Va de la columna vertebral a la lnea blanca. Inserciones. Por su parte posterior y superior se inserta mediante digitaciones musculares Que se entrecruzan con el diafragma en las caras internas de los cartlagos costales siete, ocho y nueve y en las costillas diez, once y doce. La parte posterior y media la insercin en el vrtice de las apfisis transversas de las vrtebras lumbares, por medio de un lamina tendinosa y ancha y la cual se extiende a las ultimas costillas y los 3 cuartos anteriores de la cresta iliaca, sobre su labio interno. La parte posterior e inferior se inserta en los tres cuartos anterior del labio interno de la cresta ilaca y en el tercio externo del arco crural. Se dirige hacia delante para terminar en la aponeurosis anterior del transverso en la lnea blanca y en el pubis. El borde inferior del transverso y el recto mayor forman el arco de Douglas. Relaciones. Por su cara externa con el oblicuo menor y mayor.

51

Su cara interna se relaciona con el peritoneo el cual se encuentra separado por la fascia transversalis. Inervacin. Por los intercostales y abdominogenitales. Accin. Su contraccin produce compresin de las vsceras abdominales contra la columna vertebral. Desempea importante papel en l vmito, defecacin, miccin y en el parto. ARCO CRURAL. Es una cinta fibrosa que se extiende de la espina ilaca anterosuperior a la espina del pubis. Inserciones. Por fuera se inserta en la fascia ilaca a manera de un puente por delante de los vasos femorales, formando parte del anillo crural, se apoya sobre el msculo pectneo y llega hasta la espina del pubis; en esa porcin la aponeurosis del oblicuo mayor se refleja hacia atrs, para insertarse sobre la cresta pectnea y constituye el ligamento de Gimbernat. LIGAMENTO DE GIMBERNAT. Es una membrana fibrosa, de forma triangular que ocupa el espacio entre el arco crural y la cresta pectnea, se encuentra formado por lminas reflejas de la aponeurosis del oblicuo mayor el cual se dirige hacia arriba y atrs para insertarse en la cresta pectnea. Por su forma presenta: Cara superior o abdominal. Cara inferior o crural. Un borde anterior con relacin al arco crural. Un borde externo que corresponde al anillo crural. LIGAMENTO DE COOPER. Es un cordn fibroso que se extiende de la espina del pubis, insertndose por fuera en toda la extensin de la cresta pectnea; se encuentra constituido: por la aponeurosis pectnea, ligamento de Gimbernat, fascia transversalis y el pie de la lnea blanca.
52

CINTA ILIOPECTINEA. Es una porcin de la fascia transversalis que despus de separase del arco crural, se dirige hacia la eminencia pectinea donde se inserta, constituyendo una banda aponeurtica, la cual se relaciona por fuera con el psoas iliaco y el nervio crural; y por dentro con los vasos femorales, con los que forma el borde externo del anillo crural. ANILLO CRURAL. Es un orificio que comunica la cavidad abdominal con el tringulo de Scarpa (parte anterosuperior del muslo ). Sus bordes se hallan constituidos adelante y arriba por el arco crural, atrs y abajo el ligamento de Cooper, interiormente el ligamento de Gimbernat y exteriormente el borde interno de la cinta iliopectinea. Por su parte externa atraviesa arteria femoral y por dentro de la arteria corre la vena. CONDUCTO INGUINAL. Es un espacio alargado abierto entre las formaciones fibrosas de la parte inferior de la pared anterior abdominal, se extiende de la espina del pubis a la mitad del arco crural, es el sitio del paso del cordn espermtico y el ligamento redondo. Este se encuentra constituido: Su pared anterior por la aponeurosis del oblicuo mayor. La pared interna por la fascia transversalis, ligamento de Henle y el tendn conjunto del ligamento de Colles. Pared externa por la pared posterior de la fascia transversalis y el ligamento de Hesselbach. Su pared inferior por la aponeurosis del oblicuo mayor. Pared superior por el borde inferior del oblicuo menor y el transverso. El conducto inguinal termina en el anillo inguinal superficial, que se encuentra limitado por los pilares internos y externos, por el ligamento de Colles que forma el pilar posterior y las fibras arciformes.
53

FOSILLAS INGUINALES. Se observan en nmero de tres a cada lado de la lnea media y es donde el peritoneo se hunde ligeramente. Fosilla interna. Esta limitada por dentro por el uraco y, por fuera por el cordn de la arteria umbilical que se encuentra obliterada, Fosilla media limitada por el cordn de la arteria umbilical por dentro y, la arteria epigstrica fuera. Fosilla externa corresponde al anillo inguinal profundo el cual esta situado por fuera de la arteria epigstrica. Estas fosillas son puntos dbiles de la pared abdominal, sitios por los cuales pueden producirse las hernias, siendo las mas frecuentes la de las fosillas externas. VAINA DEL RECTO MAYOR. La pared anterior esta vaina esta constituida por la aponeurosis del oblicuo mayor y por la hoja anterior del oblicuo menor; pero en su cuarto inferior esta reforzada por el transverso. La pared posterior esta constituida por la aponeurosis posterior del oblicuo menor y la del transverso en sus tres cuartos superiores y, en el resto por la fascia transversalis. Su borde externo esta formado por el desdoblamiento del oblicuo menor en sus tres cuartos superiores y en su cuarto inferior por el ngulo que forma la aponeurosis del transverso y la fascia transversalis. El borde interno esta constituido por la convergencia de la pared anterior y posterior de la vaina, corresponde a la lnea blanca. LINEA BLANCA. Es un cordn tendinoso, situado en la lnea media, se extiende de la apndice xifoides a la snfisis del pubis. Esta constituida por el entrecruzamiento de las fibras tendinosas de la aponeurosis de los dos
54

oblicuos y del transverso, las cuales se encuentra reforzadas por una serie de fibras longitudinales. OMBLIGO. Es la cicatriz que ha quedado como residuo de la cada del cordn umbilical, se halla situado hacia la parte de la lnea media. Tiene forma de una depresin limitada por un rodete en cuyo fondo se hace un saliente en forma de mameln, el cual queda separado del rodete por el surco umbilical. El rodete se contine por fuera con la piel y hacia dentro se hunde para formar las paredes de la cpula umbilical. El ombligo esta constituido por una piel delgada y adherente, cuyo tejido subcutneo es de grosor muy variable. Por debajo de esto elemento se encuentra el anillo umbilical, abierto en la lnea blanca y llena en su parte inferior por tejido esclerosado donde se adhiere a la piel ntimamente. En el ombligo convergen cuatro cordones fibrosos resultantes de la obliteracin de los conductos y vasos sanguneos funcionales en el feto y estos son: uraco, dos arterias umbilicales y la vena umbilical. MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR DEL ABDOMEN. Entre estos encontramos: Cuadrado lumbar. Psoas iliaco. Psoas menor. MUSCULO CUADRADO LUMBAR. Es aplanado y cuadrangular, va de la cresta ilaca, columna lumbar a la duodcima costilla. Inserciones. Se inserta por tres tipos de fibras: Iliocostales. Se insertan por abajo en la parte ms posterior de la cresta iliaca muy cercas del pabelln auricular y en el ligamento iliolumbar.
55

Se dirige casi verticalmente a la duodcima costilla. Fibras iliotransversas. Son internas y ascienden oblicuamente del ilion o ligamento iliolumbar para ir a terminar a la apfisis transversa de las primeras cuatro lumbares. Fibras costransversas. Se dirigen oblicuamente cruzando por detrs de las anteriores de la duodcima costilla a la apfisis transversas de las primeras cuatro lumbares. Relaciones. Se encuentra envuelto por el desdoblamiento posterior del transverso. Por medio de esta aponeurosis se relaciona por delante con el psoas, rin, colon, nervio abdominogenitales que pasan entre el cuadrado del psoas. Atrs se relaciona con los msculos de los canales vertebrales. Inervacin. Por el doceavo intercostal y los cuatro primeros lumbares. Accin. Inclina la columna, hace descender la doceava costilla cuando permanece fija la pelvis. Si el trax esta fija, es la pelvis la que se inclina hacia el lado del msculo que se contrae. MUSCULO PSOAS ILIACO. Esta colocado parcialmente en el abdomen, se extiende hasta la cara anterior del muslo y esta dividido: psoas e iliaco. MUSCULO PSOAS. Es voluminoso, alargado y fusiforme, va de la columna al trocnter menor. Inserciones. Se inserta en la parte inferior y lateral del cuerpo de la ltima vrtebra dorsal, en los discos intervertebrales y partes contiguas de los cuerpos vertebrales lumbares. Estas inserciones se realizan por medio haces tendinosos que se separan de las caras laterales de los cuerpos vertebrales dejando orificios para el paso de los vasos lumbares y los ramos simpticos.
56

Converge hacia abajo, desciende al lado de la columna lumbar y despus de atravesar la parte interna de la fosa ilaca interna y cruzando el borde anterior del hueso coxal entre la espina ilaca anteroinferior y la eminencia pectinea pasa por delante de la articulacin coxofemoral y termina por un tendn en el trocnter menor. MUSCULO ILIACO. Tiene forma de abanico y se encuentra comprendido entre la fosa ilaca interna y el trocnter menor. Inserciones. Su insercin superior se extiende en casi toda la fosa ilaca interna, alcanza el labio interna de la cresta ilaca, el ligamento iliolumbar y la base del sacro por dentro y la cara interna de la espina ilaca anterior. Converge hacia abajo y termina por un fuerte tendn en el trocnter menor. PORCION PSOAS. Relaciones. Su porcin lumbar en su parte anterior se relaciona el psoas con el diafragma, psoas menor, rin, vasos renales, urter, vasos espermticos, teroovarios. Atraviesa el plexo lumbar cuya distribucin es la siguiente: nervio abdominogenital y femoroctaneo pasan por detrs del borde externo. Nervio genitocrural lo atraviesa al nivel de la cuarta lumbar. El nervio obturador sigue su borde interno y el crural alojado al principio sale despus del msculo y se introduce en el surco que forman el psoas iliaco. Por atrs se relaciona con la apfisis transversa de las vrtebras lumbares, con los msculos intertransversos, cuadrado lumbar y los ramos anteriores que forman el nervio lumbar. PORCION ILIACA. Se relaciona su cara anterior con el ciego y el apndice iliocecal (lado derecho).Colon ilioplvico por su lado izquierdo.
57

A lo largo del msculo corre primero la arteria ilaca primitiva, despus arterias (iliaca externa e interna) y venas ilacas, as como los ganglios linfticos correspondientes. A los lados el urter y los vasos espermticos o uteroovaricos. Inervacin. Por el plexo lumbar y crural. Accin Flexin y rotacin hacia fuera del muslo sobre la pelvis cuando esta fija la insercin superior. Cuando el fmur esta fijo hay flexin del tronco, combinando ligeros movimientos de rotacin lo cual vuelve la cara anterior del tronco hacia el lado opuesto. MUSCULO PSOAS MENOR. Es delgado, largo y esta colocado por delante del psoas mayor, va de la columna vertebral al hueso iliaco. Es inconstante. Inserciones. Se inserta por arriba en el disco que separa al ltima dorsal y la primera lumbar. Se dirige hacia abajo y por medio de un tendn termina en la eminencia iliopectinea Relaciones. Por detrs con el psoas mayor, por delante presenta las mismas relaciones que el psoas mayor. Inervacin. Por filetes del plexo lumbar. Accin. No esta bien definida.

58

MUSCULO DIAFRAMA. Es aplanado de poco espesor, separa la cavidad abdominal de la torcica. Tiene forma de cpula y se fija en todo el contorno inferior del trax. Presenta una depresin para el corazn. Se le distinguen dos porciones: una central o tendinosa o centro de Van Helmont y, la otra perifrica o muscular. CENTRO FRENICO DE VAN HELMONT. Esta constituido por una lmina tendinosa, de forma mas o menos triangular, con ngulos redondeados y tres escotaduras que la dividen en otros tantos lbulos. La escotadura posterior es ms o menos profunda y lleva en su fondo al hiato esofgico. Los lbulos uno anterior y dos laterales. El anterior es ms ancho que largo. Los laterales son ms largos que anchos. El lbulo derecho presenta el orificio de la vena cava inferior. Los fascculos se agrupan en haces bien diferenciados, formados por cintillas semicirculares dispuestas en forma de abanico y dirigidas hacia la extremidad del lbulo. La cintilla semicircular inferior o arqueada, se extiende del lbulo derecho al izquierdo y pasa por fuera y adelante del orificio de la vena cava La cintilla semicircular superior u oblicua, situada en la cara convexa del centro frnico, parte del lbulo derecho, pasa por el borde posterointerno de la vena cava inferior y se pierde en el lbulo anterior. PORCION CARNOSA DEL DIAFRAGMA. De los bordes del centro frnico parten fibras musculares a los lugares de insercin perifrica que son: la columna vertebral y en el borde inferior de las paredes de la caja torcica. Se le distinguen tres porciones musculares: vertebral, costal y la esternal. PORCION MUSCULAR VERTEBRAL. Se divide en fibras internas y externas. Las primeras constituidas por dos haces que forman los pilares principales del diafragma. El pilar derecho se inserta en la cara anterior del cuerpo de la primera, segunda y tercera vrtebra lumbar y en el disco intervertebral que los une entre s. El
59

pilar izquierdo se inserta en el cuerpo de la segunda vrtebra lumbar y en el menisco. Las fibras externas vertebrales se insertan en el arco del psoas, cordn fibroso que pasa a manera de puente y se fija, por el lado interno en la cara lateral del cuerpo de la primera vrtebra lumbar, en tanto, que por el lado externo lo hace en sobre la extremidad de la apfisis transversa de la segunda. PORCION MUSCULAR COSTAL. Se inserta en la cara interna de las seis ltimas costillas, en los arcos aponeurticos que unen la dcima con la undcima, de esta con la duodcima y de la duodcima con las apfisis transversas de la primera lumbar. La insercin costal se hace por medio de digitaciones que se entrecruzan con las fibras del transverso del abdomen. Los ltimos arcos fibrosos que unen la duodcima costilla con la apfisis transversa de la primera y segunda lumbar se le ha llamado ligamento cimbrado del diafragma o arco cuadrado lumbar. Las fibras que se insertan en la parte interna y externa del arco cuadrado en su parte media y posterior, dejan un espacio donde se encuentra el hiato diafragmtico posterior el cual comunica con el tejido celular subperitoneal. PORCION MUSCULAR ESTERNAL. Se inserta en la cara posterior de la apndice xifoides, encontrndose separada de las inserciones costales por el hiato diafragmtico anterior. ORIFICIOS DEL DIAFRAGMA. Principalmente son el de la vena cava inferior, el artico y el esofgico; los accesorios de la vena cigos, los del nervio simptico y esplacnico. ORIFICIO DE LA VENA CAVA INFERIOR. Situado en el centro frnico, hacia la base del lbulo derecho, casi en la unin con el anterior. Circunscrito por las cintillas: la superior por atrs y adentro, la inferior por delante y por fuera. Su forma es elptica.
60

ORIFICIO AORTICO. Con forma elptica y constituido por los pilares del diafragma. Est limitado por el arco tendinoso que forman los pilares y la prolongacin interna de estos. ORIFICIO ESOFAGICO. Situado a la izquierda de la lnea media. De forma elptica y limitado por la parte principal de los pilares del diafragma, cuyos haces internos al entrecruzarse forman l limite inferior. Este es muscular en toda su extensin por el pasa el neumogstrico izquierdo por delante y el derecho por la cara posterior. ORIFICIO DEL GRAN SIMPATICO, NERVIOS ESPLACNICO Y VENA ACIGOS. El cordn del gran simptico pasa entre los pilares del diafragma y la parte prominente del arco del psoas. Los nervios esplacnicos mayores y menores pasan entre el intersticio comprendido entre el haz interno y externo de los pilares del diafragma. La cigos mayor pasa a la derecha, la semicigos a la izquierda, acompaando a los esplcnicos mayor con mayor frecuencia y excepcionalmente pasa por el orificio artico. Relaciones. Su cara superior convexa o torcica se relaciona con el pericardio y con el corazn en la parte media y, a los lados con la pleura y la base de los pulmones. Su cara inferior cncava o abdominal se relaciona con el peritoneo y a travs del con el hgado, con la tuberosidad mayor del estmago, con la cara externa del bazo, con la cpsula suprarrenal y la extremidad superior del rin. Los pilares por su parte anterior se relacionan con la cara posterior del estmago, de un modo especialmente con el pncreas, con los vasos pancreticos y renales, con la tercera porcin del duodeno y los ganglios semilunares.
61

Inervacin. Por el nervio frnico el cual es procedente del plexo cervical profundo; algunos nervios intercostales, nervio esplacnico mayor. Accin. Es un msculo inspirador, al contraerse aumenta el dimetro vertical del trax. Pero cuando permanece fijo el centro frenito eleva las costillas aumentando el dimetro transverso y anterposterior. Tambin interviene en el vomito y la defecacin.

62

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR. El miembro superior se divide para su estudio en las siguientes regiones: regin del hombro, regin del brazo, regin del antebrazo y la regin de la mano. Deltoides. Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo mayor. Redondo menor. Subescapular.

MUSCULOS HOMBRO

MUSCULO DELTOIDES. Es l ms superficial y voluminoso del hombro, tiene forma triangular. Inserciones. La superior se realiza en la mitad externa del borde anterior de la clavcula, en el borde externo del acromion y en el labio inferior del borde posterior de la espina del omoplato. Se dirige hacia fuera y abajo para terminar en un tendn triangular en el labio superior de la impresin deltoidea del hmero que se encuentra en la cara externa del humero. Relaciones. Su cara externa esta cubierta por la piel y la aponeurosis deltoidea. Su cara interna cubre la articulacin escapulohumeral, a la insercin interna del redondo mayor y menor. Por delante cubre la insercin del pectoral y del subescapular. Por detrs cubre a la porcin larga del trceps. Por fuera cubre a la porcin larga del bceps. Por borde posterior oblicuo pasa por detrs el infraespinoso, redondo menor, porcin larga del trceps y vasto externo. Su borde anterior
63

junto con el pectoral mayor forma el espacio deltopectoral, que sirve para el paso de la vena ceflica y la arteria acromiotorcica. Inervacin. Por el circunflejo, ramo del plexo braquial. Accin. Abductor o elevador del brazo, sus haces anteriores y posteriores desplazan al hmero hacia delante o hacia atrs. MUSCULO SUPRAESPINOSO. Tiene forma triangular y ocupa la fosa supraespinosa del omplato, se extiende hasta la extremidad superior del hmero. Inserciones. La interna se inserta en los dos tercios internos de la fosa supraespinosa y en la aponeurosis que lo cubre. Se dirige hacia fuera y por medio de un tendn que rodea la articulacin escapulohumeral para terminar en la faceta superior del trquiter. Relaciones. Se encuentra cubierto de adentro afuera por el trapecio, el ligamento acromiocoroideo, la arteria acromioclavicular y por el deltoides. Su cara profunda cubre a la fosa supraespinosa, a los vasos y nervios subescapulares y a la cpsula de la articulacin del hombro Inervacin. Nervio supraescapular rama del plexo braquial. Accin. Abductor del brazo, al mismo tiempo que lo hace girar ligeramente hacia dentro y es auxiliar del deltoides. MUSCULO INFRAESPINOSO. Es de forma triangular, ocupa la fosa infraespinosa y se extiende hasta la extremidad superior del hmero. Inserciones. Se inserta dentro de los dos tercios internos de la fosa infraespinosa y en la aponeurosis que lo cubre.

64

Converge hacia fuera, pasa por detrs de la articulacin escapulohumeral para ir a fijarse en la parte media del trquiter. Relaciones. Su cara posterior se encuentra cubierta por el deltoides y trapecio. Su cara anterior cubre la fosa infraespinosa y a los vasos y nervios supraescapulares. Su borde inferoexterno se encuentra en relacin con el redondo mayor y menor. Inervacin. Supraescapular ramo del plexo braquial. Accin. Su contraccin gira al hmero hacia fuera. MUSCULO REDONDO MENOR. Se extiende del borde axilar del omplato a la extremidad superior del hmero. Inserciones. La interna se realiza en la mitad superior de la faceta que existe en el borde axilar del omplato, en los tabiques fibrosos y en la aponeurosis infraespinosa. Se dirige hacia fuera y termina en la faceta inferior del trquiter. Relaciones. Se encuentra cubierto por el deltoides y la piel. Por delante se relaciona con la porcin larga del trceps. Su borde inferior se relaciona por fuera con el redondo mayor del que se separa a medida que se aleja del omplato, formando un espacio triangular de base humeral. Se encuentra cruzado por la porcin larga del trceps el cual lo divide en forma cuadriltera y es el espacio hmero tricipital que da paso al nervio circunflejo y a la arteria circunfleja posterior, por el tringulo escapulotricipital da paso a la arteria escapular inferior. Inervacin. Por el nervio circunflejo, ramo plexo braquial. Accin. Su contraccin hace girar al hmero hacia fuera
65

MUSCULO REDONDO MAYOR. Se extiende de la parte inferior del borde axilar del omplato al canal bicipital del hmero. Inserciones. Se inserta en la faceta que se extiende a lo largo de la mitad inferior del borde axilar del omplato, en el ngulo inferior y en la membrana fibrosa del infraespinoso y redondo menor. Se extiende oblicuamente hacia arriba y afuera y termina en el labio interno del canal bicipital. Relaciones. Su cara posterior esta en relacin con el dorsal ancho, la piel y la porcin larga del trceps. Su cara anterior con el dorsal coracobraquial y el paquete neurovascular de l axila. ancho, subescapular,

Su borde inferior junto con el dorsal ancho forma el borde posteroinferior de la axila. Su borde superior esta en relacin con el redondo menor. Inervacin, Nervio redondo mayor ramo del plexo braquial. Accin. Fijo el omplato produce aduccin del hmero y por consiguiente al brazo lo dirige al mismo tiempo hacia atrs. Fijo el hmero, eleva el hombro, desplaza el omplato hacia delante y arriba. MUSCULO SUBESCAPULAR. Se extiende de la fosa subecapular a la extremidad superior hmero Inserciones. La insercin interna se extiende del labio anterior del borde espinal al labio anterior axilar.
66

Converge hacia fuera y termina mediante un tendn en el troqun o pequea tuberosidad del hmero. Relaciones. Por detrs se relaciona con la fosa subescapular, la cpsula de la articulacin del hombro y con la bolsa serosa subescapular. Por delante forma la pared posterior de la axila, esta en relacin tambin con el serrato mayor, plexo braquial y venas arterias axilares. Inervacin. Por dos ramos del plexo braquial que son el subescapular superior e inferior. Accin. Aductor del hmero, lo gira hacia dentro. MUSCULOS DEL BRAZO. REGION ANTERIOR Coracobraquial. Bceps. Braquial anterior.

REGION POSTERIOR. Trceps. MUSCULO CORACOBRAQUIAL. Ocupa la parte interna y superior de la regin anterior del brazo, va de la apfisis coracoides al hmero. Inserciones. Su insercin se realiza mediante un tendn en el vrtice de la apfisis coracoides, donde se funde con la porcin corta del bceps. Se dirige hacia abajo y termina en la parte superior de la cara interna del hmero. Relaciones. Por delante cubierto por el deltoides y el pectoral mayor. Su cara posterior esta en relacin con los tendones del subescapular, dorsal ancho y redondo mayor.
67

Por fuera esta en relacin con la porcin corta del bceps. Por dentro con los vasos y nervios que pasan de la axila al brazo. Tambin recibe el nombre de perforado de Casserius por deja paso al nervio musculocutaneo rama terminal del plexo braquial. Inervacin. Por ramo superior e inferior del nervio msculo cutneo. Accin. Cuando el omplato esta fijo desplaza el brazo hacia delante y adentro. MUSCULO BICEPS BRAQUIAL. Esta bifurcado en su parte superior y se extiende del omplato a la parte superior del antebrazo. Inserciones. Su porcin corta se inserta en la apfisis coracoides, mediante un tendn que se funde con el coracobraquial. Su porcin larga despus de pasar por el canal bicipital va a inserta en la parte superior del rodete glenoideo, perfora a la cpsula articular, sinovia y la sinovial, rodea a la articulacin escapulohumeral. Ambos tendones se dirigen hacia abajo en forma independiente, pero en el tercio inferior del brazo se renen en una sola masa que se fija en la tuberosidad bicipital del radio y mediante una expansin aponeurtica que va a la aponeurosis de los msculos epitrocleares. Relaciones. En su parte superior se encuentran cubiertos por el deltoides y el pectoral mayor. Su porcin corta cruza por delante del subescapular, dorsal ancho y redondo mayor. Su porcin larga esta en relacin con la articulacin del hombro y con la prolongacin sinovial que penetra a la corredera bicipital. La porcin carnosa cubierta por la piel, la aponeurosis y a lo largo de su borde superficialmente se encuentra la vena ceflica por el lado externo y la baslica por el lado interno. Su cara posterior esta en relacin con el braquial anterior y el nervio msculo cutneo.
68

La parte inferior del bceps se introduce en el ngulo formado: por el lado externo se encuentra en supinador largo y los radiales externos; por el lado interno se encuentra el pronador redondo. A lo largo de los lados se constituye el canal bicipital interno formado su pared interna por el borde externo del pronador redondo, el borde externo por el borde interno del bceps y el piso por el braquial; por dicho canal pasa el nervio mediano y la arteria humeral. El canal bicipital interno se encuentra constituido la par4ed interna por el borde externo del bceps la pared externa por el borde interno supinador lar y el piso por el braquial a anterior por ah pasa de ser posterior se hace anterior el nervio radial y la arteria recurrente radial anterior. Inervacin. Por el musculocutaneo. Accin. Flexiona el antebrazo sobre el brazo, produciendo supinacin del antebrazo, cuando este se encuentra en pronacin levante el brazo dirigindolo hacia dentro. En la accin de trepar eleva el hombro al tiempo que dobla el brazo sobre el antebrazo. MUSCULO BRAQUIAL ANTERIOR Situado por detrs del bceps, va del hmero a la parte superior del cubito. Inserciones. Se inserta en el labio inferior de la impresin deltoidea del hmero, en la cara interna y externa de este hueso y en los tabiques intermusculares internos y externos. Converge hacia abajo y termina en una superficie rugosa, situada hacia la base de la cara inferior de la apfisis coronoides del cubito. Relaciones. Por delante se relaciona con el bceps, nervio musculocutaneo y el paquete neurovascular del brazo. Por detrs cubre al hmero y a la cara anterior de la articulacin del codo.

69

Su borde externo esta separado por el trceps y el tabique intermuscular externo; mas abajo con el supinador largo con el cual forma un surco para el nervio radial, la arteria humeral profunda y arteria recurrente radial anterior. Su borde interno, separado por el trceps y el tabique intermuscular interno, por medio del cual esta en relacin con el pronador redondo con el que forma un canal para el paso de la arteria y vena humeral y el nervio mediano. Inervacin. Por uno o dos ramos del musculocutaneo y por ramos accesorios del radial. Accin. Dobla el brazo sobre el antebrazo. MUSCULO DE LA REGION POSTERIOR DEL BRAZO. Esta regin se encuentra formada por un solo msculo, que es el trceps o msculo extensor del antebrazo. MUSCULO TRICEPS. Esta formado por tres porciones: la media la mas larga y va del omplato al tendn comn (porcin larga); las laterales son mas cortas y van del hmero al tendn comn siendo estas el vasto interno y externo. Inserciones. La porcin larga se inserta por arriba en las rugosidades subglenoideas y parte inferior del rodete glenoideo del omplato. El vasto externo se inserta por arriba en la cara posterior del hmero por encima del canal de torsin. El vasto interno se inserta tambin arriba en la cara posterior del hmero por abajo del canal de torsin. Estas tres porciones se dirigen hacia abajo y van a terminar por medio de un tendn comn, la porcin larga termina en la parte superior del tendn; mientras que los vastos se unen en sus bordes laterales. El tendn comn se fija en la cara posterior del olcrano y sobre sus bordes laterales.
70

Relaciones. En su parte superior se relaciona con la cara profunda del deltoides. La porcin larga al cruzar la parte posterior del redondo mayor forma el cuadriltero hmero tricipital por donde pasa vasos y nervios circunflejos; el tringulo omotricipital para el paso de arterias y venas subescapulares. Mas abajo su cara posterior o superficial se encuentra cubierto por la aponeurosis y la piel. Por delante se relaciona con el hmero, nervio radial y arteria humeral profunda; la cual desciende por el canal de torsin que separa la insercin de los vastos. Su borde externo esta en relacin con el braquial anterior y el supinador largo. Su borde interno se encuentra en relacin el nervio cubital. Relaciones del tendn de insercin inferior. Por delante se relaciona con el divertculo correspondiente a la sinovial de la articulacin del codo. Por detrs se encuentra la bolsa serosa olecraneana. Inervacin Por tres ramos del radial, uno para cada uno de sus masas musculares. Accin Extiende el antebrazo sobre el brazo, la porcin larga es aductora del miembro superior. MUSCULOS DEl ANTEBRAZO Presenta para su estudio: regin anterior, regin externa y la regin posterior. Pronador redondo. Palmar mayor. Palmar menor.
71

REGION ANTERIOR

Cubital anterior. Flexor comn superficial de los dedos. Flexor comn profundo de los dedos. Flexor propio del dedo ndice. Pronador cuadrado. Supinador largo. Primer radial externo. Segundo radial externo. Supinador corto. Extensor comn de los dedos. Extensor propio del meique. Cubital posterior. Anconeo. Abductor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar. Extensor propio del ndice.

REGION EXTERNA

REGION POSTERIOR

MSCULOS DE LA REGIN EXTERNA. REGION EXTERNA Supinador largo. Primer radial externo. Segundo radial externo. Supinador corto.

MUSCULO SUPINADOR LARGO. Es l ms superficial y se extiende del tercio inferior del hmero a la extremidad inferior del radio. Inserciones. Por arriba se inserta en el borde externo del hmero por debajo del canal de torsin y en el tabique intermuscular externo. Se dirige hacia abajo y las fibras musculares terminan en la parte media del antebrazo por un largo tendn que se fija en la apfisis estilides del radio.
72

Relaciones. Su cara externa con la aponeurosis y la piel. Su cara interna cubre parcialmente al hmero y a los dos radiales y a la insercin del pronador redondo. En la parte superior su borde posterior se relaciona con el vasto externo. Mientras que en su parte inferior esta en relacin este borde esta con el primer radial externo. En el pliegue anterior de la articulacin del codo, su borde interno constituye con el borde externo del bceps el canal bicipital externo sirve para el paso del nervio radial, la arteria humeral profunda y la arteria recurrente radial anterior; su borde interno ya en el antebrazo, se relaciona por dentro con el nervio y la arteria radial y con el borde externo del gran palmar para llegar a constituir el canal del pulso (pared externa por el borde interno del supinador largo, pared interna por el borde externo del gran palmar y el piso por el pronador cuadrado). Inervacin. Por el nervio radial. Accin. Flexor del antebrazo sobre el brazo pronador o supinador. MUSCULO PRIMER RADIAL EXTERNO. Esta cubierto por el supinador largo, va de la extremidad inferior del hmero a la extremidad proximal del segundo metacarpiano. Inserciones. Por arriba se inserta en el borde externo del hmero, por debajo del supinador largo. Se dirige hacia abajo y por encima de la mitad del antebrazo se contina por un tendn largo el cual despus de atravesar en un canal propio por dentro de la apfisis estiloides del radio, se fija en la parte posterior de la dorsal de la base del segundo metacarpiano. Relaciones. Esta cubierto por el supinador largo y la aponeurosis superficial. El extensor largo y el extensor corto del pulgar lo cruzan oblicuamente por la parte superior y externa del tercio inferior de la porcin
73

tendinosa constituyendo este tendn el piso de la tabaquera anatmica, sitio por donde pasa la arteria radial. Su cara profunda cubre al segundo radial externo y se pone en contacto con la articulacin del codo y con la mueca. Inervacin. Por el nervio radial. Accin. Extensor y abductor de la mano sobre el antebrazo. MUSCULO SEGUNDO RADIAL EXTERNO. Se extiende de la extremidad inferior del humero al tercer metacarpiano. Inserciones. Superiormente se inserta en el epicndilo, en la aponeurosis posterior de los msculos posteriores del antebrazo y en el ligamento lateral externo de la articulacin del codo. Se dirige hacia abajo y cerca de la mitad del antebrazo se contina por un tendn que va a la base del tercer metacarpiano. Relaciones. Su cara superficial se encuentra superiormente cubierto por el primer radial externo; su parte inferior se encuentra cruzado por su parte superior por el abductor largo y extensores largo y corto del pulgar. Su cara profunda cubre la cara externa del radio y las inserciones del supinador corto y pronador redondo. Inervacin. Por el nervio radial. Accin. Extensor de la mano sobre el antebrazo. MUSCULO SUPINADOR CORTO. Es l mas profundo de esta regin y se encuentra situado en la parte superior y externa del antebrazo Cubre la articulacin radiocubital superior y envuelve la porcin superior del radio.
74

Inserciones. Por debajo se inserta en la cavidad sigmoidea menor del cubito, en la parte ms superior del borde externo del cbito, en la cara posterior del ligamento anular y el ligamento lateral externo de la articulacin del codo. Es frecuente encontrar un fascculo de insercin epicondleo Sus fibras rodean la extremidad superior del radio, para ir a terminar en su cara externa y anterior de la parte media del radio. Relaciones. Su cara profunda esta en relacin con la articulacin del codo y la extremidad superior del radio. Su cara superficial esta cubierta por los dos radiales, extensor comn de los dedos, extensor propio del meique y por el cubital posterior. Inervacin,. Por una rama terminal posterior del radial. Accin Supinador, gira el radio hacia fuera. MSCULOS DE LA REGIN POSTERIOR DEL ANTEBRAZO. CAPA SUPERFICIAL Extensor comn de los dedos Extensor propio meique Cubital posterior. Anconeo.

REGION POSTERIOR ANTEBRAZO CAPA PROFUNDA Abductor largo pulgar. Extensor corto del pulgar. Extensor largo pulgar. Extensor propio del ndice.

MUSCULO EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. Se extiende del epicndilo a los cuatro ltimos dedos.

75

Inserciones. Por arriba se inserta en la cara posterior del epicndilo, en el tabique fibroso que separa a los msculos adyacentes y en la aponeurosis antebraquial. Se dirige hacia abajo y su parte carnosa termina al llegar a la articulacin de la mueca, donde se divide en cuatro tendones que van a las articulaciones metacarpofalngicas donde se unen a las prolongaciones fibrosas de los lumbricales e interseos, cada uno de ellos no tardan en subdividirse en tres lminas: una media que va a la extremidad superior de la segunda falange (falangeta) y, dos laterales que van a la extremidad superior de la tercera falange (falangina). Relaciones. Su cara superficial esta cubierta por la aponeurosis antebraquial y la piel. Su cara profunda cubre al supinador corto, a los msculos de la capa profunda y a la articulacin de la mueca. Su borde externo esta en relacin con el segundo radial. Su borde interno con el extensor propio del meique. Inervacin. Por un ramo posterior del radial. Accin. Extiende la falange sobre el metacarpo, extiende la mano sobre el antebrazo y este sobre el brazo. EXTENSOR PROPIO DEL MENIQUE. Colocado por dentro del extensor comn de los dedos, va del epicndilo al quinto dedo. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara posterior del epicndilo, en los tabiques fibrosos y en la aponeurosis antebraquial. Se dirige hacia abajo y despus de pasar por detrs de la cabeza del cbito termina en las dos ltimas falanges del meique, unindose al tendn de extensor comn de los dedos.

76

Relaciones. Se encuentra situado entre el extensor comn de los dedos, quedando por fuera de el y por dentro del cubital posterior. Por detrs se relaciona con la aponeurosis y la piel. Por delante con los msculos de la capa profunda. Inervacin. Por un ramo posterior nervio radial. Accin. Es extensor de las falanges sobre el metacarpo, de la mano sobre el antebrazo y de este sobre el brazo. MUSCULO CUBITAL POSTERIOR. Situado por dentro del extensor propio del meique, va del epicndilo al metacarpo. Inserciones. Por arriba se inserta por medio de un tendn comn en los msculos epicondileos, en el epicndilo, borde posterior del cbito, en la aponeurosis antebraquial y en los tabiques fibrosos. Se dirige hacia abajo y se prolonga por un tendn que pasa por detrs de la cabeza del cbito, para ir a fijarse en la extremidad superior del quinto metacarpiano. Relaciones. Su cara posterior se relaciona con la aponeurosis y la piel. Su cara anterior esta en relacin con el supinador corto y los msculos de la capa profunda. Por fuera con el extensor propio del meique y por dentro con el cubital anterior, entre ambos msculos pasa la arteria y nervio cubital. Inervacin. Por un ramo posterior del radial. Accin. Extensor y aductor de la mano sobre el antebrazo.

77

MUSCULO ANCONEO. Es l mas corto del antebrazo y va del epicndilo al olcrano. Inserciones. Por arriba se inserta por medio de un tendn en la porcin posterior del epicndilo. Por abajo se inserta en el borde externo del olcrano. Relaciones. Cubierto por la aponeurosis y la piel. Su cara profunda cubre a la articulacin del codo, ligamento anular, supinador corto y al cbito. Por fuera esta en relacin con el cubital posterior. Inervacin. Por un ramo colateral del radial. Accin. Extiende el antebrazo sobre el brazo. MUSCULO ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. Es l ms externo de la capa profunda, va del antebrazo al dedo pulgar. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara posterior del cbito, en el ligamento interseo y en el segmento mas interno de la cara posterior del radio. Se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera, se prolonga en un tendn cilndrico que atraviesa el canal ms externo del radio y se fija en el borde externo de la extremidad superior del primer metacarpiano Relaciones. Su cara posterior esta cubierta el extensor comn de los dedos y extensor del meique. Su cara anterior cubre al cbito, al ligamento interseo, radio, huesos trapecio y al primer metacarpiano. Por fuera se relaciona con el supinador corto.
78

Por dentro con el extensor corto del pulgar. Inervacin Rama posterior del nervio radial. Accin. Desplaza al dedo pulgar hacia fuera y adelante, en la mano produce movimientos de abducin y supinacin. MUSCULO EXTENSOR CORTO DEL PULGAR. Se encuentra colocado por dentro del anterior. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara posterior del cbito y en el ligamento interseo. Por abajo se prolonga en un tendn que pasa por el canal externo de la extremidad inferior del radio para ir a fijarse en la extremidad superior de la primera falange del dedo pulgar (falange). Relaciones. Su cara posterior cubierta por el extensor comn de los dedos y por el meique. Su cara anterior cubre al cbito, al ligamento interseo, al trapecio y al primer metacarpiano. Inervacin Por un ramo posterior del nervio radial. Accin. Extensor y abductor del pulgar. MUSCULO EXTENSOR LARGO DEL PULGAR. Va de la parte media del antebrazo a la falangeta del dedo pulgar. Inserciones. Por arriba se inserta en el tercio medio de la cara posterior del cbito y en el ligamento interseo. Por un tendn que se desliza por un canal especial en la extremidad inferior del radio y que atraviesa oblicuamente por la parte superior y por detrs de los tendones de los radiales va a fijarse en la extremidad superior de la falangeta del dedo pulgar.
79

Relaciones. Su cara posterior esta cubierta por el extensor comn de los dedos, extensor propio del meique y por el cubital posterior. Su cara profunda esta en relacin con el cbito, con el ligamento interseo, con el carpo, los tendones de los radiales, con la arteria radial, con el primer metacarpiano y las dos falanges del pulgar. El extensor largo (interno) y el extensor corto (externo) del pulgar, en la extremidad superior del primer metacarpiano forman la tabaquera anatmica, en cuyo fondo cruzan oblicuamente los tendones de los msculos radiales y la arteria radial. Inervacin. Por un ramo posterior del nervio radial. Accin. Extiende la segunda falange sobre la primera, acta sobre la primera falange y el primer metacarpiano, es extensor y abductor del pulgar. MUSCULO EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE. Va de la parte media del antebrazo a las falanges del dedo ndice. Inserciones. Por arriba se inserta en el tercio medio y cara posterior del cbito y en el ligamento interseo. Encima de la mueca se contina por un tendn cilndrico, el cual desciende por el canal de la extremidad inferior del radio, sigue oblicuamente hacia fuera y termina por unirse con el extensor comun de los dedos en la extremidad superior de la primera falange del dedo ndice. Relaciones. En el antebrazo tiene las mismas relaciones que el msculo anterior. En la mano, despus de cruzar por delante del ligamento dorsal del carpo, se relaciona por detrs con la aponeurosis y la piel; por delante con el carpo, arteria dorsal del metacarpo, con la cara posterior del segundo metacarpiano y las falanges correspondientes. Inervacin. Por ramo posterior del nervio radial.
80

Accin. Extiende el ndice sobre el metacarpo y auxiliar del extensor comn de los dedos. REGIN AN TERIOR DEL ANTEBRAZO. Pronador redondo. Palmar mayor. Palmar menor. Cubital anterior. Flexor comn superficial de los dedos Flexor comn profundo de los dedos. Flexor largo del pulgar. Pronador cuadrado.

REGION ANTERIOR

MUSCULO PRONADOR REDONDO. Es l ms externo de la capa superficial y va de la epitroclea al radio. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara anterior de la epitroclea y parte ms inferior del borde humeral. As como en la apfisis coronoides por el lado interno del braquial anterior. Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera y terminan en la parte media de la cara externa del radio. Relaciones. Su cara anterior se encuentra cubierta por la aponeurosis y la piel y en su parte ms externa con los dos radiales y el supinador largo. Su cara posterior esta en relacin con el braquial anterior y el flexor comn superficial de los dedos. Su borde externo en su parte superior, forma con el borde interno del canal bicipital interno, el borde externo de dicho canal lo forma el borde interno del bceps y el piso lo forma el braquial. Por dicho canal pasan los vasos humerales y el nervio mediano.
81

Entre los haces coronoides epitrocleares se desliza el nervio mediano. Inervacin. Por el nervio mediano. Accin. Pronador del antebrazo por lo cual gira al radio de afuera adentro. MUSCULO PALMAR MAYOR. Situado en el lado interno del pronador redondo, va de la epitroclea al segundo metacarpiano. Inserciones. Se inserta en la cara anterior de la epitroclea, en los tabiques musculares y en la aponeurosis antebraquial. Su parte carnosa se prolonga por un tendn que va a la cara anterior de la extremidad prximal o superior del segundo metacarpiano en su cara palmar. Relaciones. Su cara anterior esta cubierta por la aponeurosis y la piel. Su cara posterior cubre al flexor comn superficial de los dedos y al flexor propio del pulgar. Por fuera en su parte superior esta en relacin con el pronador redondo; mas abajo, separado del borde interno del supinador largo, forma el canal del pulso por donde se desliza la arteria radial y sus venas. La pared interna de esta canal se encuentra formado por el borde externo del palmar mayor, la pared externa por el borde interno del supinador largo y el piso por el pronador cuadrado y sirve para el paso de la arteria y nervio radial. Inervacin. Por el nervio Mediano. Accin. Flexor de la mano sobre el antebrazo y de este sobre el brazo.

82

MUSCULO PALMAR MENOR. Va de la epitroclea al ligamento anular del carpo. Puede ser inconstante. Inserciones. Mediante un tendn la realiza junto con los msculos epitrocleares, en el tabique fibroso y en la aponeurosis antebraquial.. Su masa carnosa es corta y se prolonga en un tendn largo, donde a nivel del carpo se divide en dos haces: el haz externo que va a la eminencia tenar y, el haz interno que va al ligamento anular anterior del carpo. Relaciones. Su cara anterior en relacin con la aponeurosis y la piel. Su cara posterior con el flexor comn superficial de los dedos. Por fuera con el palmar mayor. Por dentro con el cubital anterior. Inervacin. Por el nervio mediano. Accin. Flexor de la mano sobre el antebrazo. MUSCULO CUBITAL ANTERIOR. Es l mas interno de los msculos de la capa superficial y va de la epitroclea al hueso pisiforme. Inserciones. Por medio de su haz epitroclear se inserta en la epitroclea y en los tabiques fibrosos. Haz olecraneano o superior se inserta en el borde interno del olcrano y borde posterior del cbito Ambas fibras se dirigen hacia abajo y se renen en su tercio inferior, lugar de donde se prolonga por un tendn que va al hueso pisiforme.
83

Relaciones. Sus inserciones superiores forman el canal epitrocleo-olecraneano junto con el borde posterior del cbito, el cual sirve para el paso del nervio cubital. Su cara interna esta cubierta por la aponeurosis y la piel Su cara externa esta en relacin con el flexor comn superficial de los dedos, flexor comn profundo de los dedos, pronador cuadrado, nervio, arteria y venas cubitales. Inervacin. Por ramos superiores e inferiores del nervio cubital. Accin. Flexiona la mano sobre el antebrazo. MUSCULO FLEXOR COMUN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS. Pertenece al segundo plano muscular y va de la epitroclea y del radio, a la segunda falange de los cuatro ltimos dedos. Inserciones. Por arriba se inserta en la epitroclea, ligamento lateral interno de la articulacin del codo, en el borde interno de la apfisis coronoides y en el tercio superior de la cara anterior del radio. Su masa carnosa es ancha y aplanada, desciende verticalmente y se divide en cuatro haces que se prolongan por tendones de los cuales, los dos medios son ms superficiales que los laterales. Los cuatro se deslizan por el canal anterior del carpo y divergen al llegar a la regin palmar, terminando a las cuatro primeras falanges de los cuatro ltimos dedos, donde cada uno se divide en dos cintas que van al borde lateral de la segunda falange (falangina). Relaciones. Su cara anterior se encuentra cubierta por los cuatro msculos de la capa superficial. Su cara posterior esta en relacin con los flexores profundos, parcialmente separados por el nervio mediano y las venas y la arteria cubitales. En la palma de la mano se relaciona por delante con el arco palmar superficial, la aponeurosis palmar y la piel.
84

Por detrs cubre a los tendones del flexor comn profundo de los dedos. En los dedos origina un orificio en forma de ojal, de naturaleza osteotendinosa y aponeurtica, lugar por donde atraviesa el flexor comn profundo de los dedos para hacerse superficial. Inervacin. Por ramos del nervio mediano. Accin. Su contraccin dobla a la falangina sobre la falange (la segunda sobre la primera falange) la flexin de la falange sobre la mano y esta sobre el antebrazo. MUSCULO FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS. Es bastante ancho, ocupa la parte ms interna de las tres capas, va de la parte superior del cbito a la falangina de los cuatro ltimos dedos. Inserciones. Se inserta en la mitad superior del borde anterior del cbito, en su cara anterior, en la aponeurosis antebraquial, en el ligamento interseo, en la porcin interna de la cara anterior del radio. Desciende verticalmente y se prolonga en cuatro tendones, que se deslizan por el fondo del canal del carpo, en la regin palmar pasan por delante de los metacarpianos y van a la falangeta de los cuatro ltimos dedos. Relaciones. Su cara anterior esta cubierta por el flexor comn superficial de los dedos y por el cubital anterior. Su cara posterior esta en relacin con el cbito, el ligamento interseo y parte del radio. Inervacin. Esta inervado por la mitad externa por el nervio mediano y la mitad interna por el nervio cubital. Accin. Dobla la tercera falange sobre la segunda (falangeta sobre la falangina), flexiona los dedos sobre el metacarpo y la mano sobre el antebrazo.

85

MUSCULO FLEXOR LARGO DEL PULGAR. Va del radio a la falangeta del dedo pulgar. Inserciones. Por arriba se inserta en la mitad superior de la cara anterior del radio, en la misma cara del ligamento interseo. Desciende verticalmente y se prolonga por un tendn, que despus de pasar por el canal carpiano, va a la extremidad superior de la segunda falange (falangeta) del dedo pulgar. | Relaciones. Se encuentra cubierto por el flexor comn superficial de los dedos y por el palmar mayor. Su cara posterior cubre al radio, al ligamento interseo y al pronador cuadrado. Inervacin. Por el nervio interseo ramo del nervio mediano. Accin. Flexiona la segunda falange sobre la primera y, esta sobre el primer metacarpiano. MUSCULO PRONADOR CUADRADO. Es el msculo ms profundo de esta regin, es un msculo transversal y se encuentra situado en la parte inferior del cbito y del radio. Inserciones. La interna se realiza en la cuarta parte inferior del borde anterior del cbito por medio de un tendn ancho y plano. Se dirige hacia fuera y termina en la cuarta parte inferior de la cara anterior y borde inferior del radio. Relaciones. Por delante con el cubital anterior, flexor comn profundo de los dedos y flexor propio del meique. Por atrs se relaciona con los huesos del antebrazo y con el ligamento interseo. Inervacin. Por el nervio interseo ramos del mediano.
86

Accin. Pronacin del radio sobre el cbito y coloca la mano en pronacin. MUSCULOS DE LA MANO. REGIONES Externa o eminencia tenar (4 msculos). Interna o hipotenar (4 msculos). Palmar o media (11 msculos).

MSCULOS DE LA EMINENCIA TENAR. EMINENCIA TENAR. Abductor corto del pulgar. Flexor corto del pulgar. Oponente del pulgar. Aductor del pulgar.

MUSCULO ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR. Es l ms superficial y va del escafoides a la primera falange. Inserciones. Por arriba se inserta en el escafoides, ligamento anular del carpo y en el tendn del abductor largo. Se dirige oblicuamente hacia fuera y abajo y va al tubrculo externo de la extremidad superior de la primera falange. Relaciones. Esta cubierto por la piel y la aponeurosis superficial. Su cara posterior con el flexor corto y el oponente del pulgar. Inervacin. Por el nervio mediano y un ramo inconstante del radial. Accin. Su contraccin dirige al pulgar hacia dentro, al mismo tiempo le comunica un movimiento de rotacin interna. Es rotador hacia dentro y aductor del pulgar.

87

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL PULGAR. Est situado por detrs y por dentro del abductor corto, va del carpo a la primera falange del pulgar. Inserciones. Por arriba se inserta a travs de un fascculo superficial en el trapecio, ligamento anular y en la vaina del palmar mayor. Un fascculo profundo se inserta en el hueso grande y en el trapezoide. Se dirige hacia abajo y afuera y ambos fascculos se renen para ir a terminar al tubrculo externo de la extremidad superior de la primera falange. Relaciones. Cubierto por el abductor corto del pulgar, cubre al oponente y al aductor del pulgar. Entre los dos fascculos forman un canal donde se aloja el tendn del flexor largo. Inervacin. El haz superficial por el nervio mediano y el haz profundo por el nervio cubital. Accin. Lleva al pulgar hacia dentro y adelante, gira al metacarpiano hacia dentro alrededor de su eje. Va del carpo al metacarpiano correspondiente. MUSCULO OPONENTE DEL PULGAR. Colocado por detrs del abductor largo y al lado externo del flexor corto. Va del carpo al metacarpiano correspondiente. Inserciones. En el trapecio y parte externa del ligamento anular anterior del carpo. Se dirige oblicuamente hacia afuera y abajo y va a la parte externa de la cara anterior del primer metacarpiano. Relaciones. Esta cubierto por el abductor corto del pulgar, cubre la articulacin del trapecio con el primer metacarpiano. Inervacin. Ramo del nervio mediano.
88

Accin. Su contraccin desplaza hacia dentro al primer metacarpiano, lo gira en este sentido. Lo que resulta que la cara palmar del pulgar tome contacto con la cara anterior de los otros dedos (movimiento de oposicin). MUSCULO ADUCTOR DEL PULGAR. Va del carpo y del tercer metacarpiano a la extremidad superior de la primera falange. Inserciones. En la cara anterior del trapecio y hueso grande, en la base del segundo metacarpiano y a lo largo del borde anterior del tercer metacarpiano, pero sobre todo en la cara anterior del tercero. Desde estos puntos convergen: los superiores hacia abajo y afuera, los inferiores transversalmente hacia fuera para terminar en la tuberosidad interna y superior de la primera falange del pulgar. Relaciones. Cubierto por los tendones externos de los flexores de los dedos, lumbricales externos. Cubre al segundo metacarpiano, parte del tercero y al primer interseo palmar. Inervacin. Por el nervio cubital. Accin. Aductor del pulgar. MSCULOS DE LA REGION HIPOTENAR. Ocupan la parte interna de la palma de la mano. MUSCULOS HIPOTENARES Palmar cutneo. Aductor del meique. Flexor corto del meique. Oponente del meique.

MUSCULO PALMAR CUTANEO. Es l ms superficial y esta colocado entre la piel y la aponeurosis.


89

Inserciones. Por fuera en la aponeurosis palmar, dentro en la cara profunda de la piel de la regin hipotenar. Relaciones. Envuelto por tejido conjuntivo subcutneo y cubierto por la piel. Su cara posterior esta en relacin con la arteria y vena cubital. Inervacin. Por un ramo del cubital. Accin. Su contraccin produce pliegues en la piel que cubre la eminencia hipotenar. MUSCULO ADUCTOR DEL MENIQUE. Va del carpo a la primera falange. Inserciones. Se inserta en el pisiforme y en la expansin aponeurtica del tendn del cubital anterior. Se dirige hacia abajo y adentro para terminar en el tubrculo interno de la extremidad superior de la primera falange del quinto dedo, en el ligamento glenoideo de la articulacin metacarpofalangica. Relaciones. Por delante esta cubierto por la aponeurosis, el palmar cutneo y la piel. Su cara posterior cubre al oponente y al flexor corto del meique. Inervacin. Por el nervio cubital. Accin. Desplaza al quinto dedo hacia dentro. MUSCULO FLEXOR CORTO DEL MENIQUE. Colocado al lado externo del anterior, va del carpo a la primera falange del meique. Inserciones. En la apfisis unciforme del hueso ganchudo y en el ligamento anular anterior del carpo.

90

Se dirige hacia abajo y adentro, se funde con el aductor del meique y junto van a terminar al tubrculo interno de la primera falange del quinto dedo. Relaciones. Su cara anterior cubierto por el aductor del meique, la aponeurosis y la piel. Su cara posterior cubre al oponente. Su borde externo esta en relacin con los tendones flexores del meique. Su borde interno con el aductor. Entre este y el borde interno del flexor corto se desliza la arteria cubital y el ramo profundo del nervio cubital. Inervacin. Por el nervio cubital. Accin. Flexiona la primera falange sobre el metacarpiano. MUSCULO OPONENTE DEL MEIQUE. Es l mas profundo de la regin hipotenar. Va del carpo al quinto metacarpiano. Inserciones. En la apfisis unciforme del hueso ganchudo y ligamento pisiunciforme, en la parte inferior del ligamento anular anterior del carpo. Se dirige hacia abajo y adentro y va por toda la extensin del borde interno del quinto metacarpiano. Relaciones. Su cara anterior cubierto por el aductor y el flexor corto del meique. Su cara posterior cubre al interseo palmar y al quinto metacarpiano. Inervacin. Por el nervio cubital.

91

Accin. Desplaza al quinto metacarpiano y como consecuencia a todo el dedo hacia delante y adentro. Hacia la regin palmar media. MUSCULOS DE LA REGION PALMAR O MEDIA. Lumbricales (4). Interseos palmares (3). Interseos dorsales (4). MUSCULOS LUMBRICALES. Son cuatro y de afuera adentro: primero, segundo, tercero y cuarto. Acompaan a los tendones del flexor comn de los dedos y se extienden hasta las prolongaciones tendinosas de los interseos. Inserciones. El primero y el segundo se inserta arriba en el borde radial de los tendones del flexor comn profundo (ndice y del medio). El tercero y el cuarto se insertan en el borde vecino de los dos tendones del flexor profundo. La insercin superior se realiza en la articulacin carpometacarpiana; por abajo descienden hasta el tercio inferior del metacarpo. Relaciones. Por delante se encuentra cubierto por el arco palmar superficial y ramas nerviosas del cubital y mediano. Su cara posterior cubre los espacios interseos. Inervacin. Los externos por el nervio mediano y los internos por el nervio cubital. Accin. Doblan la primera falange sobre el metacarpo y extienden las dos ltimas sobre la primera. MUSCULOS INTEROSEOS PALMARES. Son tres uno para cada espacio intermetacarpiano. Inserciones. En la parte anterior de la cara interna del segundo metacarpiano y en la parte anterior de la cara externa de los metacarpianos
92

cuarto y quinto. Terminan en la articulacin metacarpofalangica, adhirindose a ella y va el primero al extensor del ndice; el segundo al extensor del cuarto dedo y el tercero al extensor del meique. Relaciones. Por delante la aponeurosis palmar profunda, los tendones flexores y msculos lumbricales. Atrs los interseos dorsales. Inervacin. Por filetes del ramo profundo del cubital. Accin. Flexiona la primera falange sobre el metacarpiano y extiende las dos ltimas sobre la primera aproxima los dedos al eje de la mano. MUSCULOS INTEROSEOS DORSALES. De afuera a dentro tenemos: primero, segundo, tercero y cuarto. Ocupan los espacios intermetacarpianos. Inserciones. Por arriba en los bordes vecinos de los metacarpianos contiguos. Terminan en la parte superior distal (relacin al eje de la mano) de la primera falange del dedo correspondiente. Relaciones. Por delante los interseos palmares, las arterias interseas anteriores, los tendones del flexor profundo y los lumbricales. Su cara posterior en relacin con la arteria intersea dorsal, los tendones extensores, la aponeurosis dorsal y la piel. Inervacin. Por un ramo profundo del cubital. Accin. Separan los dedos del eje de la mano.

93

MUSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR. Pelvis. Muslo REGIONES Pierna. Pie. MUSCULOS DE LA PELVIS. Glteo mayor. Glteo medio. Glteo menor. Obturador externo. 2 Gemelos. Cuadrado crural. Iliaco. Obturador interno. Piramidal.

CARA EXTERNA

CARA INTERNA

MUSCULO GLUTEO MAYOR. Es l ms superficial y voluminoso. Va de la base de la pelvis a la parte superior del fmur. Inserciones. La superior se realiza en quinta parte posterior del labio externo de la cresta ilaca, en la lnea curva posterior de la fosa ilaca externa, en la aponeurosis lumbar, en la cresta media del sacro y del cccix, en los tubrculos sacros posteroexternos, en el ligamento sacroilaco posterior y en el sacrocitico mayor. Se dirige hacia abajo y afuera y va a la cresta del glteo mayor que une al trocnter mayor y la lnea spera. Relaciones. Su cara superficial cubierta por la piel tejido celular subcutaneo.

94

Su cara posterior cubre al glteo mediano, al piramidal, a los dos gemelos, el cuadrado crural y el paquete neurovascular que atraviesa por la escotadura citica mayor. Su borde superior queda separado por la fascia, formando un espacio triangular en cuyo fondo esta el glteo mediano. Inervacin. Por el citico menor o glteo inferior del plexo sacro. Accin. Produce rotacin y extensin del fmur hacia fuera, cuando el punto fijo esta en la pelvis, cuando el fmur esta fijo extiende la pelvis facilitando la estacin bpeda. MUSCULO GLUTEO MEDIANO. Va de la fosa ilaca externa al gran trocnter. Inserciones. La superior la realiza en el labio externo de los tres cuartos anteriores de la cresta ilaca, en la fosa ilaca externa entre las dos lneas curvas, en la aponeurosis gltea y en un puente fibroso que se extiende del sacro, transformando a la escotadura citica en un orificio por donde pasan los vasos glteos superiores. Se dirige hacia abajo terminado en la cara externa del gran trocnter. Relaciones. Est cubierto por el glteo mayor en su parte posterior y por el tensor de la fascia lata en su parte anterior, el resto con la aponeurosis y la piel. Su cara profunda cubre a la fosa ilaca externa y al glteo menor. Su borde anterior con el tensor de la fascia lata. Su borde posterior con el piramidal. Inervacin. Por el glteo superior ramo del plexo sacro. Accin. Abductor del fmur, al mismo tiempo que lo gira hacia dentro cuando el trocnter esta fijo, contribuye a mantener erguida la pelvis.
95

MUSCULO GLUTEO MENOR. Va de la fosa ilaca externa al trocnter mayor. Inserciones. La superior se inserta en la superficie de la fosa ilaca externa, por delante de la lnea curva anterior y en la parte ms anterior del labio externo de la cresta ilaca. Sus fibras convergen hacia abajo y terminan en la parte externa del borde anterior del gran trocnter. Relaciones. Su cara superficial esta cubierta por el glteo mediano. Su cara profunda con la fosa ilaca externa, con el tendn reflejo del recto anterior del muslo y con la articulacin coxofemoral. Su borde anterior cubierto por el glteo mediano. Su borde posterior con el borde superior del piramidal. Inervacin. Por el glteo superior del plexo sacro. Accin. La misma que el glteo mediano abductor del muslo o permanece erguida la pelvis. MUSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS. Va de la cara anterior del sacro al trocnter mayor. Inserciones. La interna en el permetro de los agujeros sacro anteriores, en los canales sacros correspondientes al segundo, tercero y cuarta vrtebra sacra, en la parte superior de la escotadura citica mayor y en la cara anterior del ligamento sacrocitico mayor. Converge y se dirige hacia fuera, atraviesa por la escotadura citica mayor y termina en el borde superior del gran trocnter. Relaciones. Intraplvicas por delante con el recto, vasos hipogstricos y plexo sacro. Por detrs con el sacro.
96

Al paso de la escotadura citica por arriba lleva a los vasos y nervios glteos superiores, mientras que por abajo, citico mayor, vasos y nervios pudendos internos y vasos isquiticos. Sus relaciones extrapelvicas esta cubierto por el glteo mayor, cubre la articulacin coxofemoral. Inervacin. Por el nervio piramidal, ramo del plexo sacro. Accin. Su contraccin gira al fmur hacia fuera. MUSCULOS GEMELOS DE LA PELVIS. Son dos pequeos msculos que van de la escotadura citica menor al gran trocnter. Inserciones. El gemelo superior se inserta en la cara externa y borde inferior de la espina citica. El gemelo inferior se inserta en la cara externa de la tuberosidad isquitica. Ambos se dirigen hacia fuera, se adosan al obturador interno y van a fijarse en la cavidad digital del gran trocnter. Relaciones. Se encuentran cubiertos por el glteo mayor, del cual se hallan separados por el nervio citico mayor y menor, as como por los vasos isquiticos. Inervacin. Por ramos del plexo sacro. Accin. Gira al muslo hacia fuera. MUSCULO OBTURADOR INTERNO. Va de la cara interna de la membrana obturada al gran trocnter. Inserciones. La insercin interna se realiza en la cara interna del cuerpo del pubis, en su rama descendente, en la cara interna de la rama
97

ascendente del isquion y en el cuerpo del isquion, en la cara interna de la membrana obturada. Converge hacia atrs y afuera, pasa por la escotadura citica menor, se dirige hacia fuera y adelante y termina en la cavidad digital del gran trocnter. Relaciones. La intrapelvica por su cara anterior cubre a la membrana obturadora y el borde seo que lo circunda. Su cara posterior esta en relacin con la aponeurosis plvica y con el elevador del ano. Forma un espacio isquiorectal, para salir de la pelvis pasa por el orificio delimitado por la espina citica, los ligamentos sacrociticos y el isquion, superficie de deslizamientos que se encuentra recubiertas de fibrocartlago que posee una bolsa serosa. Su relacin extraplvica se encuentra cubierto por el glteo mayor, pasa entre los gemelos, por arriba y debajo de ellos, cubre la articulacin coxofemoral. Inervacin. Por un ramo del plexo sacro. Accin. Gira al fmur hacia fuera. MUSCULO OBTURADOR EXTERNO. Colocado por fuera de la pelvis, va del borde del orificio obturado por su parte externa al gran trocnter. Inserciones. Por su parte superior se inserta en las cara externa, cuerpo, rama horizontal y descendente del pubis, en la cara externa de la rama del isquion y en la cinta subpbica. Se dirige hacia fuera y atrs, rodea la articulacin coxofemoral por su parte posteroinferior y se fija en la fosa digital del trocnter mayor. Relaciones. Por detrs con la cara externa de membrana obturada y la superficie sea que la circundan.

98

Por delante con el psoasiliaco, el pectneo, aductor mayor y menor y con el recto interno. Su borde superior corresponde al canal subpubiano y al paquete neurovascular obturador. Su borde inferior con el cuadro crural. Inervacin. Nervio obturador ramo del plexo lumbar. Accin. Gira al fmur hacia fuera. MUSCULO CUADRADO CRURAL. Colocado por debajo y atrs de la articulacin coxofemoral. Va de al tuberosidad isquitica al gran trocnter. Inserciones. Por dentro en el borde externo de la tuberosidad isquitica. Por fuera en la continuacin trocnter. Relaciones. Su cara posterior cubierta por el glteo mayor, nervio citico y vasos isquiticos. Por delante con el tendn del obturador externo, cpsula articular y el trocnter mayor. Inervacin. Ramos del plexo sacro. Accin. Gira al fmur hacia fuera. MUSCULOS DEL MUSLO. Se divide en dos regiones: anteroexterna y la posteroexterna. del borde posterior del gran

99

REGION ANTERO EXTERNA

Tensor de la fascia lata. Sartorio o costurero. Cuadriceps crural. Recto interno. Pectneo. 3 Aductores. Bceps crural. Semitendinoso. Semimembranoso.

REGION POSTERO INTERNA

MUSCULO TENSOR DE LA FASCIA LATA. Situado en la parte externa del muslo, se extiende de la cresta ilaca a la extremidad superior de la tibia. Inserciones. La superior en la parte mas anterior del labio externo de la cresta ilaca, en la espina ilaca anterosuperior y en la aponeurosis gltea. Se dirige hacia abajo y atrs, se divide en lengetas tendinosas que se entrecruzan y se confunden con la aponeurosis femoral constituyendo la cinta tendinosa de Massiat, con la cual desciende para insertarse en la tuberosidad externa de la tibia. Relaciones. Cubierto por la aponeurosis y la piel, cubre al glteo mediano, al recto anterior del muslo y al vasto externo. Inervacin. Por el glteo superior ramo del plexo sacro. Accin. Tensor de la aponeurosis femoral y como abductor del muslo. Tambin inclina la pelvis hacia el lado que se contrae y contribuye, como consecuencia, al equilibrio del cuerpo, cuando esta descansando sobre el pie.

100

MUSCULO SARTORIO O COSTURERO. Tiene forma de cinta y se extiende oblicuamente por la cara anterior e interna del muslo, desde la espina ilaca anterosuperior a la extremidad superior de la tibia. Inserciones. La superior se realiza en la espina ilaca anterosuperior y en la parte vecina de la escotadura subyacente. Se dirige hacia abajo y adentro, para insertase por medio de un tendn en la parte superior de la cara interna de la tibia. Este tendn junto con el recto interno y el semitendinoso forman la pata de ganso. Relaciones. Su cara superficial se encuentra cubierta por la aponeurosis y la piel. Su cara profunda cubre al recto anterior, pectneo, aductor mediano, vasto interno y a la cara interna de la articulacin de la rodilla. Su borde interno forma en su tercio superior la pared externa del tringulo de Scarpa, cuya base se encuentra constituida por el arco crural; su pared interna por el borde externo del primer aductor; su piso por el pectneo y el psoasiliaco. Inervacin. Ramos derivados del musculocutaneo externo. Accin. Su contraccin produce flexin de la pierna sobre el muslo y, de este sobre la pelvis. Adems, pone al muslo en abduccin y lo hace girar hacia fuera, dirigiendo el taln hacia dentro. MUSCULO CUADRICEPS CRURAL. Colocado en la parte anterior y constituido por cuatro haces musculares. De ellos el anterior se extienden del hueso ilaco, al tendn comn de insercin inferior (recto anterior); los otros tres van del fmur al tendn comn y es el vasto externo, vasto interno y el crural.

101

Inserciones. El recto anterior se inserta en la espina ilaca anteroinferior tendon directo y en la parte superior de la ceja cotiloidea tendon reflejo. El vasto externo se inserta en el borde anterior del trocnter mayor, en la lnea rugosa que va de dicho trocnter a la lnea spera y en la mitad superior del labio externo de esta ltima. El vasto interno se inserta en el labio interno de la lnea spera y en las rugosidades que se extienden de dicha lnea al cuello del fmur. El crural se inserta en los tres cuartos superiores de la cara anterior y posteroexterna del fmur. Las cuatro porciones se prolongan hacia abajo por sendos tendones convergentes que se renen por encima de la rtula para formar el tendn del cuadrceps. Todos van a terminar a la base de la rtula. La rtula queda envuelta por estas formaciones tendinosas dependiente del cuadriceps, las cuales constituyen el aparato ligamentario anterior de la rodilla. Relaciones. La cara anterior del recto anterior esta en relacin con el glteo menor, tensor de la fascia lata, y el costurero, con la aponeurosis y con la piel. Por su cara posterior con la articulacin coxofemoral, con los dos vastos y con el crural. La cara superficial de los vastos est con el glteo mayor, tensor de la fascia lata, sartorio y el recto anterior. Su cara profunda cubre totalmente al fmur, con excepcin del intersticio de la lnea spera, donde se terminan los aductores y la porcin corta del bceps. Inervacin. Por el nervio crural del plexo lumbar. Accin. Es extensor de la pierna sobre el muslo, pero secundariamente tambin puede doblar la pelvis sobre el muslo, cuando la extremidad inferior permanece fija.

102

REGION POSTEROINTERNA. Se encuentra constituida: por el recto interno, los tres aductores, pectneo, bceps crural, semitendinoso y el semimembranoso. MUSCULO RECTO INTERNO. Va de la pelvis a la extremidad superior de la tibia. Inserciones. Por arriba se inserta en la cara anterior del cuerpo pubis, inmediatamente por fuera de la snfisis y en el borde inferior de la rama isquiopbica. Se dirige hacia abajo para ir a terminar en la parte superior de la cara interna de la tibia. Forma parte de la pata de ganso. Relaciones. Su cara interna cubierta por la aponeurosis y la piel en casi toda su extensin, tambin esta en relacin con el costurero y la vena safena interna. Su cara externa con el borde interno de los aductores y con la cara interna de la articulacin rodilla. Inervacin. Ramo procedente del obturador. Accin. Dobla la pierna sobre el muslo y desplaza al muslo hacia adentro (aduccin). MUSCULO PECTINEO. Va del pubis a la extremidad superior del fmur. Inserciones. La superior se inserta en la cresta pectinea, en el ligamento de Cooper, en la aponeurosis que cubre al propio msculo y en la parte anterior del canal subpubiano. Se dirige hacia abajo y afuera para ir a fijarse a la cresta del pectneo, comprendida entre la lnea spera y el trcanter menor del fmur.

103

Relaciones. Su cara anterior constituye la parte interna del piso del tringulo de Scarpa y esta en relacin con la vena y linfticos femorales, as como el aductor mediano. Su cara posterior con la articulacin coxofemoral, aductor menor, obturador externo y con los vasos y nervios obturadores. Su borde externo corre paralelamente al borde interno del psoas; por el espacio que queda entre ambos bordes pasa la arteria femoral. Inervacin. Por el nervio musculocutaneo interno. Accin. Es aductor del muslo y lo gira hacia dentro. Cuando el muslo permanece fijo, inclina la pelvis hacia delante. MUSCULOS ADUCTORES DEL MUSLO. Son tres que se extiende de la rama isquiopubica a la lnea spera del fmur. Inserciones. El primer aductor o mediano se inserta por arriba en la cara anterior del pubis entre la snfisis y la espina. Se dirige hacia abajo y afuera para insertarse en el tercio medio del intersticio de la lnea spera. El segundo aductor se inserta por arriba en la cara anterior del cuerpo del pubis y la rama isquiopbica Se dirige hacia fuera y abajo se divide en dos haces musculares, el mas superior se fija en el intersticio de la lnea spera y el inferior se fija en el tercio medio de dicha lnea. Tercer aductor por arriba en la rama isquiopbica, por debajo de los lugares de insercin del aductor menor y el obturador externo, zona de insercin que se extiende hasta la tuberosidad isquitica. Las fibras que componen este msculo irradian hasta estos lugares en forma de un amplio abanico, cuyo contorno es ms o menos triangular. El lado externo del tringulo corresponde a la insercin femoral del
104

msculo y se extiende a lo largo del intersticio de la lnea spera, desde su rama externa de bifurcacin superior hasta el tubrculo del cndilo interno o tuberosidad del tercer aductor o mayor, pasando por la rama interna de bifurcacin inferior de la mencionada lnea. Relaciones. El primer aductor se relaciona por atrs con el segundo aductor y con el obturador externo. Por delante con la aponeurosis y la piel, vasto interno y vasos femorales en su parte inferior. Su borde interno con el recto interno. Su borde externo con el pectneo. El segundo aductor esta cubierto por el pectneo y el primer aductor. Por detrs con el aductor mayor. Su borde externo con el tendn del psoasiliaco y obturador externo. Su borde interno con el recto interno. El aductor mayor por delante con los otros dos aductores y con el pectneo; por arriba y atrs con el glteo mayor y el resto de su extensin con la capa muscular de la regin posterior muslo, formada por el semitendinoso, semimembranoso y la porcin larga del bceps. El borde superior con el borde inferior del cuadrado crural, entre ambos bordes se desliza la arteria circunfleja posterior. El borde interno por arriba con la aponeurosis y la piel y, ms abajo, con el recto interno y el sartorio. Inervacin. El primer aductor por el obturador y el musculocutaneo interno. El segundo aductor y el tercero por el nervio citico mayor. Accin. Aproxima al muslo hacia la lnea media. La contraccin simultnea de los aductores de ambos lados hace que los muslos se aprieten uno contra otro.
105

MUSCULO BICEPS CRURAL. Es un msculo bifurcado en su parte superior. Se extiende del isquion y de la lnea spera a la cabeza del peron. Inserciones. Su porcin larga se inserta en un tendn comn al semitendinoso en la parte interna de la tuberosidad isquitica. La porcin corta se inserta en el intersticio de la lnea spera se rene con la porcin larga y va a fijarse en la apfisis estiloides de la cabeza del peron, en la tuberosidad externa de la tibia y en la aponeurosis tibial. Relaciones. Su cara posterior se halla cubierta por la aponeurosis y la piel. Su cara anterior esta en relacin con el tercer aductor, vasto externo y el nervio citico mayor. Su borde interno esta en contacto por arriba con el semitendinoso, se aparta de el en su parte inferior para constituir el borde externo y superior del hueco poplteo. Inervacin. Por ramos del nervio citico mayor. Accin Dobla la pierna sobre el muslo y la hace girar ligeramente hacia fuera. Secundariamente extiende el muslo sobre la pelvis. MUSCULO SEMITENDINOSO. Colocado en la parte interna de la regin posterior del muslo, se extiende del isquion a la extremidad superior de la tibia. Inserciones. Superiormente en la cara interna de la porcin posterior del isquion. Se dirige hacia abajo a la llegar a la mitad del muslo, se prolonga en un tendn que va a fijarse a los otros tendones de la pata de ganso en la parte superior de la cara interna de la tibia.
106

Relaciones. Su cara posterior se encuentra cubierta por la aponeurosis y la piel. Por delante esta con el semimembranoso y el aductor mayor. Por fuera con l bceps crural del que se separa en su parte inferior para formar el ngulo superior e interno del hueco poplteo. Inervacin. Por el nervio citico mayor. Accin. Dobla la pierna sobre el muslo, al mismo tiempo que la hace girar hacia fuera. MUSCULO SEMIMEMBRANOSO. Situado por delante del anterior, va del isquion a la extremidad superior de la tibia. Inserciones. Por arriba se inserta en la parte externa y posterior del isquion, entre los lugares que se inserta el cuadrado crural y por fuera del bceps y semitendinoso. Se dirige hacia abajo para insertarse en la parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia. Del cual emanan dos fascculos, el tendn anterior que va al canal infraglenoideo y el tendn recurrente que va a la cara posterior de la cpsula articular. Relaciones. Su cara posterior con el glteo mayor, con el semitendinoso y con la aponeurosis. Su cara anterior con el aductor mayor, gemelo interno, cndilo interno y la tuberosidad interna de la tibia. Por fuera con el nervio citico y el msculo bceps crural. Por dentro con el aductor mayor y el recto interno. Inervacin. Ramo citico mayor.

107

Accin. Dobla la pierna sobre el muslo, lo hace girar hacia dentro. Si permanece fija la pierna, extiende la pelvis sobre el muslo. MUSCULOS DE LA PIERNA. Esta se divide para su estudio: regin anterior, regin externa y posterior. REGION ANTERIOR. REGION EXTERNA Tibial anterior. Extensor comn de los dedos. Extensor propio del dedo grueso. Peroneo anterior. Peroneo lateral largo. Peroneo lateral corto. Gemelos. Soleo. Plantar delgado. Tibial posterior. Flexor comn de los dedos. Flexor propio del dedo grueso.

REGION POSTERIOR

MUSCULO TIBIAL ANTERIOR. Tiene forma de prisma triangular, se extiende de la extremidad superior de la tibia al primer metatarsiano Inserciones. Superiormente se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia, en el tubrculo del tibial anterior (tubrculo de Gerdy), en los dos tercios superiores de la cara externa de la tibia, en el ligamento interoseo, en la aponeurosis que cubre al propio msculo y en el tabique fibroso que separa el tibial anterior del extensor comn de los dedos. Desciende verticalmente para ir a fijarse por medio de un tendn en el primer hueso cuneiforme y en la extremidad posterior del primer metatarsiano. Relaciones. Su porcin muscular esta en relacin por dentro con la cara externa de la tibia.
108

Por fuera con el extensor comn de los dedos, con el extensor propio del dedo grueso, con el paquete neurovascular anterior (arteria tibial anterior, venas profundas tibiales y el nervio tibial anterior) el cual pasa por su parte posteroexterna. Por detrs con el ligamento interoseo. Por delante cubierto por la aponeurosis y la piel. En su porcin tendinosa con el ligamento anterior del tarso y la aponeurosis. En el pie su cara superficial esta en relacin con la aponeurosis; su cara profunda con la articulacin tibiotarsiana, astrgalo, escafoides y el primer cuneiforme. Inervacin. Por un ramo del tibial anterior, el cual proviene del citico poplteo externo. Accin. Flexor y aductor del pie, adems lo gira hacia adentro. MUSCULO EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. Es aplanado y esta colocado por el lado externo del anterior, se extiende de la extremidad anterior de la pierna a los cuatro ltimos dedos. Inserciones. En la tuberosidad externa de la tibia, en la mitad superior de la cara interna del peron, en la aponeurosis tibial, en los tabiques intermusculares y en el ligamento interoseo. Sus fibras descienden y se contina por un fuerte tendn en cual cruza por debajo del ligamento anular anterior del tarso y donde enseguida se divide en cuatro tendones. Cada uno de estos tendones al llegar a la articulacin metatarsofalangica se subdivide en tres laminas tendinosas: la media que termina en la extremidad posterior de la segunda falange (falangina), mientras que las dos laterales se renen mas adelante en una lamina nica que va a fijarse a la cara superior de la tercera falange (falangeta).
109

Relaciones. Mas arriba del ligamento anular del tarso, esta en relacion por dentro con el tibial anterior, con el paquete neurovascular y el extensor propio del dedo grueso. Por delante con la aponeurosis y la piel. Por atrs con el ligamento interseo y el peron. Inervacin. Por el citico poplteo externo, rama colateral del tibial anterior. Accin. Extensor de los dedos sobre el pie, pero tambin dobla al pie sobre la pierna y lo dirige ligeramente hacia fuera. MUSCULO EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GRUESO. Colocado entre los dos msculos anteriores, se extiende del tercio medio de la pierna al dedo grueso del pie. Inserciones. La superior se realiza en el tercio medio de la cara interna del peron y en el ligamento interoseo. Se contina hacia abajo por un tendn que termina por una expansin fibrosa en la cara superior de la falangeta del dedo grueso. Relaciones. Mas arriba del ligamento anular del tarso se halla cubierto por el tibial anterior y el extensor comn de los dedos, as como por la aponeurosis y la piel. Por su lado interno esta en relacin con el tibial anterior y el paquete neurovascular. En el dorso del pie esta cubierto por la aponeurosis y la piel. Inervacin. Por un ramo colateral del tibial anterior. Accin. Extiende el dedo grueso sobre el pie y dobla a este sobre la pierna.

110

MUSCULO PERONEO ANTERIOR. Es un msculo delgado, auxiliar del extensor comn de los dedos, colocado en el lado externo de este y que puede ser inconstante. Inserciones. La superior la realiza en la mitad inferior de la cara interna del peron. Desciende y va a fijarse por medio de un tendn en la base del quinto metatarsiano. Relaciones. Cubierto por delante por la aponeurosis y la piel. Por dentro con el extensor comn de los dedos. Por fuera con los peroneos. Por atrs con el peron. Inervacin. Por un ramo del tibial anterior. Accin. Flexor y abductor del pie. Tambin lo hace girar hacia fuera. MUSCULOS DE LA REGION EXTERNA. En esta regin se encuentra el peroneo lateral largo y corto. MUSCULO PERONEO LATERAL LARGO. Va de la parte superior del peron al tercer metatarsiano. Inserciones. Superiormente se inserta en la cara externa y borde anterior del peron, llegando hasta la tuberosidad externa de la tibia. Sus fibras descienden alcanzando la cara externa del calcneo, rodea el borde externo del pie, pasa por el canal cuboideo, cruza la planta del pie y va a terminar a la cara inferior de la extremidad posterior del primer metatarsiano, extendiendo algunos de sus fascculos a la cara inferior del primer cuneiforme.
111

Relaciones. En la pierna se relaciona por dentro con el peron y el peroneo corto. Por fuera con la aponeurosis y la piel. Por delante con el extensor comn de los dedos y el peroneo anterior. Inervacin. Por el nervio musculocutaneo, ramo del citico poplteo externo. Accin. Extiende al pie, lo dirige hacia fuera en el mismo sentido, siendo extensor, abductor y rotador hacia fuera del pie. MUSCULO PERONEO LATERAL CORTO. Se extiende de la parte media del peron al borde externo del pie. Inserciones. Superiormente se inserta en el tercio medio de la cara externa y borde anterior del peron y en los tabiques intermusculares vecinos. Desciende y se contina por un tendn que cruza la cara externa del calcneo y va a fijarse a la apfisis estiloides del quinto metatarsiano. Inervacin. Por el nervio musculocutaeo. Accin. Es abductor del pie y lo hace girar ligeramente hacia fuera. MUSCULOS DE LA REGION POSTERIOR. Est agrupado en dos planos: PLANO SUPERFICIAL
112

Gemelos (interno y externo). Soleo. Plantar delgado.

PLANO PROFUNDO

Poplteo. Tibial posterior. Flexor comn de los dedos. Flexor propio del dedo grueso.

MUSCULOS GEMELOS DE LA PIERNA. Son dos msculos de forma ovalada que se extienden del cndilo del fmur al calcneo. Inserciones. Por arriba el gemelo interno se inserta en la parte superior y posterior del cndilo interno. Un poco por debajo del tubrculo del tercer aductor. El gemelo externo se inserta por arriba en la parte superior y posterior del cndilo externo y en el reborde externo de la escotadura intercondilea. Todas las fibras de ambos gemelos van a fijarse en una ancha aponeurosis situada en la cara anterior de dichos msculos. La aponeurosis desciende y forma un tendn inferior que se une con el soleo para que de esta manera constituir el tendn de Aquiles, el cual va a fijarse a la cara posterior del calcneo. Relaciones. La parte superior del gemelo externo se relaciona por delante con el cndilo externo y con el msculo plantar delgado. La porcin superior del gemelo interno esta en relacin por delante con el cndilo interno y, por detrs de el se desliza el tendn del semimembranoso y semitendinoso. La parte principal de la masa carnosa de los gemelos cubre por su cara anterior al msculo poplteo, al paquete neurovascular y al soleo; en tanto que su cara posterior se halla cubierta por la aponeurosis, tejido celular subcutneo y la piel. Por el surco que forman ambos gemelos corre el nervio safeno y la vena safena externa. El tendn de Aquiles esta en relacin por delante con los tendones flexores y la articulacin tibiotarsiana. Su cara anterior se relaciona
113

con el tejido conjuntivo laxo que asemeja una serosa, la cual esta en unin con pequeas bolsas serosas que existen en la cara posterior y cerca de la insercin calcanea, lo cual facilita en movimiento de dicho tendn. Inervacin. Cada uno de los gemelos recibe un ramo del citico poplteo interno. Accin. Su funcin primordial consiste en extender el pie sobre la pierna. Cuando el pie esta en apoyo en el suelo, la contraccin de este msculo levanta el taln con todo el cuerpo. De modo secundario, los gemelos producen flexin de la pierna sobre el muslo. MUSCULO SOLEO. Colocado por delante de los gemelos, con forma de suela de zapato. Se extiende de la lnea oblicua de la tibia y de la cabeza del peron hasta el calcneo. Inserciones. Por arriba se inserta en el labio inferior de la lnea oblicua de la tibia y en el borde externo y cara posterior de la cabeza del peron. La ancha aponeurosis mediante la cual se realiza esta insercin superior, se extiende entre el espacio situado entre dichos huesos un fuerte tendn en forma de arco que recibe el nombre del arco del soleo. El orificio formado entre el arco del soleo y la parte superior de la membrana intersea se llama anillo del soleo, sitio para el paso de vasos y nervios tibiales posteriores. Las fibras del soleo se dirigen hacia abajo para ir a terminar en otra aponeurosis que al unirse con la de los gemelos forma el tendn de Aquiles el cual va a insertarse en la cara posterior del calcneo. Relaciones. La cara profunda cubre a los msculos del plano profundo, al tronco tibioperoneo, a su ramo de bifurcacin y al nervio tibial posterior. Su cara posterior se encuentra cubierto por los gemelos y el plantar delgado.

114

Inervacin. Por un ramo del citico poplteo interno y un ramo del tibial posterior. Accin. Extensor del pie sobre la pierna. MUSCULO PLANTAR DELGADO. Se halla colocado por delante del gemelo externo y por detrs de la articulacin de la rodilla. Se extiende del cndilo externo del fmur al tendn de Aquiles. Es inconstante. Inserciones. La superior se realiza por encima de la insercin superior del gemelo externo, en la porcin ms alta del cndilo externo y en la cpsula articular. Se dirige hacia abajo y adentro continundose con un tendn largo y delgado que desciende por el borde interno del tendn de Aquiles para ir a terminar en la cara posterior del calcneo. Relaciones. En su parte superior cubierto por el tendn del gemelo externo, teniendo relacin por delante con el poplteo y con el soleo. En su parte inferior tiene las mismas relaciones que el tendn de Aquiles. Inervacin. Por el citico poplteo interno. Accin. Auxiliar de los gemelos y del soleo, en la extensin del pie. MUSCULO POPLITEO. Colocado en la parte posterior de la articulacin de la rodilla, se extiende de la lnea oblicua de la tibia al cndilo externo. Es un msculo corto. Inserciones. La inferointerna se realiza en el labio superior de la lnea oblicua de la tibia y en la superficie suprayacente. Sus fibras convergen hacia arriba y afuera para terminar en una fosa propia que se encuentra en el cndilo externo, inmediatamente por detrs y debajo del tubrculo externo.
115

Relaciones. Por delante con las formaciones fibrosas de la articulacin de la rodilla, con la bolsa popltea serosa la cual facilita los movimientos. Por su cara posterior con los gemelos, plantar delgado y el paquete neurovascular poplteo Inervacin. Por un ramo del poplteo interno. Accin. Dobla la pierna sobre el muslo, girndolo hacia dentro. MUSCULO FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS. Se extiende del tercio medio de la tibia a los cuatro ltimos dedos. Inserciones. Por arriba de inserta en el labio inferior de la lnea oblicua de la tibia, y se extiende por la cara posterior de la tibia. Desciende verticalmente, pasando por detrs del malolo interno. Se dirige luego hacia delante y afuera, se desliza por el canal interno del calcneo y se divide en cuatro tendones que van a la extremidad ungueal de la tercera falange (falangeta) de los cuatro ltimos dedos, despus de perforar a los tendones correspondientes del flexor corto plantar. Relaciones. En la pierna su cara posterior esta en relacin con el soleo y con el gemelo interno. Su cara anterior con la tibia y parte del msculo tibial anterior. En el cuello del pie pasa por un conducto osteofibroso situado por detrs del tendn del tibial posterior y por delante de los vasos y nervios tibiales posteriores. En la planta del pie pasa entre al abductor del dedo grueso y el aductor del mismo. En los dedos los tendones pasan por vainas osteofibrosas que facilitan su deslizamiento. Inervacin. Por el nervio tibial posterior.
116

Accin. Flexor de los dedos sobre el pie y extensor del pie sobre la pierna.

MUSCULO FLEXOR LARGO DEL DEDO GRUESO. Va del peron al dedo grueso. Inserciones. La superior se realiza en el tercio medio e inferior de la cara posterior del peron. Sus fibras descienden y se dirigen hacia abajo y adentro por la cara posterior de la extremidad inferior de la tibia, despus pasan por la cara posterior del astrgalo y luego por el canal calcneo interno. En la planta del pie se dirige hacia delante, cruza por encima del tendn flexor comn, para ir a terminar en la cara plantar de la ultima falange del dedo grueso. Relaciones. En la pierna su cara posterior con el soleo, flexor comn de los dedos y el paquete neurovascular. Su cara anterior con la tibia, el peron y el ligamento interseo. En el cuello del pie se encuentra envuelto por la sinovial la cual facilita sus movimientos. Ms tarde se desliza sobre el ligamento calcneo escafoideo. Inervacin. Nervio tibial posterior. Accin. Flexor, aductor y rotador hacia dentro. TIBIAL POSTERIOR. Se inserta por arriba: en la cara posterior de la tibia hasta el labio inferior de la lnea oblicua, en la porcin retraligamentosa de la cara interna del peron, ligamento interseo y los tabiques fibrosos intermusculares.

117

Se dirige hacia abajo, cruzando por delante del tendn del flexor comn de los dedos alcanzando el canal posterior del malolo interno, despus de rodear a este termina en el tubrculo escafoideo el cual se encuentra en la extremidad interna del escafoides. Relaciones. La cara posterior con el flexor comn, el flexor propio con el soleo y el paquete neurovascular tibial posterior. Su cara anterior con la tibia, el peron y el ligamento interseo. Inervacin. Tibial posterior. Accin. Produce en el pie movimientos de extensin, aduccin y de rotacin hacia dentro. MUSCULOS DEL PIE. Se dividen en los msculos del dorso y de la planta. Estos ltimos se agrupan en tres regiones: plantar media, interna y la externa. MUSCULOS DEL DORSO DEL PIE. Se encuentra constituido por el msculo pedio. MUSCULO PEDIO. Es aplanado y provisto de cuatro digitaciones. Se extiende del calcneo a los cuatro ltimos dedos. Inserciones. Por atrs se inserta en la parte anterior y superior del calcneo, en el ligamento interoseo calcaneoastragalino. Se dirige hacia delante y adentro y se divide en cuatro haces: el primero el ms interno se fija en la extremidad posterior de la primera falange del dedo grueso y, los otros tres, van a terminar a nivel de la articulacin metatarsofalangica. Relaciones. Su cara superior con la aponeurosis peda, mas arriba con el tendn del extensor comn y el peroneo anterior. Su cara inferior cubre a los huesos del tarso y del metatarso.
118

Por su borde interno corre la arteria peda, la cual ms atrs se desliza por debajo del msculo. Inervacin. Por un ramo del tibial anterior. Accin. Auxiliar del extensor comn de los dedos. MUSCULOS DE LA REGION PLANTAR INTERNA. Formada por tres msculos que son: aductor del dedo grueso, flexor corto del dedo grueso y el abductor del dedo grueso. MUSCULO ADUCTOR DEL DEDO GRUESO. Es l ms superficial y va del calcneo al dedo grueso. Inserciones. La posterior se realiza en la tuberosidad posterointerna del calcneo, en la aponeurosis plantar y en el ligamento anular interno del tarso. Se dirige hacia delante, rodea al sesamoideo interno y va a la extremidad posterior de la primera falange en su parte interna. Relaciones. Su cara inferior cubierta por la aponeurosis y la piel. Su cara superior con los tendones del flexor comn, flexor propio del dedo grueso, el tibial posterior; todas estas relaciones son a su paso por el canal calcaneo. Su borde externo con el flexor corto y el interno con la aponeurosis y la piel. Inervacin. Por un ramo del plantar interno. Accin. Produce flexin del dedo grueso sobre el metatarso, al mismo tiempo que lo aproxima al eje del cuerpo (aduccin).

119

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL DEDO GRUESO. Se extiende del escafoides a la primera falange del dedo grueso. Inserciones. La posterior se inserta en la cara inferior del escafoides, en la tercera cua y en el tendn del tibial posterior. Se dirige hacia delante y al llegar al primer metatarsiano se divide en dos fascculos: l ms interno que se une al aductor, en tanto, que el externo se funde al abductor y va a fijarse en la parte externa de la primera falange del dedo grueso. Relaciones. Su cara inferior con el aductor del dedo grueso, el tendn del flexor largo del mismo. Su cara superior con el primer metatarsiano y el peroneo lateral largo. Inervacin. Por ramos del plantar interno. Accin. Flexiona la primera falange del dedo grueso sobre el metatarso. MUSCULO ABDUCTOR DEL DEDO GRUESO. Es l mas profundo de esta regin. Se encuentra colocado por debajo del espacio interoseo y dividido en dos haces: oblicuo y transverso. Inserciones. Por su parte posterior el haz oblicuo se inserta en la cara inferior del cuboides, en la extremidad posterior de los metatarsianos tercero y cuarto y en la vaina fibrosa del peroneo largo. El haz transverso se inserta en las tres ltimas articulaciones metatarsofalangicas. Desde estos lugares convergen los dos haces. El oblicuo se inserta en la parte externa de la base de la primera falange del dedo grueso., mientras que el transverso se divide en dos laminas que de fijan en la porcin terminal de la articulacin metatarsofalangica, una de ellas en el tendn del
120

extensor largo del dedo grueso y la otra en el tendn del flexor largo del mismo. Relaciones. Su cara inferior con el flexor corto plantar, los tendones del flexor largo comn y accesorios. Su cara profunda o superior con la parte del tarso, el metatarso y los msculos interoseos. Inervacin. Ramos del plantar externo. Accin. Flexiona el dedo grueso sobre el metatarso, al mismo tiempo que lo dirige hacia fuera. MUSCULOS DE LA REGION PLANTAR EXTERNA. Se encuentra formado por el abductor, flexor corto y el oponente del dedo pequeo. MUSCULO ABDUCTOR DEL DEDO PEQUEO. Es l ms superficial, se extiende del calcneo a la primera falange del dedo pequeo. Inserciones. La posterior se realiza en la tuberosidad externa del calcneo, en la aponeurosis plantar y en el tabique intermuscular externo. Se dirige hacia delante y termina en la extremidad proximal o posterior de la primera falange del dedo pequeo. Relaciones. Su cara superficial con la aponeurosis y la piel. Su cara superior con el accesorio del flexor largo de los dedos, con la vaina del tendn del peroneo largo y el flexor corto del dedo pequeo. Inervacin. Por ramos del plantar externo. Accin. Produce flexin de la falange del quinto dedo sobre el metatarso al mismo tiempo que lo desplaza hacia fuera.

121

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL QUNTO DEDO. Colocado por encima del anterior se extiende de la base del quinto metatarsiano a la primera falange del quinto dedo. Inserciones. Por atrs se inserta en la extremidad posterior del quinto metatarsiano y en la vaina fibrosa del peroneo largo. Se dirige hacia delante y termina en la extremidad proximal de la primera falange del quinto dedo. Relaciones. Por su cara inferior con el abductor del dedo pequeo, con la aponeurosis y la piel. Su cara profunda con el cuarto espacio interseo y con el quinto metatarsiano. Inervacin. Por ramos del plantar externo. Accin. Flexor del quinto dedo sobre el metatarso. MUSCULO OPONENTE DEL QUINTO DEDO. Se extiende de la vaina del peroneo largo al quinto metatarsiano. Inserciones. La posterior se realiza en la porcin fibrosa del peroneo largo y en la cara inferior del quinto metatarsiano. Se dirige hacia delante para ir a terminar en los dos tercios anteriores de la cara externa del quinto metatarsiano. Relaciones. Su cara inferior con el flexor corto del quinto dedo. Su cara superior con el cuarto espacio interoseo y con el quinto metatarsiano. Inervacin. Por un ramo del plantar externo.
122

Accin. No tiene una accin definida, pero contribuye con los anteriores. MUSCULOS DE LA REGION PLANTAR MEDIA. En esta regin encontramos: flexor corto plantar, accesorio del flexor largo y los lumbricales e interoseos plantares. MUSCULO FLEXOR CORTO PLANTAR. Es l ms inferior o superficial, se extiende del calcneo a los cuatro ltimos dedos. Inserciones. La posterior se realiza en la tuberosidad interna del calcneo, en la aponeurosis plantar y en los tabiques intermusculaes internos y externos. Se dirige hacia delante y se divide en cuatro digitaciones, estas divergen hacia los cuatro ltimos dedos, pero al llegar a ellos se subdividen en dos laminas tendinosas laterales que van a fijarse a la extremidad proximal de la segunda falange (falangina) del dedo correspondiente (flexor perforado). Entre cada dos laminas pasa el tendn correspondiente del flexor largo comn de los dedos (tendn perforante). Relaciones. Su cara inferior cubierta por la aponeurosis y la piel. Su cara profunda con los tendones del flexor largo comn, con sus accesorios msculo de Silvio, con los lumbricales y el paquete neurovascular externo. Su porcin anterior por dentro con el abductor del dedo grueso y por fuera con el abductor del dedo pequeo. Inervacin. Ramos nerviosos que enva el plantar interno. Accin. Produce flexin de la segunda falange de los cuatro ltimos dedos sobre la primera y la de este sobre el metatarso. MUSCULO ACCESORIO DEL FLEXOR LARGO O CUADRADO DE SILVIO.
123

Se extiende del calcneo al tendn del flexor comn de los dedos. Inserciones. De sus dos fascculos: el interno se inserta en la porcin posterior de la parte interna del mismo lado del calcneo, mientras que el externo lo hace en la parte inferior de la tuberosidad de dicho hueso. Desde estos lugares se dirige hacia delante y adentro y termina en el borde externo del tendn del flexor comn de los dedos.. Relaciones. Su cara inferior con el flexor corto plantar y con los vasos y nervios plantares externos. Su cara superior con el calcneo y con el ligamento calcneo cuboideo inferior. Inervacin. El fascculo externo por un ramo del plantar externo; el fascculo interno por un ramo del plantar interno. Accin. Auxiliar del flexor comn largo de los dedos. MUSCULOS LUMBRICALES. Al igual que los de la mano son cuatro designados: primero, segundo, tercero y cuarto, siguiendo el orden de afuera adentro. Inserciones. Por atrs se inserta en el ngulo de bifurcacin de los tendones del flexor comn largo de los dedos. Sus fibras se dirigen hacia delante terminado en la parte interna de la base de la primera falange de los cuatro ltimos dedos, emitiendo cada uno de ellos una expansin laminar que se fija en el tendn correspondiente del flexor comn largo. Relaciones. Por su cara inferior con el flexor corto plantar. Su cara superior con los interoseos plantares y el abductor del dedo grueso.

124

Inervacin. Los internos reciben innervacin del plantar interno, mientras que los externos del plantar externo. Accin. Doblan la primera falange sobre el metatarso, al mismo tiempo que extienden las dos ultimas sobre la pierna. MUSCULOS INTEROSEOS DEL PIE. Se dividen en plantares y dorsales. Los dorsales llenan los espacios interseos en que se encuentran situados. Los plantares solo ocupan la mitad de dicho espacio. Inserciones. Los dorsales en numero de cuatro, se insertan por atrs en las cara laterales de los metatarsianos que limitan el espacio interoseo. Se dirigen hacia delante y terminan en la parte externa de la base de la primera falange del dedo correspondiente. Los interseos plantares en numero de tres y ocupan: el segundo, tercero y cuarto espacio. Se insertan por atrs en la cara interna del metatarsiano que limita por fuera al espacio correspondiente. De aqu se dirige hacia delante y termina en la cara interna de la extremidad proximal de la primera falange correspondiente al metatarsiano, en el cual se inserta por detrs. Relaciones. Por arriba con el tendn del pedio, el extenso comn y las arterias interoseoas dorsales. Por abajo con el tendn del flexor largo, con el abductor del dedo grueso, con el arco plantar y con la rama profunda del nervio plantar externo. Inervacin. Por el nervio plantar externo. Accin. Dobla la primera falange sobre el metatarso y extiende las dos ultimas sobre la primera. Tambin produce los movimientos laterales de los dedos, los dorsales realizan los movimientos de abduccin y los
125

plantares de aduccin, todos estos movimientos estn en relacin con el eje del pie. INDICE. GENERALIDADES DE MIOLOGIA MUSCULOS DE LA CABEZA MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS DE LA CABEZA MUSCULOS DE LA CARA 1 2 2-6. 6-7 7-16

MUSCULOS DEL CUELLO -----------------------------------------------17 MUSCULOS DE LA REGION LATERAL DELCUELLO-----------17-20 MUSCULOS REGION HIODEA -----------------------------------------21-26 MUSCULOS REGION PREVERTEBRAL -----------------------------26-28 MUSCULOS CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR. -------------------28.32 MUSCULOS PROPIOS DE LA NUCA. ---------------------------------32-36 MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES. -----------------36-39 MUSCULOS DEL TORAX. ----------------------------------------------- 40-44 MUSCULOS DEL ABDOMEN. ------------------------------------------ 45-54 MUSCULOS POSTERIORES DEL ABDOMEN.---------------------- 54-57 MUSCULOS DIAFRAGMA. ---------------------------------------------- 58-61 MUSCULOS MIEMBRO SUPERIOR. ---------------------------------- 62
126

MUSCULOS HOMBRO. ---------------------------------------------------- 62-66 MUSCULOS DEL BRAZO ------------------------------------------------- 66-70 MUSCULOS DEL ANTEBRAZO. -----------------------------------------70-85 MUSCULOS DE LA MANO. -----------------------------------------------85-92 MUSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR. ------------------------------93 MUSCULOS DE LA PELVIS. --------------------------------------------- 93-98 MUSCULOS DEL MUSLO. ------------------------------------------------ 98-107 MUSCULOS DE LA PIERNA---------------------------------------------- 107-117 MUSCULOS DEL PIE ____________________________________117124

127

128

You might also like