You are on page 1of 6

Base de datos Introduccin a las Bases de Datos Un sistema de Base de Datos es bsicamente un sistema computarizado para llevar registros.

Es posible considerar a la propia base de datos como una especie de armario electrnico para archivar, es decir, es un depsito o contenedor de una coleccin de archivos de datos computarizados. Los usuarios del sistema pueden realizar una variedad de operaciones sobre dichos archivos, por ejemplo: Agregar nuevos archivos vacios a la base de datos; Insertar datos dentro de los archivos existentes; Recuperar datos de los archivos existentes; Eliminar datos de los archivos existentes; Eliminar archivos existentes de la base de datos.

Qu es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe as mismo, con relaciones, entre esos elementos que presenta una interfaz uniforme de servicio, (Johnson). Una base de datos es una coleccin o deposito de datos donde los datos estn lgicamente relacionados entre s, tienen una definicin y una descripcin comunes y estn estructurados de una forma particular. Un a base de datos es tambin un modelo comn del mundo real, y como tal debe poder servir para toda una gama de usos y aplicaciones, (Castao, Piattini). Manejadores de base de datos El sistema manejador de base de datos (DBMS) es un conjunto de programas que se encarga de manipular la informacin y todos los accesos a la base de datos. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta, (Disponible: www.monografias.com).

Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicacin que pertenecen a sistemas tradicionales escritos en un lenguaje de alto nivel, para la creacin o actualizacin de las base de datos o para bien para efectos de consulta a travs de los lenguajes propios, (Johnson). SQL Es un manejador de base de datos. Por tanto es un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier otro (ASP o PHP) en combinacin con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL.). El hecho que sea estndar no quiere decir que sea idntico para cada base de datos. En efecto, determinadas base de datos implementan funciones especficas que no tienen necesariamente que funcionar en otras. SQL posee otras dos caractersticas muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje. Access Microsoft Access es una base de datos visual, como todas las modernas bases de datos que trabajan en el entorno de Windows , Access contiene herramientas de diseo y programacin reservadas a los usuarios con mayor experiencia, aun que incluye bases de datos listas para ser usadas; estn preparadas para tareas muy comunes. Su principal funcin es ser una base de datos, capaz de trabajar en si misma o bien con conexin hacia otros lenguajes de programacin, tales como visual Basic 6.0 o Visual Basic. NET. Pueden realizarse consultas directas a las tablas

contenidas mediante instrucciones SQL. Internamente trae consigo el lenguaje visual Basic for Application (VBA) el cual es similar en forma a VB6.

Oracle Oracle es un sistema de administracin de base de datos (o RDBMS por el acrnimo en ingls de Relational Data Base Management System), fabricado por oracle corporation. Se considera oracle como uno de los sistemas de base de datos ms completos, destacando su: Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Es multiplataforma. Su mayor defecto es su enorme precio, que es de varios miles de euros (segn versiones y licencias). MySQL MySQL es un sistema de gestin de base de datos, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desarrolla MySQL como

software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado lo ofrece bajo la GNU GPL, pero, empresas que quieran incorporarlo en productos privados pueden comprar a la empresa una licencia que se les permita el uso. Microsoft SQL Server El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por el motor de base de datos de Microsoft Jet. SQL se utiliza para crear objetos QueryDef, como el argumento de origen del mtodo OpenRecordSet y como la propiedad RecordSource del control de datos. Tambin se puede utilizar con el mtodo Execute para crear y manipular directamente las base de datos Jet y crear consultas SQL de paso a travs para manipular base de datos remotas cliente-servidor (Disponible en: www.monografias.com).

El lenguaje de consulta estructurado (SQL [/escuele/en espaol,/sicul/en ingls]Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a base de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus caractersticas es el manejo de algebra y el clculo relacional permitiendo lazar consultas con el fin de recuperar informacin de inters de una base de datos, de una forma sencilla. Es un lenguaje de cuarta generacin (4GL). PostgreSQL PostgreSQL es un sistema de gestin de bases de datos objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su cdigo fuente disponible libremente. Es el sistema de gestin de bases de datos de cdigo abierto ms potente del mercado y en sus ltimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales. PostgreSQL utiliza un modelo cliente/servidor y usa multiprocesos en vez de multihilos para garantizar la estabilidad del sistema. Un fallo en uno de los procesos no afectar el resto y el sistema continuar funcionando. Sus caractersticas tcnicas la hacen una de las bases de datos ms potentes y robustos del mercado. Su desarrollo comenz hace ms de 16 aos, y durante este tiempo, estabilidad, potencia, robustez, facilidad de administracin e implementacin de estndares han sido las caractersticas que ms se han tenido en cuenta durante su desarrollo. PostgreSQL funciona muy bien con grandes cantidades de datos y una alta concurrencia de usuarios accediendo a la vez al sistema. Es una base de datos 100% ACID Integridad referencial Tablespaces Nested tranasactions (savepoints)

Replicacin asincrnica/sincronica/ Streaming replication Host Standby. Two.- phase commint. PIRT- point in time recovery. Copias de seguridad en cliente Unicode. Juego de caracteres internacionales. Regionalizacin por columna. Multi-Version Concurrency control (MVCC). Multiples mtodos de autentificacin. Acceso encriptado via SSL. Actualizacion in-situ integrada (pg_upgrade). SE-potsgres. Completa documentacin. Licencia BSD. Disponible para Lunix y Unix en todas sus variantes (AIX, BSD, HP-UX, SGI IRIX, Mac OS X, Solaris, Tru64) y Windows 32/64 bit.

Instalacin y configuracin de EMS PostgreSQL Data Manager Pro 3

You might also like