You are on page 1of 4

Concilio de Calcedonia

Concilio de Calcedonia
Concilio de Calcedonia IV Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica Fecha de inicio Fecha de trmino Aceptado por Convocado por Presidido por Asistencia Temas de discusin Cnones 8 de octubre de 451 1 de noviembre de 451 Iglesia catlica e Iglesia ortodoxa Emperador Marciano Patriarca Anatolio I de Constantinopla 520 - 630 Nestorianismo, Monofisismo 28 Cronologa

Concilio de feso Concilio de Calcedonia Concilio de Constantinopla II

El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecumnico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del ao 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecumnicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia Catlica y por la Iglesia Ortodoxa. Rechaz la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiques, y estableci el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santsima Trinidad.

Precedentes
En el Concilio de feso (431) haba sido condenada la hereja nestoriana (difisitas), que defenda que las dos naturalezas (divina y humana) de Cristo eran completamente independientes entre s, es decir, que Cristo era a la vez Dios y hombre, pero formando un compuesto de dos personas distintas. En el concilio, San Cirilo de Alejandra se haba distinguido rebatiendo las tesis de Nestorio. Segn sus oponentes, Cirilo, al atacar a Nestorio, haba incurrido a su vez en error, llegando a negar la existencia de dos naturalezas en Cristo. Haba escrito que en Cristo no hay ms que una physis, la del Verbo encarnado, utilizando la frmula La nica physis encarnada de Dios Verbo (mia physis tou Theou logou sesarkomnee) (Epst. 17; Epst. 46). En 433, dos aos despus del concilio, la controversia entre Cirilo y sus adversarios se resolvi con un edicto de unin, en el que explcitamente se hablaba de las dos naturalezas de Cristo.

Eutiques
En 444, dos aos despus de la muerte de Cirilo, un anciano archimandrita de Constantinopla llamado Eutiques, comenz a predicar que la naturaleza humana de Cristo estaba como absorbida por la divina, de modo que, en la unin de ambas, no haba sino una naturaleza. Eutiques se proclamaba seguidor de Cirilo de Alejandra; sus tesis tuvieron muchos seguidores, entre ellos Discoro, sucesor de Cirilo en la sede de Alejandra. La hereja de Eutiques se denomina monofisita, del griego monos ("uno") y physis ("naturaleza")

Concilio de Calcedonia Las ideas de Eutiques encontraron pronto opositores convencidos: entre ellos, Teodoreto de Ciro, Eusebio de Dorilea y Flaviano, patriarca de Constantinopla. En cierto modo, el conflicto monofisita se plante tambin como una pugna entre las sedes de Alejandra y de Constantinopla. En un snodo regional celebrado en Constantinopla en 448, Eusebio de Dorilea denunci las tesis de Eutiques. El snodo expres inequvocamente la ortodoxia de la doctrina de las dos naturalezas, y requiri la presencia de Eutiques. ste se neg rotundamente a aceptar la decisin del snodo, reafirmndose en su doctrina de una sola naturaleza de Cristo, por lo que el snodo lanz anatema contra l y contra sus partidarios.

El "latrocinio de feso"
Eutiques no acept la autoridad del snodo, y recurri al Papa Len I. ste respondi con la Epstola Dogmtica, en la que reafirmaba la doctrina de las dos naturalezas. Esta solucin no fue aceptada por Eutiques ni por sus partidarios; a instancias de Discoro, el emperador de Oriente, Teodosio II, monofisita, convoc un snodo general en feso en agosto del ao 449. Este acontecimiento es denominado por los historiadores catlicos "latrocinio de feso", siguiendo una expresin del Papa Len I. El nuevo snodo declar la absolucin de Eutiques, anatematizando la doctrina de las dos naturalezas, y depuso a Flaviano, patriarca de Constantinopla, quien fue conducido al destierro y falleci a consecuencia de los malos tratos que le dispensaron sus captores. El Papa movi todos los hilos a su alcance para modificar la situacin: escribi al emperador Teodosio II, a su hermana Pulqueria, partidaria del entendimiento con Roma, e intent hacer intervenir al emperador de Occidente, Valentiniano III. Se abri una profunda crisis entre Len I y Discoro, patriarca de Alejandra, quien lleg a excomulgar al Papa. La muerte de Teodosio II en 450 produjo un giro en la situacin: fue sucedido por Pulqueria; ella, y su marido Marciano eran partidarios de las tesis de Flaviano y Len, y realizaron varios gestos, como conducir a Constantinopla los restos de Flaviano para darles solemne sepultura. Finalmente, decidi convocarse el concilio, no en Italia, como pretenda el Papa, sino en Calcedonia, en Asia Menor.

El Concilio
El concilio se reuni en Calcedonia en octubre de 451. Asistieron unos 600 obispos, de los que solamente 2 eran occidentales, dejando aparte los legados pontificios. Frente a la mayor estabilidad del imperio romano oriental, en occidente hay que tener en cuenta que en ese ao 451 se producira el enfrentamiento con los hunos de Atila, (Batalla de los Campos Catalunicos) y la famosa intervencin, legendaria o cierta, evitando que el Huno marchara sobre Roma, del propio papa Len I; quien no impedira la destruccin y saqueo de Roma por los vndalos de Genserico tres aos ms tarde. La presidencia del Concilio fue ocupada por el patriarca de Constantinopla, Anatolio, al lado de los representantes del Papa. El emperador Marciano apoyaba decididamente la ortodoxia. En la tercera sesin, se reconoci la Epstola Dogmtica del Papa como documento de fe. Terminada su lectura los padres conciliares exclamaron "Pedro ha hablado por boca de Len".[1] Discoro fue condenado por unanimidad -parece ser que los obispos egipcios fueron presionados- [citarequerida], y todos sus decretos fueron declarados nulos. Los partidarios de Eutiques debieron aceptar la Epstola del Papa para continuar formando parte de la Iglesia. Trece obispos egipcios, sin embargo, rehusaron aceptarla, arguyendo que slo aceptaran "la fe tradicional". El texto principal de las decisiones del Concilio es el siguiente: Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Seor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre

Concilio de Calcedonia antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin, engendrado de Mara Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Seor unignito en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin separacin, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unin, sino conservando, ms bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unignito, Dios Verbo Seor Jesucristo, como de antiguo acerca de l nos ensearon los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Smbolo de los Padres. As, pues, despus que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fue por nosotros redactada esta frmula, defini el santo y ecumnico Concilio que a nadie ser lcito profesar otra fe, ni siquiera escribirla o componerla, ni sentirla, ni ensearla a los dems. En su canon 28, el Concilio aprob tambin la prctica equiparacin de las sedes de Roma y Constantinopla. Esta decisin fue tomada en ausencia de los legados del papa y anulada por ste.[2] El ya nombrado Anatolio, que presida, escribi as al papa refirindose a esto: "quedando reservada a la autoridad de Vuestra Beatitud toda la validez y la aprobacin de tal acto".[3] Se dice que en este concilio fue la primera vez que se utiliz el trmino griego prosopon, que quiere decir mscara, para referirse a persona, como hoy conocemos el trmino.

Consecuencias
La principal consecuencia del Concilio fue el cisma de los monofisitas. El Patriarca de Alejandra no acept el concilio y finalmente termin por escindir su patriarcado del resto de la Iglesia. Tambin muchos obispos repudiaron el concilio arguyendo que la doctrina de las dos naturalezas era prcticamente nestoriana. En las principales sedes apostlicas del Imperio bizantino, se abri un perodo de disputas entre monofisitas y ortodoxos, con diversas vicisitudes, en las que intervinieron a menudo los emperadores. Aqu tienen su origen las antiguas iglesias orientales, que an hoy rechazan los resultados del Concilio: la Iglesia Copta que naci de la ruptura del Patriarcado de Alejandra con el resto de la Iglesia, la Iglesia Apostlica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siraca y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.
Predecesor: Concilio de Calcedonia Sucesor: Concilio de feso del 8 de octubre al 1 de noviembre de 451 Concilio de Constantinopla II

Referencias
[1] Schwartz, II, vol. I, pars altera, p. 81 (277) (Act. III); Mansi, VI, 971 (Act. II) [2] Pio XII, CARTA ENCCLICA SEMPITERNUS REX CHRISTUS (http:/ / www. vatican. va/ holy_father/ pius_xii/ encyclicals/ documents/ hf_p-xii_enc_08091951_sempiternus-rex-christus_sp. html#_ftnref12). [3] Anatolio a Len M. Ep. 132, 4 (Migne PL 54, 1084; Mansi, VI, 278 s.)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Concilio de Calcedonia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66876444 Contribuyentes: AQUIMISMO, Aced11, Basterma, Battroid, Cookie, Copydays, Diegusjaimes, Egaida, Ensada, Fex1993, Ilex52, Jkbw, Joane, Montgomery, Rosarino, RoyFocker, Rupert de hentzau, Thor1962, Vitamine, 59 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like