You are on page 1of 4

Fsica

Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.2. Emisin, absorcin y dispersin de la radiacin electromagntica

Emisin, absorcin y dispersin de la radiacin electromagntica


Emisin
Todos los objetos emiten ondas electromagnticas (ver imagen). Para un objeto slido, estas ondas tienen un intervalo continuo de longitudes de onda, algunas de las cuales estn en la regin visible del espectro

Radio 10
3

Microondas 10
-2

Infrarrojo 10
-5

Visible 0,5 x 10
-6

Ultravioleta 10
-8

Rayos X 10
-10

Rayos gama 10
-12

Edi cios

Humanos

Mariposas

Punta de aguja

Protozoos

Molculas

tomos

Ncleo atmico

Diagrama del espectro electromagntico mostrando el tipo y longitud de onda.

El intervalo continuo de longitudes de onda es caracterstico del conjunto de tomos que forman el slido. Por otra parte se tiene que los tomos individuales, slo emiten ciertas longitudes de onda especficas, en vez de un intervalo continuo. Estas longitudes de onda son caractersticas del tomo y proporcionan pistas sobre su estructura. Para estudiar el comportamiento de los tomos se utilizan gases a bajas presiones, en los que los tomos estn muy separados entre s. Todos los gases calientes y a bajas presiones emiten sus propios espectros caractersticos (ver imagen). De aqu la importancia del espectrmetro de prisma, en este caso. El sodio (Na), emite slo dos longitudes de onda en el espectro visible. A un gas que emite estos colores se le identifica como sodio. De la misma manera el vapor de mercurio tiene su espectro caracterstico, compuesto de cuatro longitudes de onda (lnea naranja, verde, azul y violeta) junto con algunas otras longitudes de onda de menor intensidad. Las longitudes de onda especfica que un gas emite sirven para identificarlo ya que el espectro de emisin es nico para cada gas.

Los tomos de gases calientes emiten y absorben luz a ciertas longitudes de onda.

Lneas del espectro de emisin del sodio (las D1 y D2 se ven pegadas como una sola de color naranja). Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.2. Emisin, absorcin y dispersin de la radiacin electromagntica

Absorcin
Se sabe que las diversas lneas en el espectro del tomo de hidrgeno se producen cuando los electrones cambian de niveles de energa superiores a inferiores durante estas transiciones de niveles de energa se emiten fotones, a estas lneas espectrales se les llaman lneas de emisin.

Arco elctrico Pelcula o detector

Muestra exitada Rejilla Hidrgeno gas 410nm 434nm 486nm


Espectro de emisin del hidrgeno.

Prisma

656nm

Sin embargo los electrones tambin pueden efectuar transiciones de niveles de energa inferiores a niveles de energa superiores, proceso que se conoce como absorcin. En este caso, un tomo absorbe un fotn que tiene la energa superior. Debido a esto, si a travs de un gas pasan fotones con un intervalo continuo de longitudes de onda y luego son analizados en un espectroscopio de dispersin, en el espectro continuo aparece una serie de lneas de absorcin obscuras.

Muestra absorbente + Arco elctrico (fuente de luz blanca) Rejilla Hidrgeno gas Prisma Pelcula o detector

410nm 434nm

486nm
Espectro de absorcin del hidrgeno.

656nm

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.2. Emisin, absorcin y dispersin de la radiacin electromagntica

Dispersin
Una de las propiedades importantes del ndice de refraccin es que su valor en cualquier medio, salvo en el vaco, depende de la longitud de onda de la luz. Ya que el ndice de refraccin n es funcin de la longitud de onda, entonces la ley de Snell implica que la luz de distinta longitud de onda cambia de direccin con ngulos distintos cuando incide en un material refractor. En general el ndice de refraccin disminuye al aumentar la longitud de onda, lo cual significa que el azul, cuya longitud de onda es = 470 nm se dobla ms que el rojo con longitud de onda = 650 nm cuando entra en un material refractor.

Frentes de onda de una fuente puntual en el contexto de la ley de Snell. La regin debajo de la lnea gris tiene un ndice de refraccin mayor y velocidad de onda proporcionalmente menor que la regin por encima de la lnea.

Cuando se hace incidir un rayo de luz en un prisma, ste emerge del prisma en una direccin diferente a su direccin original. Si se hace incidir en ese prisma un rayo de luz blanca, que como se sabe, es una combinacin de todas las longitudes de onda visibles, entonces cuando este tipo de luz incide en la superficie del prisma se refracta de acuerdo a la ley de Snell, como se muestra en la siguiente figura.
Aumento de la longitud de onda = menor desviacin Rojo Naranja Amarillo Verde Azul ndigo Violeta

Luz blanca

Luz blanca Rojo Azul Rayo de luz incidiendo en un prisma.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.2. Emisin, absorcin y dispersin de la radiacin electromagntica

Debido a la dispersin, la componente azul del rayo incidente se desva ms que la componente roja y la luz emergente del prisma se dispersa en los distintos colores. Estos colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta. As pues, la luz violeta es la que ms se desva, mientras que la roja es la que se desva menos, mientras que los otros colores quedan comprendidos entre stos. El fenmeno de la dispersin de la luz por un prisma se usa en la construccin de espectrmetros, los cuales a su vez se utilizan para analizar las longitudes de onda emitidas por fuentes luminosas.

Luz blanca Rojo Azul

Debido a la dispersin, la componente azul del rayo incidente se desva ms que la componente roja.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

You might also like