You are on page 1of 4

Poltica

Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Acceso efectivo

Poltica de salud

Estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas. Diseada en torno a tres prioridades:

Calidad en el servicio Prevencin

Ley de salud

Precepto establecido por la autoridad competente que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia, relacionada a la salud. Regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades sanitarias en la sociedad.

Norma sanitaria

Gua clnica

Son recomendaciones desarrolladas de forma sistemtica para ayudar tanto al profesional como al paciente a tomar las decisiones adecuadas cuando el paciente tiene una enfermedad o condicin de salud determinada.
dividido en cuatro secciones

Objetivos: Instrumento mediante el cual el Gobierno de la Repblica Nacional


se propone alcanzar los principales objetivos que en materia de salud conseguir un buen desarrollo humano sustentable. Establecer un diagnstico general de la situacin actual de salud plantear los grandes desafos y retos

1: necesidades, recursos y servicios de salud. 2: visin a largo plazo 3: objetivos, las estrategias y los programas especficos.
4: metas, indicadores y, sobre todo, los esquemas de medicin.

SALUD

Planeacin prospectiva se establecen los objetivos, las estrategias y las prioridades que le darn rumbo y direccin a la accin de gobierno durante la presente administracin en el sector salud a nivel estatal.

Objetivos:

Guiar la planeacin del desarrollo. Declaracin de temas estratgicos

Compuesto por

Programa de salud

Estatal

-VISIN - POLTICAS PBLICAS - OBJETIVO GENERAL - OBJETIVOS ESPECFICOS - ESTRATEGIAS - LNEAS DE ACCIN - PROYECTOS - INDICADORES - METAS

Sectorial

Objetivo:

Implementar estrategias anticipatorias que fortalezcan y amplen la lucha contra riesgos sanitarios, favorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.

Compuesto por:

Objetivos Estrategias Lneas de accin que definirn la actuacin de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector.

Ley general de salud

Regla en la que se basan los dems reglamentos, o sea en ella vienen de forma general lineamientos que debe seguirse para un adecuado funcionamiento y regulacin de las actividades relacionadas a la salud.

Cuya finalidad es regir leyes especficas para cada rea basndose en lo estipulado en la ley general de salud

Atencin primaria a la salud

-Asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo asequible para la comunidad y el pas. -Es el ncleo del sistema de salud del pas y forma parte integral del desarrollo socioeconmico general de la comunidad.

-Sistema Nacional de Salud -Prestacin de los servicios de salud -Recursos humanos para los servicios de salud -Investigacin para la salud -Informacin para la salud -Promocin de la salud -Prevencin y control de enfermedades y Consta de 18 captulos y 472 artculos. accidentes -Asistencia social, prevencin de invalidez A grandes rasgos: y rehabilitacin -Accin extraordinaria en materia de salubridad general -Programas contra las adicciones -Control sanitario de productos y servicios y de su importacin y exportacin -Publicidad -Donacin, trasplantes y prdida de la vida -Sanidad Internacional -Autorizaciones y Certificados -Vigilancia Sanitaria -Medidas de seguridad, sanciones y delitos

OBJETIVOS Es la responsable de desempear una funcin de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales. Autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. -Configurar la agenda de las investigaciones en salud -establecer normas -articular opciones de poltica basadas en la evidencia -Prestar apoyo tcnico a los pases -Vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

OMS

FAO

Organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Formada por siete departamentos: Agricultura y Proteccin del Consumidor, Desarrollo Econmico y Social, Pesca y Acuicultura, Forestal, Servicios internos, Recursos humanos y Finanzas, Ordenacin de Recursos naturales y Medio Ambiente, y Cooperacin Tcnica.

Brinda sus servicios a pases desarrollados, como a pases en transicin a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutricin para todos.

ORGANIZACIONES MUNDIALES DE LA SALUD

UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Programa de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York

PRIORIDADES Supervivencia y desarrollo de la infancia. Educacin bsica e igualdad de gnero (incluyendo la educacin a las nias). Proteccin a nios contra la violencia, explotacin y abuso. El SIDA y los nios. Polticas de vigilancia de los derechos de los nios.

Organismo que interviene con la salud pblica. PNUMA

Programa de las Naciones Unidas

Coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los pases en la implementacin de polticas medioambientales adecuadas as como a fomentar el desarrollo sostenible.

Agencia de las Naciones Unidas ONODC

Tiene por objetivo asistir a la salud pblica por medio de la seguridad pblica internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional.

Este objetivo se lleva a cabo a travs de tres funciones primarias: -investigacin -persuasin a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas as como los tratados -la asistencia tcnica a dichos gobiernos.

ONUSIDA

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA

Destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

OPS

Organizacin Panamericana de la Salud

Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y acta como Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

Objetivo: mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Amricas.

METAS DEL MILENIO

Erradicacin de la pobreza extrema y el hambre Acceso universal a la educacin primaria Promover la igualdad de gneros Reduccin de la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades Asegurar la sostenibilidad medioambiental Desarrollar asociaciones globales

Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000 Informe del Secretario General a la Asamblea General

CONFERENCIAS

Debern ser alcanzadAs en el ao 2015.

AO AL QUE ESTAN PROGRAMADAS

COMENTARIO: la salud es un tema muy extenso para el cual se necesitan de distintos organismos especializados o mejor dicho orientados a cada problema de salud, adems de normas, leyes y otras medidas que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de las poblaciones mundiales.

ISAURA CRUZ HIPLITO


GRUPO: 5 REFERENCIAS http://definicion.de/politica/#ixzz2e7tLjy70 http://www.presidencia.gob.mx/politica-nacional-de-salud/ http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_instituciones_relacionadas/g_organismos_internacionales/presentacion_oms.html http://www.fao.org/about/who-we-are/es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Unicef http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblica http://www.revistafuturos.info/futuros_8/web/mil_goals.htm http://www.revistafuturos.info/futuros_8/web/mil_goals.htm http://www.seplan.gob.mx/des/programas/09_salud_02.pdf http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/plan_sectorial_salud.pdf http://definicion.de/programa-de-salud/ http://www.slideshare.net/hamel/ley-general-de-salud http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ley http://es.thefreedictionary.com/norma http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADas_de_Pr%C3%A1ctica_Cl%C3%ADnica

You might also like