You are on page 1of 6

E v a l u a n d o c o n t e n i d o s d e s i t i o s We b

La Internet es un medio de comunicacin relativamente nuevo y sin evaluar. Como tal, debemos evaluarlo, expandir, y adaptar los criterios existentes para la evaluacin del contenido, como tambin desarrollar nuevas tcnicas. La Internet es un medio omnipresente: adems es muy penetrante tanto en autora como audiencia. Una direccin web es ahora un medio de informacin y persuasin internacional La Internet puede muy bien ser un medio no regulado e in-regulable. Como tal, es el visitante de un sitio web quien debe tener tanto las herramientas como la responsabilidad para discernir sitios web de calidad.

Ocho tipos de propsitos bsicos de los sitios web: 1. Personales con datos biogrficos, a menudo llamados "pginas de vanidad" 2. Promocional para vender una producto 3. "Actuales" para proveer informacin extremadamente actualizada, como los sitios de los peridicos 4. Informativos para compartir informacin acerca de un tema pasatiempo en particular 5. Persuasivos como propaganda para hacer que Ud. se incline por un punto de vista particular 6. Instructivos para ensear una unidad curso de estudio; 7. De registro para apuntarse en cursos, informacin, y/o productos, formar parte de una base de datos, y simplificar la comunicacin con las personas apuntadas 8. Entretenimiento!

A continuacin se describe una tcnica en cuatro pasos a seguir para evaluar crticamente fuentes de informacin proveniente de la Web designados por su autor con el acrnimo REAL (por sus siglas en ingls):

R = Lea la direccin Web (Read the URL) E = Examine el contenido (Examine the content) (Ask about the author and publisher)

A = Pregunte por autores y editores L = Explore los enlaces

(Look at the links)

Trataremos de resumirlos a continuacin: ENCUENTRE LA VERDAD Se espera que los cuatro pasos que conforman REAL inviten al estudiante a pensar de manera crtica respecto a contenidos y a autores de informacin que encuentra en la Web. El profesor November utiliz este acrnimo para facilitar a los estudiantes recordar dicho planteamiento cuando se enfrenten a buscar y evaluar informacin de Internet. R = Lea la direccin Web (Read the URL)

No es lo mismo buscar informacin en Internet que en un libro. Los libros siempre tienen referencias bibliogrficas, editorial, fecha de publicacin y algunos datos sobre el autor. En muchas pginas de Internet esta informacin no aparece, lo que deja grandes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran. Para evaluar si la informacin que se localiza en Internet es verdica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una direccin Web (URL):

(es el origen organizacional del sitio web y como esto se refleja en el tipo de contenido Ejemplo: .es, gob, .edu, )
Reconoce el Nombre de Dominio? El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la informacin. Por ejemplo: http://www.unesco.org/es/ http://www.rae.es/rae.html http://www.santillana.es/

Cul es la extensin del Nombre de Dominio? Extensin, es la porcin final del nombre de dominio e indica a qu tipo de organizacin pertenece la direccin. Por ejemplo: .edu : hace referencia a instituciones educativas .gob : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentales Por ejemplo: http://www.uanl.edu.mx/ http://www.itesm.edu.co/ http://www.sep.gob.mx Respecto a la extensin se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningn control, es decir, cualquier persona o institucin puede denominarse a s misma dentro de una de estas categoras. Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo http://un.org

http://www.unesco.org/

http://www.iadb.org/

La pgina localizada es personal? Otra de las caractersticas que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese arcter o de esa palabra en la URL, la informacin que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinin personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institucin que publica el sitio Web. Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la informacin corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus

opiniones no representan necesariamente la posicin de la Universidad de Oregon. E = Examine el contenido de la pgina (Examine the content) Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una pgina Web: 1. Es til la informacin para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando? 2. Proporciona recursos y enlaces adicionales?. Funcionan los enlaces? 3. El sitio est actualizado? Cundo se actualiz por ltima vez? 4. La informacin del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios? 5. En qu formato Web se presentan los contenidos? (artculo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo) 6. En qu fecha se publicaron los contenidos? son actuales, estn vigentes? 7. Cul es el propsito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea) 8. Los contenidos ofrecen informacin til para atender sus necesidades de informacin? 9. Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortogrficos y tipogrficos? 10. Las imgenes y contenidos de la pgina Web pretenden persuadirlo acerca de intereses polticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la informacin? 11. Si se presentan grficas y tablas que contienen informacin o datos, estn claramente rotuladas y son fciles de leer? 12. Si la informacin publicada en la pgina Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente? A = Pregunte por autor y editor (Ask about the author and publisher) Muchas pginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estn en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas. Para evaluar la validez de la autora de una pgina, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

1. En la pgina aparece el nombre del autor o autores? 2. El autor provee una direccin de contacto? 3. Se muestra la informacin biogrfica del autor? Tiene un vnculo del tipo Quines Somos? 4. El autor o autores son expertos reconocidos en el tema? 5. Qu informacin se encuentra en la Web sobre el autor? Algunos sitios de Internet, como http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quin estn los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente ntegro. Para averiguar informacin posicin (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/ Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer pginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar pginas histricas de sitios Web, all almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor. L = Explore los enlaces (Look at the links) El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la pgina web en cuestin. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la pgina que se analiza (back links) y enlaces que tiene la pgina a otros sitios en la Web (forward links). Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la pgina que se analiza Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo acadmico. Verificar que al consultarlos, no cambien las URL. Enlaces a otros sitios Web que vinculan la pgina que se analiza, denominados invisibles Qu relacin tienen con el sitio? Por qu lo enlazan o referencian? Qu dice el sitio sobre la pgina que referencia?

Utilizar sistemticamente estos cuatro pasos cuando se busca informacin ayuda a guiar a los estudiantes en la evaluacin crtica de fuentes de informacin provenientes de Internet. Adems, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de bsqueda que les permitir ser ms eficientes y efectivos para solucionar problemas de informacin.

You might also like