You are on page 1of 13

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR

TALLER N 1 TRANSPORTE ATRAVES DE LA MEMBRAMA CELULAR 1. INTRODUCCION Las membranas celulares estn compuestas principalmente por lpidos (fosfolpidos, colesterol y glucolpidos) y protenas (transportadores, enzimas, receptores, antgenos de superficie y canales de iones y agua). El componente lipdico es responsable de la alta permeabilidad de las membranas a las sustancias liposolubles (como dixido de carbono, oxgeno, cidos grasos y hormonas esteroideas) y la baja permeabilidad a sustancias hidrosolubles (como iones, glucosa y aminocidos). El componente proteico realiza el transporte de iones y sustancias especficas. Existen canales proteicos que permiten el movimiento neto de agua, cuando la concentracin de los solutos disueltos no es igual en ambos lados de la membrana. Una solucin hipotnica tiene menor concentracin de soluto en el medio exterior en relacin al medio interior de la clula. Una clula en ambiente hipotnico se hincha con el agua hasta producirse lisis.

Una solucin hipertnica tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo, por lo que una clula en dicha solucin pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presin osmtica llegando incluso a morir por deshidratacin. La clula animal sufre el fenmeno de crenacin como consecuencia de la salida de agua de la clula.

Una solucin isotnica es donde la concentracin de soluto es la misma fuera y dentro de una clula. En hematologa, se dice de las soluciones que tienen la misma concentracin de sales que las clulas de la sangre son isotnicas. 2. OBJETIVOS 1. Evidenciar los cambios morfolgicos del eritrocito sometido a tres distintas soluciones (hipotnica, isotnica e hipertnica), como consecuencia del transporte de agua a travs de su membrana. 2. Validar la importancia de la prctica en la labor mdica.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 0

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


3. MATERIALES Y METODO 3.1 MATERIALES

Tubos de Algodn, ensayo de 10mL,

Alcohol,

Pipetas de 1 y 10mL,

Ligadura

Lminas y laminillas.

Soluciones de Guantes. NaCl: 0.31%, 0.9%, 3.4%.

Microscopios.

Jeringas de Tuberculina,

Sangre venosa obtenida con jeringa hipodrmica. agujas N20.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 1

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


3.2 METODO Enumerar tres tubos de ensayo (del 1 al 3) y colocar soluciones de NaCl de 0.31%, 0.9% y 3.4% respectivamente, una cantidad de 10mL a cada uno. Aadir a cada tubo 0.1mL de sangre venosa, mezclar por inmersin. Observar en los tubos color y turbidez y comparar. Sacar una muestra de cada tubo y observar al microscopio a 100x y 400x.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 2

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


4. RESULTADOS 1. Observe en los tubos color y turbidez y compare. Saque una muestra de cada tubo y observe al microscopio a 100X, 400X, 1000X MUESTRA 1: Sangre en solucin isotnica de NaCl al 0.6 % despus de 5 min.

Aumento: 400 X Observacin: Se aprecian los glbulos rojos en forma discoidal, son bicncavos, su membrana se observa lisa, regular.

MUESTRA 2: Sangre en solucin hipertnica de NaCl al 3.4 % despus de 5 min.

Aumento: 400 X Observacin: Los glbulos rojos con un cambio en su morfologa discoidal, se presentan deformes, con sus membranas festoneadas, tambin hay algunas clulas crenadas.

MUESTRA 3: Sangre en solucin hipotnica de NaCl al 0.31 % despus de 5 min .

Aumento: 400X Observacin: Se observan los glbulos rojos bien definidos en forma esfrica, turgentes, y grandes.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 3

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


1. Esquema de lo observado.

Tubo de ensayo Solucin Color Turbidez Trasparencia Densidad Morfologa del glbulo rojo Membrana eritrocitica Fenmeno

N 1 Hipotnica (0,31%)

N 2 Isotnica (0,9%)

N 3 Hipertnica (3,4%) Rojo intenso +++ + alta Crenados

Rojo Brillante + +++ baja Turgentes

Rojo ++ ++ normal Normal

Lisa

Irregular

Rugosa

Hemolisis (++) Regular

Crenacin (+++) Alta

LEYENDA: (+) Baja

2. Explicacin Se observa que en la solucin isotnica las caractersticas no varan en cuanto a las dems. En cuanto a la solucin hipotnica la transparencia es alta mientras que su densidad es baja por que la solucin tiene menos solutos que el plasma, adems los eritrocitos sufren el fenmeno de hemlisis en el cual al estar expuestas a una solucin con menor tonicidad, el agua entra al eritrocito hacindolos turgentes y por consiguiente la membrana plasmtica se rompe. En la solucin hipertnica es todo lo contrario que la hipotnica, su densidad es alta y su transparencia baja, y los eritrocitos sufren el fenmeno de crenacin en la cual el LIC sale de su compartimiento para equilibrar la tonicidad del LEC lo cual hace que se arruguen los eritrocitos.

5. CUESTIONARIO 1. Defina: presin hidrosttica, presin osmtica, presin onctica, crenacin, plasmlisis, tonicidad. PRESION HIDROSTATICA: Es la presin ejercida por todos los fluidos en reposo sobre una superficie, esta presin depende de la densidad del lquido en cuestin y de la altura a la que est sumergido.
FISIOLOGA HUMANA Pgina 4

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


PRESION OSMOTICA: Puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable, y depende del nmero de partculas ms que su tamao

PRESION ONCOTICA: (coloidosmtica) es una forma de presin osmtica debida a las protenas plasmticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial, presin que suele tender a meter agua en el sistema circulatorio. Es la fuerza contraria a la presin hidrosttica, esta presin depende del tamao de las partculas ms que el nmero de ellas. CRENACION: Es el fenmeno en donde la clula animal se somete a una solucin hipertnica. Al estar en esta solucin con gran cantidad de soluto, tiende a liberar su agua. La destruccin de la clula es por deshidratacin y se seca. PLASMOLISIS: Si una clula vegetal se somete a una solucin hipertnica, el agua tiende a salir de la celula, cuando esto ocurre en la clula vegetal, ocurre plasmolisis y en este caso la deshidratacin ocurre debajo de la pared celular.

TONICIDAD: el termino tonicidad se utiliza para describir la osmolalidad de una solucin respecto al plasma. Las soluciones que tienes la misma osmolalidad que el plasma se denominan isotnicas; aquellas con mayor osmolalidad se denominan hipertnicas; en tanto que aquellas con menores cifras se llaman hipotnicas.

PREGUNTA 2 Y 3 JAROL ZULUETA SANTACRUZ


4. MEMBRANA CELULAR La membrana celular, que cubre a la clula es una estructura elstica, fina y flexible que tiene un grosor de tan solo 7.5 a 10nm. Est formada casi totalmente por protenas y lpidos, con una composicin aproximada de un 55% de protenas, un 25% de fosfolpidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lpidos y un 3% de hidratos de carbono

La barrera lipdica de la membrana celular impide la penetracin del agua Su estructura bsica consiste en una bicapa lipdica, una pelcula fina de doble capa de lpidos. En esta pelcula lipdica se encuentran intercaladas gandes molculas proteicas globulares.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 5

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


Un extremo de cada molecula de fosfolpidos es soluble en agua, es decir, es hidrofilico, mientras que el otro es soluble solo en grasa, es decir, es hidrofobico. El extremo fosfato del fosfolpido es hidrofilico y la porcin del cido graso es hidrofobica. La capa lipdica de la zona media de la membrana es impermeable a las sustancias hidrosolubles habituales, como iones, glucosa y urea. Por el contrario, las sustancias hidrosolubles como oxigeno, dixido de carbono y alcohol, pueden penetrar en esta porcin de la membrana con facilidad. El colesterol controla gran parte de la fluidez de la membrana.

Protenas de la membrana celular Hay dos tipos de protenas: protenas integrales que hacen protrucion por toda la membrana y protenas perifricas que se unen solo a una superficie de la membrana y que no penetran en todo su espesor pueden ser canales estructurales (o poros) para la difusin electroltica o receptores de las hormonas peptdicas, que no penetran

fcilmente en la membrana celular, estn unidas a protenas integrales y funcionan como enzimas o controladores del transporte. Hidratos de carbono de la membrana:glucocaliz celular Los hidratos de carbono de la membrana se presentan casi invariablemente combinados con protenas o lpidos en forma de glucoproteinas o glucolipidos. Las porciones gluco de estas molculas hacen casi siempre protrusin hacia el exterior de la clula, colgando hacia afuera de la superficie celular. Las estructuras de hidratos de carbono unidas a la superficie exterior de la clula tienen varias funciones importantes:
FISIOLOGA HUMANA Pgina 6

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


Muchas de ellas tienen una carga elctrica negativa que proporciona a la mayora de las clulas una carga negativa a toda la superficie que repele a otros objetos negativos. El glucolisis de algunas clulas se une al glucocaliz de otras, con lo que une las clulas entre s. Muchos de los hidratos de carbono actan como componentes del receptor para la unin de hormonas. Algunas estructuras de hidratos de carbono participan en reacciones inmunitarias

5. ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PRODUCTO DE LA HEMOLISIS HEMOLISIS Es el fenmeno de desintegracin de los eritrocitos. Dos mecanismos: 1. Hemlisis Intravascular: Consiste en la destruccin del glbulo rojo dentro de la circulacin con liberacin del contenido celular en el plasma. 2. Hemlisis Extravascular: Consiste en la remocin y destruccin de los glbulos rojos con alteraciones en la membrana celular por los macrfagos.

Las interacciones proteicas determinantes de la integridad de la membrana eritrocitaria son de 2 tipos: verticales y horizontales. A. Interacciones verticales: fijan el esqueleto a la doble capa lipdica. Unin entre la Sp y la banda 3, estabilizada por la ANK y modulada por la protena 4.2. Unin entre la protena 4.1 y la banda 3.
Pgina 7

FISIOLOGA HUMANA

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


B. Interacciones horizontales: son responsables de la estabilidad global del esqueleto. Unin entre molculas de Sp para formar dmeros y oligmeros de mayor peso molecular. Unin entre la Sp, actina y la protena 4.1, estabilizada por la protena 4.9.

6. PROCESO DE TRANSPORTE PASIVO: DIFUSIN, SMOSIS Y FILTRACIN DIFUSIN: Es el paso de molculas o iones a travs de la membrana, utilizando como energa al movimiento cintico normal de la materia. Se puede dar de dos maneras: Difusin simple: El paso es a travs de los espacios intermoleculares de la membrana, la rapidez de difusin depende de la liposolubilidad. El O 2, N, CO2 y los alcoholes difunden al disolverse directamente en la bicapa lipdica.

Difusin facilitada: Se realiza mediante la unin qumica a una protena transportadora que forma un canal proteico para su paso, estos canales son permeables selectivamente, y su apertura es regulada por seales elctricas o sustancias qumicas. Por ejemplo: glucosa y la mayor parte de aminocidos.

SMOSIS: Es el flujo de agua a travs de una membrana semipermeable causado por diferencias de concentracin de solutos impermeables, que establecen diferencias de presin osmtica. No es difusin de agua, porque no ocurre por diferencias de concentracin del agua, sino de presin.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 8

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR

FILTRACIN: Consiste en el movimiento de agua y solutos a travs de una membrana debido a la presin hidrosttica, y siempre va a favor de su gradiente. Se produce sobre todo a travs de la pared de los capilares sanguneos gracias a la presin arterial.

7. PROCESO DE TRANSPORTE ACTIVO Se realiza en contra de gradiente de concentracin o de potencial electroqumico y precisa aporte externo de energa. Transporte activo primario Utiliza la energa del ATP Bomba de Na+-K+: Transporta sodio al exterior de la clula y potasio al interior en contra de potencial electroqumico. Bomba de Ca2+: Transporta calcio al exterior de la clula. Bomba de H+. Transporte activo secundario, transporte acoplado o cotransporte. Transporta dos o ms molculas, una de las cuales se mueve a favor de gradiente o de potencial electroqumico y la otra u otras en contra. La que se mueve a favor de gradiente o de potencial electroqumico suministra la energa para transportar la otra u otras en contra del mismo. Las molculas se pueden transportar en la misma direccin o en direccin contraria. Utilizan la E de transporte activo primario) Intercambiador Na+-Ca2+: En muchas clulas existe un transportador que introduce sodio en la clula a favor de potencial electroqumico y extrae calcio en contra. Cotransporte de Na+-glucosa: En las clulas de la pared del intestino existe un transportador que introduce sodio en la clula a favor del potencial electroqumico, e introduce glucosa en la clula en contra del gradiente de concentracin.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 9

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR

A. Uniporte: En el Uniporte, la protena de transporte desplaza, a travs de la membrana, a un nico soluto. B. Transportante acoplado: Implica el transporte de dos solutos. Simporte (cotransporte):- Ambos solutos se mueven en la misma direccin Antiporte (contransporte):- Los dos solutos se mueven en direcciones opuestas. Otros procesos activos Endocitosis: Proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la clula a travs de la membrana. Se conocen tres tipos de endocitosis: Fagocitosis: Ingreso de sustancias solidas a la clula. Los glbulos blancos constituyen el ejemplo ms notable de clulas que fagocitan bacterias y otras sustancias extraas como mecanismo de defensa. Pinocitosis: Proceso en que la sustancia a transportar es una gotita o vsicula de lquido extracelular. La membrana forma una vescula pinoctica y digiere las sustancias en su interior. Endocitosis mediante un receptor: Proceso similar a la pinocitosis, con la salvedad que la invaginacin de la membrana slo tiene lugar cuando una determinada molcula, llamada ligando, se une al receptor existente en la membrana. Una vez formada la vescula endoctica est se une a otras vesculas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separacin del ligando y del receptor: Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un liposoma
FISIOLOGA HUMANA Pgina 10

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


siendo digerido por las enzimas de este ltimo. Aunque este mecanismo es muy especfico, a veces molculas extraas utilizan los receptores para penetrar en el interior de la clula. As, el HIV (virus de la inmunodeficiencia adquirida) entra en las clulas de los linfocitos unindose a unas glicoprotenas llamadas CD4 que estn presentes en la membrana de los mismos Exocitosis: La membrana de la vescula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las clulas liberan hormonas (p.ej. la insulina), enzimas (p.ej. las enzimas digestivas) o neurotransmisores.

Neurona A (transmisora) a Neurona B (receptora) 1. Mitocondria 2. Vescula sinptica con neurotransmisores 3. Autoreceptor 4. Sinapsis con neurotransmisores liberados (Serotonina) 5. Receptores Post-sinpticos activados por neurotransmisores (induccin de un Potencial postsinptico) 6. Canal de calcio 7. Exocitosis de una vescula 8. Neurotransmisor recapturado.

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 11

TALLER N 1: TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR


6. CONCLUSIONES
1.

En una solucin hipotnica, el eritrocito cambi su morfologa al hincharse volvindose ms turgente, despus de cierto tiempo algunos de ellos sufrieron lisis. Mientras que en la solucin hipertnica, los eritrocitos se encogieron por la prdida de agua y al arrugarse tomaron formas irregulares parecidas a un bote o a una estrella. Finalmente, en la solucin isotnica permanecieron con una morfologa constante.

2.

Es importante conocer los tipos de soluciones segn la concentracin de solutos para administrar soluciones adecuadas en determinados estados de un paciente (deshidratacin, hemorragias, quemaduras). Los cambios morfolgicos que sufren las clulas debido a la variacin de las concentraciones en su medio interno nos permiten evidenciar el estado de un paciente.

3.

Los iones y molculas dependiendo de su naturaleza utilizan diferentes medios para transportarse a travs de una membrana semipermeable, la difusin utiliza el movimiento cintico normal de la materia, la smosis ocurre por diferencias de presin osmtica y la filtracin por diferencias de presin hidrosttica.

7. BIBLIOGRAFA: THIBODEAU. PATTON. Estructura y Funcin del Cuerpo Humano. 14 Edicin. Editorial Elsevier. 2012. COSTANZO. Fisiologa. McGraw-Hill Onteramericana. 2010. GUYTON Y HALL. Fisiologa Mdica. 11 Edicin. Editorial Interamericana. 2012. WILLIAM F. GANONG Fisiologa mdica. 18 edicin, Editorial El Manual Moderno.(Mxico, D.F. Santaf de Bogot), http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/583/art2.pdf http://www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol18_1_02/hih01102.htm http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/445001

FISIOLOGA HUMANA

Pgina 12

You might also like