You are on page 1of 5

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio,

con el fin de darles a conocer a los usuarios la situacin financiera y los resultados operacionales de la empresa en un perodo determinado. Los anlisis de estados financieros tambin conocidos como anlisis econmico financiero, anlisis de balances o anlisis contable es un conjunto de tcnicas utilizadas para diagnosticar la situacin y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas Otra definicin dice que el anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPSITO GENERAL Son aquellos que se preparan al cierre de un perodo determinado, para darles a conocer a usuarios indeterminados la situacin financiera y la capacidad de generacin de fondos favorables por el ente econmico. Estos estados se caracterizan por su claridad, neutralidad, concisin y fcil consulta. Pueden ser de dos tipos: estados financieros bsicos y estados financieros consolidados. Los bsicos son los siguientes: a. b. c. d. Balance general. Estado de resultados o prdidas y ganancias. Estado de capital contable. Estado de flujos efectivo.

Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un ente econmico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa. Antes de entrar a hablar sobre cada uno de ellos es necesario aclarar primero algunos elementos: El activo: Es la representacin financiera de un recurso obtenido por el ente econmico, como resultado de eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan beneficios futuros. El pasivo: Es la representacin financiera de una obligacin presente del ente econmico, derivada de

eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro debern transferirse recursos o proveer servicios a otros entes. Patrimonio: Es el valor residual de los activos del ente econmico, despus de deducir todos sus pasivos. Es el estado que presenta la situacin financiera de la empresa a una fecha determinada. El balance general ofrece informacin a los usuarios que estn interesados en conocer la verdadera situacin financiera de la empresa, como los analistas de crdito, proveedores o inversionistas, y, a su vez, puede utilizarse para la toma de decisiones de los administradores, gerentes o ejecutivos. Este estado debe prepararse como mnimo una vez al ao, aunque puede hacerse por perodos ms cortos (mensual, trimestral), segn los requerimientos de tipo administrativo o legal. Para facilitar un mejor anlisis financiero, el balance general debe presentarse debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, segn el grado de realizacin de los activos y de exigibilidad de los pasivos.
o

Activos corrientes. Est representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en un trmino inferior a un ao. En estos activos se incluye el grupo de cuentas del disponible: caja, bancos, cuentas de ahorro, inversiones temporales, parte corriente de deudores, inventarios y los gastos pagados por anticipado. Activos no corrientes. En este grupo estn todos los recursos que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor a un ao y los que representan los bienes usados en el desarrollo del objeto social. Entre estos se encuentran: inversiones permanentes, la parte no corriente de los deudores, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, cargos diferidos, otros activos y las valorizaciones. Pasivos corrientes. Estn representados por todas las obligaciones que posee el ente econmico con terceros, que deben cubrirse en un trmino inferior a un ao.

Partes del balance general Encabezamiento: Formado con el nombre o razn social de la empresa, nombre del documento y fecha de corte de cuentas. b. Cuerpo o contenido: Este documento debe reflejar en su contenido la ecuacin patrimonial, por ello en el cuerpo de un balance se incluye nicamente las cuentas reales y se presentan clasificadas as: nombre y valor detallado de cada
a.

una de las cuentas de activo, nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de pasivo y las cuentas de patrimonio. c. Firmas: debe llevar las firmas de los responsables de su elaboracin, revisin y aprobacin: el contador el revisor fiscal y el gerente. d. Notas a los a los estados financieros. Son prcticas contables y revelacin de la empresa, son parte integral de cada uno de los de los estados financieros. Los estados financieros tiene tienen dos formas de presentacin.

Forma horizontal o de cuenta: se presenta a lado izquierdo las cuentas de activo (por tener saldo debito), al lado derecho las cuentas de pasivo y patrimonio (por tener saldo crdito). GRAFICA DE LA PRESENTACION HORIZONTAL

Forma Vertical o de reporte: Se caracteriza porque en la parte superior se presenta lasa cuentas de activos, en seguida las de pasivo, y por ltimo en la misma columna las cuentas de patrimonio. Estado de resultados (ganancias y perdidas) Antes denominado Estado de ganancias y prdidas, es quizs el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestin operacional de la empresa y adems sirve de base para la toma de decisiones. En este estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por la empresa en un perodo determinado. La diferencia que resulta entre los ingresos y egresos ser el producto de las operaciones que puede ser utilidad o prdida. Para la elaboracin de este estado, debe aplicarse el principio de causacin para todos los costos y gastos, y los ingresos deben reconocerse cuando se hayan realizado, a fin c obtener un resultado justo. La presentacin del estado de resultados est dada por el grupo de cuentas denominadas nominales o transitorias, comenzando por los ingresos brutos operacionales, producto de la venta de bienes o servicios. A estos ingresos debe descontrseles el valor correspondiente a las devoluciones, rebajas o descuentos concedidos, a fin de determinar los ingresos netos del perodo. A los ingresos netos se les descuenta el valor de los costos y gastos operacionales administracin y de ventas, para determinar el valor de la utilidad operacional del ejercicio. Para determinar la utilidad antes de impuestos se les adicionan los ingresos no operacionales y se les restan los gastos no operacionales.

Para determinar la utilidad neta del ejercicio, se calcula y estima el valor del impuesto de renta. ESQUEMA GENERAL DE PRESENTACION Con el fin de ilustrar la presentacin de un estado de resultados para una empresa comercial y facilitar su interpretacin, un esquema general sera el siguiente: El encabezamiento debe contener:
o o o o

Nombre e identificacin de la empresa. Identificacin o nombre del estado. Rango de fechas del perodo al cual corresponden las operaciones. El contenido debe incluir las cuentas de resultado debidamente clasificadas.

GRAFICA ESTADO DE RESULTADOS GRUPOS DE CUENTAS Los grupos de cuentas incluidas en este estado son:
o o

Ingresos operacionales: corresponden a los ingresos generados por la venta de bienes o servicios. Costo de ventas: son los cargos asociados directamente a la compra o produccin de bienes o servicios vendidos. Gastos operacionales: erogaciones causadas en las actividades de administracin y comercializacin de la empresa. Ingresos no operacionales: ingresos generados por actividades diferentes del objeto social de la empresa Gastos no operacionales: cargos o erogaciones realizadas por la empresa que no corresponden directamente al objeto social.

Es un estado contable que refleja la situacin de la empresa. Dicha situacin se compone de lo bienes derechos deudas y capital que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo del balance de situacin, el capital y las deudas forman el pasivo de dicho balance Activo Pasivo Bienes: lo que la empresa Deudas: lo que la empresa tiene debe. Derechos: lo que a la Capital: aportaciones de los

empresa le deben

propietarios

De otra forma el activo refleja las inversiones que ha efectuado la empresa y el pasivo de donde han salido los fondos que han financiado dichas inversiones. Activo En que ha invertido la empresa? Pasivo De donde ha obtenido la financiacion?

You might also like