You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE EDUCACIN INICIAL

CLASE MODELO PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIN INICIAL TEMA: CONSERVACIN Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE AUTORA: BACHILLER ROXANA DAZ LEN. 2008
1

NDICE
PRESENTACIN..5 I. DISEO DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.6 ESQUEMA DE DISEO DE CLASE....6-9 BIBLIOGRAFA..9 ANEXOS...9-17 II. SUSTENTO CIENTFICO..18 VIABILIDAD DE CONTENIDO 19 INTRODUCCIN..19 DISCUSIN DE CONTENIDOS..20 CONCLUSIONES DEL TEMA.32 BIBLIOGRAFA..33 III. SUSTENTO PEDAGGICO...34 INTRODUCCIN..35 DISCUSION DE CONTENIDOS.36 LA EDUCACIN INICIAL..36 CONCEPTO DE NIO..36 CARACTERSTICAS DEL NIO DE 3 AOS..37 PRINCIPIOS PEDAGGICOS.39 PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS.40 MTODO Y TCNICAS.42 TEORA DE APRENDIZAJE...43 IMPLICANCIAS PEDAGGICAS: AUSUBEL ..44 VARIABLES DE APRENDIZAJE.46 EVALUACIN..48 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES48 CONCLUSIONES..51 BIBLIOGRAFA..52

DEDICATORIA
A Dios: Mi eterno agradecimiento Por darme la vida y ser mi gua espiritual en todo momento.

mis padres y hermano Por el cario, esfuerzo y apoyo incondicional. Adems, por los Valores Que Sembraron En m,

Los cuales me han permitido Ser buena hija y profesional.

AGRADECIMIENTO

A LA I.E.P SAN GERARDO, POR ABRIRME SUS PUERTAS Y BRINDARME SU CONFIANZA PARA REALIZAR MI LABOR COMO EDUCADORA.

PRESENTACIN
Seores Miembros del Jurado:

Presento a ustedes y pongo a vuestra disposicin la clase modelo titulada:

CONSERVACIN Y CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE


Esta actividad de aprendizaje est diseada para fomentar en los nios

una conciencia ambiental y ecolgica. Ensendoles lo importante y necesario que es cuidar el medio en que

vive. Y as estarn cuidando nuestro planeta. La aplicacin de la actividad de aprendizaje se realizar en la I. E. P SAN GERARDO ,en la salita Celeste de 3 aos. Para el desarrollo de la actividad de aprendizaje se propone la utilizacin de material didctico, atractivo y adecuado para los nios de 3 aos, para lograr que el tema sea trascendental en el cuidado del medio ambiente.

La Autora: Roxana Daz Len

DISEO DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II CICLO DE 3 AOS I. Datos Informativos: I.E.P: San Gerardo. Edad: 3 Aos. Bachiller: Educacin Inicial. Fecha: Mircoles 22 de Octubre. Hora: 9.00 a.m. Componente Asignado: Conservacin y Cuidado del Ambiente Unidad de Aprendizaje: Cuidados del medio ambiente. Ttulo de la Actividad: Amiguitos, cuidemos el Medio Ambiente II. rea, capacidades, indicadores, tcnica, instrumento: rea Capacidades Y Actitudes Colabora en la conservacin del Medio Ambiente. Colabora en el cuidado de su entorno natural/ P.S Demuestra creciente precisin y eficacia en las actividades de coordinacin visomotriz: rasgar. Selecciona tamaos Identifica tamaos: L.M Grande y pequeos./ Desplazarse sobre lneas rectas grande y pequeo en objetos. Muestra equilibrio al pasar por la lnea en forma rectas, llevando los objetos al basurero. Observacin Lista de cotejos Indicadores de logro Tcnica Instrumento Seccin: Celeste.

C.A

Elabora un cartel de acciones para conservar el medio ambiente. Elabora un collage alusivo al cuidado del medio ambiente para ubicarlo fuera de su aula.

Observacin

Lista de cotejos

Observacin

Lista de cotejos

Relata un cuento o C.I historia escuchada.

Escucha con atencin la funcin de tteres el mundo est triste en el aula. Observacin Lista de cotejos

III. Estrategias Metodolgicas: Aula de Clase: Mtodo Doman, bits de inteligencia, tcnica del collage, Dinmicas con experiencias directas, funcin de tteres

IV. Medios y Materiales: Souvenir. 2 cajas grandes. Imgenes impresas. (del Medio Ambiente) Papel lustre. Objetos :desodorante, colonia, ambientador, cigarro Sobres con imgenes. Goma. CD de msica. Incentivos. Grabadora. Papel de color. Papel sabana. Cartulina. Cinta masking tape. Tteres: nio, nia, abuelo, mundo feliz, mundo triste. V. Desarrollo de la Actividad: Saludar a los nios con la cancin cmo estn? (Anexo N 1). Para luego saludar a Jesucito posteriormente cantaremos la cancin Jesucito de mi vida (Anexo N 2). Preguntamos a los nios cmo esta el da hoy? (Anexo N 3).

VI. Actividad de Aprendizaje: Actividad de Inicio: Iniciar la actividad presentando una funcin de tteres El mundo est triste, (ANEXON4) Luego dialogamos y preguntamos los nios Quines son los personajes del cuento? Quin ayudo al mundo triste?, Que le sucedi con l mundo triste?, Qu deberamos hacer para conservar la ciudad?. Levantarn la mano para contestar en forma ordenada. Posteriormente presentar una caja sorpresa que contendr objetos: aerosol, ambientador, cigarro y plsticos en la cual explicare a los nios que estos objetos contaminan nuestro aire y nuestro suelo; l mundo se pone muy triste cuando nosotros lo contaminamos, l no puede respirar. A continuacin les mostrar imgenes impresas y plastificadas una por una del medio ambiente para que el aprendizaje del nio sea mejor. Actividad de Desarrollo: Luego observarn dos lminas grandes, en las encuentra un mundo triste mapa conceptual en est. En seguida se entregar a cada nio un sobre conteniendo imgenes de pertenecen a un ambiente feliz y triste, para ubicar las imgenes segn el ambiente que le corresponda, luego preguntaremos a los nios en que ambiente le gustara vivir. Elaboramos un lindo cartel del medio ambiente utilizando papel lustre verde para rasgar en el pasto, estampamos nuestras manitos en el cielo con tmpera celeste y pegaran flores, rboles, mariposas, etc. Luego Colocaremos el lema y lo ubicaremos afuera del saln. Pedir a los nios que se pongan de pie y ayuden a poner las sillas y mesitas a un lado, para poder hacer una pequea seccin de psicomotricidad titulada: somos pequeos conservadores del ambiente. Anteriormente, se ha trazado en el piso dos lneas rectas separadas uno del otro, con cinta masking tape. Siendo as, expondr las siguientes indicaciones: se formarn dos columnas. Una de nios y otra de nias y cada uno de ellos se colocarn uno detrs del otro. Habr una caja con objetos contaminantes de diversos tamaos rectas llegando a la grande pequeo por cada columna, cuando empiece el juego, los nios llevarn solo objetos grandes al pasar por las lneas rectas, depositando los objetos meta, y las nias llevarn solo objetos pequeos al pasar por las lneas en su respectiva caja asignada, ganar el cual una de ellas se y en la otra el mundo feliz, para organizar un

grupo que realice ms rpido. Felicitare a todos por igual, ya que la importancia del juego no es ganar, sino es poder participar y divertirnos todos juntos y como premio, les regalar unos sticker caritas felices. A continuacin trabajarn una hoja grfica (Anexo N 5) pero la explicacin ser en una hoja A3, para qu la atencin del nio sea mejor, Les presentar un escena donde estn contaminando el medio ambiente y dialogamos preguntamos Qu hacen ests personas? Luego marcarn con (x) las cosas que contaminas el medio ambiente. Actividad de Cierre: Finalizando con esta actividad, felicitar a todos los nios por su atencin y participacin, para luego entregarles unos souvenir (anexo N 6) Elaborados con mucho cario. VII. Evaluacin: En esta actividad se evaluar con hojas grficas y lista de cotejos. VIII. BIBLIOGRAFA:

Diseo curricular regional. Empresa editorial. Nuevo Norte. Edicin 2008.

Revista La Maestra Jardinera. Editorial Ediba. Edicin 2006. IX. ANEXOS:

ANEXO N 1: Fase Inicial. Letra de la cancin: Cmo estn los nios? ANEXO N 2: Fase Inicial. Letra de la cancin: Jesusito de mi vida. ANEXO N 3: Fase Inicial. Letra de la cancin: cmo esta el da hoy? ANEXO N 4: Fase de Inicial. tteres: El mundo est triste? ANEXO N 5: Fase de Culminacin: Hoja Grfica. ANEXO N 6: Lista de Cotejos. ANEXO N 7: Souvenir.

ANEXOS

10

CANCIN CMO ESTN LOS NIOS CMO ESTN (ANEXO N 1)

Cmo estn los nios, cmo estn? - Muy bien!!! Cmo estn las nias, cmo estn? - Muy bien!!! Haremos lo posible para ser buenos amigos. Cmo estn todos, cmo estn? - Muy bien!!!

11

CANCIN JESUSITO DE MI VIDA (ANEXO N 2)

Jesusito de mi vida Eres nio como yo Por eso te quiero tanto Y te doy mi corazn. Tmalo, tmalo, (BIS) Tuyo es Y mo no.

12

CANCIN LA VENTANITA
(ANEXO N 3)

Ventanita, ventanita del saln Tu me dices yo te digo Como est el da, si est Nublado, si est lloviendo, hace fri o calor, Ventanita, ventanita, Dmelo t por favor.

13

Funcin de tteres (ANEXO N 4) EL MUNDO EST TRISTE Aparece el mundo llorando y saluda a los nios: buenos das nios!, Ustedes son buenos?, porque donde yo vivo conozco unos nios que me han hecho mucho dao. Estoy muy enfermo, me encusian, botan basura, rompen las plantas y no me cuidan, es por eso estoy tan mal y ya no puedo respirar. Quieren saber quienes son estas personas que contaminan el medio ambiente?, seguro ya van a pasar por aqu, ya vengo voy esconderme. Y en eso apareci un seor llamado Pedro fumando su cigarro. Y entonces apareci el mundo y dijo: nios, vieron los que hizo ese seor, estoy ms enfermo, ya regreso. Poco despus apareci una nia llamada Carlita y empez a destruir todas las plantas del jardn. Y en eso volvi a aparecer el mundo, y les dijo a los nios: vieron lo que hizo esa nia a las pobres plantas, ustedes cuidan las plantas?. Y entonces apareci el nio llamado Paco, diciendo: que rico esta mi galleta uh, uh, ya se termino, no hay nadie lo botare. En eso regreso el mundo y dijo: nios ustedes botan basura al suelo?. En eso un se le acerca un nio, y le pregunta: Mundo porque estas tristes?, y el Mundo le contest: es que la gente que vive aqu me encusia mucho y yo ya estoy muy dbil y enfermo. Entonces el nio dijo: no te preocupes, yo me llamo Guillermo y te ayudare hablando con mis amigos, para que se den cuenta, entonces al poco tiempo los nios reflexionaron y empezaron a limpiar toda la ciudad que ensuciaron. Regaran las plantas y recogern la basura para darle la sorpresa al mundo. En eso llamaron al seor mundo y no contestaba, seguro debe estar durmiendo hay que hacer silencio, dijeron los nios. Peo de repente apareci el seor mundo muy feliz y contento, estoy tan alegre porque ahora mi ciudad esta muy limpia y puedo respirar, muchas gracias amigos. Por eso nios siempre cuiden su medio ambiente hasta pronto besos.

14

Anexo N 5

15

EVALUACIN
LISTA DE COTEJO (Anexo N 6)
Nombres Indicadores de logro 1.- Respeta las normas del aula 2.- Participa en grupo. 3.- Escucha con atencin la funcin de tteres. 4.- Comparte materiales. 5.- Nombra los objetos que contaminan el medio Ambiente 6.- Presta atencin a clases. 7.- Escucha las recomendacione s de la profesora. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.TOTAL SI NO

16

SOUVENIR (Anexo N 7)

17

SUSTENTO CIENTFICO

18

SUSTENTO CIENTFICO
1. Sustento Cientfico: A) Viabilidad de Contenidos: Introduccin:

Contaminacin Ambiental quiere decir acumulacin de desechos con los residuos de las actividades humanas, tanto de origen industrial como domstico. El problema no es reciente, las grandes ciudades desde muy antiguo, tenan necesidades de desahogarse de los desperdicios, pero los desechos eran todos orgnicos (madera, excrementos, fibra vegetales y animales, etc.) y de fcil descomposicin por los agentes naturales (bacterias, hongos, etc.)

Pero, al iniciarse en el siglo pasado la revolucin industrial, sbitamente se comenz a desparramar por el planeta productos resistentes a la descomposicin cuyo impacto sobre las comunidades naturales y sobre el hombre es ms profundo.

El problema se agrav an ms por la cantidad de tales sustancias que se encuentran por doquier, y la explosin demogrfica.

El hombre an no ha cambiado de mentalidad y de proceder: sigue vertiendo al aire, al suelo y a las aguas esos productos.

La naturaleza no est en condiciones de descomponer esa enorme masa de desechos y los residuos qumicos se van acumulando y terminan por envenenar la atmsfera, la tierra y las aguas.

19

Segn MAYOR MANDUJANO, Humberto. (1992, Pg. 122 123.) B) Fuentes de la Contaminacin segn el medio en que vivimos: Tenemos los siguientes: a) En el Aire: La contaminacin proviene de las combustiones domsticas e industriales. Resaltan los vapores extraos, gases txicos, polvos residuales y cenizas. b) En el Agua: La contaminacin se debe a la incorporacin de partculas extraas que se observan a menudo en los desages de los centros industriales y de las grandes ciudades del petrleo que las embarcaciones dejan en los mares, por las aguas de los ros dejan restos de abonos qumicos, insecticidas, etc. c) En el Suelo: La contaminacin resulta de elementos residuales de distinto origen, como las basuras y desechos que arrojamos diariamente, otros productos no degradables como el plstico, el vidrio, etc. C) Posibles Soluciones a la Contaminacin: Tenemos las siguientes: La prohibicin del uso excesivo de insecticidas. El uso de agentes biolgicos en lugar de sustancias qumicas para combatir las plagas. La instalacin de plantas de industrializacin, para el tratamiento de la basura slida. El control mesurado del uso de combustibles de los motores de explosin que eliminan el monxido de carbono. En el ao 1972 del mes de junio, se realiz en OSLO (Noruega), una conferencia especial de las Naciones Unidas sobre la contaminacin ambiental con la asistencia de 114 pases. Luego se firm una declaracin de principios que establece normas internacionales para combatir la contaminacin ambiental y proteger, de este medio, el aire, los mares, los suelos, la fauna y la flora de la Tierra. Discusin de Contenidos: Tenemos los siguientes: Para a) el diccionario enciclopdico ilustrado Ocano Uno. Edicin (1990,Pg. 81.) Conservar: Es mantener una cosa o cuidar su permanencia.

20

Vsquez Urday Carlos Emilio. Ciencias Naturales y Ecologa. Edicin (1992, Pg. 60 62.) b) Ambiente: Medio en el que viven las plantas o animales. c) Ecologa: Ciencia que estudia las relaciones de los individuos entre s y con el medio ambiente que los rodea. Marrero Levi. (1975., Pg. 386 388 390.) d) Conservacin: Uso inteligente de los recursos naturales, de tal manera que pueda lograrse el mayor beneficio de ellos por el tiempo ms largo posible. e) Medio: Condiciones de ambiente de las cuales responden las plantas y animales. f) Reforestacin: Accin de plantar bosques de nuevo en reas donde haban sido removidos anteriormente. Segn El Dr. SAGASTEGUI ALVA, Abundio. (1982, Pg. 1 2). Concepto de Medio Ambiente: Nos referimos cuando pensamos en el paisaje natural con sus plantas, animales, cerros, aire, suelos y muchos otros elementos importantes que aportan materia y energa para conservar la vida de donde se deduce que todo ser vivo: hombre, planta o animal, no est aislado de su ambiente o mundo circundante, sino por el contrario est ntimamente relacionado con todo lo que le rodea, formando as un sper organismo de interrelaciones estrecha relacin de dependencia de todo con todos. Por lo tanto, ambiente es el mundo circundante de los seres vivos o de conjuntos de materiales y energas que rodean a los seres vivos mediante los cuales satisfacen stos sus necesidades vitales. Factores Ambientales: Son: a) Factores Biticos: Seres animados (o seres con vida) como: Las plantas. Los animales. El Hombre. b) Factores Abiticos: Seres inanimados (Seres sin vida) como: La temperatura. La luz. La humedad. donde existen una

21

Las precipitaciones. Los vientos. El aire. c) Factores Edficos: Se refiere a:

El suelo. Los minerales. Las rocas.

Segn SOTERO SNCHEZ, Roger. (1994. Pg. 106 109 y 114 115). La Contaminacin Ambiental: Se dice que el ambiente est contaminado cuando se aprecia la existencia de sustancias txicas en el aire, en el suelo y las aguas. La contaminacin recibe el nombre de polucin cuando los venenos del ambiente se hallan presentes en cantidades capaces de producir efectos txicos agudos. La contaminacin ambiental se produce como consecuencia de la industrializacin y la superpoblacin. El ambiente contaminado es nocivo para la salud del hombre y para la vida en la superficie terrestre. Tipos de Contaminacin: Tenemos: A. Contaminacin del Agua: En la actualidad la contaminacin del agua se vuelve cada vez ms grave en donde todos los mares estn contaminados, a causa de los seres humanos que arrojan desperdicios al mar.

22

1. Causas o Agentes de la Contaminacin: Se consideran las siguientes: a) La industrias: Son desechos que se arrojan a las aguas. Entre los elementos contaminantes tenemos: Las sales orgnicas, como el carbono de calcio, sulfato de magnesio. Los cidos que producen irritaciones en los ojos de los nadadores. Los detergentes, la leja (NaClO) llamado hipoclorito de sodio.

b) El Trnsito: Los barcos descargan sus productos contaminantes en el mar o los ros stos pueden ser cenizas, productos del petrleo, aceites, etc. c) La Agricultura: Los productos utilizados como fertilizantes, pesticidas, pasan el Ph son venenosos. 2. Cmo evitar la contaminacin del agua: Existen soluciones posibles a la contaminacin como son: Prohibir el uso excesivo de insecticidas. El uso de agentes biolgicos en lugar de sustancias qumicas para combatir las plagas. La instalacin de plantas de industrializacin para el tratamiento de la basura slida. El control mesurado del uso de combustibles de los motores de explotacin que eliminan el monxido de carbono. 3. El agua y las enfermedades: Los ros y las lagunas reciben la descarga de las aguas negras de las ciudades, las cuales van cargadas de virus y bacterias. De esta manera, llegan al agua microorganismos que producen enfermedades como la hepatitis, la fiebre tifoidea y otras. Irremediablemente, gran parte de estos elementos infecciosos llegarn al hombre porque son pocas las poblaciones que cuentan con un acueducto o una planta de purificacin adecuada. La enfermedad diarreica, producida en gran nmero de casos por el consumo de aguas contaminadas, constituye una de las principales causas de mortalidad infantil. Tambin la parasitosis adquirida a travs del agua, hace que exista en nuestro pas el 85% de la poblacin afectada. La amebiasis es muy comn entre nosotros, aunque no es muy peligrosa, puede ser mortal si se descuida.

23

B. Contaminacin del Aire: 1. Causas o agentes de la contaminacin del aire y efectos para la salud: Los Vehculos Motorizados: Los contaminantes que provienen del trnsito pueden dividirse en: Polvo producido por el suelo, las llantas y asbestos de los frenos, stos traen problemas de suciedad. El otro problema se deriva de las materias producidas por la combustin, esto da lugar a gasolina evaporada En este tipo de contaminacin, en el caso de la gasolina evaporada produce una serie de enfermedades tales como: la asfixia, alergias, anemia, enfermedades respiratorias, etc. a) Los Basurales: Cada ser humano produce desechos lquidos y gaseosos. En las ciudades son incineradas o sirven de relleno sanitario. Su no eliminacin produce: gases malolientes, formacin de plagas, fuentes de bacterias, etc. Los desechos secos y pulverizados y los excrementos abundan en la atmsfera. b) La Industria: Existen algunas que producen mnima contaminacin como la textil y otras que producen mxima contaminacin como la del cemento. Esta ltima, descarga toneladas de polvo en e aire. La contaminacin de las industrias son: el plomo, el cadmio, el hierro, cloridos, el zinc, fluoridos. c) El cido Sulfrico: Que proviene de la industria de la harina de pescado, destilacin de hulla. d) Las Minas: Contaminan la atmsfera con el polvo que arroja durante la extraccin del mineral, en la carga y descarga para el trasporte. La contaminacin puede ser: el zinc, el hierro, el mercurio, etc. e) La Agricultura: Produce contaminacin del aire con las siguientes actividades: Cuando se labra la tierra con mquinas inyectando la tierra pulverizada a la atmsfera Cuando se usan abonos y se liberan gases como el amoniaco y el cido cianhdrico.

24

C. Contaminacin del Suelo: 1. Causas y agente de la contaminacin del suelo: a) La Basura: La basura son desechos lquidos, gaseosos y slidos. En donde los desechos lquidos estn representados por los excrementos en suspensin en el agua. En los gaseosos se encuentra representado por: CO, SO, NH3, H2S. En los slidos est representado por: el papel, botellas rotas, latas. b) La Industria: Entre ellas tenemos: el petrleo, el cemento, la metalurgia. c) La Radioactividad: Que proviene de la deposicin atmosfrica contaminada por las explotaciones nucleares. d) La Agricultura: Provoca la contaminacin de la siguiente manera: echando pesticidas, cidos, etc. e) El Trnsito: Sobre todo con relacin al plomo, este elemento se encuentra en un nivel elevado a lo largo de las carreteras influyendo en la flora y fauna. D. Campaas de erradicacin de la basura en el hogar, la escuela y la comunidad: 1. La Basura: La basura son desechos que no tienen utilidad inmediata y que se obtiene cuando realizamos. La basura existe desde el momento en que alguna cosa no es utilizada o no sirve para nada y por lo tanto, la desechamos. Cuando la basura no es colocada en los sitios adecuados, adems de contaminar deteriora la belleza ambiental, por esto debemos colocarla en los recipientes especiales para ella, pues su mala disposicin hace que proliferen grmenes patgenos que originan malos olores, atraen insectos y roedores que causan graves daos a nuestra salud. El hacemos limpieza, cuando estamos trabajando y acumulando materiales que no son necesarios ni tiles al trabajo que

25

fenmeno de la basura depende de qu se bota, cmo se bota, porqu y dnde.

2. Problemas de la basura en el hogar: La basura domiciliaria puede ser clasificada en varios grupos: Materias fermentales, provienen de restos de alimentos. Materiales que se pueden generar como: papeles, cartones, trapos, plsticos, huesos, madera. Materiales no combustibles como: metales, vidrio, porcelanas y losas.

3. Recojo de la basura en el hogar: Esto siempre ha sido un problema desde hace mucho tiempo, y la mayor dificultad est en que no se clasifica, sino que se mezcla, lo cual dificulta su tratamiento y todava ms grave es el hecho que no se deposita en los recipientes adecuados. La basura regada por las calle, las plazas, los ros y zonas verdes no pueden ser recogidas en el tiempo que se debe; ms bien van aumentando y contaminando el suelo, las aguas, el aire y obstruye las alcantarillas y acequias. Para que el recojo de la basura se haga en forma eficiente debemos sacarla en bolsas o cajas cuando pase el camin recolector.

26

4. Campaa para erradicar la basura en tu escuela: En la escuela podemos nosotros realizar campaas para poder erradicar la basura. Entre ellas tenemos: Que el ambiente debe presentar un aspecto donde exista higiene. La basura debe ser depositada en lugares adecuados. El encargado de botar la basura debe ser una persona con bastante responsabilidad a su trabajo. Y lo ms importante, la colaboracin de todas las personas tanto interno (alumnos) como externos (personas adultas) que no boten basura en la escuela, as podemos nosotros estudiar en un ambiente saludable y sin contaminacin. 5. Campaa para erradicar la basura en tu comunidad: Para poder erradicar la basura en la comunidad es necesario: La recuperacin de una plaza cercana, de un parque, de un terreno o de la calle donde vives. La participacin y colaboracin de los vecinos y la de tus padres o de cualquier otra persona o institucin que puedan colaborar para mantener en buenas condiciones el ambiente.

27

Segn VASQUZ URDAY, Carlos Emilio. (1992. Lima Per. Pg. 348 349). CONTAMINACIN AMBIENTAL: La contaminacin ambiental es la introduccin en el ambiente de sustancias de desecho y otros materiales que provienen de las diversas actividades humanas. Debido al alarmante ndice de contaminacin ambiental que da a da va incrementando en nuestro planeta, la Ecologa ha cobrado en la actualidad un gran auge; por consiguiente, el manejo del ambiente es muy importante porque significa la supervisin y el control de los contaminantes del medio. La contaminacin del ambiente se produce como consecuencia de la industrializacin y la superpoblacin. En la contaminacin presenta dos tipos de contaminantes. Contaminantes No Degradables: Contaminantes Biodegradables: ambiental, se

Causas de la Contaminacin: Las causas principales que producen la contaminacin ambiental son las siguientes: Los procesos industriales, que eliminan sustancias txicas y nocivas al ambiente. Las combustiones, ya sean domsticas o industriales, que producen holln, humo y gases txicos. El trasporte y refinacin del petrleo, contaminacin de los mares por los barcos petroleros y el envenenamiento del aire en las inmediaciones de las refineras. Los vehculos motorizados, cuyos gases contaminan la atmsfera de las ciudades. El indiscriminado uso de sustancias no degradables, como los insecticidas, detergentes y los plsticos, que sufren proceso de descomposicin. Las explotaciones atmicas que dispersan los materiales radioactivos en la atmsfera y los ocanos. Efectos de la Contaminacin: Entre los principales efectos de la contaminacin tenemos los siguientes: El equilibrio ecolgico, que se origina por la desaparicin de algunas especies animales y vegetales.

28

Destruccin

de

los

recursos

naturales,

mediante

el

envenenamiento

progresivo de los ecosistemas y el empobrecimiento del medio ambiente. Limitacin de las posibilidades de vida en la Tierra. La disminucin de las posibilidades de vida en la Tierra. La discriminacin del espacio vital, debido a la proliferacin de satlites artificiales en el espacio. La Conservacin: La conservacin de los recursos naturales se conoce tambin como el uso racional de los recursos naturales , es decir, utilizacin sin deterioro, agotamiento o desaparicin de los recursos. La conservacin de los recursos naturales implica la mantencin del equilibrio ecolgico, es decir de la armona entre los diferentes recursos del planeta y el hombre. Por lo tanto, el manejo sustentable del ecosistema es pues el conjunto de decisiones y acciones destinadas a la conservacin y administracin de los recursos naturales para satisfacer las necesidades del hombre presente y las generaciones futuras. Esto quiere decir, que los recursos deben mantenerse indefinidamente para beneficio de la humanidad. El Cuidado del Medio Ambiente. Obtenida el 10 de Octubre del 2008. de

http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-medio-ambiente.html

El Cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos Cada persona tiene diferentes aspiraciones segn su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentacin adecuada, educacin, atencin de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreacin. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecolgicamente. ltimamente ha comenzado a crecer el inters internacional por integrar las medidas de conservacin ambiental a las polticas de crecimiento econmico y social. Y qu significa esto? Es necesario que el proceso de desarrollo de los pases tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de

29

desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daos irreparables; una forma de progreso econmico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperacin, y una organizacin del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armona con la conservacin del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido. El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Cules son las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable? Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades bsicas de la humanidad (alimentacin, vivienda, salud, educacin, realizacin laboral y desarrollo personal). Polticas para erradicar la pobreza y planificacin de las tasas de crecimiento poblacional. Polticas y leyes para asegurar la reduccin del proceso de agotamiento de los recursos energticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables. Cambios institucionales para integrar el medio ambiente y la economa en la toma de decisiones. El logro del desarrollo sustentable exige una nueva forma de cooperacin entre todos los pases, por la cual opere un intercambio cientfico, tcnico y financiamiento solidario. Un pas alcanza un crecimiento sostenido cuando la rentabilidad econmica de los proyectos de explotacin de sus recursos naturales se calcula tomando en cuenta las consideraciones ecolgicas pertinentes. Evaluar econmicamente un proyecto de explotacin de un bosque, por ej., implica considerar el valor de la tala, el de la reforestacin y el de los problemas ambientales derivados de ella: erosin del suelo y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal.

30

Hacia fines de los '80, el enfoque del desarrollo sostenido alcanz consenso internacional y se consolid en el informe de las Naciones Unidas (ONU), denominado Nuestro Futuro Comn o Llamado para la Accin. En ese informe adems de analizar y establecer polticas de proteccin del medio ambiente, se propuso la celebracin de una Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad fuera adoptar un programa de accin internacional. Esta iniciativa signific la partida para una serie de encuentros internacionales destinados a enfrentar problemas ambientales. La importancia de reciclar lo que usamos Nuestros pequeos en la calle pueden ayudar a colectar desechos y clasificarlos, su cooperacin los estimula a hacer una cultura del medio ambiente que ms adelante ellos ensearn. Una de las causas por las que se ha afectado el equilibrio natural es la cantidad enorme de basura que cada da producimos. Los desechos orgnicos (huesos, fruta, verduras, animales muertos), as como los inorgnicos (latas, tuercas, plsticos, etctera), adems de dar un panorama poco agradable, contaminan, son focos de infecciones y producen mal olor. Para que muchos de estos desperdicios no sean considerados como basura existe el reciclaje, que tiene como fin transformar estos desechos aparentemente sin uso, en algo til. Los adultos debemos clasificar la basura separando la orgnica de la inorgnica para que se pueda reciclar y, con el ejemplo, ensear y acostumbrar a nuestros hijos a hacerlo. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran: el papel, el vidrio, el plstico y el metal, los cuales, bien limpios, pueden volverse a usar dentro de la casa, o bien, venderse a centros que se dedican a recopilarlos. Mientras que con los desechos orgnicos se puede hacer una composta que consiste en partir los desechos en pequeos pedazos y cubrirlos con tierra en una caja, una vez que se tengan varias capas de esto y que haya pasado algn tiempo se puede usar como tierra para las plantas.

31

Conclusiones del tema: TIPOS DE CONTAMINACIN TENEMOS:


En el Aire: La contaminacin txicos, polvos residuales y cenizas. En el Agua: La contaminacin se debe a la incorporacin de partculas extraas que se observan a menudo en los desages de los centros industriales y de las grandes ciudades del petrleo que las embarcaciones dejan en los mares, por las aguas de los ros dejan restos de abonos qumicos, insecticidas, etc. En el Suelo: La contaminacin resulta de elementos residuales de distinto origen, como las basuras y desechos que arrojamos diariamente, otros productos no degradables como el plstico, el vidrio, proviene de las combustiones

domsticas e industriales. Resaltan los vapores extraos, gases

32

Referencias Bibliogrficas: Segn MAYOR MANDUJANO, Humberto. CIENCIAS NATURALES I. Editorial Universo S.A. 5 Edicin. 1992. Pg. 122 123. Para el diccionario enciclopdico ilustrado Ocano Uno. (1900) Edicin Lima - Per. Pg. 81. Vsquez Urday Carlos Emilio. Ciencias Naturales y Ecologa. Edicin (1992) Pg. 60 62. Marrero Levi. La Tierra y sus Recursos. Caracas Venezuela. Edicin 1975. Pg. 386 388 390. Segn El Dr. SAGSTEGUI ALVA, Abundio. CIENCIAS NATURALES I. Editorial. Jos Antonio Encinas. 1 Edicin (1982) Trujillo Per. Pg. 1 2. Segn SOTERO SANCHZ, Roger. CIENCIAS NATURALES Y

ECOLOGA. 1 Grado de Secundaria. Trujillo Per. Pg. 106 109 y 114 115. Segn VASQUZ URDAY, Carlos Emilio. 4 Grado de Secundaria. Editorial. Prisma. Edicin. 1992. Lima Per. Pg. 348 349. LINKOGRAFAS:

El Cuidado del Medio Ambiente.

Obtenida el 10 de Octubre del

2008. de http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-medioambiente.html

33

Sustento pedaggico

34

SUSTENTO PEDAGGICO:

2. Sustento Pedaggico:

2.1. Introduccin:

El primer nivel

educativo en el Per es La educacin inicial, que

tiene una importante funcin en el desarrollo de los nios, ya que est encargado de garantizar una educacin de calidad por lo cual no podemos olvidar tener en cuenta principalmente ver y concebir a los nios como personas completas, con sus propias necesidades, expectativas, intereses y preferencias, que estn en un periodo de desarrollo intenso, ya que nacen con una serie de habilidades que les permiten interactuar de manera competente con su entorno. Y nuestra labor es explotar al mximo estas y siempre indagando y buscando la mejor manera de hacerlo, por ello es importante ser investigadoras y siempre estar en constante actualizacin de datos. Por lo cual es importante brindarles la mejor enseanza posible para lograr en ellos un verdadero aprendizaje, el que actualmente denomnanos APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, y esto se lograra si nosotras como maestras tambin tenemos los instrumentos necesarios para brindarles la mejor enseanza.. Por todo lo expuesto anteriormente es preciso tomar conciencia de la importancia de dominar los mtodos, principios que utilizan para brindarles aprendizajes. Y enriquecernos de toda la informacin que podamos sobre nuestra carrera pedaggica.

35

2.2. Discusin de Contenidos: 2.2.1. La Educacin Inicial: Segn la Estructura Curricular Bsica de la Educacin Inicial, (2001) sostiene que: En el sistema educativo peruano la Educacin Inicial se orienta hacia el desarrollo integral del nio y no slo de su inteligencia, se busca desarrollar en l sus emociones, si dinamismo, su laboriosidad, la sensibilidad social, el desarrollo afectivo, el lenguaje. Se busca atender principalmente la actividad de elaborar los conocimientos, el acento no est en el dominio de ciertos contenidos de parte del nio, sino en el proceso de formacin de los mismos. Otra de las necesidades importantes es atender a los nios en todas sus necesidades desmedida, fundamentales, timidez as como detectar, etc. Para brindar problemas la de su y desarrollo: del lenguaje, sensoriales, conflictos emocionales, agresividad extrema, orientacin tratamiento requeridos. Asimismo, la educacin inicial, promueve el compromiso de los Padres de Familia y la Comunidad en la solucin de problemas que inciden en la vida del nio. 2.2.2. Concepto del Nio: Mi Zinder. Jardn de Infancia Virtual para paps y maestros. (2007), manifiesta que: El nio es un ser que se encuentra en un proceso de trasformaciones, es un ser cambiante, en constante evolucin y progreso. El nio es un movimiento hacia el hombre, revela un impulso hacia delante Un ser ms. El nio desde su concepcin hasta que alcanza la edad adulta, est creciendo y desarrollndose fsica, intelectual, afectiva, social y moralmente, con caractersticas y personalidad propia y como tal necesita una atencin especifica. El nio es un ser natural, pero tambin es un ser social. Nace y vive en un ambiente donde se humaniza y se hace hombre; el nio vive, siente, experimenta, adquiere valores dentro de un contexto social determinado, en este sentido, el nio es la expresin de un cuadro familiar, econmico, ambiental y cultural de una clase social.

36

Por ello, el nio nos interesa como ser social, indesligable de su naturaleza biolgica, intelectual y afectiva. Debemos verlo, como un organismo, cuya salud est determinada por los ciudadanos nutricionales, higinicos, sanitarios que recibe en su contexto social. Debemos verlo, como ser humano, como una persona que tiene capacidad mental y sensorial que le permite ver, or, coordinar sus movimientos, conceptuar y desarrollar su atencin, su memoria y su imaginacin, dentro de un determinado ambiente social y que es protagonista de una profunda vida emocional. 2.2.3. Caractersticas de los nios y nias de 3 aos: a) Desarrollo Neurolgico: Equilibrio dinmico durante la marcha y la carrera. Salta con 2 pies. Pensamiento Simblico. b) Desarrollo Cognoscitivo: Egocentrismo No separa su YO del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de parte del otro. Atribuye a seres extraos el origen de algunos acontecimientos. (fantasa) Progresiva utilizacin de pronombres personales, preposiciones y adverbios. c) Desarrollo del Lenguaje: Coordinacin de frases mediante conjunciones. Ordena los acontecimientos y los refleja en sus frases. Usa frases cortas. Presta ms atencin al significado que a la forma de emisiones orales. Capta expresiones emocionales de otros. d) Desarrollo Socio Afectivo: Le gusta jugar solo y con otros nios. Puede ser social y rebelde. Posee una conducta ms sociable. Crisis de independencia. Afianzamiento del YO. Aparecen conflictos en su identificacin con el adulto. Asume las diferencias sexuales.

37

e) Psicomotricidad: Soltura, espontaneidad y armona de sus movimientos. Control de partida y llegada del dibujo. Acelera y modera la marcha a voluntad. Empieza a poder detenerse. Hace la pinza correctamente. Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. Inhibe mejor los movimientos involuntarios. Desarrolla la independencia segmentara. f) Lenguaje y Comunicacin: Aparecen hacia los 36 meses (3 aos y medio) los artculos el Progresivamente se introducen unos y los. Los pronombres personales le la me te nos se comienzan a producirse. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece yo no quiero comer. Se utiliza el presente de indicativo el beb duerme. Aparicin de los auxiliares ser y tener. g) Juegos: No busca la aprobacin del adulto. Utiliza al adulto en caso de necesidad. No establece reglas en los juegos. Actividad hbil y espontnea. Le da importancia ala ropa y maquillaje. Realiza onomatopeyas como: pollito (po, po) pato (cua, cua) gato (miau, miau). h) Hbitos de vida diaria: Avisa cuando tiene gana de hacer pip o caca durante el da. Necesita poca ayuda para lavarse las manos y cara. Con ayuda del adulto se lava los dientes. Se desnuda con poca ayuda del adulto. Utiliza cubierto. Bebe solo con copa o taza. Tiene una hora establecida para ir a dormir.

38

Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. Recoge los juguetes con ayuda. Sube escaleras poniendo un pie en cada escaln.

OEI Sistemas Educativos Nacionales Per. Obtenida el 10 de Octubre del 2008. http://www.oei.es/quipu/peru/per07.pdf 2.2.4. Principios Pedaggicos en Educacin Inicial: Los principios pedaggicos que sustentan la accin educativa en el nivel de Educacin Inicial son: EL PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD: Surge de la concepcin de que el nio es una unidad bio-psico-social y por lo tanto la accin educativa debe apuntar al desarrollo bio-psicomotor, intelectual y socio emocional del mismo. Este principio niega la aplicacin de una educacin unilateral preeminentemente cognoscitiva en la que el nio es visualizado como un conjunto de facultades aisladas de las cuales debe formarse fundamentalmente su intelecto. La concepcin que origina el Principio de Individualidad en la educacin peruana, es que cada nio es un ser nico con caractersticas propias, originales, con un ritmo de desarrollo y aprendizaje personal. Por ello, la educacin inicial segn la norma debe ser individualizada, personalizada sin caer en el individualismo. El Principio de Actividad sustenta la participacin de los educandos en el proceso educativo, es decir que el nio aprende aquello que experimenta, aprende su propia actividad, a partir de motivos que lo impulsan a la accin, aprende por ensayo y error, por aproximaciones sucesivas y por actividades y responde a sus necesidades e intereses. Bajo este principio, el Ministerio de Educacin recomienda la utilizacin del juego como medio pedaggico, as como la realizacin de experiencias directas con objetos concretos o medios auxiliares y experiencias que posibilitan a los nios aplicar lo aprendido por medio del Trabajo. En la Educacin Inicial pueden utilizarse diversidad de juegos: sensoriales, funcionales, de imitacin, simblicos o dramticos, juegos psicomotrices, juegos musicales. El Principio de Libertad en el marco de la educacin inicial, pretende ofrecer al nio un clima de libertad que le permita manifestarse espontneamente, estableciendo los lmites ms imprescindibles. En la educacin peruana se estima que este clima de libertad, favorece la creatividad del nio no slo en las expresiones artsticas, sino tambin en la solucin de problemas, y posibilita desarrollar la iniciativa y la autonoma que le

39

permita realizar las cosas con independencia y la toma de decisiones al poder elegir entre varias alternativas. La Socializacin del nio es otro que responde a la concepcin de que el hombre es un ser social. Por ello se concibe que paralelamente al trabajo individual que ayuda al nio a afirmarse en s mismo, el docente de Inicial debe propiciar tareas ejecutadas en grupos, juegos socializadores que hacen que el educando perciba la presencia de los otros y empiece a superar el egocentrismo natural propio de la edad hasta alcanzar ms adelante un pensamiento objetivo. El Principio de la Creatividad, est presente en el proceso educativo del nio, siendo una necesidad cuya satisfaccin es importante para el ptimo desarrollo del ser humano en crecimiento. En ese sentido, para el desarrollo de la creatividad de la expresin creadora de los nios, se dice que debe existir una motivacin interna, un clima abierto y liberal de activa comunicacin con los dems, en un medio ambiente rico y estimulante para la sensibilidad y la imaginacin, basndose principalmente en experiencias personales vividas. Estructura Curricular Bsica de Educacin Inicial (2001, Pg. 80 81). Principios Psicopedaggicos: En la Educacin Inicial, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y ecolgicas contextuales del aprendizaje, las cuales sustentan los principios psicopedaggicos que se expresan a continuacin. PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS: A) Principio de la construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los nios y las nias, para aprender, utilizan estructuras cognitivas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto. presentarse la funcin de tteres El Mundo est Triste.

B) Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre los nios y nias y la docente o el adulto, y entre el nio y la nia y sus pares se produce, sobre todo, a travs del lenguaje, verbalizar los pensamientos, intercambiar

40

conceptos lleva reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas, en el entorno familiar y comunal ms ricas, ms motivantes y saludables. En este contexto, el adulto es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los

saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexin, ayuda a obtener conclusiones, etc. Observan bits de inteligencia, imgenes del Medio Ambiente.

C) Principio de la Significatividad de los Aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el nio. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los nios y las nias har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes. observando los objetos que contaminan el Medio Ambiente.

D) Principio de la Organizacin de los Aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad, como, por ejemplo, los mapas y las redes conceptuales. Organizan un cuadro comparativo de acciones del mundo triste, mundo feliz.

41

2.-

MTODOS Y TCNICAS:
Mtodo Doman: Este mtodo trata de aprovechar al mximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que mas adelante no se conseguirn muchas metas. Bits de inteligencia: Desarrolla la capacidad de atencin activa y la memoria. Tambin amplan el vocabulario y los conocimientos. En la aplicacin de los bits de inteligencia se ha observado como los nios reciben el mximo de informacin con un esfuerzo mnimo. El aprendizaje posterior se construir mediante la asociacin el razonamiento de lo conocido. Psicomotricidad: Se define como un conjunto de experiencias corporales vividas que conducen a la toma de conciencia de si en el objetivo de incrementar la disponibilidad de los nios para actuar con eficacia y seguridad frente a situaciones cotidianas y aprendizajes escolares. Mtodo de Cuentos: Nace en Estados Unidos .Sus precursores son Huey y Stihckner por el siglo XIX .Su creadora es Margarita Mc Closkey. Se cuento y repitan lectura basa en el inters universal de los nios: El su tendencia a aprenderlo de memoria. Se empieza peridicamente rtmica, con de los .Esto frases y justamente palabras que favorece el

generalmente con una lectura rtmica, con frases y palabras que reconocimiento y memoriza. Se empieza generalmente con una repitan peridicamente .Esto memorizacin narrar el cuento. La manipulacin y la experiencia: La manipulacin y la experiencia directa son recursos que el nio requiere para justamente favorece el reconocimiento y signos grficos satisfaciendo as una

tendencia natural del nio mediante la forma expresiva para

42

aprender. En la medida en que acta sobre las cosas y las vivencias a partir de su propia experiencia, va accediendo a formas cada vez ms complejas de pensamientos. Segn FLREZ OCHOA, Rafael. (1994, Pg. 80 81) 2.2.5. Teoras del Aprendizaje en los Nios: El aprendizaje significativo se da cuando las tareas estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Los nios pondrn en prctica el aprendizaje significativo cuando se les haga recordar por medio de preguntas sobre la informacin que adquirieron, cuando trabajen una hoja grfica o cuando simplemente los padres intenten descubrir qu hicieron ese da en su jardn. Los padres al interrogar al nio sobre su da de escuela harn que sus hijos traigan a su mente estas estructuras ya elaboradas y empiecen a recordar sobre lo estudiado dndonos cuenta de que el aprendizaje fue adquirido. El aprendizaje del nio depende tambin de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, sta puede haberse dado gracias a la informacin que le dieron por medio de un familiar o alguna maestra. Al conocer la estructura cognitiva del nio, la docente lograr una mejor orientacin de la labor educativa, sta ya no se ver como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los nios comience de "cero", sino que, ellos tienen una serie de experiencias y conocimientos que alteran su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Teora del Aprendizaje El nio aprende En el medio adquiere El conocimiento se construye AUSUBEL En los conceptos previos que extrae del medio social. Representaciones mentales que conforman luego los conceptos. Con la ayuda de los puentes cognitivos que le sirven para conectarse con un El conocimiento se adquiere nuevo conocimiento. Cuando conecta lo que saba con el nuevo conocimiento: Aprendizaje Significativo.

CUEVA VALVERDE, William H. (2002, Pg. 95 - 96 y 98) Teoras Psicolgicas: Tesis Fundamentales y sus implicancias pedaggicas.

43

2.2.5.1. IMPLICANCIAS PEDAGGICAS a. Concepcin del Aprendizaje significativo: "Si tuviese que reducir toda la Psicologa educativa a un solo principio, enunciara ste: el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto, y ensese consecuentemente". David P. Ausubel (1995). Para D. Ausubel el aprendizaje es significativo cuando se tiene en cuenta adems de los factores cognitivos los factores afectivos como la motivacin. Centra su atencin en el aprendizaje que ocurre en el aula cotidianamente y que el factor determinante para al aprendizaje es "lo que ya sabe" el aprendiz, es decir, los conocimientos previos que posee. En efecto, el Aprendizaje Significativo es un proceso que consiste en la articulacin de los conocimientos nuevos (contenidos conceptuales) con las estructuras cognitivas existentes en el aprendiz (conocimientos previos). El proceso del aprendizaje se inicia cuando la nueva informacin interacta con una estructura especfica del conocimiento que posee el aprendiz, Ausubel llama Concepto Integrador, por lo tanto, el aprendizaje ocurre cuando la nueva informacin se articula a los nuevos conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en las estructuras cognoscitivas del aprendiz. Entonces, las nuevas informaciones que incorpora el aprendiz se considera como un proceso altamente organizado donde se van estructurando jerarquas conceptuales y los elementos ms especficos del conocimiento se articulan conocimientos ms generales e inclusivos (asimilacin); de esta manera las estructuras cognitivas se configuran en una estructura jerrquica de conceptos, como producto de las experiencias de los individuos. 1. Tipos de aprendizaje: Distingue desde la perspectiva del desarrollo del aprendizaje escolar un aprendizaje por recepcin y otro por descubrimiento, y que ambos a su vez pueden ser por repeticin o mecnico y significativo. El aprendizaje por recepcin es significativo, cuando: La tarea o material (contenido) potencialmente significativo son comprendidos o se dan hechos significativos durante el proceso de internalizacin.

44

Se debe tambin, tener en cuenta que ambos aprendizajes no son completamente opuestos, no se pueden ubicar en polos opuestos del mismo contenido; sino, ms bien se complementan, porque en muchos casos la memoria es decisiva. Aprendizaje por Descubrimiento: (por repeticin o significativo) Este tipo de aprendizaje ocurre cuando el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se le da al alumno, sino, debe ser descubierto. El aprendizaje por descubrimiento significativo, su proceso es distinto al de recepcin; el aprendiz debe "reordenar la informacin, integrarla con la estructura cognoscitiva existente, y reorganizar o transformar la combinacin integrada de manera que se produzca el producto final deseado o se descubra la relacin entre medios y fines que haca falta". David. Ausubel, (1995). Y cuando sucede lo contrario estaramos hablando de un aprendizaje por descubrimiento repetitivo. Ausubel tambin seala que el aprendizaje en el saln de clases mayormente se da por recepcin verbal, los contenidos conceptuales bsicamente se adquieren de esa forma; en cambio los problemas de la vida diaria se resuelven gracias al aprendizaje por descubrimiento. Pero, el conocimiento que se adquiere por recepcin se usa tambin para resolver los problemas cotidianos y el aprendizaje por descubrimiento se emplea comnmente en el aula para aplicar, aclarar, integrar, complementar, evaluar los contenidos del rea curricular o asignatura que se est desarrollando. Se concluye, que ambos tipos de aprendizaje en ltima instancia son complementarios y no debe polarizarse como es prctica de muchos docentes; pero tambin es cierto, que el aprendizaje por descubrimiento significativo es ms complejo que el aprendizaje por recepcin significativo como miembro del grupo.

2.5.-VARIABLES

DE APRENDIZAJE:
45

2.5.1.- Variable de Espacio: Es de buscar y disponer del ambiente mas adecuado para la realizacin del aprendizaje. Haya una necesidad de revisar los criterios de uso del espacio, pues esta estrechamente ligado a las variedades de actividades que se pretende realizar con los nios. Por eso es necesario concebir un espacio adecuado para posibilitar grupal o el trabajo que se quiere desarrollar individualmente. Un lugar ya sea que conveniente

favorezca al aprendizaje.

En el aula.

2.5.2.- Variable de Organizacin: Se debe de pensar en el como los nios trabajaran mejor, en grupo o individualmente. Es ver la mejor organizacin de los nios, planificar las actividades con anticipacin, distribuir tareas, etc.
Formar grupos (columnas) de nios para hacer una pequea. Aplicacin de su hoja grfica

2.5.3.- Variable de tiempo: Uso del tiempo en su relacin con las necesidades

educativas. Es importante determinar el tiempo real que utilizaremos para cada actividad, una buena distribucin y empleo de las horas de clase, para que se pueda lograr todas las actividades de aprendizaje que se programan en el da para llegar a un aprendizaje; hay que tener presente 46

que las programaciones se puede variar un poco.

y el uso del tiempo no son

invariables ni uniformes para cada sesin de trabajo, estas


Aplicacin de las actividades permanentes. Horario de clase: la clase si.

2.5.4.- Variable de materiales: Los materiales educativos al servicio de los aprendizajes,

deben de propiciar los aprendizajes en los nios, responder a las necesidades especficas que se quieren cubrir en las diferentes actividades a realizar. Depender de nosotras como docentes, contar con una gran variedad para que posibilite mltiples combinaciones de su uso y enriquecer con experiencias el aprendizaje de los nios.
Experiencia directa. Las imgenes (bits) Objetos reales (colonias, ambientador, cigarro). Tteres.

.6.-EVALUACIN:

47

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES: HUERTA CARREO, Fernando. (1998, Pg. 82-84). Qu es el proceso de evaluacin del proceso de enseanza-

aprendizaje? Evaluacin es la accin de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta informacin desprendida directa e indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, finalmente, establecer reales valoraciones en relacin con lo enjuiciado. GRONLUND, Norman E. Medicin y Evaluacin de la Enseanza. 1973, manifiesta: Qu es la evaluacin del Aprendizaje? La evaluacin de los aprendizajes es un proceso, a travs del cual de observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. De la definicin anterior podemos hacer los siguientes comentarios: La informacin se puede recoger de diferentes maneras, mediante la aplicacin de instrumentos, observando las reacciones de los alumnos o por medio de conversaciones informales. Debemos aprovechar cualquier indicio para damos cuenta de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje. La informacin que se recoja debe comprender diferentes aspectos: cognitivos, afectivos, axiolgicos, etc., y se referir tanto a los logros como al proceso de aprendizaje. La reflexin sobre los resultados de evaluacin implica poner en tela de juicio lo realizado para determinar si en efecto vamos por buen camino o no. Nos preguntamos si los alumnos estn desarrollando sus capacidades de acuerdo con sus posibilidades o quiz estn por debajo de su nivel de rendimiento. Buscamos las causas de los desempeos deficientes y tambin de los progresos. La reflexin sobre los resultados de la evaluacin nos llevan a emitir juicios de valor sobre el aprendizaje de los estudiantes. Este juicio de valor trasciende a una simple nota. Los alumnos y los padres de familia necesitan saber cules son las dificultades y progresos de los alumnos y no un simple nmero que acompaa a cada una de las reas en las libretas de informacin.

Caractersticas de la evaluacin

48

1. Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del alumno; as como a los dems elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socioeconmico y cultural que inciden en el aprendizaje. 2. Continua (Procesal): se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin no se conozcan slo al final, sino durante todo el proceso. 3. Sistemtica: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan tcnicas e instrumentos vlidos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de informacin ocasional mediante tcnicas no formales, como la observacin casual o no planificada. 4. Participativa: posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. 5. Flexible: toma en cuenta las caractersticas del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, as como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuacin de las tcnicas, instrumentos y procedimientos de evaluacin. Tipos de Evaluacin Diagnstica: Tendr por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje por iniciar. Formativa: Tendr por finalidad determinar en qu medida se estn logrando los objetivos programticos. Se aplicar durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirn de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje. Sumativa: Tendr por finalidad determinar el logro de los objetivos programticos a los fines de calificar al alumno y orientar las decisiones procedentes por parte del docente. Se cumplir a travs de las siguientes formas de evaluacin: de ubicacin, parciales, finales de lapso, extraordinarias, de revisin, de equivalencia, de nacionalidad, de revlida y de libre escolaridad.

49

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin: Se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador con el propsito de hacer efectiva la evaluacin de los aprendizajes. Tcnica en la evaluacin de la educacin inicial (2007) sostiene, que: La Tcnica de LA OBSERVACIN: La Observacin es el procedimiento bsico utilizado para evaluar a los nios en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el nio y la nia hace registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el nio y la nia para obtener informacin sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones. Prepara tus clases con educarchile, (2007) afirma que: El Instrumento de LA LISTA DE COTEJO Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (marcando con una "x" en SI o NO, segn corresponda, por ejemplo) en un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en ingls es checking list, y es entendido bsicamente como un instrumento de verificacin. Es decir, acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisin de su logro o de la ausencia del mismo. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisin o de profundidad. Tambin es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fcilmente adaptadas a la situacin requerida. Es un instrumento que se deriva de la observacin y corresponde a una situacin ms controlada. Es un instrumento til para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y en segundo para saberes declarativos. Al partir de la observacin nos permite obtener informacin que puede ser aplicada de manera individual y grupal, de manera rpida y de fcil evaluacin. Es un tipo de instrumento que requiere definir los indicadores previos a ser evaluados y haber seleccionado los mnimos de logro e identificar los criterios de logro de manera descriptiva.

50

CONCLUSIONES:
Las variables en el proceso educativo que son: espacio, tiempo, materiales, organizacin; son muy importantes ya que con su aplicacin correcta cumplen una funcin determinada, pues con una buena utilizacin se podr llegar a tener un mejor aprendizaje ya que con ellas podremos tener una mejor planificacin de la clase. La utilizacin de mtodos para desarrollar las clases nos ayudan a lograr un verdadero aprendizaje, pero siempre teniendo en cuenta cuales son los ms indicados y cubran las necesidades del nio en cada actividad. Se tiene que tener presente que los mtodos puede sufrir algunas variaciones segn las circunstancias del aprendizaje, por lo cual debemos estar siempre atentas a ellas. El principio de la construccin de los aprendizajes sostiene que los nios y nias para aprender utilizan estructuras cognitivas que dependen de los saberes previos y el contexto que ellos ya tienen, por lo cual siempre se debe realizar dilogos y propiciar nuevas experiencia con los nios para que capten y asimilen nuevas informaciones, hacer que entren en reflexin y nuevamente construyan sus esquemas con la nueva informacin que se les da. El principio de la significatividad de los aprendizajes consiste en que el nio relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee, por eso debemos de brindarles la informacin de la manera mas clara para que el mismo saque sus conclusiones y pueda formar sus nuevos conocimientos.
Principio de Integridad de los Aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo mltiples dimensiones. LA EVALUACIN Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (marcando con una "x" en SI o NO, segn corresponda, por ejemplo) en un puntaje, una nota o un concepto. integral de los nios y nias, cubrir todas sus

51

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
BARRETO JIMNEZ, Jos & Otros. Gran Libro de la Maestra de Preescolar. Ediciones Euromxico, S.A. de C.V. Barcelona Espaa. EDICIN 2002. CARREO HUERTA, Fernando. Enfoque y Principios Tericos de la Evaluacin. Editorial Trillas. Mxico, 1998. CUEVA VALVERDE, William H. Teoras Psicolgicas: Tesis Fundamentales y sus implicancias pedaggicas. Editorial Grfica Norte. Primera Edicin. Junio, 2002. Trujillo. Pp. 86 91. DISEO CURRICULAR NACIONAL de Educacin Bsica Regular. MINISTERIO DE EDUCACION. Lima, 4 de marzo del 2005. ESTRUCTURA CURRICULAR BSICA de Educacin Inicial. MINISTERIO DE EDUCACIN. Lima, 2001 FLREZ OCHOA, Rafael. 1994. Hacia una pedagoga del conocimiento, ed. McGraw - Hill; p. 247 GRONLUND, Norman E. Medicin y Evaluacin de la Enseanza. Mxico. Mxico, D. F. Pax - Mxico. 1973. LUCIO A. Ricardo. 1994. "El enfoque constructivista en educacin", Revista Educacin y Cultura No 34. Santa - Fe de Bogot: Centros de Estudios e Investigaciones Docentes Federacin Colombiana de Educadores (CEIDFECODE), Julio. Santa - Fe de Bogot. Mi Kinder. Jardn de Infancia Virtual para paps y maestras. 2007. Septiembre 28.

LINKOGRAFAS:

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Per. pp 4 7 Obtenido el 10 de Octubre del 2008. http://www.oei.es/quipu/peru/per07.pdf Tcnica en la evaluacin de la educacin inicial. 2007. Obtenido el 10 de Octubre del 2008. http://www.mailxmai/.com/curso/vida/educacioninicial/capitulo1.htm

Prepara tus clases con educarchile, (2007). Obtenido el 10 de Octubre del 2008. http://www.educarchile.cllplanificaccion/1610/propertyvalue-40149.html

52

You might also like