You are on page 1of 6

Edgar Guzmn Kromos

(2013) para diferentes combinaciones de 10 instrumentistas

Comisionada por y dedicada al Ensamble Liminar

NOTAS DE EJECUCIN
KROMOS (2013)
Comisionada por y dedicada al Ensamble Liminar

INSTRUMENTACIN La intrumentacin de esta pieza consta de una combinacin libre de 4 instrumentos de viento (sean estos maderas o metales clsicos, instrumentos de origen autctono, de fabricacin propia, etc.), 4 instrumentos de cuerda frotada (con la misma opcin de apertura que los intrumentos de viento en cuanto a su orgen) y 2 percusionistas bateristas -o una combinacin de ambos. La seleccin de los instrumentos de percusin a emplear por estos ltimos ser decisin del instrumentista mismo, sin embargo, deber evitarse el uso de teclados (marimba, vibrfono, etc.) u otros instrumentos percusivos que produzcan sonidos con afinacin definida (crtalos, campanas, etc.).

ESTRATEGIA COMPOSITIVA Con el propsito de crear una obra con caractersticas compositivas especficas partiendo de una imagen sonora abstracta provista por la diversidad instrumental que la pieza pretende incorporar, se opt por emplear una notacin a base de colores como medio para representar diferentes procesos de creacin musical implementados sobre la improvisacin instrumental individual o colectiva empleada como herramienta de produccin sonora inicial. Dichos procesos parten de la idea del uso de filtros, resonadores y abstractores de las caractersticas o ideas sonoro/musicales que conforman una ejecucin musical dada -en este caso, aquella improvisada por otro instrumentista o grupo de instrumentistas. La resultante musical de estos procesos depender directamente de la escucha musical que cada instrumentista haga sobre un evento sonoro preexistente. USO DE COLORES Los procesos musicales referidos como de filtro, resonancia y abstraccin codificados a colores son aplicados a tres parmetros sonoro/musicales principales (timbre, ritmo, gesto) definidos, si bien someramente, de la siguiente manera: TIMBRE (filtro/resonador/abstractor): Cualquier elemento intrnseco a un objeto o evento sonoro que pueda ser referido como un factor constitutivo del timbre de un sonido en particular o un instrumento en general. RITMO (filtro/resonador/abstractor): Frecuencia entre eventos. Estos eventos podrn constituir desde relaciones temporales entre las etapas de vida de un sonido dado (ataque, decay, sustain y release), la compresin/expansin o imitacin de relaciones de cualidades ya rtmicas (por ejemplo en el caso de las percusiones), intervalos o diferencias de frecuencia traducidas a ritmo, etc. GESTO (abstractor): Elementos musicales de forma, proporciones, contornos sonoros, etc.

El material de origen para la generacin de material sonoro resultante de los procesos kromticos referidos anteriormente ser siempre un elemento sonoro anterior; dicho elemento podr ser tanto un objeto musical ms o menos definido en la partitura (como los trmolos y flatterzung de la seccin B, o los over pressure de la seccin D), material resultante de un proceso kromtico anterior (Strings, comps 22), o la improvisacin instrumental proveniente de otro integrante del ensamble (Wind II/Perc II, comps 13), un grupo instrumental (Winds III, IV, comps 40) o uno mismo (Strings, comps 10). El ejecutante o grupos instrumentales con quienes habrn de establecerse las relaciones kromticas correspondientes estn especificados en cada parte instrumental mediante la instruccin con la parte de ______ . En caso de que dichas relaciones kromticas deban establecerse con la ejecucin propia inmediata anterior esto ser indicado mediante la indicacin con la parte propia. NOTA: Cuando alguno de estos procesos (en especial aquel referente al timbre) se presente en relacin sincrnica con otro objeto o proceso kromtico por igual, el objetivo ser la creacin de una amalgama sonora/musical compleja. En cambio, cuando estos procesos funcionen a modo de expansin o continuacin de un elemento anterior (como de hecho ocurre durante la mayor parte de la pieza) el objetivo ser producir una transformacin tmbrica y/o derivacin rtmica/gestual a partir del elemento generador en cuestin; lo anterior es empleado incluso a modo de generacin de secuencias de transformacin (comps 60).

BLANCO, NEGRO Y REGISTROS Las diferencias y cambios de registro para los instrumentos de viento y cuerdas se relacionan directamente al uso del color BLANCO y el NEGRO -as como al resto de los elementos- kromticos de la siguiente manera:
4

BLANCO : registro medio-agudo

NEGRO: registro grave-medio

!"#$%&'

(")#*'

+&,)*'

En el caso de las percusiones y batera, las diferencias establecidas en trminos de registro para los dems instrumentos ser equivalente a las diferencias sonoras creadas en trminos de la seleccin personal y empleo de los instrumentos percusivos durante la propia ejecucin. Como elemento adicional para establecer diferencias entre los registros o instrumentos percusivos, en ocasiones se usa como referencia la lnea empleada en lugar del pentagrama (comps 29):
GRAVE MEDIO AGUDO

NOTA: Como parmetro general de interpretacin se deber tratar de crear el mayor contraste posible entre estas dos categoras de elementos (BLANCO y NEGRO) atendiendo, en su caso, la sugerencia interpretativa referente al caracter improvisatorio que acompaa a estos espacios (catico, frentico, etc.).

SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS GEOMTRICAS Las tres figuras geomtricas empleadas en la construccin de la pieza tienen el propsito de orientar el manejo de algunos parmetros relacionados con ideas de desarrollo o evolucin musical de la siguiente manera:

Desarrollo (o evolucin) sonoro/musical/estadstico/etc. claro y evidente, con una pendiente pronunciada entre el punto de inicio y el punto climtico y de ste al punto final o conclusivo. Incremento y decremento de tensin extremada.

Desarrollo sonoro/musical lento, sutil, no tan evidente ni extremo en relacin al nivel de desarrollo representado por la figura anterior.

Elemento esttico, desarrollo musical prcticamente nulo. Los parmetros que conformen el material sonoro dentro de estos espacios mantendrn, en su mayora, las caractersticas musicales iniciales a lo largo de toda su existencia. NOTA: A lo largo de la partitura, la primera y tercer envolvente geomtrica son presentadas tambin en versiones miniatura (por ej. , ) y colocadas SOBRE la barra de comps o al inicio de ste. En estos casos, el objetivo ser producir una combinacin de elementos sonoros fugaces que generen (o aparenten generar) las caratersticas musicales -en relacin al desarrollo o falta de ste- correspondientes a la envolvente de que se trate, si bien en versiones en extremo comprimidas. La duracin total de estos eventos miniatura -cuyo propsito es establecer puntos de articulacin estructural- nunca deber ser mayor de 0.5 segundos.

DINMICAS Dada la apertura instrumental de la obra y la abstraccin sonora sobre la que sta se construye, los valores sonoros reales de las dinmicas debern ajustarse constanmente en relacin a la configuracin final del ensamble y el contexto sonoro total. Un pianissimo deber entenderse como el mnimo de sonoridad perceptible dentro del contexto sonoro total, y un fortissimo como el mximo de sonoridad posible sin que esto signifique enmascarar la ejecucin de otro instrumentista y mucho menos el contexto sonoro total.

DURACIN DE LA OBRA - DIRECTOR La pieza se estructura en relacin a compases de duracin especfica en combinacin con compases de duracin libre. La duracin de estos ltimos ser definida durante la ejecucin misma por el director quien, basndose en su propio juicio sobre las caractersticas y posibilidades de vida de los eventos musicales que se estn sucediendo en el momento, dar la indicacin correspondiente para avanzar al siguiente comps. An as, se calcula una duracin mnima aproximada de entre 8 y 9 minutos.

NOTAS AL PROGRAMA Como parte esencial de la obra, sta no incluye notas al programa.

NOTA BIOGRFICA DEL COMPOSITOR Edgar Guzmn es compositor de msica electrnica y electroacstica. Ha creado obras con el patrocinio del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quertaro, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el LIPM de Buenos Aires. Su obra ha sido presentada principalmente en Mxico, Estados Unidos, Canad, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, Austria, Polonia y Alemania por diversos instrumentistas y ensambles como son Wilfrido Terrazas, Alexander Bruck, Pablo Gmez, Mnica del guila, Ensamble Liminar, Generacin Espontnea, la Camerata de las Amricas, el International Contemporary Ensemble, Rebekah Heller, Kivie Canh-Lipman, Ryan Muncy entre otros.

Kromos A
!" !"#$%& !!" !!!" !#" !" !!" !" !"#$%&!' !!" !!!" !#"

6"

FRENTICO FRENTICO

U)
D D D D D D D D D D

2013

8"

simile... simile...

1"
D D D D D D D D D D fp

2"
CATICO CATICO

Edgar Guzmn b. 1981

10"
D D D D D D D D D D p p p p p p p p p p SZ SZ
simile...

4"
simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile... poco simile...

2"
D D D D D D D D D D SZ SZ SZ SZ SZ SZ SZ SZ SZ SZ

3"
(non cresc)

(non cresc)

FRENTICO

simile...

CATICO

(non cresc)

FRENTICO

simile...

CATICO

(non cresc)

FRENTICO

simile...

CATICO

(non cresc)

FRENTICO

simile...

CATICO

(non cresc)

FRENTICO

simile...

CATICO

molto cresc

FRENTICO

simile...

CATICO

molto cresc

FRENTICO

simile...

CATICO

molto cresc

FRENTICO

simile...

CATICO

molto cresc

10

!" !"#$%& !!" !!!" !#" !" !!" !" !"#$%&!' !!" !!!" !#"

3"
D D D D D D

3"
p p
simile...

(FRENTICO)

(FRENTICO)

con la parte: Wind I

simile...

2"
D D D D

D D D D D D

con la parte: Strings

con la parte: Strings

D D

con la parte: Strings

fp

(CATICO)

(con la parte: Strings)

con la parte: Strings

con la parte: Strings

p p

fp fp

(con la parte: Strings)

con la parte: Strings

D D D D D D fp D D pcon la parte: Perc/Drum I p D D fp D D D D D


(FRENTICO)

(FRENTICO)

p p SZp SZp SZp SZp

simile...

(FRENTICO)

(con la parte propia)

fp

con la parte: Perc/Drum I

SZ

fp SZ SZ SZ SZ

(CATICO)

(con la parte propia) (con la parte propia)


(con la parte propia)

D D D D

(con la parte propia)

D D D D

(con la parte propia)

(FRENTICO)

(con la parte propia)

(CATICO)

(con la parte propia)

(CATICO)

19

con la parte propia

4"

!" !"#$%& !!"

2"
LIBRE

2"
D D D

(con la parte propia)

con la parte propia

D D

con la parte: String I

6"
con la parte: String IV

2"

(con la parte propia)

con la parte propia

LIBRE

(con la parte propia)

D D D
TRANQUILO

!!!" !#" !" !!" !"

LIBRE

D D

con la parte propia

(con la parte propia)

LIBRE

D D

D D

D D

D SZ p

con la parte: String II

f f

f D

D D D

!"#$%&!'

!!" !!!" !#"

(con la parte propia)


con la parte: String IV

con la parte: Winds

p p SZ

NERVIOSO

NERVIOSO

D D

(con la parte propia)

con la parte: Winds

con la parte propia

SZp

B
2
29

!" X SZ
flz

respirar cuando sea necesario poco respirar cuando sea necesario poco

7"

1"
Sz
poco

4"
Sz

!"#$%&

!!"

!!!" X

X SZ
flz flz flz

X2 X X X p f

(cambiar la nota del z)

2"

(cambiar la nota del z)

ad lib.

X X X X

(cambiar la nota del z)

X X

3"

(cambiar la nota del z)

respirar cuando sea necesario poco respirar cuando sea necesario in relievo poco

Sz

(cambiar la nota del z)

ad lib.

(cambiar la nota del z)

!#" X trem. X !"


!!"

Sz

!" X SZ !"#$%&!' !!"

X SZ

trem.

con la parte propia

Sz p fp
poco

(cambiar la nota del z)

ad lib.

(cambiar la nota del z)

ad lib.

in relievo
con la parte propia

fp p

con la parte: String IV

fp fp

TRANQUILO

trem.

p
poco

con la parte: String II

X f f X f f X f
poco

f X SZ p X SZ p X SZ p X SZ p p
(non trem.)

!!!" X !#" X

X SZ

trem.

Sz
poco

Sz
con la parte: String IV

con la parte: String III

(non trem.)

trem. poco

Sz Sz D

trem. poco

NERVIOSO

poco trem. poco trem.

(non trem.)

(non trem.)

39

!" !"#$%& !!" !!!" !#" !" !!" !" !"#$%&!'

(multifnico, con o sin voz)

D D D D

D D

6"

Sz

4"
D
simile...

poco

1"
D

(multifnico, con o sin voz)

NERVIOSO

con la parte: Strings

con la parte propia

(multifnico, con o sin voz)

con la parte: Strings

p p

f D D f f f
con la parte: Wind II

con la parte propia

f sempre f sempre

f sempre

respirar cuando sea necesario

3"

respirar cuando sea necesario

respirar cuando sea necesario

(multifnico, con o sin voz)

f f

D D

D D

D f
(non cresc)

D D

con la parte: Perc I

D D

f sempre

respirar cuando sea necesario

FRENTICO

D p X f X f X f

NERVIOSO

D
CATICO

CATICO

simile...

Crear una red colectiva y "catica" de glissandos partiendo de la(s) nota(s) anterior(es)

!!" !!!"

SZp SZ p SZ p f D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D SZ p

LIBRE

f f f f f f

LIBRE

CATICO

(non cresc)
LIBRE

CATICO

!#" SZp
50

(non cresc)
LIBRE

X f

CATICO

(non cresc)

XXXX { Xv Xv Xv Xv { tan rpido como sea posible X XX XX XX X sempre {vv v v{ tan rpido como sea posible X XX XX XX X sempre {vvvv{ tan rpido como sea posible sempre X X X X { Xv Xv Xv Xv {

tan rpido como sea posible sempre

C
!"

1"
D D D D D D D D D D

D D D D D D D D D D

D D D D D D

con la parte: Strings

3"

con la parte propia

2"

!"#$%&

!!" !!!" !#" !" !!" !"

con la parte: Strings

f f

CATICO

CATICO

con la parte: Strings

fcon la parte: Strings f D D D D D D D D

con la parte propia

D D D D D D

D D

over pressure

!"#$%&!'

!!" !!!" !#"

p p p

over pressure

over pressure

over pressure

60

!" !"#$%& !!" !!!"

2"
D D D

4"
D D

con la parte: Percs/Drums

3"
D D

(con la parte: Percs/Drums)

3"

DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones con la parte: Percs/Drums

D D

3" D
D D D p p

(con la parte: Percs/Drums)

2" 3

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

D D

DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

con la parte: Percs/Drums


DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

D D

D D

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

!#" D
con la parte: Strings

con la parte: Percs/Drums

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

!" !!" !" !"#$%&!' !!" !!!"

con la parte propia

(con la parte propia)

possibile possibile

D D D D D D X f sub f sub

con la parte: Strings

con la parte propia

(con la parte propia)

D D D D D D D D

D D D D

D D

(con la parte: Percs/Drums)


DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

D D
(

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

(con la parte: Percs/Drums)

DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

(con la parte: Percs/Drums)

!#"
!" !!" !!!" !#" !" !!" !"

DINMICA: equiparar la dinmica propia con

(con la parte: Percs/Drums) aquella de las percusiones

p) p)

(con la parte: Percs/Drums)

71

3"

NERVIOSO NERVIOSO

DINMICA: equiparar la dinmica propia con aquella de las percusiones

D D

D D D D D D D D D D

3"
D D D D D D

D D D D D D D D D D

D D D D
LIBRE

2"
D
LIBRE

!"#$%&

LIBRE

> X

(tocar la nota ms aguda posible) > X (tocar la nota ms aguda posible)

attaca

NERVIOSO

LIBRE

> X > X

(tocar la nota ms aguda posible)

(tocar la nota ms aguda posible)

NERVIOSO

D D

LIBRE

D
LIBRE

LIBRE

D D D D D

!"#$%&!'

!!" !!!" !#"

NERVIOSO

TRANQUILO

LIBRE

^ ^ X X D D p f ^ ^ X X D f D D p (tocar la nota ms aguda posible) > X D D > - (tocar la nota ms aguda posible) X > X
(tocar la nota ms aguda posible)

NERVIOSO

TRANQUILO

LIBRE

NERVIOSO

TRANQUILO

LIBRE

D D

LIBRE

NERVIOSO

TRANQUILO

E
tutte:simular ruido blanco
(usar instrumentos y/o voz)

Hablando en tono claro y convincente. Consultar la pgina anexa

LIBRE

(tocar la nota ms aguda posible) > X

Representacin grfica de una posible textura resultante entre las intervenciones textuales y sus "ilustraciones" musicales sobre un "fondo" de ruido blanco, en la medida de lo posible, continuo. Los espacios en blanco representan las extensiones temporales de participacin de cada uno de los instrumentistas consistente en la lectura del fragmento textual seleccionado o asignado (representado aqu con un nmero del 1 al 10 correspondiente cada uno a un texto) seguida, o no, por una "ilustracin" musical del texto recin ledo (ejecutar o no dicha ilustracin queda a decisin del ejecutante). Antes y despus de su ejecucin textual/musical (la cual ser delimitada en su principio y fin por el director) cada instrumentista deber continuar/mantener la ejecucin de ruido blanco.

2"
D
3

!" !"#$%& !!" !!!" !#" !" !!" !" !"#$%&!' !!" !!!" !#"

7 10 8 2 9 5 3 1 4 possibile 6

ANEXO

LIBRETO DE LA SECCIN E
!"#$#%&'()'*+#,-().&$'%('.(/.&',()(+#%&$'0&+'!"#$"%&'(%)*+,,%-./)0&1&'2/"''1'%($#2.34#%&'()'52.67+('%('89:81'%(';&-3)32'<+43),=' '

LIBRETO DELA LASECCIN SECCIN E INICIA CON LA SIMULACIN DE RUIDO BLANCO POR PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL ENSAMBLE. CUANDO AS LO DECIDA, EL DIRECTOR DAR LA SEAL A UNO O VARIOS DE LOS EJECUTANTES PARA DAR COMIENZO A SU EJECUCIN TEXTUAL INDIVIDUAL. SOLAMENTE LA(S) $'%('.(/.&',()(+#%&$'0&+'!"#$"%&'(%)*+,,%-./)0&1&'2/"''1'%($#2.34#%&'()'52.67+('%('89:81'%(';&-3)32'<+43),=' PERSONA(S) A QUIEN(ES) EL DIRECTOR AS LO INDIQUE COMENZAR(N) A LEER EL TEXTO ESCOGIDO O ASIGNADO. UNA VEZ QUE HAYA AGOTADO SU TEXTO CORRESPONDIENTE, CADA MIEMBRO DEL ENSAMBLE TENDR LA LIBERTAD DE REPETIRLO, CREAR UNO NUEVO, O EJEMPLIFICAR MUSICALMENTE LO RECIN DICHO, PUDIENDO EMPLEAR PARA ESTO DESDE SONIDOS AISLADOS HASTA FRAGMENTOS MUSICALES DE CUALQUIER TIPO ACIN DE RUIDO BLANCO POR PARTE TODOS LOS O MIEMBROS DEL ENSAMBLE. CUANDO AS LO DECIDA, EL YA DE EXISTENTES IMPROSIVADOS. NUEVAMENTE SER EL DIRECTOR QUIEN HABR DE INDICAR DE MANERA INDIVIDUAL O GRUPAL EL MOMENTO DE RUMPIR ESE PROCESO Y COMENZAR OTRA TIPO DE SIMULACIN, ESTA VEZ DE DISCUSIN ACADMICA. DURANTE INTERRUMPIR LA CORRESPONDIENTE EJECUCIN TEXTUAL/MUSICAL DE UNO O VARIOS MIEMBROS DEL ENSAMBLE A LA VEZ; EN ESE MOMENTO QUIEN TO, EL MIEMBRO DEL ENSAMBLE QUE AS LO DECIDA PODR ACOMPAAR MUSICALMENTE LO EXPRESADO EN HAYA RECIBIDO DICHA INDICACIN DEBER RETORMAR INMEDIATAMENTE LA SIMULACIN DE RUIDO BLANCO INSTRUMENTAL. OS AISLADOS HASTA FRAGMENTOS MUSICALES DE CUALQUIER TIPO, SIEMPRE Y CUANDO NO SOBREPASEN LOS
SE PODRN HACER CAMBIOS A ESTE LIBRETO, DERIVAR O CREAR UNO NUEVO CON LA NICA CONDICIN DE MANTENER EL SIN-SENTIDO DE LO !"#

BRO DEL ENSAMBLE PODR HACER ESTO UN MXIMO DE DOS OCASIONES.

CUENCIA DE PARTICIPACIN INDIVIDUAL, PERO STA PODR CAMBIARSE SEGN SE PREFIERA. DE IGUAL FORMA EXPRESADO. TO, DERIVANDO O IMPROVISANDO UNO NUEVO A PARTIR DE STE CON LA NICA CONDICIN DE MANTENER EL CIN.

1'>#'&7+#'76$2#'%($#++&??#+'2&?#7&+#23&)($'-6$32#?($'3).(+0(+$&)#?($'6$#)%&'-&.34&$'#?.#-().('0(+26$34&$'2&-&'6)#'*&+-#'%('@#2(+'$6+,3+'?#')&23A)'%('6)'#).31#2&-0#B#-3().&C'D?' +(2@#E&'@#23#'(?'-&43-3().&'()'($()23#'2#A.32&'$('-#)3*3($.#'2&@(+().('2&)')6($.+&'.3(-0&F'G'($'?#'+#EA)'0&+'?#'26#?'$(')3(,#'%32@#'#0+&/3-#23A)'G'$('&+3().#'()'2#-73&'@#23#'6)#' &0&$323A)'%('.30&'3'"#4/.32C' (,3#$''&,23."12,&%''%('($.+62.6+#23B)'-6$32#A'+(23C)'3-0A(-().#%#$D' $"#

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

(?'-#.(+3#?'2&).+#$.#).('0+(1(/3$.().('()'6)'($.#%&'($.+62.6+#%&'($0(2.+#?-().(F'6)'0+&2($&'%('K+(2&).(/.6#?3E#23A)12&+(&,+L*32#1#?(#.&+3#MC' %"#

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

#7$6+%&C'>#'7O$N6(%#'%('?#'3?6$3A)'%('6)'*?6I&'%('($.6%3&'N6('$('3-0&),#'#'?&$'0#+#%3,-#$'()'$6'-#G&+J#'0+&,+($3$.#$'($'6)'(?(-().&'2?#4('0#+#'$6'%($#++&??&C'>#'&7+#'$('2&)$.+6G(' $&7+('?#$'??#-#%#$'K6)3%#%($'%('0+&2($&'(/0(+3-().#?MF'G'$('.+#)$*&+-#)'()'M+($&)#)23#$'%('&$23?#23A)'-&%(+)3$.#'0&$.16)3*32#%#M'+(0+($().#)%&'6)'2?#+&'#4#)2(C'

&"# 25&13.2%'.3()%#)'#'$(+'!#A'-()&$'()'$6'($.#%&'2+N.32&='2&+(&,+@*32#-().('2&).(/.6#A3K#%#$>'3)2A6$&'#).('A#'0+($()23#'%('6)'()$#-7A(' 1'2A#+#-().('#7$6+%&I'Q#'7T$F6(%#'%('A#'3A6$3B)'%('6)'*A6O&'%('($.6%3&'F6('$('3-0&),#'#'A&$'0#+#%3,-#$'()'$6'-#L&+N#'0+&,+($3$.#$'($'

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

You might also like