You are on page 1of 3

Fsica

Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.1. Cuantizacin de la energa de una onda electromagntica

Cuantizacin de la energa de una onda electromagntica


A finales del siglo XX, la teora electromagntica de la luz, desarrollada por Maxwell, era uno de los pilares de la ciencia. Sin embargo los trabajos de Max Planck sobre la radiacin del cuerpo negro llev a un cambio radical en los conceptos de la fsica, en particular que la radiacin electromagntica estaba cuantizada, es decir, que los tomos emiten y absorben energa no de manera continua, sino en pequeas porciones a las que llam cuantos. Planck crea que la luz exista en forma de ondas continuas, de acuerdo con la teora de Maxwell, pero que la emisin y absorcin ocurra en paquetes. Fue Einstein quin propuso que la luz se compone de cuantos a los que ahora se llama fotones.
Max Planck

Experimentalmente se observa si un objeto est en equilibrio trmico con su ambiente entonces debe emitir tanta energa radiante como la que absorbe. As pues, un buen absorbente es tambin un buen absorbente perfecto. Uno que absorba toda la energa que incida sobre l, independientemente de su longitud de onda, es un cuerpo negro. En un laboratorio se puede aproximar un cuerpo negro por medio de una cavidad hueca aislada, que contiene un agujero pequeo en una pared. La energa radiante que entra por el agujero se refleja dentro de la cavidad y como ste es muy pequeo entonces la radiacin tiene una probabilidad baja de reflejarse hacia fuera, por lo que se puede considerar que toda la energa es absorbida por esta cavidad.

Un cuerpo negro es un objeto que absorbe luz y energa radiante incidente en l.

De acuerdo a experimentos llevados a cabo en cavidades se encuentra que la energa radiante que irradia la cavidad depende de la temperatura absoluta T de la cavidad. Conforme la temperatura aumenta, el agujero irradia de manera que la longitud de onda se hace cada vez ms corta como se puede observar en la siguiente figura:

Radiacin del cuerpo negro a diferentes temperaturas. Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.1. Cuantizacin de la energa de una onda electromagntica

En esta figura se puede observar que los mximos de las curvas se desplazan hacia las longitudes de onda ms cortas en la medida en que aumenta la temperatura. En 1893 Wien demostr que la longitud de onda max en la cual T() (la densidad de flujo por intervalo unitario de longitud de onda que emerge del cuerpo) es un mximo, vara como max= 2.8978 x 10-3 mK. A esta expresin se le conoce como la ley de desplazamiento de Wien.

Los mximos de las curvas se desplazan hacia las longitudes de onda ms cortas en la medida en que aumenta la temperatura.

La frmula de Wien est de acuerdo con los datos experimentales en la regin de longitud de onda corta, pero que no funciona para longitudes de onda grandes. Posteriormente Rayleigh y Jeans encontraron que la distribucin espectral para la radiacin del cuerpo negro est dada por la expresin:

En donde k es la constante de Boltzmann. Esta ecuacin slo se ajusta a las curvas experimentales en la regin de longitudes de onda muy grandes. Pero medida que 0 la teora predice que T (), mientras que el experimento muestra que T () permanece siempre finita e igual a cero para la longitud de onda cero. El comportamiento de la distribucin de Rayleigh y Jeans para las longitudes de onda cortas se conoce como la catstrofe ultravioleta. Para eliminar estas discrepancias Planck ajust los datos con una frmula emprica y luego trat de justificarla a travs de la termodinmica. Para esto consider a los tomos de las paredes del horno en equilibrio trmico con la radiacin encerrada en ste. Supuso adems que esos tomos se comportaban como osciladores elctricos que absorban y emitan energa radiante.

Los osciladores elctricos vibran ms y ms cuando la temperatura del cuerpo negro aumenta.

Consider que todas las frecuencias de los osciladores eran posibles, de manera que todas las frecuencias deberan estar en el espectro emitido. Despus introdujo un postulado que no slo era nuevo, sino que estaba en contradiccin con ciertos conceptos de la fsica clsica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.1. Cuantizacin de la energa de una onda electromagntica

Planck afirm que un resonador atmico poda absorber o emitir solamente cantidades discretas de energa que eran proporcionales a su frecuencia de oscilacin y que cada uno de estos valores era mltiplo entero de un paquete de energa h, de manera que las energas posibles Em estn dadas por:

Donde h es un entero positivo y h es una constante que se debe obtener ajustando los datos reales h = 6.63 10-34Js. La frmula que Planck deriv para la radiacin del cuerpo negro en trminos de la variable es:

Esta es la distribucin de energa espectral del cuerpo negro derivada por Planck.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

You might also like